Alejandro Zerpa

 

Nombre: Alejandro Zerpa

Detenido arbitrariamente: 17 de junio de 2015

Liberado: 23 de diciembre de 2017

Sitio de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Estudiante

Alejandro se dirigió voluntariamente a las instalaciones del Helicoide cuando lo dejaron detenido, el 17 de junio de 2015. El Tribunal Supremo de Justicia lo acusó sin pruebas de financiamiento al terrorismo, cargo que lo dejó tras las rejas durante más de dos años.

Sufrió torturas mientras estuvo recluido. El 25 de septiembre de 2017, fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Militar para corregir una severa lesión en el área cervical. Se encontraba esperando la operación desde el 5 de diciembre de 2016, cuando se solicitó la medida luego de ser brutalmente golpeado por funcionarios del Sebin. «El dolor es tan intenso que me ha  dicho que haría cualquier cosa para quitárselo, y eso incluye atentar contra su vida», llegó a manifestar su abogado, Carlos Daniel Moreno, antes de la operación.

Moreno exigió que la recuperación de la operación se cumpliera fuera del Helicoide en respeto al artículo 83 de la Constitución. Sin embargo, las autoridades ignoraron todas las solicitudes hechas por la defensa y por organizaciones de derechos humanos.

El dirigente estudiantil cosió su boca e hizo una huelga de hambre, como medida de protesta para exigir la liberación de todos los presos políticos en julio de 2017. “Mi protesta por la libertad nunca dejará de ser nuestra, porque aún tras las rejas, nunca hemos dejado de ser libres de espíritu”.

Fue liberado en vísperas de la Nochebuena de 2017, como parte de una medida otorgada por la Asamblea Nacional Constituyente. Las lesiones dejadas por las torturas que vivió en la cárcel lo acompañarán por el resto de su vida.

#LiberenATODOSLosPresosPolíticos

Quiénes son los presos políticos liberados 

Intervendrán quirúrgicamente a Alejandro Zerpa 

Alejandro Zerpa salió bien de su operación 

Preso político Alejandro Zerpa se cosió los labios e inició huelga de hambre 

La vida del preso político Héctor Alejandro Zerpa está en riesgo 

El mensaje del preso político Alejandro Zerpa en el Día de los Inocentes 

Sebin ignora orden de traslado del preso político Alejandro Zerpa a un hospital 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *