Boletín 256, Presos Políticos en Venezuela

Casos Luis Carlos Díaz y Geovany Zambrano | Maduro consolida el patrón de desaparición forzada para imponer el estado de terror

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve
12 de marzo de 2019

Al menos dos nuevos casos de desaparición forzada de personas -por motivaciones políticas- se registraron este lunes en Venezuela.

El defensor de Derechos Humanos y periodista especializado en redes, tecnologías y ciberactivismo, Luis Carlos Díaz, fue reportado como desaparecido por su compañera, la también activista Naky Soto, desde las 5:30 de la tarde de este 11 de marzo.

“Estimados: perdí contacto con @LuisCarlos a las 5:30 de la tarde, cuando me dijo que venía a casa a descansar porque esta noche haría una jornada especial en @Unionradionet desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am”, publicó Soto en su cuenta tuiter a las 10:19pm. Leer más.


El 18 de febrero, Leopoldo López, preso de conciencia, cumplió 5 años injustamente preso por denunciar a la dictadura de Maduro de antidemócratica, corrupta e ineficiente. Desde #AcciónLibertad exigimos su liberación así como la de todos los presos políticos que están tras las rejas por pensar distinto.


Liberan al periodista alemán Billy Six tras cuatro meses preso

REDACCIÓN I www.elmundo.es
15 de marzo de 2019

La justicia venezolana ordenó esta noche la excarcelación del periodista alemán Billy Six, detenido hace cuatro meses por los cuerpos de inteligencia bajo acusaciones de espionaje, informó en Twitter la ONG Espacio Público.

Su libertad no es plena y le impusieron medidas cautelares.

«Excarcelado el periodista alemán Billy Six después de 4 meses injustamente detenido. Imponen cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de declarar en medios sobre su caso», según Espacio Público, que promueve la libertad de expresión en Venezuela. Leer más.


«Documental BBC: Así es El Helicoide, el mayor centro de tortura en Venezuela» 

La BBC investigó durante meses y reconstruyó las terribles condiciones en las que viven los detenidos en El Helicoide, en Caracas. Este icónico edificio concebido para ser un centro comercial – que una vez fue símbolo poderío y riqueza – hoy es una sombría cárcel.


Foro Penal registró al menos 68 arrestos en protestas por apagón general

VANESSA MORENO I www.efectococuyo.com
13 de marzo de 2019

Hasta el 12 de marzo, se han podido contabilizar una cantidad de 68 arrestos. Todos ellos realizados en contextos de protestas debido al apagón general. Desde el jueves 7 de marzo, los venezolanos vivieron cinco días sin luz, agua y sin telefonía.

En su programa semanal en Radio Caracas Radio, Alfredo Romero, dio el saldo de detenciones arbitrarias hasta el 12 de marzo. En el espacio aprovechó para informar que también se han detenido a 90 personas en contextos de saqueos.

Una de las aprehensiones registradas por Foro Penal es la del periodista Luis Carlos Díaz. El lunes 11 de marzo, fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El martes 12 de marzo lo imputaron en tribunales por instigación a delinquir. Fue excarcelado con una medida de presentación, prohibición de declarar sobre su detención y prohibición de salida del país. Leer más.


El Parlamento venezolano autoriza a Guaidó decretar el estado de «alarma» por apagón

RONNY RODRIGUEZ I www.efectococuyo.com
11 de marzo de 2019

El Parlamento, que controla la oposición, autorizó este lunes al jefe del órgano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una cincuentena de países, a declarar un «estado de alarma nacional» debido a la «calamidad» que atraviesa el país por el corte eléctrico que ya suma 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende «como modalidad del estado de excepción» y regirá por 30 díasLeer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


“Hay mucho miedo en las Fuerzas Armadas, mucha persecución”

FRANCESCO MANETTO I www.elpais.com
14 de marzo de 2019

Juan Guaidó (La Guaira, Venezuela, 1983) llega al hotel de Caracas donde está programada la cita con EL PAÍS pasadas las ocho de la tarde del martes. Acaba de recorrer la ciudad en una nueva jornada de concentraciones contra Nicolás Maduro. Sus seguidores se movilizaron en esta ocasión tras un apagón de más de cuatro días y en medio de una grave crisis de suministro de agua potable. El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como mandatario interino por más de 50 Gobiernos, lleva casi dos meses tratando de desalojar al sucesor de Hugo Chávez con la ayuda de la presión internacional. Leer más.


“Señores de la ONU, nos están matando”, víctimas de torturas y ejecuciones en la AN

IBIS LEÓN I www.efectococuyo.com

12 de marzo de 2019

Víctimas relataron torturas y ejecuciones extrajudiciales en la AN. A Carmen Bracho le faltaba el aire. Narraba el asesinato de su hijo, Miguel Castillo, ante la plenaria de diputados. Un guardia accionó su arma contra el joven a quema ropa el 10 de mayo de 2017 en una protesta antigubernamental.

“Quiero preguntarle a (Michelle) Bachelet si puede sentir el dolor de una madre a la que le arrancan a su hijo sano, profesional, con futuro. Que me diga ella como mujer y mamá que aquí no se violan los derechos humanos”, expresó ahogando sus lágrimas. Leer más.


«Venezuela sigue en la OEA», por Gustavo Tarre Briceño

OPINIÓN I www.el-nacional.com
06 de marzo de 2019

El jueves 8 de marzo hice entrega formal a Luis Almagro, secretario general de la OEA, de la comunicación enviada por el presidente encargado Juan Guaidó en la que ratifica la voluntad del gobierno venezolano de permanecer como Estado parte de la Carta de la Organización de Estados Americanos, tal como lo decidió la Asamblea Nacional en acuerdos del 22 de mayo de 2017 y del 2 de enero de 2019.

Dice el presidente Guaidó en su comunicación: “…En mi condición de presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, reitero y expreso formalmente la decisión del Estado venezolano de dejar sin efecto la supuesta denuncia de la Carta de la OEA, a los fines de que Venezuela pueda mantenerse como Estado parte de esa organización. Considerando, especialmente, que los acuerdos de la Asamblea Nacional y la presente comunicación han sido dictados antes de que haya terminado el período de salvaguarda de 2 años previsto en la Carta de la OEA para que una denuncia entre en vigor”. Leer más.


Sabías Que?

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó el pasado jueves cuatro muertos por las manifestaciones registradas en los días del corte eléctrico


Las 120 horas que apagaron a Venezuela (Infografía)

MARÍA VICTORIA FERMIN I www.efectococuyo.com
14 de marzo de 2019

Megaapagón. Hace una semana, el jueves 7 de marzo en horas de la tarde, todo el territorio nacional quedó sin servicio eléctrico y la incertidumbre sobre cuánto tiempo tardaría en regresar la luz embargó a todos los venezolanos. En los cinco días continuos al corte eléctrico generalizado, el servicio se reanudó primero en el oriente y zona central del país, siendo el occidente la región más perjudicada por la falta de energía.

Efecto Cocuyo recabó información sobre comportamiento de la electricidad durante las 120 horas transcurridas desde el megaapagón hasta el 12 de marzo a las 5:00 pm en Caracas y 27 ciudades del país (al menos una por cada estado). Los resultados arrojaron, entre otros datos, que solo en Bolívar (Puerto Ordaz) la luz llegó el mismo jueves en la noche y se mantuvo unas horas hasta el día siguiente, cuando se fue nuevamente. Leer más.


Voluntad Popular denunció muerte de activista y 8 detenciones durante apagón

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
15 de marzo de 2019

El partido opositor Voluntad Popular (VP), en el que milita el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, denunció este viernes la muerte de uno de sus activistas, Geovanny Espinoza, y la detención de otros ocho durante las protestas por el apagón del pasado 7 de marzo que afectó a casi toda Venezuela por cinco días.

“Queremos anunciar el lamentable fallecimiento de nuestro activista Geovanny Espinoza, de 21 años, quien fue asesinado en Santa Bárbara del Zulia (noroeste) el pasado domingo 10 de marzo cuando protestaba en medio del apagón”, dijo la diputada Adriana Pichardo del partido fundado por el opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria. Leer más.



16 años de torturas y denegación de justicia: Policías metropolitanos expusieron su caso a delegados de ONU

CAROLINA GONZÁLEZ I www.el-carabobeno.com
15 de marzo de 2019

Ante los miembros de la comisión de la Organización de Naciones Unidas que organiza la visita a Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, los policías metropolitanos expusieron lo que ha sido una constante en su caso: La denegación de justicia y la tortura en la que se han convertido los 16 años de prisión por delitos no cometidos.

Familiares de los policías metropolitanos contaron como dos representantes de Bachelet estuvieron este miércoles en Ramo Verde. Fueron acompañados por el director general del Servicio Penitenciario Militar, general Carlos Miguel  Yánez Figueredo, quien intentó evitar la comunicación con los reclusos. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas» 

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Tomasz Surdel dijo que las únicas frases que escuchó fueron: “Dame la cédula” y “Dispárale”

BASYL MACÍAS I www.el-carabobeno.com
15 de marzo de 2019

En Venezuela la represión en contra de los periodistas continúa, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Esta vez la víctima fue Tomasz Surdel (@TomekSurdel), el corresponsal de Gazeta Wyborcza, en #Venezuela, que fue brutalmente golpeado por funcionarios policiales este #14Mar.
Durante su testimonio destaca que las únicas frases que escuchó fueron: “Dame la cédula” y “Dispárale”. Leer más.


Ya no tengo miedo

RENZO SALINAS I www.lavidadenos.com
13 de marzo de 2019

Alguna vez el chavismo me consideró un hombre de confianza. Eso fue lo que me dijeron cuando me convidaron a un campo de entrenamiento, donde obtendría herramientas para defender el proceso en Barinas, el estado llanero del cual provengo y donde nació, también, el artífice de esto que dieron por llamar revolución.

Todo comenzó con el Foro Social Mundial realizado en Caracas, en enero de 2006. Allí participaron miles de activistas de Venezuela y de diferentes partes del mundo para desarrollar ideas en torno a una pregunta: ¿Es posible un mundo socialista? Entonces yo llevaba una vida normal y era —como sigo siendo— un luchador social. Apoyaba a Hugo Chávez porque siempre anhelé un mundo de igualdad y equidad, y era eso lo que él pregonaba en aquellos años. Yo me desempeñaba como coordinador parroquial del Movimiento Quinta República (MVR), como vicepresidente de la confederación de vecinos del estado y, además, formaba parte del consejo local de planificaciones públicas, de la mano del alcalde de Barinas, Julio César Reyes. Por eso acudí a aquel evento con mucho entusiasmo. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *