Ricardo Prieto

Nombre: Ricardo Antonio Prieto Parra

Detenido arbitrariamente: 14 de septiembre de 2018

Liberado: 31 de octubre de 2018

Lugar de reclusión: Policía de Mérida-Bailadores

Ocupación: Bombero

Un video satírico donde se comparaba a Nicolás Maduro con un burro le costó a Ricardo Prieto 48 días sin libertad. El bombero y su compañero, Carlos Julio Varón, fueron aprehendidos arbitrariamente por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 14 de septiembre de 2018, poco después de haber grabado el material, donde paseaban a un burro por la estación de bomberos de Apartaderos, estado Mérida.

El 16 de septiembre, la Fiscalía acusó a los dos bomberos de incitación al odio con agravantes, imputación que posteriormente fue cambiada por el delito «ofensa al Presidente», tipificado en el artículo 147 del Código Penal. Ricardo pasó más de un mes injustamente encarcelado en la sede de la Policía de Mérida en Bailadores, por ejerer su derecho a la libertad de expresión.

Tras la viralización del video, el Cuerpo de Bomberos de Mérida fue intervenido. Organizaciones a favor de los derechos humanos denuncian intimidación y represalias contra los funcionarios del organismo que compartieron el material. Expresarse no es un delito.

Noticias relacionadas:

Detuvieron a dos bomberos venezolanos por comparar a Maduro con un burro 

 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *