Renzo Prieto

Nombre: Renzo Prieto
Detenido arbitrariamente desde: 10 de mayo de 2014
Lugar de reclusión: SEBIN – Helicoide

Liberado: 3 de junio de 2018
Ocupación: Diputado Asamblea Nacional

Renzo Prieto, diputado suplente de la Asamblea Nacional estuvo detenido arbitrariamente desde el 10 de mayo de 2014 hasta el 3 de junio de 2018, cuando la ANC lo incluyó en el grupo de presos políticos excarcelados a comienzos de mes por ese organismo.

Fue detenido por una comisión mixta del Sebin, PNB y DGCIM mientras caminaba por una calle en la ciudad de Caracas. Los delitos que le imputaron fueron obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad; asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad. Su audiencia se difirió en más de 30 oportunidades, violando el derecho al debido proceso.

Prieto fue electo diputado suplente de la Asamblea Nacional en diciembre de 2015 y hasta el martes 5 de junio de 2018 no pudo asumir el cargo debido a su detención arbitraria. Al momento de su detención, Renzo era estudiante en entrenamiento deportivo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitrarias de la ONU en su 73º período de sesiones consideró como arbitraria la detención de Renzo Prieto y recomendó al gobierno venezolano la liberación inmediata y realizar una reparación completa, integral y adecuada por los daños y perjuicios sufridos. Varias organizaciones internacionales y ONG’s internacionales como Amnistía Internacional alzaron su voz exigiendo la liberación inmediata del diputado Renzo Prieto.

Según han relatado sus familiares y abogados, Renzo fue víctima de tortura y malos tratos, sin poder recibir atención médica adecuada. En diciembre del año 2015 Renzo con un grupo de presos políticos realizó 13 días de huelga de hambre exigiendo su liberación y la de todos los presos políticos.

Además de leer y ejercitarse, Renzo aprendió a realizar artesanía para ayudar a su familia y para cubrir sus gastos  en la cárcel. Renzo al igual que todos los presos políticos, jamás debió estar tras las rejas.

Noticias relacionadas:

Renzo Prieto: Casi 4 años detenido, sin juicio y más de 31 audiencias diferidas

Difieren nuevamente juicio a Renzo Prieto

Presos políticos en El Helicoide levantaron huelga de hambre

Vírgenes elaboradas por Renzo Prieto.
Artesanía elaborada por Renzo Prieto.

 

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *