6 violaciones a los DDHH en Venezuela que recoge el Informe Bachelet

VANESSA NOVOA | PRENSA ACCIÓN POR LA LIBERTAD

En 18 páginas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reportó las cifras y testimonios de un país sometido a las amenazas, la tortura y la persecución de un régimen totalitario. El control del Estado y sus fuerzas militares sobre cada uno de los aspectos de la vida cívica se refleja en miles de presos políticos, desplazados y una crisis humanitaria sin precedentes.

Las graves denuncias recogidas en el Informe Bachelet deben alertar al mundo sobre la urgencia del cese de la usurpación en Venezuela, en un momento en el que la situación dentro del territorio nacional alcanza su punto más crítico.

Detenciones arbitrarias, torturas, persecución y malos tratos son reseñados en el documento como parte de las denuncias de represión y persecución por motivos políticos. Seis de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en este ámbito son:

1. Encarcelamiento arbitrario de voces disidentes:

La cita: «El ACNUDH considera que el Gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014». Informe ACNUDH, 2019

El dato: Entre enero de 2014 y mayo de 2019, 15.045 personas fueron detenidas por motivos políticos, según información del Foro Penal citada en el reporte. La cifra incluye adultos mayores, niños y adolescentes. Actualmente, 793 de estas víctimas de persecución continúan privadas de libertad.

La denuncia: De acuerdo con ACNUDH, el régimen de Nicolás Maduro «ha utilizado las detenciones arbitrarias como instrumento para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014».

Resultado de imagen para DESAPARICIONES FORZOSAS EN VENEZUELA

Foto Cortesía

2. Desapariciones forzosas y violaciones al debido proceso:

La cita: «En la mayoría de los casos documentados, las detenciones se llevaron a cabo en respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en particular la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica. A menudo, las detenciones carecían de fundamento legal». Informe ACNUDH, 2019

El dato: El ACNUDH documentó los casos de 135 personas privadas de libertad entre 2014 y 2019. Los casos incluyen detenciones sin orden judicial sin reportar oportunamente a los familiares de las víctimas y retrasos deliberados en los procesos judiciales.

La denuncia: El Alto Comisionado denuncia casos desapariciones forzadas, donde las autoridades revelaron el paradero de las víctimas días o semanas después de haber sido detenidos. El informe detalla además «graves y repetidas violaciones en la garantía de juicio». Ninguna de las víctimas entrevistadas ha sido indemnizada por la violación de sus derechos.

Resultado de imagen para DESAPARICIONES FORZOSAS EN VENEZUELA

Foto Archivo

3. Torturas y tratos crueles e inhumanos:

La cita: «Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente el SEBIN y la DGCIM, recurrieron de manera habitual a esas medidas (tortura) para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas». Informe ACNUDH, 2019

El dato: El Ministerio Público registra 72 denuncias por tortura y malos tratos por parte de personas detenidas en el contexto de manifestaciones entre 2017 y 2019.

La denuncia: El ACNUDH sentencia en su informe que en Venezuela, hombre y mujeres detenidos han sido sometidos a una o más formas de tortura o trato cruel, inhumano o degradante. Entre los métodos de tortura, el organismo reporta aplicación de corrientes eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencia sexual, privación de agua o comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas. Denuncian que las autoridades no han investigado las denuncias ni proporcionaron mayor información respecto al avance de cada caso.

Resultado de imagen para TORTURAS EN VENEZUELA

Foto: Joven detenido durante manifestación el 8 de mayo de 2017. Cortesía: Reuters 

4. Violencia sexual y de género

La cita: «El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB».

El dato: El Alto Comisionado entrevistó a al menos 23 mujeres detenidas en el contexto de las manifestaciones entre 2017 y 2019, que dieron testimonio de haber sufrido amenazas y violencia sexual.

La denuncia: Las mujeres detenidas en Venezuela dan cuenta de agresiones físicas tales como ser arrastradas por el pelo, tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas con el fin de extraerles confesiones.

Resultado de imagen para violencia sexual en venezuela

Foto referencial. Cortesía: La Vanguardia 

5. Condiciones inhumanas de los centros de detención

La cita: «Las condiciones de las detenciones de un número significativo de personas privadas de libertad no cumplen las reglas internacionales mínimas sobre tratamiento humano de los/as reclusos/as y constituyen a menudo malos tratos».

El dato: El informe de la ACNUDH reporta de forma general que los centros de detención, principalmente los centros de detención preventiva, son insalubres y superpoblados.

La denuncia: Los detenidos tienen acceso limitado a la alimentación, agua, saneamiento, luz solar e instalaciones de recreación. Asimismo, su acceso a la asistencia sanitaria básica es restringido e incluso denegado en algunos casos.

Resultado de imagen para centros de detencion en venezuela

Foto: El Helicoide. Imagen de archivo

6. Cambio de sexo por privilegios en las cárceles

La cita: «El centro de detención en la sede del SEBIN Helicoide, no está adaptado para cumplir los estándares específicos de género».

El dato: Las mujeres entrevistadas por el ACNUDH testificaron que en El Helicoide solo hay una celda asignada para mujeres y está superpoblada y vigilada por hombres, pese a haber mujeres en las instalaciones de la cárcel.

La denuncia: Tanto los guardias como otros reclusos ejercen presión sobre las mujeres para intercambiar sexo por «privilegios» y/o protección. A las detenidas se les niega el acceso a asistencia médica especializada.

Resultado de imagen para sexo por privilegios en las carceles de venezuela

Foto referencial: Comandancia General de Carabobo. Cortesía: Reuters

Para leer el informe completo de la ACNUDH, haz click AQUÍ 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *