Boletín 260, Presos Políticos en Venezuela

Parlamento aprueba acuerdo para el desarme nacional

ISAAC GONZÁLEZ I www.efectococuyo.com
23 de abril de 2019

Con el fin de proteger a la población de la violencia, la Asamblea Nacional aprobó este martes 23 de abril el Acuerdo sobre la Acción Nacional para el Desarme, con el que insta a la Fuerza Armada Nacional y a las instituciones del Estado a promover el desarme de los grupos armados que están al margen de la ley.

El acuerdo, primer punto del orden del día de la sesión de este martes, se soporta en lo previsto en el artículo 324 de la Constitución, el cual establece que solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra. “Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso”, señala el mencionado apartado. Leer más.


Familiares de Roberto Marrero denuncian que lo mantienen secuestrado en el Helicoide

Basyl Macías I www.el-carabobeno.com
19 de abril de 2019

“Hasta ahora nadie lo ha visto. Ni sus abogados, ni familiares ni los médicos. Lo mantienen completamente incomunicado”, denunció este viernes su hermano Reinaldo Marrero.

“Solamente los abogados durante la audiencia de presentación pudieron verlo, pero a mi hermano lo mantienen secuestrado en el Sebin”, recalcó Marrero.

Familiares y amigos del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, exigen una vez más su libertad y la de los presos políticos en Venezuela, que a la fecha suman 785, según lista actualizada del @ForoPenal enviada a @Almagro_OEA2015 y @UNHumanRights para verificación y certificación. Leer más.


Cuatro años en La Tumba por defender los derechos humanos en Venezuela

PLINIO APUYELO MENDOZA I www.eltiempo.com
22 de abril de 2019

Fundador de la oenegé Operación Libertad, Gabriel Valles Sguerzi es, a sus 32 años, el más intrépido y constante luchador por los derechos humanos arrasados por la dictadura venezolana. Nacido en Acarigua, ingeniero en Informática de la universidad Alejandro Humboldt en Valencia, desde sus tiempos de estudiante organizó masivas campañas y huelgas de hambre denunciando la corrupción, la falta de libertades y los crímenes de Estado. Sus marchas, llamadas ‘Chávez miente’ o ‘Hambre por la verdad’, dieron lugar a que fuera calificado por Chávez como terrorista interesado en desestabilizar el gobierno.

En el año 2014, junto con Lorent Saleh, viajó a Bogotá para participar en la Mesa Nacional de Víctimas organizada por la ONU y denunciar la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela, favorecida por el gobierno de Maduro. Inexplicablemente, y para sorpresa de la opinión colombiana, fueron deportados a su país, donde permanecieron privados de la libertad en la tenebrosa cárcel llamada La Tumba. Leer más.


Letalidad para aplastar el descontento: 52 personas han perdido la vida durante protestas en 2019

INTI RODRÍGUEZ I www.derechos.org.ve
22 de abril de 2019

Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social han identificado a 52 personas fallecidas en el contexto de manifestaciones registradas en Caracas y otras ciudades del país entre el día 22 de enero y el 21 de abril del 2019. 51 de estas muertes se produjeron por impacto de bala y una debido a un infarto sufrido por la víctima, mientras era saqueado su negocio. El 69,23% de los asesinatos (36) son atribuibles a agentes de la fuerza pública, siendo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el componente represivo que concentra la mayoría de las muertes con 22 casos, seguida por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) con 5 casos; el Ejército con 4 casos; la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía Municipal de Peñalver (Anz) con un caso cada una; 2 asesinatos producido en actuaciones conjuntas de las FAES, la GNB y Paramilitares y el más reciente debido a la actuación conjunta de la GNB, FAES y PNB. Leer más.


ONG Justicia Venezolana denunció ante Almagro estado crítico de 193 militares presos políticos

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
22 de abril de 2019
La directora ejecutiva de Justicia Venezolana, Lilia Camejo, viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante quien denunció el estado crítico y las flagrantes violaciones de derechos humanos de las que son víctimas los 193 oficiales institucionales de la Fuerza Armada Nacional, hoy presos políticos en Venezuela.

La abogada experta en justicia militar, tras entregar una lista pormenorizada de todos los casos a Almagro, le hizo saber que además de las detenciones arbitrarias de las que han sido víctimas, en la mayoría de los casos, los uniformados han comenzado a sufrir diversas patologías médicas producto de las condiciones infrahumanas a las que los tienen sometidos en las distintas cárceles militares de Venezuela: Santa Ana, La Pica, Ramo Verde, Dgcim Boleita, La Tumba. Leer más.


 ¿Sabías Que?

Según la Coalición de Derechos Humanos, actualmente hay 737 presos políticos en Venezuela


Documental de presos políticos “Nunca jamás en Venezuela” pone la mirada en las familias

REDACCIÓN I www.cronica.uno
15 de abril de 2019
 Caracas. El sábado 13 de abril se estrenó el tercer y último capítulo de una serie documental que relata las historias de quienes han sido tocados por la represión y la violencia de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano. El seriado comenzó con los caídos en las protestas de 2017, posteriormente con los heridos y este último con presos políticos.Cinco historias son contadas durante 19 minutos. Hombres que llevan más de 15 años presos, otros fueron desterrados o excarcelados. Vasco Da Costa, Gilber Caro, el general Ángel Vivas, Iván Simonovis y Lorent Saleh. Leer más.


Régimen de Maduro deportó a la periodista sueca Annika Rothctein

REDACCIÓN I www.ntn24america.com
18 de abril de 2019

La periodista sueca Annika Rothctein se pronunció para pedir apoyo, luego de llegar este jueves al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y haber sido deportada de inmediato.

Ayuda: Estoy en el aeropuerto de Caracas ahora y me han dicho que me deportaran de inmediato. No me dieron una razón, pero solo dijeron que me deportaban de inmediato, escribió la periodista en su cuenta de Twitter

Rothctein se disponía a pasar Semana Santa en Venezuela, sin embargo fue enviada a París sin recibir razón de su deportación. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Trasladan a la Dgcim de Boleíta a trabajador de Corpoelec detenido en Puerto Ordaz

MARCOS VALVERDE I www.cronica.uno
22 de abril de 2019

Ciudad Guayana. Otoniel Ramos pudo abrazar a su hija, que cumplió 14 años este 22 de abril, solo unos minutos. Lo hizo en el aeropuerto de Puerto Ordaz, en la tarde, antes de que lo llevaran al avión.

Su nombre dejó de ser anónimo el jueves, cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgicim) lo detuvieron en su casa en la urbanización Los Mangos, de Puerto Ordaz. Leer más.


Testimonio del horror: habla un torturado en una cárcel militar chavista

SEBASTIANA BARRÁEZ I www.infobae.com
21 de abril de 2019

En los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas, han estado y están detenidos los oficiales, considerados de mayor riesgo  político y militar por el Gobierno de Nicolás Maduro, a excepto del General en Jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel y el capitán (GNB) Juan Carlos Caguaripano. Infobae conversó con un oficial que permaneció en esas celdas hasta hace unos meses, cuando el Coronel Rafael Antonio Franco Quintero era el Director de Investigaciones de la DGCIM.

Sólo estuvo 45 días en el año 2017, pero durante ese tiempo detenido, este alto oficial, que ascendió de primero hasta los más altos grados en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), vio y vivió hechos aterradores. Hemos resguardado su nombre para protegerlo a él y a su familia. Leer más.


Marino Alvarado: Colectivos paramilitares se afianzan con un marco jurídico que les ampara

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve
18 de abril de 2019

El activista por los DDHH y miembro de Provea asegura que no todos los colectivos son paramilitares, pero que todas estas organizaciones sociales son presionadas para ejercer labores de “sapeo”

Desde 2013 se viene conformando un entramado jurídico, organizacional e institucional para la represión de los denominados enemigos internos, el cual ha amparado la actuación de colectivos paramilitares, que son expresión de un gobierno de facto que se ha empeñado en mantenerse en el poder a toda costa.

Así lo afirmó el activista por los DDHH Marino Alvarado, integrante de Provea, quien asegura que la paz de la que habla Nicolás Maduro consiste en ejercer violencia contra el pueblo. Leer más.



Jóvenes olvidados en sótanos de la Dgcim por altercado con el hijo de Maikel Moreno

BETZIMAR CARBALLO I www.caraotalibre.cf
09 de abril de 2019
Melvin Gregorio Farías Gutiérrez, trabajador y director de una joyería, y Junior Gerardo Rojas Gutiérrez, funcionario de la Policía Nacional suspendido, cumplieron un año detenidos en los sótanos de la Dgcim tras un inconveniente con el hijo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, Maikel Moreno.“A pesar de que hay muchas denuncias exigiendo la libertad de los empleados de la joyería, nadie menciona, por el natural temor al poder, que detrás de la dilatación del tribunal está la sombra que involucra a la supuesta víctima, hijo del presidente del máximo tribunal del país”, reseñó este martes la periodista Sebastiana Barráez. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


La máscara del desespero

LIZANDRO SAMUEL I www.lavidadenos.com
06 de abril de 2019

Tras el fallido intento de que la ayuda humanitaria entrara a Venezuela por Colombia, en el puente internacional Simón Bolívar continuaron los gases, los perdigones y las balas. En los días sucesivos a ese 23 de febrero de 2019, otra lucha desigual siguió su curso: la de los jóvenes de La Resistencia, cuyo retrato ofreceLizandro Samuel en esta historia.
Tres chamos, descamisados, caminaban con los brazos en alto. Cargaban los rostros tapados con máscaras o con sus camisetas. Los pantalones rotos, sucios, en consonancia con el resto de su cuerpo. Sobre el puente Simón Bolívar, que conecta San Antonio (Venezuela) con Cúcuta (Colombia), brillaban pequeños proyectiles. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *