Boletín 271, Presos Políticos en Venezuela

Alta Comisionada Michelle Bachelet presentará el 9 de septiembre informe oral sobre situación DDHH en Venezuela

PRENSA PROVEA I www.derechos.org.ve

03 de septiembre de 2019

Luego de un poco más de dos meses de la presentación del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre violaciones de derechos en Venezuela, en el cual realizó más de 20 recomendaciones al gobierno de facto; se tiene previsto que este 9 de septiembre se brinde una actualización oral por parte de la Alta Comisionada en el Consejo de Derechos Humanos sobre dicho informe.

Esta actualización servirá para evaluar la implementación de las recomendaciones que fueron realizadas al gobierno, validar si Nicolás Maduro ha tomado medidas al respeto, o por si el contrario ha seguido violentando a la población venezolana como en los últimos años, ocasionando una de las peores crisis económicas y sociales jamás antes vista en el país. Leer más.


Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos, haz click
AQUI


 

A espera de actualización oral sobre DDHH en Venezuela, aún no se ejecuta recomendación de disolver las FAES

PRENSA PROVEA I www.derechos.org.ve

03 de septiembre de 2019

El próximo 9 de septiembre se tiene previsto que la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, encabezada por su principal representante, Michelle Bachelet, presente un informe oral actualizado sobre la aplicación de las recomendaciones que hicieran el pasado mes de julio sobre las violaciones de derechos en Venezuela.

Entre las principales recomendaciones destaca disolver las FAES, un brazo policial de la dictadura de Nicolás Maduro que en los últimos años ha asesinado con un modus operandi fundamentado en el terror, con efectivos encapuchados, sin nombres visibles, armas largas e imágenes de calaveras que caracterizan a este cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana. Leer más.


VP: «Director de Ramo Verde en operativo violento robó a presos políticos»

BARBARA OROZCO I www.caraotalibre.cf

27 de agosto de 2019

La responsable del Comité para la Liberación de los Presos Políticos de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, denunció este martes, la fuerte agresión de la que fueron víctimas las personas encarceladas en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde. En la madrugada del sábado, cuando un grupo de presuntos funcionarios irrumpieron de manera irregular en el recinto para realizar una requisa, dejando como resultado varios heridos y muchas de sus pertenencias robadas.

“Queremos denunciar lo que ocurrió el fin de semana en la cárcel de Ramo Verde, recinto que en su mayoría está lleno de secuestrados políticos militares, donde bajo el patrocinio del propio director de la cárcel, se permitió la entrada violenta de personajes de la Dgcim fuertemente armados”, informó Pichardo. Leer más.


¿Sabías Que?

Según el Foro Penal, hay 38 mujeres presas políticas en Venezuela. Detenidas arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro solo por pensar distinto.


53 presos políticos tienen dos años en prisión preventiva: «Deben ser excarcelados»

BETZIMAR CARBALLO | www.caraotalibre.cf

26 de agosto de 2019

El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este lunes que 53 presos políticos en Venezuela tienen más de dos años en prisión preventiva, por lo que, según la ley, deben ser excarcelados.

“La detención preventiva no puede ser usada como una suerte de sanción o de castigo anticipado. Ellos son víctimas de la detención arbitraria, sin ser condenados están privados de libertad», explicó Himiob durante rueda de prensa. Leer más.


Madre del preso político Hebert Ramírez a Maduro: “Suelte ya el poder”

ESTEFANI BRITO I www.elnacional.com
02 de septiembre de 2019

“A mi hijo lo torturaron, le partieron tres costillas, le colocaron corriente en la garganta y en los testículos”, denunció Aura Arcia, madre del preso político Hebert Ramírez.

Ramírez, de 32 años de edad, salió junto con Jorman Ortiz el 23 de mayo de 2018 a una concentración en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, en rechazo a las elecciones presidenciales celebradas días antes.

Alrededor de las 10:00 am fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en las cercanías de su residencia, ubicada en Sabana Grande. Leer más.


Agosto: el uso del poder para censurar

REDACCIÓN I espaciopublico.ong

03 de septiembre de 2019

El octavo mes del año cerró con 57 violaciones a la libertad de expresión, que corresponden a 23 casos, entre los que destacan la intimidación, la censura y el hostigamiento. Los principales afectados siguen siendo los periodistas, medios y ciudadanos quienes constantemente son afectados por funcionarios, cuerpos de seguridad y las instituciones.

Con las cifras de agosto suman 845 violaciones en el transcurso del año, intensificando los niveles de abuso según el contexto informativo y los intereses del poder para silenciar la expresión de los venezolanos. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebookAQUI 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advirtió que la crisis migratoria venezolana es «global»

REDACCION I www.infobae.com

28 de agosto de 2019

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la crisis migratoria venezolana dejó de ser solamente de índole regional para convertirse en «global«.

De acuerdo con las cifras de la ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80% de los 4,3 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, siendo Colombia el país que más refugiados recibió con 1,4 millones de venezolanos. Leer más.


 

Una masacre silenciosa: las venezolanas muertas en el extranjero

Diego Battistessa I www.elpais.com

04 de septiembre de 2019

Una masacre silenciosa. Un derramamiento de sangre que se produce cada día. Es la de las mujeres venezolanas migrantes y refugiadas que fallecen en el extranjero. En este mapa interactivo están recogidos más de 120 casos, la mayoría en los últimos dos años y medio. Mujeres asesinadas cuando intentaban rehacerse una vida, muertas por accidentes mientras recorrían la región en su proceso migratorio, o que han visto en el suicidio la única salida a este drama humanitario que parece no tener fin.

Ciertamente estamos ante una emergencia con múltiples facetas como feminicidio, violencia sexual, trata y esclavitud, violencia psicológica, prostitución y explotación laboral, estereotipos hipersexualizados, discriminación y xenofobia. Leer más.


Provea lanza sitio Web dedicado a la migración

REDACCIÓN I www.elvenezolanocolombia.com

19 de agosto de 2019

A través de la red social Twitter, la ONG PROVEA (Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos), informó del lanzamiento de una página Web dedicada a la migración forzada y a los refugiados venezolanos.

La asociación civil agregó que lanzan el proyecto Web en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto), para informar la dura realidad de la diáspora venezolana. Leer más.


¿De verdad fueron ustedes quienes dispararon?

JOSÉ LEONARDO BARRETO I www.lavidadenos.com

14 de agosto de 2019

Aunque su madre le insistió en que no lo hiciera, la tarde del 9 de mayo de 2014 Carlín Rodríguez, entonces estudiante de comunicación social, salió de su casa a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro en las calles de Barcelona, estado Anzoátegui. En la manifestación un proyectil le perforó el rostro. Todavía se encuentra en las calles a los policías imputados del hecho.

Apenas Carlín Rodríguez se enteró del fallecimiento de César Pereira le sobrevino una crisis nerviosa que la paralizó por varias horas aquel domingo 28 de mayo de 2017. En medio de una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro, al joven le habían disparado en el estómago y poco tiempo después murió. Leer más.

«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org

Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *