Boletín 252, Presos Políticos en Venezuela

Guaidó asegura que hay más de 100 mil voluntarios en Venezuela para la ayuda humanitaria

REDACCIÓN I www.diariolasamericas.com
11 de febrero de 2019

MADRID.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha asegurado que «más de 100.000 venezolanos» se han alistado como voluntarios para la puesta en marcha de la ayuda humanitaria, en el marco de la Red Ayuda y Libertad lanzada el domingo.

El grupo se define en su página, ‘www.voluntariosxvenezuela.com’, como «una red de ciudadanos venezolanos unidos con el objetivo de apoyar los esfuerzos de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, conformada por un conjunto de países y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, para atender la Emergencia Humanitaria en Venezuela». Leer más.


Este 12 de febrero, Día de la Juventud, enaltecemos a todos los jóvenes venezolanos, quienes han sido los protagonistas de esta lucha por la libertad de Venezuela. Muchos de ellos asesinados a mansalva por el régimen, otros apresados, perseguidos y torturados por protestar pacíficamente.


Reporteros Sin Fronteras denuncia un «clima de acoso constante a los periodistas» en Venezuela

ROSA MENESES I www.elmundo.es
08 de febrero de 2019

«Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, se empeña en hacer callar a la prensa independiente y sigue controlando la información. En repetidas ocasiones, el presidente ha mencionado una ‘guerra mediática’ para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que desacreditan su Gobierno». Esta es la descripción que hace Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la situación que vive la libertad de información en Venezuela, en el Informe Anual que la ONG ha presentado este viernes en Madrid. Un clima de tensión, subraya la organización, que se ha intensificado desde la crisis política y económica que comenzó en 2016.

«En Venezuela la tendencia es a reducir el espacio de libertad de información con acciones directas del servicio de Inteligencia militar, el ejército, la guardia presidencial y la policía contra todo periodismo crítico. La falta de libertades se ha agravado. Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, hemos comprobado también que los periodistas están sufriendo un acoso constante, con detenciones arbitrarias, golpes, deportaciones… Hay una atmósfera de presión constante y vigilancia que hace que el periodista se sienta cuestionado, vigilado y amenazado», afirma a EL MUNDO.es Alfonso Armada, presidente de la Sección Española de RSF. Leer más.


Documental BBC: «Así es El Helicoide, el mayor centro de tortura en Venezuela»

La BBC investigó durante meses y reconstruyó las terribles condiciones en las que viven los detenidos en El Helicoide, en Caracas. Este icónico edificio concebido para ser un centro comercial – que una vez fue símbolo poderío y riqueza – hoy es una sombría cárcel.


ONU pidió a Maduro que detenga acoso a periodistas

EFEI www.el-nacional.com
01 de febrero de 2019

La Oficina de la ONU para los derechos humanos manifestó este viernes su preocupación por los recientes arrestos de periodistas que cubren la actual crisis venezolana (entre ellos tres de Efe, ya liberados), y pidió a Nicolás Maduro que detenga esas acciones y libere a otros informadores aún detenidos.

«Llamamos a que se garantice que los periodistas y otros trabajadores de medios puedan realizar su labor profesional, respetando su libertad de expresión y opinión, sin restricciones ni acosos», declaró la portavoz de la mencionada oficina, Marta Hurtado.

Además, la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet pidió a Nicolás Maduro que «libere a todos los periodistas que continúan detenidos por ejercer su derecho a la libre expresión», añadió la portavoz en un comunicado. Leer más.


Periodistas franceses detenidos en El Helicoide revelaron que los desnudaron para interrogarlos

REDACCIÓN I www.caraotadigital.net
05 de febrero de 2019

Los dos periodistas franceses que fueron detenidos en Venezuela mientras cubrían las manifestaciones en Caracas, relataron que los sometieron a interrogatorios desnudos y los catalogaron de espías.

Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers fueron capturados por funcionarios del Estado y detenidos en El Helicoide por tomar fotos cerca del Palacio de Miraflores. En el lugar solo recibieron un vaso de agua al día mientras que fueron esposados durante más de 48 horas.

Ambos comunicadores fueron deportados el pasado jueves luego que la Unión Europea solicitara su liberación. Al menos siete reporteros extranjeros fueron apresados por cuerpos policiales desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


«El olor a óleo fresco», por Cayetana Álvarez

CAYETANA ÁLVAREZ I www.elmundo.es
12 de febrero de 2019

Jorge Mario Bergoglio, alias el Papa, ha dicho que el Vaticano mantiene una actitud de «neutralidad positiva» respecto al último capítulo del drama venezolano. Bueno, no lo ha dicho él. Le ha pedido a su secretario de Estado que lo diga. Pero es igual. Hace tiempo que Pietro Parolin se encoge de hombros y mira al cielo cada vez que un demócrata le pide explicaciones por la condescendencia de su jefe con la dictadura chavista. Entre esos demócratas hay muchos obispos, varios cardenales y hasta el propio nuncio en Caracas. Pocas iglesias más heroicas y humilladas en estos últimos años que la venezolana. Pero incluso la santa paciencia tiene un límite: la expresión «neutralidad positiva» convierte los «hechos alternativos» de Trump en un ejemplo de lenguaje recto y al propio Trump en el sustituto de Bergoglio en las plegarias de una población hambrienta de pan y justicia. Francisco, el pastor que permite que manden a sus corderos al matadero. Leer más.


A seis meses de su detención Juan Requesens no ha sido presentado ante Tribunales

ORIANNY GRANADO I www.talcualdigital.com
07 de febrero de 2019

Este jueves 7 de febrero se cumplen seis meses de la detención del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens, durante todo este tiempo el político venezolano y representante de Primero Justica (PJ) no ha sido presentado ante los Tribunales.

Así lo aseguró su hermana Rafaela Requesens, quien señaló que con su encarcelamiento el gobierno de Nicolás Maduro pretendía “callar su voz y creyó que le quitarían fuerza para seguir luchando por la libertad y la democracia”.

Es para el próximo 22 de febrero cuando se tiene previsto se lleve a cabo la audiencia preliminar en contra del diputado. Leer más.


Madre de Bassil Da Costa pide mayor castigo para los asesinos de su hijo

LIDK RODELO I www.elpitazo.net
12 de febrero de 2019

Guatire.- La madre de Bassil Da Costa, Janeth Frías, mantiene fresco el recuerdo del segundo de sus tres hijos. Bassil era el único hombre, en medio de dos hermanas. Su voz aún se quiebra al hablar de él. Para una madre, el tiempo nunca será suficiente para que un hijo deje de doler.
Al igual que en los últimos cuatro años, Frías tiene programado un homenaje en el lugar donde falleció su hijo. Allí en la esquina de Tracabordo, parroquia Candelaria de Caracas, hay una especie de mural con fotografías del joven guatireño. Leer más.


¿Sabías Que?

Según la Coalición de Derechos Humanos, en lo que va de año, hay 1135 detenidos por protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro


Han muerto 7 presos en la cárcel de Uribana en lo que va de 2019

SANDRA GUERRERO I www.el-nacional.com
05 de febrero de 2019

Ángel España, de 23 años de edad, es el séptimo preso de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, que muere en 2019. Tenía hepatitis y presentó síntomas que en estos meses han padecido otros reclusos: fiebre alta y malestar estomacal, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.

El viernes fue la última vez que su madre lo vio y le llevó comida. España le dijo que sería llevado a otra área y le planteó su desacuerdo con tal decisión. Un recluso le relató al OVP que España había suplicado que no lo llevaran a ese sitio porque iba a estar en peores condiciones, pero la custodia insistió en que en ese lugar estaría mejor.

Parte de la población penal hizo la denuncia y responsabilizó a la custodia por maltratos contra los enfermos. Dijo que cuando sacaron a España a un hospital ya estaba muerto. Estaba detenido desde el 26 de abril de 2016, por extorsión agravada como cómplice. Leer más.


Solo un capítulo en la vida de Rubén González

CLAVEL RANGEL I www.lavidadenos.com
11 de febrero de 2019

Aunque sabía que podía terminar en prisión, el líder sindical de Guayana Rubén González nunca dejó de encarar, a viva voz y sin titubeos, los atropellos del gobierno hacia su gremio. Luego de meses dando muestra de su temple, al final de un día que todos habían considerado exitoso en la lucha por sus derechos, lo llevarían a la cárcel, una vez más.
—Acompáñenos al comando —le dijo uno de los guardias a Rubén González, después de verificar su cédula de identidad.

Era miércoles 29 de noviembre de 2018, poco después de la 1:00 de la madrugada. Dirigentes sindicales y trabajadores iban rumbo a Ciudad Guayana en dos autobuses tipo Encava, por la carretera que conduce al oriente venezolano. Regresaban de Caracas, luego de una marcha que consideraron histórica. Leer más.



Emergencia en Pamplona por incremento de caminantes venezolanos

REDACCIÓN I www.lanacionweb.com
04 de febrero de 2019

Venezolanos en Pamplona VP,  alerta que ante el creciente número de migrantes venezolanos que llegan a pie desde el   Puente Internacional en Cúcuta,  es inminente el colapso por falta de recursos de los pocos sitios de apoyo que se encuentran en la carretera entre  Cúcuta,  Pamplona,  Bucaramanga,   lugares que en su mayoría funcionan en muy restringidas condiciones de salubridad debido al hacinamiento.   Estos lugares  son atendidos por la sociedad civil, en particular por grupos religiosos de iglesias protestantes que mantienen funcionando estos sitios de atención, en casas, garajes o descampados llamados “cambuches”.    Alertamos desde el mes de diciembre cuando se anunció el cierre de varios de estos sitios que funcionaron  gracias al aporte de la ciudadanía pamplonesa, que ha  respondido generosamente a la muy lamentable situación de indigencia en que llegan los caminantes venezolanos, en su gran mayoría indocumentados, a quienes se da posada  en estos hospedajes de paso, para pernoctar  y ser atendidos en sus necesidades básicas  de alimentación y ropa, que es donada por la beneficencia de la colectividad local y algunas organizaciones de Bucaramanga y Bogotá. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


“Mamá, te metí en un lío al separarme de ti”, cuatro testimonios de los detenidos el 23 de enero

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
09 de febrero de 2019

En la casa de Dalia Quintero permanece colgada la pancarta que dice “¡Bienvenido!”, pero aún su hijo sigue preso en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en La Rinconada. Dice que si no lo liberan hoy, será mañana. Si no, quizás al día siguiente. Eso es lo que le explica a sus hijos más pequeños cuando le preguntan dónde está el joven de 20 años. Ella, dice, sigue aferrada a su fe.

El hijo de Delia es uno de los cientos de detenidos en el marco de las protestas del pasado 23 de enero. Este sábado, 9 de febrero, el joven cumple 17 días encarcelado injustamente.

“Mamá, te metí en un lío al separarme de ti ese día”, recuerda Delia que le dijo su primogénito cuando lo fue a visitar en el destacamento de la guardia. Ambos asistieron a la convocatoria de la oposición de ese miércoles, pero el joven fue detenido por efectivos de la GNB en Altamira Sur. Leer más.


Venezuela: morir en prisión por falta de comida y medicinas a los 20 años

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
08 de febrero de 2019

Virgilio Jiménez Urbina, de 20 años, es la última víctima de la revolución. El joven preso político murió el miércoles en la cárcel de Uribana, después de 15 meses de encarcelamiento sin juicio, acusado de terrorismo y cuyo único delito fue protestar contra el gobierno. Las condiciones inhumanas del presidio, uno de los más temidos de Venezuela, sumadas a la falta de medicamentos y la pésima alimentación que recibía provocó su fallecimiento, tras varios días con una fiebre muy alta, entre vómitos y sangre. En lo que va de año han muerto en esa cárcel ocho internos por causas desconocidas, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La muerte de Jiménez Urbina se produce en medio del debate nacional sobre la ayuda humanitaria que el Parlamento ha solicitado a sus aliados en el mundo y que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza. Militares fieles a la revolución instalaron un «muro» en la frontera de Las Tienditas, en Ureña, conformado por convoyes y camiones cisterna, para dejar muy claro que no van a permitir la entrada de ayuda, dirigida a 250.000 enfermos de cáncer, diabetes, dolencias renales y cardiológicas. Los primeros camiones con la ayuda llegaron ayer a Cúcuta, tras varios días de expectación. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *