Boletín 261, Presos Políticos en Venezuela

Leopoldo López, el líder opositor venezolano liberado por Guaidó y por militares tras 5 años detenido y que ahora desafía a Maduro

REDACCIÓN I www.bbc.com
30 de abril de 2019

En el video se le ve detrás de Juan Guaidó y al lado de unos militares a los que atribuyó su liberación después de más de cinco años detenido.

La centralidad de Leopoldo López en los esfuerzos por sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela queda más que demostrada por el hecho de que esa liberación este martes fue presentada como el pistoletazo de salida de «la fase definitiva para el cese de la usurpación»el término que la oposición venezolana utiliza para caracterizar el segundo período presidencial de Maduro y justificar sus intentos por derrocarlo. Leer más.


Felipe González: “Estamos al final del ciclo del chavismo”

RICARDO KIRSCHBAUM I www.clarin.com
04 de mayo de 2019

En Venezuela, dijo en la entrevista con Clarín, hay que negociar que se vaya Nicolás Maduro, hacer un censo y conformar un gobierno provisional

¿Cómo se observa esta crisis en la región que produce la debacle venezolana?

– Lo que más me sorprende sobre Venezuela en América Latina es que haya todavía una parte de la izquierda que sea capaz de sostener a una tiranía sin paliativos como la que representa Nicolás Maduro. Una cleptocracia ligada a los peores y más sucios negocios. Maduro ha conseguido algo que parecía imposible, destruir un país como Venezuela en un lapso tan reducido pero lo hizo, lo ha destruido institucionalmente, ha destruido la seguridad. Las muertes en Caracas son del mismo porcentaje que de la peor época de Damasco en plena guerra siria. Es lo que nos llama la atención a todos


Al menos cuatro muertos y 130 heridos tras la última escalada de tensión en Venezuela

YMARÚ ROJAS I www.abc.es
03 de mayo de 2019

Los enfrentamientos que se registraron el lunes y el martes en Venezuela, entre manifestantes opositores y las fuerzas represoras del régimen chavista, han dejado un saldo de 130 heridos y cuatro fallecidos. Entre las víctimas mortales, se encuentran dos adolescentes de 14 y 16 años de edad. Todos ellos perdieron la vida tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones que se registraron en 14 estados del país.

En lo que va de año, 57 venezolanos han perdido la vida a manos del régimen, explicó a ABC el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). En esa cifra están incluidos los dos menores de edad que fallecieron la mañana de este miércoles. Uno cayó en el estado Aragua el lunes, mientras que el otro fue abatido en Altamira, Caracas.Leer más.


Leopoldo López desafía a Maduro y anuncia “más movimientos del sector militar”

F. MANETTO I www.elpais.com
03 de mayo de 2019

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, refugiado en dependencias diplomáticas españolas desde hace dos días, desafió este jueves a Nicolás Maduro anunciando una quiebra del estamento militar y nuevos levantamientos de las fuerzas armadas. “Claro que van a venir más movimientos del sector militar. Nuestro llamado es a todos los militares, todos los civiles para que contribuyamos con nuestra responsabilidad a contribuir con el cese de la usurpación. Esta dictadura se va a acabar”, aseguró el político a los medios de comunicación escoltado por agentes de la Policía Nacional española, en la puerta de la residencia del embajador español, Jesús Silva. Leer más.


Gilber Caro cumple una semana de desaparición forzada

CLAUDIA SMOLANSKY I www.cronica.uno
03 de mayo de 2019

Caracas. Siete días han transcurrido desde que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) aprehendieron al diputado suplente ante la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro. Desde el pasado viernes 26 de abril se desconoce la ubicación del dirigente político.

La portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Ravina Shamdasani, calificó el arresto como desaparición forzada y le exigió a Nicolás Maduro que revelara el paradero del activista de Voluntad Popular. Leer más.


Provea: González López en dirección del Sebin es un alto riesgo para los DDHH

REDACCIÓN I www.runrun.es
01 de mayo de 2019
EL PROGRAMA VENEZOLANO DE EDUCACIÓN– Acción en Derechos Humanos (Provea) aseveró que la designación de Gustavo González López nuevamente como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es de alto riego para los DDHH en el país.

A través de un mensaje en Twitter, Provea acusó González López de tener un “amplio prontuario de violaciones en los operativos OLP y responsabilidad en la muerte del Fernando Albán”.

Justamente, la muerte del concejal de Primero Justicia en octubre de 2018 llevó a su destitución como director del organismo de inteligencia. También hubo un incidente con la caravana que trasladaba al gobernante Nicolás Maduro y que también contribuyó a ser relevado en el cargo. Leer más.


¿Sabías Que?

Foro Penal contabilizó 5 asesinados, 240 detenidos y más de 300 heridos en dos días de protesta


La prensa es otra víctima más del chavismo

MANUEL TOVAR I www.elestimulo.com
03 de mayo de 2019

El día del Trabajador, el miércoles 1 de mayo, fue una jornada negra para la prensa nacional. Se registraron 11 hechos de agresión a la libertad de prensa; 5 trabajadores resultaron heridos por impacto de perdigones; 12 trabajadores sufrieron otros tipos de violencia y una emisora fue robada.

La víspera, el 30 de abril, inició un movimiento cívico militar por parte del presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, para avanzar con el inicio de la fase final de la “Operación Libertad”. Hubo 15 violaciones al derecho a la información y a la libertad de expresión; 13 trabajadores de la prensa fueron maltratados; además una radio fue cerrada y la señal de dos medios internacionales fue sacada del aire ante las amenazas de Conatel. Leer más.


Privan de libertad en cárcel de Alayón a dos médicos de Aragua

JULETT PINEDA I www.efectococuyo.com
03 de mayo de 2019

Represión tras protestas en Aragua. El Tribunal Séptimo de Control del estado Aragua dictó privativa de libertad contra Carmelo Gallardo y Gabriel Flores, médicos que fueron detenidos en el marco de las protestas en la ciudad de Maracay el pasado martes, 30 de abril.

El tribunal dictó la cárcel de Alayón, en la capital aragüeña, como centro de reclusión de ambos médicos.

Carmelo Gallardo es especialista en Hematología y el actual presidente del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay. También preside la Sociedad de Médicos Especialistas de ese centro de salud. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


Víctima de represión en Vargas: “Nunca imaginé recibir perdigones dentro de una clínica”

NADESKA NORIEGA I www.elpitazo.net
03 de mayo de 2019

La Guaira.- De acuerdo a los principios del Derecho Internacional Humanitario, un hospital, una clínica o un punto médico donde se dispense atención de emergencia es un lugar sagrado. Ni en medio del peor conflicto de guerra puede ser atacado. Este principio está contemplado en el Convenio de Ginebra, suscrito por el Estado Venezolano.

En pocas palabras, en medio de un caos, no habría un lugar más seguro que una sala de emergencia de un centro de salud.

En ello pensaron los manifestantes del estado Vargas que daban apoyo a la Operación Libertad,convocada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó el 30 de abril, cuando para resguardarse de las bombas lacrimógenas y los perdigones corrieron desde la Plaza El Cónsul, en Maiquetía, y vieron en la Clínica Alfa, un centro de salud con 20 años de vida en la entidad costera, su salvoconducto. Sin embargo, esto no fue así. Leer más.


Encerrados bajo llaves y sin comida mantienen a presos políticos de Ramo Verde

YIRA YOYOTTE I www.caraotalibre.cf
30 de abril de 2019
Una persona vinculada a los presos políticos que se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde informó que ante los hechos ocurridos este martes 30 de abril las autoridades de Maduro redoblaron las medidas de seguridad en el mencionado penal.«Los mantienen más encerrados de lo normal y sin comida», dijo la fuente exclusiva de Caraota Digital.

La persona que se comunicó a esta redacción explicó que la presencia en las calles del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, conllevó a las autoridades de Ramo Verde a redoblar la vigilancia en el lugar.

«Los tienen encerrados herméticamente en sus celdas», dijo el informante. Leer más.



Llevan a tribunales a detenidos en Ciudad Guayana por apoyar Operación Libertad

MARCOS VALVERDE I www.cronica.uno
02 de mayo de 2019

Ciudad Guayana. Lo de Félix Luporsi, Israel Antonio Villasana e Israel Augusto Villasana fue una secuencia de casualidades y, en última instancia, una prueba de la arremetida gubernamental desde el comienzo de la Operación Libertad (anunciada en la mañana del 30 de abril por el presidente interino Juan Guaidó, a partir de la insurrección cívico-militar que comenzó con la liberación del preso político Leopoldo López y la toma de las inmediaciones de la base aérea La Carlota, Caracas).

En Puerto Ordaz, luego de la rebelión militar, cientos de guayaneses se concentraron en la redoma Chilemex para expresar su apoyo a los sublevados. Entre ellos, Luporsi, estudiante de Comunicación Social, su tío Israel Antonio Villasana, y el hijo de este, Israel Augusto Villasana. Leer más.


“Rubén González es el único preso civil en el ala militar de La Pica”

MARCOS VALVERDE I www.cronica.uno
03 de mayo de 2019

Ciudad Guayana. Degraín Marichales se ha convertido en un vocero no oficial del caso de su suegro, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González.

Esta semana, González cumplió cinco meses preso en el internado judicial de Monagas, conocido como Cárcel de La Pica. Fue detenido en la madrugada del 29 de noviembre, en una alcabala en Anaco, estado Anzoátegui. Regresaba de una marcha en Caracas, convocada por la Intersectorial Laboral de Venezuela. La Guardia Nacional lo bajó del autobús en el que regresaba con varios trabajadores. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Persecución de gobierno de Maduro desplaza a 900 indígenas según Foro Penal

CLAUDIA SMOLANSKY I www.cronica.uno
29 de abril de 2019

Caracas. Catorce comunidades indígenas del estado Bolívar son víctimas de la persecución de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, así lo aseveró el coordinador de esa región por el Foro Penal, Olnar Ortiz.

Actualmente, más de 900 indígenas se han desplazado forzosamente hacia las ciudades brasileñas de Boa Vista y Pacaraima. Ortiz apuntó que el amedrentamiento que ha obligado a las comunidades del sur del país a tomar esta decisión se ha recrudecido desde el 22 de febrero de este año, un día antes del ingreso de la ayuda humanitaria, la cual fue frenada por funcionarios y civiles armados pro-gubernamentales. Esto generó numerosas protestas en el país. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *