Boletín 213, Presos Políticos en Venezuela

Conozca a 10 Personas Que (Algún Día) Reconstruirán Venezuela

BRIAN WINTER I www.americasquarterly.org
24 de abril de 2018

Nadie sabe cuándo y cómo la dictadura de Venezuela va a caer.

Mientras esta edición va camino a imprimirse, el país se prepara para una elección el 20 de mayo que nadie espera que sea libre o justa. Con la mayoría de los candidatos de la oposición prohibidos, sin observadores internacionales confiables y con la mayoría de la prensa independiente silenciada, cerca de la mitad de los venezolanos le están diciendo a los encuestadores que no planean ir a votar.

Cuba, la otra dictadura del hemisferio, muestra cómo los líderes opresivos pueden sostenerse en el poder durante décadas, más de lo que nadie esperaba. El régimen de Nicolás Maduro ha mostrado voluntad de encarcelar o incluso de matar a sus oponentes.

Sin embargo, no está claro si un gobierno puede resistir el hambre, la hiperinflación y la violencia del tipo que se está viviendo en Venezuela. El final podría venir en 20 años, pero también podría llegar mañana. Leer más


 

Promedio de presos políticos pasó de 100 a 220 por mes

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
24 de abril de 2018

 

A medida que se agudiza la conflictividad política en el país, aumenta la persecución contra quienes adversan al gobierno. En un año el promedio mensual de presos político creció 120%.  De acuerdo con el registro del Foro Penal Venezolano, en 2017 el número de presos políticos por mes era de 100. Este año la cifra va por 220.Alfredo Romero, director de la ONG, señaló que el gobierno mantiene el efecto de puerta giratoria: libera a una cantidad de personas y simultáneamente encarcela una cantidad más alta.

Actualmente hay 233 presos políticos en el país, y la semana pasada se registraron otras 11 detenciones. Este grupo de personas fueron imputadas por un tribunal militar por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sustracción de objetos pertenecientes a la FANB.

Entre los imputados se encuentran Vasco da Costa y José Luís Santamaría, que habían sido excarcelados en diciembre. Las 11 personas, entre ellos una mujer, presuntamente están relacionados con el Movimiento Nacionalista que preside el ex ministro de la Defensa Miguel Rodríguez Torres, fueron enviadas a la cárcel Santa Ana de Táchira. Leer más


 

200 menores de edad siguen con procesos judiciales abiertos por protestar

RAFAEL LEON I www.el-nacional.com
26 de abril de 2018

La persecución política en Venezuela no discrimina origen, sexo, clase o edad. Entre 2017 y lo que va de año el Foro Penal Venezolano ha registrado la detención arbitraria de 442 menores de edad por presuntamente estar involucrados en manifestaciones públicas. De ese número, 200 se encuentran en libertad con presentación periódica ante los tribunales, con el riesgo de volver a ser arrestados al momento de visitar el juzgado.

Gonzalo Himiob, director Ejecutivo del Foro Penal, señaló que todos los casos que han registrado tienen en común dos aspectos: el patrón de detención y la acusación jurídica. Los jóvenes son detenidos en el contexto de protestas o en bloques de arrestos selectivos y son acusados generalmente de los delitos de agavillamiento, obstaculización de vías, instigación pública, alteración del orden público, instigación al odio, de planes desestabilizadores y en casos de terrorismo. Por esta razón son consideradas detenciones por causas políticas.

El delito de terrorismo no estaba previsto en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Fue en 2015 con la reforma de este instrumento legal cuando se incluyó este tipo de delito, además que se maximizaron los tiempos de penas. Leer más


 

¿Sabías Qué?

De acuerdo con el registro de la ONG venezolana Foro Penal,

en el año 2017 hubo 100 presos políticos por mes aproximadamente 

y para el año 2018, han habido aproximadamente 220 presos políticos

por mes, lo que significa que en el período de un año, el promedio

mensual de presos políticos incrementó en 120%.


 

Amnistía Internacional pidió la liberación de Gregory Hinds y Geraldine Chacón a más de dos meses detenidos

ESTEFANI CADENAS I www.caraotadigital.net
27 de abril de 2018

Luego de cumplirse casi tres meses de la detención de Gregory Hinds y Geraldine Chacón, Amnistía Internacional pidió la liberación inmediata de ambos directores de Embajadores Comunitarios, quienes fueron privados de libertad por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas el pasado 31 de enero y 1 de febrero, respectivamente.Tanto Hinds como Chacón recibieron la orden de liberación por parte del Tribunal 31º de control el pasado 2 de abril, sin embargo continúan detenidos por el Sebin.“Son presos de conciencia que deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”,alertó en una nota de prensa la organización.

Los funcionarios en las instalaciones del Sebin, tanto en la sede administrativa como en el centro de detención, han declarado que “no tienen órdenes para acatar” las boletas de excarcelación de Hinds y Chacón, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Los oficiales del Sebin dijeron a familiares y abogados de los detenidos que desconocían la ubicación de su orden de liberación, y “que el sistema ha estado inactivo desde principios de abril”.Leer más


Venezuela entre los países que más atentan contra la libertad de prensa

EFE I www.runrun.es
25 de abril de 2018
Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este miércoles que Venezuela, Cuba y México son los países que más atentan contra la libertad de de prensa en Latinoamérica, región en la que consideran que el ejercicio periodístico es “extremadamente preocupante”. La organización publicó los resultados del América Latina del Ránking Mundial de la Libertad de Prensa 2018 que evalúa la situación en 180 países del mundo.

Emmanuel Colombie, director de la RSF en América Latina, comunicó que hubo una mejoría en cuanto a la libertad de prensa en el continente, pero todavía la situación es preocupante.

Venezuela descendió seis puestos y cayó hasta la posición 143 y según explicó RSF, esta caída se produjo porque la prensa local e internacional “son blancos recurrentes de las autoridades policiales y de los servicios de inteligencia bolivarianos, cuyo objetivo es minimizar la narrativa sobre la magnitud de la grave crisis política y económica que sacude el país”. Leer más




 

Padre de Juan Carlos Pernalete denunció en Ginebra violaciones a los derechos humanos

LEONARDO PICON I www.caraotadigital.net
26 de abri de 2018

El progenitor de Juan Carlos Pernalete, uno de los manifestantes fallecidos en las protestas contra el gobierno venezolano en 2017, acudió el jueves al Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para señalar abusos en el caso de su hijo y daños contra su familia.

Pernalete murió el 26 de abril del año pasado en Caracas y su caso generó polémicasporque la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz indicó que las investigaciones del Ministerio Público indicaron que la causa del deceso del manifestante fue producto del impacto de una bomba lacrimógena mientras el Poder Ejecutivo indicaron que fue por un arma de fuego. Eso aumentó el distanciamiento entre ambos poderes públicos y un tiempo después Ortega tomó el camino del exilio.

José Pernalete señaló que su denuncia busca hacer justicia por Juan Carlos y por todos los jóvenes muertos el año pasado por las fuerzas represores del gobierno de Nicolás Maduro. Su caso se mantiene estancado a la espera de una justicia por su caso que no llega. Leer más


 

A un año del asesinato de Juan Pablo Pernalete, su madre asegura que “no seguir luchando significa traicionarlo”

REDACCION I www.runrun.rs
26 de abril de 2018

Pocos días después de que, en medio de las protestas de 2017, un Guardia Nacional disparara una bomba lacrimógena directo al corazón de Juan Pablo Pernalete y lo matara, su madre, Elvira Llovera de Pernalete, escuchó sobre los niños de un colegio cerca de casa que lloraban la muerte de un profesor.  Ella desconocía que el “profesor” al que se referían era su hijo. En sus ratos libres, Juan Pablo pasaba por el colegio y enseñaba a los niños de primaria a hacer rebotar y driblar la pelota de básquetbol.

Elvira habla de Juan Pablo con una mezcla de emoción y exaltación. Cada recuerdo, cada anécdota, cada historia sobre su único hijo las cuenta con la fruición con la que se narran las hazañas recién realizadas. Elvira conocía el dolor que le producía a su hijo ver a los niños que mendigaban comida en la calle, sabía y vivía en carne propia de su preocupación por los perros abandonados (rescató y adoptó a varios); que un día le regaló los zapatos que usó para su acto de graduación a un muchacho que pasaba prácticamente descalzo cerca de su casa; que Juan Pablo quería un país diferente.

Pasan las semanas y Elvira se entera de nuevas proezas y gestos que su hijo realizaba a diario y que hasta ahora ignoraba: “Mamá, lo que hace la mano derecha no lo sabe la izquierda”. Leer más


 

“Lo torturan con cuchillos en el cuello”, denunció hermana de Vasco Da Costa

GREGORY JAIMES I www.caraotadigital.net
24 de abril de 2018

Ana Da Costa, hermana del preso político Vasco Da costa denunció este martes que su hermano es víctima de torturas más severas de las que aplicaron contra él en años anteriores.“Mi hermano está golpeado, tiene heridas por todas partes, la tortura ha sido durante 22 horas, ha sido más brutal”, aseguró.

Reveló que los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar aplican un nuevo método de tortura “Le pusieron un cuchillo en el cuello y le sacaron un mechón de pelo y por eso tiene varios raspones en la cabeza”, detalló Ana María Da Costa en entrevista a Radio Caracas Radio (RCR).

Recordemos que Vasco Da Costa fue preso político durante tres años y en octubre de 2017 fue absuelto pero fue detenido nuevamente sin razón alguna el 16 de abril y el 21 la fiscalía novena del ministerio Público imputó a Vasco Da Costa, junto a José Luis Santamaría, Pedro Urbina, Régulo Castro, Alonzo Alfonso, Pedro Leal y Yofran Quintero de rebelión militar, instigación a la rebelión, traición a la patria, sustracción de efectos y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. Leer más


 


 

Familiares de diez nuevos presos políticos piden ayuda a la Asamblea

REDACCION I www.ntn24.com
25 de abril de 2018

Familiares de los civiles privados de libertad durante la operación Gedeón II, denunciaron irregularidades en el proceso de detención por parte de los funcionarios de la fuerza de seguridad del Estado.

Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa, presentó una lista de denuncias, entre las que resaltó: Uso abusivo, arbitrario, brutal y violento durante la detención; No presentaron ningún tipo de orden de allanamiento o captura; Uso desproporcionado de la fuerza física; Estuvieron desaparecidos desde el 16 al 18 de abril. Dieron fe de vida de los presos políticos cuando el ministro Néstor Reverol indicó que los civiles fueron detenidos; Aislados desde el 18 al 20 de abril. No le permitieron a sus familiares y abogados contacto alguno; Torturados.

Da Costa precisó que este miércoles 25 de abril, los privados de libertad serán trasladados a la cárcel de Santa Ana, ubicada en el estado Táchira. Luego de que un Tribunal Militar dictara la sentencia. Leer más


 

Madre de Yofran Quintero, nuevo preso político venezolano: “Estoy desesperada»

REDACCION I www.ntn24.com
25 de abril de 2018

Yofran Quintero se mantiene privado de libertad desde hace once días como parte de una acción que el gobierno nacional ha llamado “Operación Gedión II”, su madre Yosmar Ochoa, afirmó a la Tarde NTN24 que está desesperada y aunque cree que no se puede pedir justicia, solicita que le ayuden a esclarecer el caso.

Ochoa se enteró de la noticia por los medios de comunicación. Afirmó que “a él lo detienen como si él es líder de la célula terrorista, más sin embargo, hay un montón de cosas que dicen ahí que no son, yo estoy como decir todavía en shock de la cantidad de cosas, de los cargos que le han imputado, ellos están siendo imputados con cargos militares cuando ellos son civiles”.Leer más


Yoel Bellorín, el preso político de Monagas sin una audiencia de presentación

JESYMAR AÑEZ NAVAS I www.elpitazo.com
28 de abril de 2018

Su voz protestante fue silenciada desde el mismo momento en que lo detuvieron. Un guardia nacional lo tomó por sus brazos y se lo llevó preso, como si se tratara de un delincuente; lo obligó a caminar a su mismo paso apresurado mientras otro uniformado los escoltaba.

De aquel 19 de abril de 2017 quedaron algunos recuerdos: el olor a las bombas lacrimógenas, ciudadanos defendiéndose de las fuerzas de seguridad y el nombre de Yoel Bellorín, un profesor retirado de la Universidad de Oriente (UDO) del que todo el mundo habla pero a quien pocos ayudan.

Bellorín tiene 50 años y es el único preso político que queda en el estado Monagas. A un año de su detención, ni siquiera ha tenido la audiencia preliminar. Para septiembre de 2017, la misma había sido pospuesta en tres oportunidades y desde entonces se ha aplazado cinco veces; el 11 de octubre de 2017 le dieron cita para el 5 de abril de 2018 cuando también fue diferida.

Su pareja Ynes Rivera explica que la defensa, ejercida por Henry Maicán, les ha informado que las audiencias se han retrasado por cambio de jueces. En vista de los retrasos Maicán ha introducido recursos de amparo para cambiar la medida de casa por cárcel por régimen de presentación, pero las acciones no han tenido éxito.Leer más


Informe #Libérenlas: Presas políticas en Venezuela


Tribunal pauta nueva fecha para continuación del juicio de Villca Fernández

REDACCION I www.lapatilla.com
26 de abril de 2018

La continuación del juicio del preso político Villca Fernández será el próximo jueves 3 de mayo, luego que el Tribunal 24 no mandara su boleta de traslado.

El estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) fue acusado de supuesta “instigación al odio y divulgación de información falsa” por tuitear y hacer mención a Diosdado Cabello, quien actualmente es diputado de la constituyente cubana.

Fernández está preso desde el 31 de enero de 2016. En reiteradas ocasiones su padre, Jorge Fernández, ha solicitado una medida humanitaria a su favor.

Aunque el 25 de abril tenía que continuar su juicio oral y público, el Tribunal 24 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas volvió a violar su derecho tras 13 diferimientos para dar apertura al juicio.Leer más


 

Teniente Coronel acusado de rebelión se encuentra incomunicado en la Dgcim

REDACCION I www.el-nacional.com
26 de abril de 2018

 

Alonso Medina Roa, abogado penalista, denunció este jueves que el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, acusado de rebelión, se encuentra incomunicado desde hace 48 días.Marín se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), luego de que fuera ,detenido junto a otros ocho militares el 2 de marzo, por presuntos cargos de traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar.

«El Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, acusado del delito de Instigación a la Rebelión, tiene 48 dias incomunicado en la sede del DGCIM, no le han permitido la visita de ninguno de sus familiares», denunció el abogado mediante su cuenta de Twitter.

El militar era comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, la cual tiene su sede en Fuerte Tiuna, y fue el primero de su promoción, alférez mayor, egresada en el año 1999.Leer más


 

Súmate a la campaña por la liberación

de las presas políticas de Venezuela

usando en las redes sociales  #Libérenlas


 

Hijo de Baduel denunció que su padre lleva 12 semanas “aislado e incomunicado” en La Tumba

ANGELICA POLANCO I www.caraotadigital.net
25 de abril de 2018
Adolfo Baduel, hijo del general retirado Raúl Baduel, denunció a través de sus redes sociales que su padre lleva 12 semanas completamente aislado e incomunicado en La Tumba de El Sebin en Caracas. 

Acompañado de un audiovisual, el hijo del general retirado denunció el aislamiento del que es víctima su padre. Es importante también mencionar que Baduel padece de varias enfermedades y a sus familiares no se les ha permitido poder validar el estado en el que se encuentra realmente.

“Hoy mi padre cumple 12 semanas aislado”, escribió el joven quien en reiteradas oportunidades ha hecho pública esta denuncia y a pesar de ello, El Sebin se niega a permitirle acceso para visitar a su padre, quien “está expuesto a muy bajas temperaturas, situación que ha complicado su estado de salud”.

El hijo de Baduel concluyó su mensaje en redes sociales afirmando que “su padre es víctima de tortura blanca por parte del gobierno de Nicolás Maduro”. Leer más


 

Foro Penal informó que hay 233 presos políticos en el país

REDACCION I www.runrun.es
23 de abri de 2018

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), informó a través de su cuenta en Twitter que ya envió la lista actualizada de presos políticos correspondiente a lo que va del mes de abril al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Son 233 presos políticos en Venezuela. Hubo 11 nuevos presos en la semana y dos excarcelados por el efecto puerta giratoria”, indicó Romero en su Twitter. Romero informó que hasta la fecha 18 mujeres están presas por motivos políticos.

Gonzalo Himiob, también director de la ONG, indicó que 7215 personas que siguen sometidas a persecución política bajo medidas cautelares. De acuerdo con el FPV, entre enero y marzo se registraron 164 detenciones arbitrarias en el país. Leer más


 

 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *