Yecson Lozada

Nombre: Yecson Lozada

Detenido arbitrariamente: 19 de enero de 2017

Sitio de reclusión: Cárcel 26 de Julio

Ocupación: Sargento del Ejército

Yecson se desempeñaba como sargento primero del Ejército cuando fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 19 de enero de 2017. Una corte marcial lo involucró al golpe “sin nombre”, un plan que presuntamente buscaba derrocar a Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas, Yecson y otros ocho militares sostuvieron una reunión el 26 de diciembre de 2016 en la sede de Poliaragua, en Maracay. Allí, presuntamente planificaban un asalto a la Compañía de Francotiradores de la entidad. En el plan estaría involucrado el general Raúl Baduel.

A pesar de no existir pruebas en su contra, Yecson fue imputado por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión. Inicialmente, estuvo encarcelado en Ramo Verde, pero posteriormente fue trasladado sin previo aviso a la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico.

Allí, comparte celda con presos comunes. El 13 de enero de 2018, los reos del penal realizaron un motín para exigir su traslado a Tocorón. En la trifulca, tomaron a Yecson y a otros presos políticos como rehenes, poniendo en riesgo su vida.

Procesan a nueve militares por intento de golpe 

Situación irregular en la cárcel 26 de Julio de Guárico 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *