Venezuela libera a cuatro presos políticos

EFE EL MUNDO.ES I 13 DE DICIEMBRE DE 2013

El diputado opositor venezolano Gilberto Sojo, preso desde noviembre de 2014 bajo acusación de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de entonces, ha sido liberado este martes junto a otros tres antichavistas, según ha informado la principal alianza opositora del país.

«Hace apenas unas horas se produjo la liberación de estos cuatro presos políticos», afirmaba el secretario de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, durante su programa de radio transmitido por la emisora RCR, horas después de la liberación de Sojo y Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D’ Alta.

Sojo, militante del partido fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), permanecía detenido en la sede de los servicios de inteligencia venezolanos desde el 26 de noviembre de 2014.

El parlamentario, considerado como «preso político» por la alianza opositora MUD, fue elegido como diputado suplente en las legislativas de 2015 luego de ser postulado por VP para presionar por su liberación.

Por su parte, Vladimir Araque fue detenido en mayo de 2014 durante un allanamiento que hicieron funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia (Sebin) en la sede de una empresa ubicada en el este de Caracas, y fue vinculado a las protestas de ese año.

Romer Mena, un general de brigada de la Fuerza Armada Nacional, estuvo detenido desde el 19 de agosto del 2015, tras un allanamiento en su residencia por su supuesta relación con planes contra el Gobierno.

Por su parte, Leopoldo D’ Alta fue detenido en junio de 2015 por el Sebin yvinculado con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido ese mismo año y acusado de conspirar contra el Gobierno venezolano.

Con estas cuatro, serían cinco las liberaciones que se producen desde que se inició la mesa de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus opositores.

Precisamente la liberación de al menos una docena de personas presentadas por la MUD como «presos políticos» es uno de los gestos que los opositores esperabandel Gobierno antes de anunciar su decisión de levantarse de la mesa hasta que el Gobierno comenzará a cumplir sus compromisos.

Después de asistir a dos plenarias de esas conversaciones acompañadas por la Unasur y el Vaticano, la MUD anunció que no volvería a reunirse hasta que no se cumplieran los acuerdos pactados en las reuniones pasadas.

Estas exigencias incluían la liberación de una serie de personas que según la MUD están presas por oponerse al Gobierno, la apertura de un canal humanitario y la fijación de un cronograma para una salida electoral a la crisis venezolana.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *