Boletín 262, Presos Políticos en Venezuela

Ivan Simonovis, un icónico preso político venezolano es liberado de su arresto domiciliario en Caracas

MAOLIS CASTRO I www.elpais.com
17 de mayo de 2019

El comisario Iván Simonovis, un legendario preso político del chavismo, desapareció ayer de su arresto domiciliario en Caracas. Su casa, en el acomodado barrio de La Florida, fue cercada por una treintena de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). María del Pilar Pertíñez, esposa del detenido, y su abogado, Joel García, denunciaron desconocer su paradero. “Queremos saber dónde está Simonovis, porque él está bajo la custodia del Estado. Ellos tienen que saber. Iván tiene un GPS en su tobillo, es imposible que no se sepa dónde está”, declaró su abogado. A renglón seguido, sin embargo, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, informó de que se había tratado de una liberación. “Ha debido salir hace muchos años. Hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad. Recibió un indulto no ejecutado el 30 de abril, pero hoy está en justa libertad”, aseguró a la prensa. Leer más.


¿Dónde están los diputados de la Asamblea Nacional venezolana? (Infografía)

VANESSA MORENO I www.efectococuyo.com
17 de mayo de 2019

Poco a poco, la persecución política disminuye a la Asamblea Nacional. Empezó en 2016 con el despojo de sus atribuciones y ahora continúa con la persecución a sus miembros. En total son 19 parlamentarios los que no pueden representar a los venezolanos.

Desde la detención de parlamentarios hasta el exilio. La investidura de diputado ha quedado violentada por el Poder Judicial, con procedimientos abiertos gracias a la denuncia del gobernante, Nicolás Maduro, u otro vocero de su Gobierno.

El caso de Gilber Caro es quizás el más preocupante. Desde el 26 de marzo está desaparecido. La última vez que se le vio, se encontraba en medio de una detención arbitraria, perpetrada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Leer más.


Venezolana Rayma Suprani recibirá Premio Internacional de Disencia Creativa Václav Havel 2019

JOSÉ ARÉVALO I www.elimpulso.com
17 de mayo de 2019

La Fundación de Derechos Humanos, anunció a los tres ganadores del Premio Internacional de Disencia Creativa Václav Havel 2019, donde se incluyó a la venezolana Rayma Suprani.

Rayma Suprani @raymacaricatura es una caricaturista política venezolana que trabajó en el diario El Universal por casi 20 años. Durante este tiempo, recibió constantes críticas por los medios controlados por el estado debido a las caricaturas satíricas.

Los galardonados de este año en el Premio Havel recibirán una escultura de bronce, la cual representa a la «Diosa de la Democracia». Así mismo, recibirán un premio de 350.000 coronas noruegas. Leer más.


¿Sabías Que?

Según el Foro Penal en este momento hay 68 mujeres Presas Políticas en Venezuela


Embajada de Venezuela en EE.UU. es retomada por representantes de Guaidó

REDACCIÓN I www.elcomercio.pe
16 de mayo de 2019

Washington. Funcionarios policiales desalojaron este jueves a un grupo de activistas que se encontraba en la Embajada de Venezuela en Estados Unidos. La policía estadounidense irrumpió en la sede diplomática en Washington y arrestó a cuatro miembros de Code Pink.
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en ese país, explicó que la situación se generó el día de hoy y agradeció a los venezolanos en Estados Unidos por el apoyo. Leer más.


1.963 protestas se contabilizaron en Venezuela durante abril, 60 manifestantes asesinados en lo que va de año

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve
15 de mayo de 2019

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.963 protestas en abril de 2019, equivalente a un promedio de 65 diarias. Esta cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país, en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días.

Distribución geográfica de las protestas

La ciudadanía atendió los llamados políticos a manifestar y también tomaron las calles espontáneamente para rechazar el colapso de los servicios básicos. Leer más.


CIDH condena el recrudecimiento de ataques contra los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela

REDACCIÓN I www.derechos.org.ve
15 de mayo de 2019
Kingston, Jamaica – La CIDH recibió información preocupante durante su 172 Periodo de Sesiones, sobre el recrudecimiento de los ataques contra los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela. Ante la profundización de la crisis política y de derechos humanos que atraviesa dicho país, la CIDH llama al Estado a restituir las libertades fundamentales y los derechos humanos de las personas; restablecer la vigencia del Estado Democrático de Derecho; y garantizar la inmunidad de los miembros del Poder Legislativo y la debida separación de poderes.

En este grave contexto, la CIDH recibió con preocupación las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) adoptadas los días 2, 7 y 8 de mayo, inmediatamente después de la actuación fiscal interpuesta contra varios diputados de la Asamblea Nacional, en cuya virtud se levantó la inmunidad parlamentaria de 9 diputados por supuestos delitos tales como “traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.  Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


La Relatoría Especial condena cierre de Radio Caracas Radio 750 AM, censura de canales de televisión, restricciones en internet y la detención de periodistas en Venezuela

COMUNICADO OEA I www.oas.org
14 de mayo de 2019

Washington-D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el cierre de la Radio Caracas Radio-750 AM y manifiesta su profunda preocupaciónpor los permanentes mecanismos de censura impuestos en Venezuela a medios tradicionales, señales de televisión por suscripción, bloqueos de plataformas, redes sociales y restricciones en el acceso a internet. En el marco de las protestas iniciadas a partir del 30 de abril de 2019 en Venezuela, las autoridades estatales también han intensificado las agresiones, detenciones y expulsión de corresponsales extranjeros.

Según la información disponbile, el 30 de abril durante la cobertura de la denominada «Operación Libertad» y la realización de protestas iniciadas ese día, Radio Caracas Radio 750 AM, la estación de radio privada más antigua de Venezuela, fue notificada del cese inmediato de sus operaciones por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), debido a la negativa de la renovación de la concesión. Leer más.


La ONU pide la “liberación inmediata” del opositor venezolano Édgar Zambrano

NOTICIAS ONU I www.news.un.org
09 de mayo de 2019

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido la liberación inmediata de Édgar Zambrano, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue arrestado este miércoles.

“Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros”, ha dicho en su cuenta de Twitter la Oficina que dirige Michelle Bachelet.

El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de su inmunidad parlamentaria junto a otros seis miembros de la Asamblea Nacional y es probable que otros tres corran la misma suerte. Leer más.


CIDH otorga cautelares a Gilber Caro por su desaparición forzosa

REDACCIÓN I www.efectococuyo.com
16 de mayo de 2019

Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, tiene ahora unas medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que el parlamentario se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

El 26 de abril el diputado fue víctima de una detención arbitraria. Desde esa fecha permanece desaparecido y se ha señalado a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como responsables de su desaparición forzosa. Leer más.



Varios militares que participaron en el 30-A están desaparecidos según el Foro Penal

REDACCIÓN I www.talcualdigital.com
07 de mayo de 2019

La mañana del martes 7 de mayo la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal Venezolano, denunció que varios serían los militares desparecidos luego de participar activamente o estar vinculados con el inicio de la “Operación Libertad”, convocado el pasado 30 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Uno de los directivos de la ONG Gonzalo Himiob, explicó que hasta el momento no se sabe cuántos serían los funcionarios de la Guardia Nacional detenidos por participar de alguna manera en esta actividad.

Aseguró que tanto los superiores de estos efectivos como los cuerpos de seguridad del Estado se niegan a dar información del paradero de estos ciudadanos. Hizo referencia al caso del teniente Rafael Villafranca, quien se encuentra desaparecido desde el 30 de abril. Leer más.


De la liberación a la libertad, por Carolina Gómez-Ávila

CAROLINA GÓMEZ ÁVILA I www.talcualdigital.com
18 de mayo de 2019

La liberación de Iván Simonovis es el acontecimiento de la semana desde varios puntos de vista. Por una parte ha producido un celebración eufórica en la base opositora que tiene 15 años sufriendo, a distancia y de manera intermitente, no poder hacer nada efectivo en favor de un hombre que se convirtió en el torturado particular del chavismo. Hasta aquí todo es obvio, pero hay más: lo que a primeras horas de la mañana se presumía que era una fuga, fue presentado al mediodía como una acción coordinada en el marco de la Operación Libertad.

Estos hombres pusieron a salvo al Comisario Simonovis. A salvo, digo, porque está claro que en Venezuela no hay libertad plena para nadie, usted y yo incluidos. Y aunque el resultado sea el mismo para la víctima, no da igual para el país; esta es otra melodía y los bemoles sólo hacen que suene mejor. Leer más.


Radiografía del Sebin, “instrumento de persecución política” en Venezuela

AFP I www.el-carabobeno.com
13 de mayo de 2019

Calificado por organizaciones de derechos humanos como «instrumento de persecución política», el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro comanda la ofensiva contra parlamentarios venezolanos acusados por el fallido levantamiento militar que encabezó el líder opositor Juan Guaidó.

ONGs y organismos de defensa de los derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias, torturas e incluso homicidios vinculados al organismo. ¿Qué es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)?

¿Cuáles son sus objetivos?

Fue creado el 1° de junio de 2010 por el presidente Hugo Chávez en reemplazo de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). El mandatario, fallecido en 2013, prometió que sería «vital» contra la inseguridad. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas» 

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *