Villca Fernández: un exiliado más del régimen de Nicolás Maduro

Aunque el artículo 50 de la Constitución prohíbe la pena de extrañamiento, eso no impidió la expulsión de Villca Fernández. Luego de dos años en los calabozos del Helicoide, el 14 de junio de 2018 salió de prisión. Sin embargo, no le permitieron volver a su hogar. Ese día, funcionarios lo llevaron a Maiquetía con destino a Perú, la tierra natal de su padre. Se convirtió en otro exiliado por órdenes directas de la dictadura venezolana.

Desde el avión, Villca aseguró que seguiría luchando para que todos los exiliados puedan volver a reconstruir el país. “Solo seré libre cuando Venezuela sea libre” fue su mensaje de despedida.

Villca Fernández demostró mantiene intactas las convicciones que lo convirtieron en un preso de conciencia. “Nuestra lucha es para lograr un país donde no se encarcele un pensamiento libre. Donde lo que hoy vivo, ser expulsado del país que me vio nacer, nadie más lo viva”.

Política inconstitucional

El artículo 50 de la Carta Magna reza textualmente: “Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”. Sin embargo, la dictadura de Nicolás Maduro ejerce una política inconstitucional que viola directamente los derechos de los ciudadanos.

Alonso Medina Roa, abogado defensor de Villca, expresó que el exilio fue un instrumento fuera de ley. “Fue inconstitucional. Villca Fernández es venezolano de nacimiento, por lo que no se le pueden aplicar este tipo de mecanismos”.

La diputada Adriana Pichardo, del partido Voluntad Popular, advirtió que en Venezuela no se hablaba de destierros desde la época del dictador Marcos Pérez Jiménez. Sobre el caso de Villca, para la parlamentaria es una acción que deja desnudo a Nicolás Maduro.

Crece la lista de exiliados

Francisco Márquez Gabriel San Miguel eran profesores de la Universidad de Los Andres. El 15 de mayo de 2016, ambos fueron aprehendidos cuando se trasladaban a una manifestación. Su excarcelación se produjo en momentos distintos: Gabo salió del Helicoide el 9 de septiembre de ese mismo año y llevado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde le hicieron tomar un vuelo con destino a España.

Por su parte, Francisco no vio su excarcelación sino hasta el 20 de septiembre de 2016, cuando lo trasladaron desde el calabozo en el que se encontraba hasta el aeropuerto, donde tuvo que tomar un vuelo sin posibilidad de retorno a Estados Unidos.

Durante las liberaciones producidas en diciembre de 2017, se invitó a abandonar el país a cuatro ciudadanos con doble nacionalidad (entre españoles y portugueses).

Noticias relacionadas:

Villca Fernández tras su destierro: solo seré libre cuando Venezuela sea libre 

Esto fue lo que dijo Villca Fernández al ser desterrado 

Los tres políticos desterrados de Venezuela por orden de Nicolás Maduro 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *