Noticias

Transparencia Venezuela pidió a la ONU extender el mandato de su Misión de Verificación de Hechos

Por considerarla “fundamental” para el devenir del país, Transparencia Venezuela solicitó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que extiendan el mandato de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos sobre Venezuela.

La solicitud la hizo la directora ejecutiva de Transparencia VenezuelaMercedes De Freitas, durante su intervención en el diálogo interactivo que el Consejo celebró este viernes 18 de marzo, en Ginebra (Suiza), con motivo de la última actualización oral que el grupo investigador presentó.

“La Misión es fundamental para Venezuela para conocer la verdad histórica, proteger y dar visibilidad a las víctimas y a conocer a los cleptócratas”, afirmó De Freitas.

Transparencia Venezuela

De esta manera, Transparencia Venezuela se sumó al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), al Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), a Espacio Público, a la Federación Internacional de Derechos Humanos, a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y otras agrupaciones nacionales e internacionales que han pedido que el mandato de la Misión, el cual expira en octubre próximo, sea prorrogado nuevamente.

Semanas atrás miembros de la Misión, en un foro celebrado en Washington (Estados Unidos), consideraron necesario que se extendiera su mandato o se encomendara a otra instancia sus labores, para así evitar que la crisis venezolana se convierta en una “crisis olvidada”. “Como las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela no se han detenido debiera existir alguna instancia de investigación que muestre esta realidad ante la comunidad internacional”, declaró Patricia Tappatá Valdez, miembro de la instancia.

Durante su actualización la Misión denunció que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público sobre violaciones a los Derechos Humanos, “cuando se llevan a cabo, tienen alcance limitado y se dirigen contra autores materiales, de bajo nivel”; y, por ello, anunció que su tercer informe estará enfocado a identificar “las responsabilidades más altas de la cadena de mando”. Este nuevo reporte está previsto que sea presentado en septiembre próximo.

La corrupción incentiva la violación de los DDHH

Durante su intervención De Freitas denunció que en Venezuela el patrón de Gran Corrupción “ha instalado una estructura con acceso al poder que define todas las relaciones entre el sector público y privado” y que dicha estructura “se ha apoderado de la renta y de los bienes públicos venezolanos, desviando a bolsillos particulares los recursos comprometidos para salud, educación, alimentación, servicios públicos y bienestar”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela aseveró que los crímenes de lesa humanidad que se vienen registrando en el país- y de los cuales han dado constancia la Misión Internacional Independiente e incluso la Fiscalía de la Corte Penal Internacional– tienen su origen en la corrupción.

“El móvil principal para la violación de los Derechos Humanos en Venezuela es garantizar la impunidad de la estructura corrupta y el beneficio económico personal particular de los integrantes de la red de corrupción, a pesar de lo que supone en vidas humanas”, afirmó De Freitas.

Mercedes De Freitas no solo denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que las autoridades judiciales mantienen en la más absoluta impunidad los casos de la Gran Corrupción, sino que además informó que “ya hay 115 casos están siendo procesados por los tribunales de 21 países”. “Solo en estos casos el monto de lo supuestamente robado asciende a 50 mil millones de dólares”, agregó.

Fuente: Transparencia Venezuela 

https://www.el-carabobeno.com/transparencia-venezuela-pide-a-la-onu-extender-el-mandato-de-su-mision-de-verificacion-de-hechos/