388 presos políticos comienzan 2020 tras las rejas

Venezuela amanece con el número más alto de presos políticos en un comienzo de año, alerta la ONG Foro Penal. La oposición que encarna Juan Guaidó abrigó la esperanza de verlos en la calle antes de finalizar 2019. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha dicho nada sobre el tema desde octubre pasado

Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro lo hizo otra vez. No salieron en Nochebuena. Tampoco en Nochevieja. Los 388 presos políticos que contabiliza al día de hoy la ONG Foro Penal despidieron el año 2019 tras las rejas.

De acuerdo con el registro de esta ONG, 576 presos políticos han sido excarcelados desde comienzos de 2019. Sin embargo, detrás de los barrotes aún se mantienen 388, algunos han sido torturados y presentados en tribunales civiles y militares sin pruebas que certifiquen que cometieron un delito.

A la espera de importantes anuncios

En octubre pasado, tras reunirse con representantes de los partidos políticos minoritarios que negocian con el gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, manifestó que pronto haría “importantes anuncios en materia de sustitución de medidas”, en alusión a los presos políticos.

Sin embargo, el principal vocero del Gobierno ha guardado silencio total sobre el tema desde entonces.

Los siguientes son cinco puntos que ilustran el estado actual de los presos políticos en Venezuela.

1.- El pasado 11 de noviembre, el excandidato presidencial Javier Bertucci dijo que al menos 60 personas, entre civiles y militares, serían liberados como parte de los acuerdos firmados entre un grupo de pequeños partidos y el gobierno de Nicolás Maduro en la Casa Amarilla.

La prioridad, según el líder evangelista, serían los casos de quienes padezcan algún delicado estado de salud, como el sindicalista Rubén González. “El caso del señor Rubén es de carácter humanitario y los de muchos otros de los que hemos estado hablando”, aclaró.

2.- El 10 de diciembre, Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, otra de las organizaciones que participan en la mesa de diálogo con el Gobierno, aseguró que durante esa semana se efectuarían las liberaciones de un conjunto de presos. Tampoco ocurrió nada.

3.- Incumplimiento de las boletas de excarcelación, falta de traslado y de atención médica, tribunales sin despacho y evasiones para cumplir la Constitución y el derecho internacional son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los presos políticos y sus familiares, según denuncian sus abogados.

4.- De la cifra total de presos políticos, al 30 de diciembre 370 son hombres y 18 mujeres. Al menos 118 son militares y permanecen encerrados en los sótanos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta Norte, al este de Caracas, o en la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda.

5.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, afirmó el 26 de diciembre que esperaba “recibir el 2020 sin presos políticos”. Recordó que es costumbre que las liberaciones se produzcan en Navidad. Sin embargo, Venezuela amanece con 388 presos políticos este miércoles 1º de enero.

 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *