Boletín 255, Presos Políticos en Venezuela

Represión en febrero dejó 7 asesinados, 107 detenidos y 58 heridos de bala

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve
06 de marzo de 2019

La organización no gubernamental Foro Penal publicó un informe especial del mes de febrero de este a sobre la represión en Venezuela, donde denuncia cómo el Estado utiliza mecanismos de represión para criminalizar a quienes discrepan sus políticas.

Este informe aborda la represión de los días 22 y 23 de febrero de 2019, como consecuencia del intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Leer más.


El 18 de febrero, Leopoldo López, preso de conciencia, cumplió 5 años injustamente preso por denunciar a la dictadura de Maduro de antidemócratica, corrupta e ineficiente. Desde #AcciónLibertad exigimos su liberación así como la de todos los presos políticos que están tras las rejas por pensar distinto.


Siete indígenas han sido asesinados por policias y militares en protestas realizadas entre 2017 y 2019

PRENSA PROVEA I www.derechos.org.ve
06 de marzo de 2019

Siete indígenas, pertenecientes a las etnias Pemon y Warao, han sido asesinados por agentes de la fuerza pública venezolana en protestas realizadas en los estados Delta Amacuro y Bolívar, entre los meses de septiembre de 2017 y febrero de 2019. Los presuntos responsables, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía de Delta Amacuro, actuaron conforme al ya habitual patrón de uso excesivo de la fuerza para contener dichas manifestaciones, empleando armas de fuego y ocasionando estas lamentables muertes. Leer más.


«Documental BBC: Así es El Helicoide, el mayor centro de tortura en Venezuela»  

La BBC investigó durante meses y reconstruyó las terribles condiciones en las que viven los detenidos en El Helicoide, en Caracas. Este icónico edificio concebido para ser un centro comercial – que una vez fue símbolo poderío y riqueza – hoy es una sombría cárcel.


Joven periodista había denunciado persecución antes de morir por una fuerte golpiza

REDACCIÓN I www.elpitazo.net
06 de marzo de 2019

Caracas.- En un video de 27 segundos quedaron grabadas las últimas denuncias que hiciera el joven periodista Alí Domínguez antes de morir, luego de estar desaparecido desde el pasado 28 de febrero.

Domínguez fue recluido en el hospital Domingo Luciani, en Caracas, el pasado 5 de marzo por presentar traumatismo cráneo encefálico, fractura de tabique nasal y pérdida de dientes, entre otras lesiones. Tras permanecer casi 24 horas en agonía, falleció.

El audiovisual fue difundido a través de Twitter por varios allegados y familiares de Domínguez. En el material se observa al joven dar declaraciones a una periodista. Leer más.


Con Cody Weddle son 10 los periodistas deportados de Venezuela entre enero y marzo

RONNY RODRIGUEZ I www.efectococuyo.com
06 de marzo de 2019

Otro periodista deportado. El estadounidense Cody Weddle, quien fue detenido la mañana de este miércoles 6 de marzo en su residencia en Caracas, será deportado de Venezuela, según informó su mamá, Sherry Weddle, al medio del sur de Florida (EEUU) para el que trabaja.

Weddle tenía cuatro años residiendo en Venezuela, pero este miércoles fue apresado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que allanaron su residencia y se lo llevaron detenido por más de 12 horas a la sede de este organismo en Boleíta.

También apresaron a su asistente, Carlos Camacho, a quien liberaron después de las 7:00 pm. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Militares y policías impiden paso de colegiales venezolanos que estudian en Colombia

REDACCIÓN I www.elcomercio.pe
06 de marzo de 2019

San Cristóbal. Militares y policías de Venezuela bloquearon este miércoles a cientos de estudiantes que intentaban cruzar un puente fronterizo para ir a sus escuelas en Colombia, lanzando gases lacrimógenos y perdigones, sin que se produjeran heridos, denunciaron parlamentarios opositores.

Junto a sus padres, colegiales uniformados forcejearon con policías y guardias nacionales apostados con escudos en el paso binacional Francisco de Paula Santander, en la localidad de Ureña (este), según un video difundido por el diputado Franklin Duarte en su cuenta de TwitterLeer más.


Esposa de Albán: “No les fue suficiente con asesinar a mi esposo”

REDACCIÓN I www.talcualdigital.com
01 de marzo de 2019

Meudys de Albán, viuda del concejal del municipio Libertador (Distrito Capital) Fernando Albán rechazó el allanamiento que realizaron funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a su vivienda y oficina.

Dijo que se enteró por familiares del allanamiento que hizo la Dgcim en horas de la tarde en su vivienda ubicada en Los Chaguaramos. Leer más.


Bachelet anuncia que una misión de la ONU llegará a Venezuela el 10 de marzo

REDACCIÓN I www.elcomercio.pe
06 de marzo de 2019

La portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos confirmó a EL TIEMPO que el próximo 10 de marzo llegará a Venezuela una misión técnica con el fin de evaluar si existen las condiciones para una eventual visita personal de Michelle Bachelet.

Marta Hurtado, portavoz en Ginebra de la alta comisionada, explicó que los delegados verificarán si hay garantías de acceso a todos los lugares y personas con los que necesitaría reunirse Bachelet, de llegar a concertarse una visita oficial, para evaluar imparcialmente la situación en el país. Leer más. Leer más.


¿Sabías Que?

Segun el SNTP, con la detención del periodista Cody Weddle y de su asistente Carlos Camacho, son 36 los casos de privación ilegítima de la libertad contra reporteros y trabajadores de la prensa registrados en 2019


El régimen de Maduro empuja a los venezolanos a peligrosos caminos controlados por «colectivos»

 REDACCIÓN I www.abc.es
05 de marzo de 2019

Entre 5.000 y 10.000 personas cruzan diariamente desde el estado fronterizo Táchira por caminos irregulares e ilegales, conocidos como «trochas», debido al cierre de los puentes oficiales que conectan a Venezuela con Colombia. La necesidad empuja a los habitantes de esta entidad venezolana a tomar decisiones que ponen en peligro su vida.

El régimen de Nicolás Maduro anunció la noche del 22 de febrero el cierre «temporal» de los pasos fronterizos formales con el objetivo de evitar que entraran a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria, articulada por Juan Guaidó, en medio de una devastadora crisis que ha dejado a cientos de miles de personas en riesgo de muerte, causando un número indeterminado de muertos por el desabastecimiento de medicinas y alimentos, según la oposición. Leer más.


Más de ocho mil niños sin educación por cierre de la frontera, denuncia Fundaredes

REDACCIÓN I www.talcualdigital.com
04 de marzo de 2019

La ONG Fundaredes denuncio que los derechos de al menos ocho mil niños que habitan en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia se ven afectados por el cierre de la frontera con ese país, una decisión tomada por los gobiernos de ambas naciones tras los hechos de violencia el 23 de febrero ante el frustrado intento de ingreso de ayuda humanitaria al país.

El director general de FundaRedes, Javier Tarazona, destacó la situación de los niños en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín y Rafael Urdaneta (estado Táchira) quienes desde hace dos semanas no pueden pasar la frontera para asistir a sus clases con regularidad. Leer más.



Más de 120 casas aparecen marcadas al estilo nazi en la frontera de Venezuela con Colombia

REDACCIÓN I www.abc.es
01 de marzo de 2019

Hasta 128 casas amanecieron marcadas el pasado jueves con un símbolo rojo en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, ha denunciado la diputada por ese estado Karim Vera. Según la parlamentaria, las familias de los municipios fronterizos como Pedro María Ureña, Bolívar y Junín afrontan un amedrentamiento ruin y de terror. Vera acusa a los colectivos chavistas -paramilitares armados- de marcar las viviendas. Se trata de una «política implementada por los nazis en 1933 para perseguir a los judíos», denuncia.

Vera informó de que «aproximadamente 128 casas amanecieron marcadas con pintura roja, color predilecto del oficialismo, asumimos con responsabilidad que es un mecanismo para crear miedo a todos aquellos que participaron activamente el pasado 23 de febrero para ayudar a que ingresara la ayuda humanitaria que tanto requiere Venezuela». Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Juan Guaidó dice que expulsión de embajador es una «amenaza» a Alemania

REDACCIÓN I www.elcomercio.pe
06 de marzo de 2019

Caracas. El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, reapareció en la Asamblea Nacional y consideró que la expulsión del embajador alemán, Daniel Kriener, ordenada por Nicolás Maduro es una «amenaza» por parte de un «régimen» que no tiene cualidades.

«Hoy el régimen, quien usurpa funciones, quien no tiene cualidades para declarar persona no grata no solamente (a) nadie, simplemente ejerce coacción, simplemente es una amenaza, y así debe ser tomada por el mundo libre, a un embajador y a un país (…) que ha aportado mucho en materia de ayuda humanitaria», dijo. Leer más.


Si levantas la cabeza te doy dos cachazos más

ALEXANDER OLVERAI www.lavidadenos.com

13 de febrero de 2019

La tarde del 23 de enero, día de protestas ciudadanas en todo el país, agarró a Luis José y Alexander atrapados en el torbellino en que se sumió el centro de Tinaquillo, en Cojedes. Tratando de huir, los liceístas fueron interceptados por guardias nacionales que los golpearon salvajemente y los llevaron al comando. Ni siquiera padecer de esclerodermia, una enfermedad que le pudre la piel, lo salvaron de permanecer seis días preso. Tiene 16 años.
—Dale un tiro y mátalos —se escuchó decir a uno de los guardias nacionales.

—No se puede, porque son estudiantes —dijo el que les apuntaba.

—Dale un tiro, que a los estudiantes no los paga nadie. Leer más.


Mujeres venezolanas participarán en el evento #YoMeLlamoVenezuela este #8Mar

REDACCIÓN I www.runrun.es
06 de marzo de 2019

EL VIERNES 8 DE MARZO, en el marco del Día de la Mujer, mujeres pertenecientes a más de 60 organizaciones unirán todas sus luchas en una sola: Venezuela.

Bajo el lema #YoMeLlamoVenezuela, este encuentro se realizará el viernes a las 10:00 am en la plaza de Los Palos Grandes. El evento contará con la participación del presidente encargado, Juan Guaidó, y la primera dama Fabiana Rosales.

Mujeres representantes de más de 60 organizaciones políticas, defensa de DDHH y de reivindicaciones de género y muchas otras líderes sociales se unen para tratar 5 temas clave. Leer más.



Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *