Boletín 267, Presos Políticos en Venezuela

Dgcim se consolida como nuevo centro de torturas en Venezuela

LUISA QUINTERO I www.talcualdigital.com
24 de julio de 2019

La Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) nació luego de una violación a derechos humanos. La noche del 27 de noviembre de 2005, seis jóvenes fueron atacados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) tras la muerte de uno de sus funcionarios en el sector Kennedy, una barriada al oeste de Caracas.

El ataque de funcionarios de la DIM y otros cuerpos de seguridad, que quiso presentarse como un enfrentamiento con bandas armadas, dejó a tres jóvenes asesinados y el resto heridos de bala. Leer más.


ONG Venezuela Awareness envió a Bachelet pruebas de torturas contra concejal Albán

REDACCIÓN I www.talcualdigital.com
23 de julio de 2019

La organización Venezuela Awareness envió a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humnaos, Michelle Bachelet, pruebas de que el concejal Fernando Albán, quien murió en 2018 cuando estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela, no se suicidó.

Según informó este martes la organización de derechos humanos con sede en Miami, las pruebas consisten en una serie fotográfica del cuerpo sin vida de Albán que “demuestran que el día 8 de octubre de 2018 fue víctima de una brutal tortura, lo que le ocasionó la muerte”. Leer más.


“El régimen de Maduro ha torturado hasta matar”

JUAN CARLOS SALAS I www.hispanopost.com
06 de julio de 2019

“En Venezuela se ha institucionalizado la tortura con el silencio cómplice de las instancias que deben proteger a los venezolanos”, denunció este viernes 19 de julio la abogada y defensora de derechos humanos, Ana Leonor Acosta.

La abogada participó en  el foro “Juntos Contra La Tortura”, realizado por distintas ONG garantes de los derechos humanos, en la sede del diario El Nacional en la ciudad de Caracas. Leer más.


Gleubis Sánchez: un ACV y 18 convulsiones en dos años de prisión sin pruebas bajo el régimen de Nicolás Maduro

VEDA EVERDUIM | www.infobae.com
06 de julio de 2019

Gleubis Alfonso Sánchez es productor audiovisual y trabajó con Óscar Pérez  en campañas sociales para ayudar a niños con cáncer, en la película Muerte Suspendida y en otros cortometrajes. Su delito es ese: conocer a Pérez, el policía que desafió al régimen de Nicolás Maduro y terminó asesinado en una emboscada.

La mañana del 27 de junio de 2017, Sánchez estaba presentando a su hija de dos meses ante el registro, para luego irse a grabar parte de la película Desafío Urbano en unas instalaciones ubicadas en El Calvario, en el centro de Caracas. Horas más tarde tuvieron que desalojar la locación porque entró en escena Óscar Pérez. Leer más.


Madre acusa a las FAES del asesinato de su hijo durante una protesta en Táchira

ROSALINDA HERNÁNDEZ I www.talcualdigital.com
23 de julio de 2019

Guardando impecable luto, con voz entrecortada y la impotencia a flor de piel, Julieta Ovalles, madre del estudiante del último año de comunicación social en la Universidad de los Andes (ULA), Luigi Ángel Guerrero Ovalles, denunció que la justicia venezolana no ha sido diligente en el esclarecimiento de la muerte del joven.

“Hoy vine a exigir justicia, a seis meses del cobarde y vil asesinato de mi único hijo, quiero decirles a los culpables que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”. Leer más.


¿Sabías Que?

Según el Foro Penal, hay 12 adolescentes detenidos arbitrariamente por el régime de Maduro


Denunciaron la desaparición forzosa de cuatro presos políticos en Venezuela

LUISA QUINTERO  I www.derechos.org.ve
15 de julio de 2019

El Parlamento de Venezuela, que controla la oposición, denunció este jueves la desaparición forzosa de cuatro presos políticos, al tiempo que exigió una señal de vida de estos detenidos contrarios al régimen de Nicolás Maduro.

La legisladora antichavista Delsa Solórzano aseveró a periodistas que los militares Luis de la Sotta, Igbert Marín Chaparro y Ruperto Molina, así como el civil Carlos Marrón, «están en condición de desaparición forzada» y que, a su juicio, la vida de los cuatro está en riesgo.

«Queremos insistir en la presunción de desaparición forzada porque hace muchas semanas que no se permite que estos sean visitados», añadió Solórzano, que hace parte de la comisión de política exterior de la Cámara. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»

Descarga el ebook AQUI 


El Helicoide: la improbable historia de amor que surgió en la cárcel más temida de Venezuela

GUILLERMO D OLMO I www.bbc.com
22 de julio de 2019
El tiempo que pasaron en la cárcel fue el peor de sus vidas y sin embargo, allí encontraron también lo mejor de sus días, un amor del que esperan que dure para siempre.

Es la paradójica y asombrosa historia de Angelis y Jhosman, Jhosman y Angelis, dos jóvenes venezolanos a los que la vida les cambió el día que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los encerró en su centro de detención conocido como el Helicoide, uno de los de peor fama de toda Venezuela. Leer más.


Carpas (y esperanzas) en el desierto de Maicao

ISAYEN HERRERA I www.armando.info
21 de julio de 2019

Maicao dejó de ser la vitrina comercial y del contrabando en Colombia, para convertirse en el espejo de la miseria venezolana. En medio de la arena, la sequía y la pobreza que caracterizan a este departamento de La Guajira en Colombia, se levantaron carpas similares a las usadas en campos de refugiados que huyen de conflictos armados. Esta vez la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) no aborda un tema de violencia nada más, sino una oleada de personas que ya no tienen más que perder y que decidieron vivir un día a la vez.

Los migrantes venezolanos han ido cambiando sus ambiciones en el tiempo. Desde 2014 salían en aviones a Norteamérica y Europa, títulos en mano, con la expectativa de ser competitivos en el campo laboral. Luego el éxodo se hizo más lento, en autobuses, para quienes la crisis ya empezaba a descapitalizar y optaron por empezar una ruta al sur del continente. Después, los migrantes solo caminaban atravesando fronteras sin rumbo específico. Hoy Colombia está absorbiendo la crisis venezolana luego de que los gobiernos de Perú y Chile implementaran nuevas exigencias legales para contener el éxodo. Ahora los venezolanos solo aguardan en las fronteras esperando que los ayuden, que haya un cambio de gobierno, que algo pase. Leer más.


Excarcelan a joven Aidysmar Figueroa presa en Barquisimeto desde el 23 de enero

MARÍA V. FERMIN I www.efectococuyo.com
20 de julio de 2019

Seis meses en prisión. La estudiante de diseño Aidysmar Figueroa fue excarcelada la tarde de este viernes, 19 de julio, luego de pasar 173 días detenida en Barquisimeto, estado Lara. Fue recibida por sus familiares, entre abrazos y pancartas. Tras su audiencia preliminar, el Tribunal Séptimo de Control de la entidad le dictó régimen de presentación cada 30 días en el juzgado, según informó la ONG Foro Penal.

Figueroa, de 20 años de edad, fue encarcelada el pasado 23 de enero, fecha en que el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, su juramentó para asumir las competencias del Ejecutivo nacional. Leer más.



Almagro exige permiso para que Comisión de la ONU constate salud de militares presos en la Dgcim

REDACCIÓN I www.runrun.es
24 de julio de 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió un permiso para que la Comisión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), pueda entrar a los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y constate estado de salud de militares presos.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro explicó que es necesario comprobar el estado de salud y tener una fe de vida de los presos políticos Coronel Luis De La Sotta y los Teniente Coronel Ruperto Molina y Marín Chamarro, más el civil Carlos Marrón. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  

Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org


Grupo de Lima condena las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por Nicolás Maduro

REDACCIÓN I www.civilisac.org
23 de julio de 2019

(Buenos Aires, 23.07.2019). Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Buenos Aires, expresan lo siguiente:

1. Renuevan su respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien hace seis meses la Asamblea Nacional de Venezuela le confió dicho cargo constitucional y destacan su indoblegable liderazgo en la lucha por recuperar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, y el cese de la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro. Leer más.


Testimonio de la tortura en Venezuela: «¿Eres cirujano de manos? Te vamos a dañar las tuyas»

REDACCIÓN I www.diariodelasamericas.com
20 de julio de 2019

Un médico civil, con doble nacionalidad colombo- venezolana, ha sido torturado en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, y ahora su familia teme por su vida.

Una relación sentimental incipiente con la capitana de navío Emmy Da Costa es el único argumento que posee el régimen de Nicolás Maduro para mantener encarcelado el médico cirujano, José Alberto Marulanda, quien fue detenido el 19 de mayo de 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas (DGCIM), quienes lo llevaron hasta la sede de dicho organismo, donde fue torturado física y psicológicamente. Leer más.


Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos, haz click
AQUI

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *