Ronny Navarro

Nombre: Ronny Navarro

Detenido arbitrariamente: 28 de junio de 2014

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Comunicador Social

Ronny Navarro fue uno de los jóvenes detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras formaba parte de una protesta pacífica, en un campamento en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Era el 10 de mayo de 2014.

Aunque en ese momento se le impuso un régimen de presentación periódica que cumplió cabalmente, no fue suficiente para el Sebin. Lo arrestaron nuevamente el 28 de junio de 2014, dejándolo privado de libertad en El Helicoide.

Un tribunal le imputó los delitos de agavillamiento y obstrucción de vías públicas. En el momento de su detención, Ronny se disponía a viajar a Maracaibo desde el aeropuerto de Maiquetía, pero el Ministerio Público esgrimió sin pruebas que trataba de escapar hacia Colombia.

Se le vinculó con Lorenth Saleh y Gabriel Valle, por presuntamente incurrir en el delito de instigación a la rebelión.

Su encarcelamiento se atribuye al ex ministro Miguel Rodríguez Torres. Ronny ha sido torturado psicológicamente: se le ha privado en reiteradas oportunidades la posibilidad de ver a su familia, y han denunciado que se le han mostrado fotos de sus seres queridos mientras le dan mensajes apocalípticos para infundirle temor.

El 9 de noviembre de 2015, Tareck William Saab llamó a la familia de Ronny diciendo que dormiría en su casa, pues había sido aprobada una medida humanitaria para que pudiera operar su mano izquierda, que se encuentra lesionada. Sin embargo, la promesa de Saab no se cumplió.

Navarro tiene una fractura en la mano izquierda que no pudo atender a tiempo, porque el Sebin le negó la atención médica que necesitaba. Ha perdido movilidad en los dedos.

Al momento de su detención, su esposa estaba embarazada. Cuando su hijo cumplió su primer año, la esposa de Ronny escribió: “Espero que este sea el último año en que deba quitarte llorando de los brazos de tu papá”.

Más de tres años después, Ronny espera por su libertad.

La carta de Ronny Navarro por el primer cumpleaños de su hijo 

Familiares de Ronny Navarro esperan que se cumpla medida humanitaria 

Preso político denuncia que el Sebin le niega asistencia médica 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *