Boletín 258, Presos Políticos en Venezuela

La Cruz Roja Internacional anuncia que repartirá la ayuda humanitaria en Venezuela dentro de 15 días

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
29 de marzo de 2019
La Cruz Roja Internacional va a coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela bajo condiciones de neutralidad, sin que tenga etiquetas políticas del oficialismo o de la oposición.

Según la página «El Cooperante», la Cruz Roja habló «por separado con ambas partes», es decir, con opositores y chavistas.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, anunció que es un hecho y que en los próximos días u horas «estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia» que salvará a unos 300.000 pacientes en estado de gravedad. También señaló que este es el resultado de «la presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos».  Leer más.


Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre Ayuda Humanitaria en Venezuela

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve
28 de marzo de 2019

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la resolución “Ayuda Humanitaria en Venezuela” en la cual anima a los Estados Miembros, a los Observadores Permanentes y a las organizaciones internacionales “a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis humanitaria en Venezuela”.

El documento insta además a las instituciones públicas de Venezuela en especial las fuerzas militares y de policía “a que se abstenga de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, dando el debido respeto a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia operativa de la asistencia humanitaria, así como el respeto de los derechos humanos”Leer más.


Imputan a Roberto Marrero por cuatro delitos a una semana de su detención

VANESSA MORENO I www.efectococuyo.com
28 de marzo de 2019

Una semana cumplieron Roberto Marrero y Luis Páez detenidos sin una imputación. Este jueves 28 de marzo, el Tribunal 1º de Control, con competencias en materia de terrorismo, finalmente dictó una medida de privación de libertad en contra de Marrero Rojas, jefe de Despacho de Juan Guaidó, por los delitos: ocultamiento de armas y municiones, legitimación de capitales, conspiración y asociación para delinquir.

Esta es la información que ofreció Joel García, uno de los abogados de la defensa de Marrero y Páez, a la salida de la audiencia para emitir el dictamen del tribunal. El miércoles 27 de marzo se dio por finalizada la audiencia de presentación de ambos, pero la jueza que lleva el caso decidió postergar la decisión para este jueves 28 de marzo. Fueron citados todas las partes a las 2:00 pm y fue a las 10:00 pm cuando pasaron al tribunal. Leer más.


CIDH otorga medidas cautelares de protección a favor de personas detenidas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Venezuela

REDACCIÓN I www.derechos.org.ve
28 de marzo de 2019
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 21 de marzo de 2019 la Resolución 14/2019, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de todas las personas privadas de la libertad (civiles y militares) que se encuentran en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Venezuela, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Al tomar su terminación, la Comisión tomó en cuenta que la solicitante alegó torturas y malos tratos por parte de funcionarios a cargo de la custodia de las personas privadas de la libertad, así como una serie de presuntas deficiencias estructurales como la ausencia de ventilación y luz solar, y una alegada atención precaria a la población detenida, lo que incluiría la falta de acceso a alimentos y agua durante períodos de tiempo, presuntamente como represalia o castigo. Leer más.


Cacerolazos y protestas tras nuevo apagón en Venezuela

 REDACCIÓN I www.elnuevoherald.com
31 de marzo de 2019
CARACAS – El sonido de cacerolas irrumpió este domingo en varias zonas de Caracas en protesta por los consecutivos apagones en Venezuela desde el 7 de marzo, llevando a millones de venezolanos a la angustia y desesperación.Joaquín Rodríguez, un abogado de 54 años, golpeaba con fuerza dos envases de plástico durante una protesta en Los Palos Grandes, otrora acomodada zona de Caracas que sufre los rigores de las fallas eléctricas registradas en el interior del país desde hace una década. Leer más.


¿Sabías Que?

El Foro Penal registra este lunes que 47 personas han sido detenidas por manifestar exigiendo servicios básicos en Venezuela durante las últimas semanas


Al menos dos heridos de bala durante las protestas contra los apagones en Caracas

YMARÚ ROJAS I www.abc.es
01 de abril de 2019

Este domingo, los venezolanos protestaron por estar hartos de los apagones. Las calles quedaron truncadas con barricadas. Horas más tardes, los colectivos estuvieron presentes, así como funcionarios de seguridad del Estado. Al menos dos personas resultaron heridas de bala, y se desconoce quienes son los responsables.

Cerca del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, los manifestantes exigieron a Maduro el restablecimiento de la electricidad que no solo ha dejado sin luz a toda la población sino que ha dejado fallecidos, pérdida de alimentos, falta de agua, del transporte, incluso del servicio telefónico. El mes de marzo ha sido el mes del colapso eléctrico en el país. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Gobierno de Venezuela está en guerra contra la libertad de expresión, según SIP

REDACCIÓN I www.elnuevoherald.com
30 de marzo de 2019

El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro libra una guerra contra el periodismo y la libertad de expresión de la cual no escapan ni los corresponsales extranjeros, alertó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su Reunión de Medio Año en Cartagena.

“Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional”, señala la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en su informe sobre el país caribeño. Leer más.


El peligro de ser periodista en Venezuela

YMARÚ ROJAS I www.abc.es
01 de abril de 2019
No solo la censura ha sido una amenaza para los periodistas en la Venezuela de Nicolás Maduro, también el hostigamiento, la vejación, la intimidación y la criminalidad socavan a quienes ejercen el oficio en tiempos de dificultad y opresión. En los últimos años, los profesionales de la comunicación han sufrido ataques brutales y detenciones arbitrarias por parte del régimen chavista.

Tras los bárbaros ataques a la prensa, los organismos y las instituciones que velan por la protección de los periodistas han creado campañas en las redes sociales con el fin de denunciar los atropellos del régimen de Maduro. Leer más.


Dirigente de ABP fue “sacado de su casa” por las Faes en Lídice, denuncian allegados

VANESSA MORENO I www.efectococuyo.com

01 de abril de 2019

Wilmer Toro es el secretario de Organización de Alianza Bravo Pueblo (ABP). Este domingo, 31 de marzo, vecinos denunciaron en redes sociales su detención arbitraria por parte de miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes).

Uno de los compañeros políticos que alertó la situación fue el diputado Richard Blanco, quien dijo que el dirigente político fue sacado de su casa en Lídice, municipio Libertador de Caracas. Leer más.



Muere dirigente de VP en Cabimas tras contagio de tuberculosis en un calabozo

CLAUDIA SMOLANSKY I www.cronica.uno
27 de marzo de 2019

Elwin Mendoza tenía 34 años. Era Coordinador Parroquial de Cabimas del partido Voluntad Popular (VP) en el estado Zulia. Su lucha por las libertades lo puso tras las rejas el pasado 23 de febrero de este año, mientras rechazaba la prohibición del ingreso de la ayuda humanitaria y la represión por parte de Nicolás Maduro en las fronteras que dejó al menos 10 muertos.

Elwin fue apresado junto con otros 14 jóvenes que manifestaron pacíficamente en Cabimas ese sábado 23. Así lo denunció a Crónica.Uno la diputada por el Zulia, Desiree Barboza. El grupo fue trasladado hasta el Destacamento 113 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que está a cargo del teniente coronel Jerry Camacaro. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Siete personas murieron en operativos de las FAES en los últimos once días de marzo

CLAUDIA SMOLANSKY I www.cronica.uno
22 de marzo de 2019

Calcinado y sin manos. Así encontraron a Roney Muñoz, de 27 años, en el sector Paulo Sexto de Petare. Los familiares denuncian como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc) y a la Policía Municipal de Sucre (PoliSucre). “Se lo llevaron y lo desaparecieron”, dijo Olga Díaz, tía del joven, quien era ingeniero civil.

De acuerdo a los familiares y vecinos, Muñoz fue detenido por efectivos de distintos cuerpos policiales la noche del lunes 18 de marzo mientras caminaba hacia la casa de su ex pareja para llevarle comida a sus tres hijos en el Barrio Bolívar de Petare, sector El Tanque. Leer más.


La Tumba se mantendrá a oscuras hasta que se restablezca el servicio eléctrico del Metro

CLAUDIIA SMOLANSKY | www.cronica.uno
28 de marzo de 2019

El sonido del Metro es un indicador del tiempo para los presos políticos que se encuentran en La Tumba. En este sótano, que se encuentra cinco pisos bajo tierra del edificio que funciona como sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, y que ha sido denunciado como un centro de torturas y de violación de Derechos Humanos por instancias internacionales, no se permite el uso de relojes. Los detenidos saben que los días inician y culminan por el pasar de los trenes sobre los rieles.

En medio del segundo apagón nacional del pasado 25 de marzo, que dejó al país más de tres días sin luz, el Metro adquiere otra función relevante para La Tumba. Es la luz de la estación del Metro Plaza Venezuela la que ilumina a esta prisión. Nos dijeron que hasta que no se restablezca el servicio eléctrico del Metro, las visitas estarán suspendidas, dijo a Crónica.Uno, Andreína Baduel, la hija del general Raúl Isaías Baduel, quien está recluido desde agosto de 2017 en ese lugar. Le informaron a los familiares de los presos que la única planta eléctrica del edificio está averiada. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *