Boletín 265, Presos Políticos en Venezuela

Venezuela: Hermetismo domina caso de oficial naval fallecido

FABIOLA SÁNCHEZ I www.elnuevoherald.com
30 de junio de 2019

Sentado en una silla de ruedas debido a que no podía sostenerse en pie por los intensos dolores, con el cuerpo repleto de escoriaciones, las uñas con restos de sangre y los ojos morados, ésa es la última imagen que se tiene en vida del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Así fue presentado el oficial el viernes en el tribunal militar tercero de control tras ser detenido el 21 de junio por las fuerzas de seguridad, afirmó el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar, quien indicó a The Associated Press que la información la obtuvo de un testigo que estuvo en el juzgado, de quien no quiso difundir su identidad para protegerlo.

Debido a la delicada condición de salud del oficial la jueza del caso ordenó trasladarlo a un pequeño hospital del Fuerte Tiuna, el mayor de la capital, donde falleció horas después. Leer más.


Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos y Derechos Humanos en tu correo, haz click AQUÍ


Esposa del capitán Acosta dice que lo asesinaron por no estar de acuerdo con el régimen

BASYL MACÍAS I www.el-carabobeno.com
30 de junio de 2019

Valeska Pérez de Acosta, esposa del Capitán de la Armada Venezolana, Rafael Acosta Arévalo,  quien falleció en la madrugada de este sábado 29 de junio en El Hospitalito de Fuerte Tiuna, dijo que jamás pensó que podrían asesinar a una persona por estar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Si he visto las torturas, pero jamás imaginé que iban a llegar a esto. A asesinar una persona por no estar de acuerdo con el régimen”, confesó.

Valeska Pérez de Acosta relató que el viernes 21 de junio se enteró de la situación de su esposo, por lo que al siguiente día lo dio como desaparecido y grabó un video que publicó en Twitter, en el que responsabilizó al régimen de lo que pudiera ocurrirle al Capitán de Corbeta. “Tuve comunicación con él al mediodía y ese fue la última vez que hablamos”. Ella asegura que fue por personas ajenas que se enteró que el Capitán había sido detenido por hombres encapuchados que portaban armas largas, funcionarios del Dgcim y el Sebin. Leer más.


Policía política del régimen de Nicolás Maduro suma cinco muertes bajo su custodia

PRENSA I www.accionlibertad.org
30 de junio de 2019

Hasta el día de ayer, el nombre del capitán Rafael Acosta Arévalo no era muy conocido entre los venezolanos. Se convirtió, apenas el pasado 21 de junio -en plena visita de la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet- , en un preso político más, engrosando una larga lista de 688 personas encarceladas injustamente por órdenes del régimen comunista. Ese mismo día, fue reportado como desaparecido. Fue visto por última vez en silla de ruedas, incapaz de hablar y con graves signos de tortura.

El asesinato de Acosta Arévalo eleva a cinco los casos de muertes de presos políticos bajo custodia de funcionarios de la policía política y militar del chavismo. Las víctimas coinciden en haber sido acusadas previamente y sin denuncia previa, desde la tribuna estatal, de diversos delitos. Estos son sus casos… Leer más.


Hijo de general Lozada Saavedra niega que voz de su padre sea la mostrada por Jorge Rodríguez

JESÚS HERRERA I www.noticierodigital.com
28 de junio de 2019

Jesús A. Herrera S. / 28 jun 2019.- El hijo del general retirado Ramón Lozada Saavedra negó que el audio presentando por Jorge Rodríguez, que inculpa al castrense de presuntos planes para un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, corresponda con la de su padre.

En un video compartido en YouTube, el joven Rowan Lozada-Aguilera comparó el audio que se difundió por Rodríguez desde Miraflores con un audio que le envió su padre cuando se enteró que iba a ser trasladado a Caracas y señaló que es “imposible” que las voces correspondan a una misma persona. Leer más.


Padres de Ígber Marín pidieron fe de vida de su hijo detenido en la Dgcim (Video)

BASYL MACÍAS I www.el-carabobeno.com
30 de junio de 2019

La “Mafia de Miraflores” con la complicidad del Alto Mando militar, ha institucionalizado la tortura contra los soldados de la Fuerza Armada, denunció este sábado el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Vecchio publicó en su cuenta Twitter que “todos los militares presos y sus familiares están siendo torturados y perseguidos. Los están asesinando en cámara lenta”, acusó.

Los padres de Ígbert Marín Chaparro, teniente coronel de la Fuerza Armada Nacional, pidieron este sábado una fe de vida de su hijo, quien fue detenido en marzo de 2018. Leer más.


 ¿Sabías Que?

Según las denuncias que recibió Provea, la DGCIM fue el organismo que más torturó en el 2018, con un total de 75 torturas registradas.


Las cifras rojas de la libertad de expresión en Venezuela

PRENSA I www.accionlibertad.org
27 de junio de 2019

Más de 40 periodistas han sido detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en lo que va de 2019. La escalada de persecución contra la prensa extranjera, el despojo de equipos y material de trabajo y los allanamientos arbitrarios se suman a los casos previos de presos políticos confinados por informar, como lo es el caso del periodista Braulio Jatar y de Jesús Medina Ezaine.

Las detenciones arbitrarias de periodistas engrosan la lista de 688 presos políticos que actualmente hay en Venezuela, de acuerdo con el Foro Penal. En el Día del Periodista, las cifras entorno al ejercicio periodístico y la libertad de expresión se tornan del rojo del chavismo, un color que en el país se ha convertido en sinónimo de totalitarismo. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


¿Cómo se movió la comunidad internacional por Venezuela?

SALVADOR BENASAYAG I www.prodavinci.com
26 de junio de 2019

Desde el primero de enero de 2019, países e instituciones de la comunidad internacional han discutido sobre la crisis venezolana para abordar el conflicto político y la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país. Prodavinci registró 351 reuniones, con la participación de 109 gobiernos y funcionarios de 7 organizaciones internacionales, sobre las que consta oficialmente que el tema venezolano estuvo incluido en la agenda.

Prodavinci construyó una base de datos y explica, a través de cuatro visualizaciones, cómo fue la dinámica de la diplomacia internacional por la coyuntura venezolana. La información de las reuniones bilaterales, grupales y multilaterales que fue registrada por Prodavinci se basó en comunicados emitidos por los órganos encargados de las relaciones exteriores de cada gobierno y por el seguimiento de las publicaciones de más de 400 cuentas en Twitter durante el primer semestre de 2019. Leer más.


Resolución de la OEA aborda crisis de refugiados venezolanos

PRENSA I www.accionlibertad.org
30 de junio de 2019

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los gobiernos de la región a brindar cooperación técnica y recursos financieros para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos, a través de resolución aprobada esta semana en su cuarta sesión plenaria.

La resolución, que contó con 20 votos a favor y 8 en contra, también significó la reincorporación de Venezuela al organismo a través del reconocimiento a Gustavo Tarre, designado del presidente encargado Juan Guaidó ante el organismo. Leer más.


Testimonio: José Marulanda, un médico infantil secuestrado y torturado

PRENSA I www.accionlibertad.org
29 de junio de 2019

Soy Victoria Marulanda, tengo 19 años y soy la hija mayor de José Alberto Marulanda Bedoya, quien es el mejor médico infantil del país pero siendo inocente se encuentra recluido en Ramo Verde, una cárcel militar ubicada en Los Teques. Mi papá es el hombre que más amo en el mundo, es mi mejor amigo y confidente. Un hombre y padre excepcional que merece volver al lado de sus hijos.

Mi hermanita Ana tiene 17 años y mi hermanito Gustavo apenas 13, somo como los tres mosqueteros: “todos para uno y uno para todos” y sin nuestro padre, nos sentimos perdidos, solos y muy tristes. De hecho, siento que desde que papá está preso hemos envejecido muchísimo. Mamá hace todo lo posible por animarnos pero sabe que lo único que deseamos es abrazarlo en libertad. Leer más.



Llegan a su país 59 colombianos detenidos en Venezuela

REDACCIÓN I www.voanoticias.com
29 de junio de 2019
Un grupo de 59 colombianos detenidos en Venezuela considerados presos políticos llegó este sábado a su país luego de ser liberados tras casi tres años encarcelados.
Funcionarios de la cancillería colombiana los recibió en Cúcuta, Colombia, en coordinación con la Cruz Roja. A su llegada, fueron trasladados desde el Puente Internacional Simón Bolívar hasta el Centro de Atención Integral para el Migrante, donde recibieron atención básica. Leer más.

«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


«Impunidad transicional tras la tortura», por Rosmit Mantilla

ROSMIT MANTILLA I www.accionlibertad.org
29 de junio de 2019

El pasado 26 de junio fue el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, vale la pena recordarle a todos los venezolanos que tenemos más de 700 prisioneros de conciencia en las cárceles venezolanas y miles de venezolanos sometidos a los tratos más crueles y vejatorios registrado en la historia contemporánea del continente.

Fui liberado hace casi tres años, pero siempre estará en mi mente la cruz en la frente que me hizo Rodolfo González “El Aviador” minutos antes de colgarse en su celda; no dejo de pensar en los maltratos que reciben los Hermanos Guevara hace 14 años en el #Sebin. Siempre quedarán en mi mente, como una fotografía, los Policías de Chacao bañados en sangre y amarrados frente a todos nosotros a pocos metros de mi celda; nunca dejaré de ver, cuando cierro los ojos, la imagen de Vilca Fernández amarrado cuando llegó al #Sebin.

Cada día en ese castillo de la tortura, dejará en mí marcas que nunca podré borrar. Creo que a ocho días luego de mi detención, llegó Renzo Prieto, mi primera imagen del ahora diputado y gran amigo, es esposado con las manos hacia atrás en un silla frente a una celda mínima donde compartía espacio con otras 21 personas. . Leer más.


Molly De La Sotta: Militares que disienten en Venezuela son condenados a severas torturas

ELKIS BEJARANO I www.diariolasamericas.com
29 de junio de 2019

La sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas opera como uno de los centros de tortura del régimen de Nicolás Maduro, donde más de cien reos, entre ellos veinte militares de alto rango, permanecen aislados en sótanos sin ventilación, ni luz solar; donde viven una pesadilla que muchos jamás imaginaron.

Así lo denunció a DIARIO LAS AMÉRICAS, Molly De La Sotta Quiroga, hermana del capitán de navíoLuis De La Sotta, detenido en el DGCIM, acusado de estar involucrado en la llamada Operación Armagedón, un caso fabricado por el régimen de Maduro en 2017 que involucra a la líder opositora María Corina Machado, otros altos oficiales de los comandos de la Brigada de Mar y otros civiles. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *