Víctor Manuel García

Nombre: Victor Manuel García

Detenido arbitrariamente: 1° de marzo de 2013

Liberado: 11 de agosto de 2016

Sitio de reclusión: Arresto domiciliario

Ocupación: Periodista

Victor Manuel es el primer preso político encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro. El director de Infocifras fue acusado de rebelión civil por los sucesos del 11 de abril de 2002, luego de que denunciara corrupción y presuntos desvíos del Fondo de Desarrollo Nacional.

Cinco jueces provisorios lo mantuvieron preso siendo inocente. La única prueba mostrada contra el periodista es un video del programa 24 horas, de Venevisión, en el que Victor asistió como invitado de Napoleón Bravo. En ese programa, transmitido el 12 de abril de 2002, informó sobre cómo habían ocurrido los hechos del día anterior, que llevaron a la renuncia de Chávez.

Su expediente fue llevado por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, quien años después, evadido de la dictadura venezolana, confesó: “Se me ordenó hacer lo que hice. Todos los casos del 11 de abril de 2002 están viciados de nulidad absoluta”.

La detención de Víctor causó un daño inmenso a su familia. Su esposa Antonieta Lava, comentó que la empresa encuestadora que los mantenía quebró, por lo que perdieron la vivienda que tenían ambos.

Pasó 262 días recluido en Yare III. Aunque por su condición de abogada no le hacían las requistas humillantes que sufren otras mujeres, la Guardia Nacional obligaba a Antonieta a caminar 2 kilómetros hasta donde estaba su esposo, sin importar el clima ni el peso que llevara encima.

El 11 de agosto de 2016, tras 262 días en Yare III y 1002 días de arresto domiciliario, el primer preso de Nicolás Maduro salió en libertad. Nunca debió estar preso.

Victor García: Padre y mejor amigo 

Victor Manuel García: Preso político desde hace 2 años 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *