Boletín 264, Presos Políticos en Venezuela

Declaración de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet al final de su visita a Venezuela

PRENSA I www.accionlibertad.org
21 de junio de 2019

Buenas tardes y gracias por estar aquí,

Esta ha sido una corta pero crucial visita para mí. Es, además, la primera visita oficial de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela. Me iré de Caracas esta noche, pero se quedará una presencia de mi Oficina en el país por primera vez. Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela. Leer más.


Desde el Pnud a Bachelet: “En Venezuela, todos somos presos políticos”

SAMMY MARTINEZ I www.elpitazo.net
21 de junio de 2019

“No más vidas perdidas, no más heridas en el corazón”, gritaba Adelis Muñoz, al acompañar la protesta que promovieron organizaciones de la sociedad civil la mañana de este viernes, 21 de junio, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), a propósito de la visita de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Con banderas de Venezuela, imágenes religiosas y exigencias a los políticos, los ciudadanos se reunieron desde las 10:00 a.m. para tratar de “llevarle una imagen real de Venezuela” a Bachelet, quien sostenía un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional y jefe encargado de la República, Juan Guaidó, en el Palacio Federal Legislativo.Leer más.

Acción por la Libertad acompañó a familiares de víctimas de DD.HH. en la sede del PNUD con motivo de la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. En las fotografías, el Diputado y Ex Preso Político Renzo Pietro, el activista y ex Concejal Manolo Blanco, la activista Marisabel Leon y el Sr. Papagayo, Rafael Araujo, activista de DD.HH.

Lo que dijeron las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela a Michelle Bachelet

ELIZABETH OSTOS I www.infobae.com
23 de junio de 2019

Fueron 3 horas y 42 minutos. «Y faltó tiempo para denunciar 18 años de atropellos del gobierno bolivariano a los venezolanos. Activistas y defensores de derechos humanos logramos reunirnos el jueves pasado con la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Fueron muchos y no todos hablaron».

Así lo informó el abogado Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, una organización que aboga por la liberación de 687 presos políticos que permanecen en diversas cárceles del país. Leer más.



Asciende a seis el número de oficiales desaparecidos de la Aviación, la Armada y Cicpc

REDACCIÓN I www.cronica.uno
23 de junio de 2019
Los familiares de Miguel Alberto Castillo y Francisco Torres, ambos coroneles de la Aviación, y Miguel Sisco Mora, general de brigada de ese componente, denunciaron su desaparición forzada. A la lista se añaden el capitán Rafael Acosta y los comisarios del Cicpc Miguel Ibarreto y José Valladares, según el secretario general de la OEA.

Caracas. Tres miembros de la Aviación, uno de la Armada y dos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron reportados por sus familiares como desaparecidos desde el 21 de junio. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo una declaración este domingo 23 de junio para exigir información sobre su paradero. Leer más.


Uno de cada cinco solicitantes de asilo en el mundo, es venezolano, según informe anual del ACNUR

PRENSA PROVEA I www.derechos.org.ve
20 de junio de 2019

En 2018, los venezolanos representaron el segundo mayor número de desplazamientos internacionales, con 341.800 nuevas solicitudes de asilo, lo que significa que uno de cada cinco solicitantes de asilo en el mundo proviene de Venezuela. Así lo ha constatado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su informe “Tendencia Globales: desplazamiento forzado en 2018” publicado hoy 19 de junio de 2019 (Pág. 6 y 41).

Para el ACNUR, “Varios factores interconectados están provocando las salidas de Venezuela, pero dado el deterioro de las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos, queda claro que las consideraciones de protección internacional, de acuerdo a la definición de refugiado de la Convención de 1951, el Protocolo de 1967 y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, pueden aplicarse a la mayoría de venezolanos” (Pág. 25 y 26). Leer más.


 ¿Sabías Que?

Según Provea, 28 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en el contexto de manifestaciones realizadas en Venezuela entre el 12 de abril de 2017, y el 01 de mayo de 2019.


Acusan a abogado de Simonovis de obstruir a la justicia por inspeccionar bienes familiares

YOHANA MARRA I www.cronica.uno
18 de junio de 2019
Enrique Perdomo, parte de la defensa del comisario de la extinta Policía Metropolitana, Iván Simonovis, fue detenido el 14 de junio mientras se encontraba en la vivienda de la familia, constatando que el Sebin no hubiese robado. Según el expediente, había una medida de aseguramiento del inmueble del perseguido político.

Caracas. Enrique Perdomo, abogado de Iván Simonovis, fue acusado de obstrucción a la justicia y está privado de libertad. Esto ocurrió después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvieran arbitrariamente el viernes 14 de junio, mientras se encontraba en la vivienda de la familia. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


“Mi hijo debe estar en libertad”, dice el padre del médico Carmelo Gallardo

GREGORIA DÍAZ I www.cronica.uno
20 de junio de 2019
Maracay. En medio de piquete de funcionarios de la Policía del estado Aragua, médicos, enfermeras y personal de salud del hospital central de Maracay y del gremio de salud de la región, se apostaron en las afueras del centro asistencial, para exigir la libertad del jefe del banco de sangre, médico hematólogo Carmelo Gallardo.Mientras horas antes a su padre le impedían verlo y entregarle el desayuno del día en la cárcel de Alayón. El profesor Carmelo Gallardo no duda en asegurar que la orden fue premeditada. Leer más.


Régimen de Maduro ha cerrado 70 medios de comunicación en Venezuela

BETZIMAR CARBALLO I www.caraotalibre.cf
23 de junio de 2019

El régimen de Nicolás Maduro ha censurado y cerrado 70 medios de comunicación que cumplían con su labor de informar, denunció este domingo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía.

Precisó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) da diferentes argumentos a los distintos dueños de comunicación en el momento de cerrarlos, «e inmediatamente ya esa frecuencia está concedida y entra al aire otra anuente por el régimen», dijo Guía durante una entrevista al programa Diálogo con, transmitido por Televen. Leer más.



El chavismo lleva a 22 diputados al exilio, la clandestinidad o la cárcel en el último mes

ALONSO MOLEIRO I www.elpais.com
18 de junio de 2019

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro busca nuevos escenarios para el diálogo en Europa y se apresta a atender la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Ejecutivo mueve sus fichas para intentar dejar sin oxígeno a la oposición venezolana en el frente interno y consolidar sus posiciones de poder. Un total de 22 diputados de la Asamblea Nacional –que fue declarada en desacato por el chavismo en 2017–, incluyendo algunos suplentes, han tenido que pedir asilo político en Embajadas, han sido encarcelados o se han exiliado del país. Al mismo tiempo, este lunes el régimen ha liberado al parlamentario Gilber Caro, que había sido detenido el pasado 26 de abril. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Los policías metropolitanos fueron enterrados vivos en la cárcel de Ramo Verde

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
21 de junio de 2019

Los policías metropolitanos tienen 16 años y 2 meses presos por crímenes que no cometieron. Desde hace 11 años y 8 meses están recluidos en la cárcel militar de Los Teques, tiempo en el que el tribunal de la causa nunca los ha visitado. Esto hace aún más difícil el otorgamiento de las medidas alternativas al cumplimiento de la pena a las que tienen derecho desde el año 2007. “Ellos fueron enterrados vivos en Ramo Verde”.

María Pascastillo, esposa del comisario Marco Hurtado, condenado a 16 años y 8 meses de prisión, representó a los cinco policías metropolitanos acusados por 2 de las 19 muertes ocurridas el 11 de abril de 2002 en las inmediaciones del Puente Llaguno, durante la reunión sostenida por los familiares de los presos políticos con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachellet. Leer más.


“Pido justicia a Bachelet porque mi hermano es médico, no terrorista”, clama Ofelia Aguado

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com
12 de junio de 2019

Williams Aguado es médico cirujano. Es el quinto de ocho hermanos, padre de tres y abuelo de cuatro. El sábado 15 de junio sus familiares le celebraron su cumpleaños y el Día del Padre en la cárcel de Ramo Verde. Tiene un año y cinco meses privado de libertad y es uno de los 715 presos políticos que contabilizó la ONG Foro Penal hasta este lunes, 17 de junio. Es médico,insiste su familia. No es terrorista, como dice el Estado.

Williams Aguado lo detuvieron el 15 de enero de 2018, el mismo día de la masacre de El Junquito. Tres camionetas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 16 funcionarios vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en las residencias del cirujano. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *