Boletín 273, Presos Políticos en Venezuela

El régimen de Maduro excarcela al vicepresidente del Parlamento de Venezuela

FLORANTONIA SINGER I www.elpais.com

18 de septiembre de 2019

La reiterada promesa de liberar presos políticos incluida en el pacto firmado el lunes por un grupo de opositores venezolanos y el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó este martes a usarse con cuentagotas. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció a través de un tuit la decisión de otorgarle medidas cautelares al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, recluido en el Fuerte Tiuna desde mayo. Al final de la tarde se supo la decisión que tomó la Comisión de la Verdad y la Tranquilidad Pública. La excarcelación, un recurso usado antes en las negociaciones, se produjo poco después. «Mi prisión es injusta, una violación de la Constitución y de la inmunidad parlamentaria. Esperemos que a partir de mañana se produzcan 58 libertades más», declaró al salir. Leer más.


Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos, haz click
AQUI


 

Bachelet: Urge liberar al resto de presos políticos

REDACCIÓN | www.efectococuyo.com

18 de septiembre de 2019
La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la excarcelación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano y exigió la liberación del resto de los prisioneros políticos en el país.

«La Alta Comisionada (…) saluda la liberación, aunque condicional, del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar ZambranoMichelle Bachelet urge a las autoridades de Venezuela a liberar al resto de presos políticos», escribió en su Twitter esta oficina de la ONU, este miércoles, 18 de septiembre. Leer más.


En los zapatos del otro: manifestación simbólica contra la xenofobia electoral

REDACCIÓN I www.migravenezuela.com

13 de septiembre de 2019

Se dice que para entender a una persona hay que ponerse en sus zapatos. Por eso, la iniciativa ciudadana El derecho a no obedecer y la fundación Interpreta dejaron 285 pares de zapatos en el centro de la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para recordarle a la ciudadanía y al gobierno que los 1’530.000 migrantes venezolanos han recorrido miles de kilómetros en busca de mejores oportunidades.

Ponerse en sus zapatos es generar empatía al ver el calzado desgastado de quienes caminaron desde Caracas hasta Bogotá. Aproximadamente 150 pares son de ellos. Los demás, más de 135, pertenecían a venezolanos que los donaron. Allí, cada par cuenta la historia de un migrante, refugiado o colombiano retornado. Leer más.


¿Sabías Que?

Según la Coalición de Derechos Humanos, hay 216 militares presos políticos en Venezuela. Detenidos arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro solo por pensar distinto.



El régimen de Nicolás Maduro secuestró a una estudiante, hija de un juez militar detenido por «traidor»

REDACCIÓN I www.infobae.com

16 de septiembre de 2019

El régimen de Nicolás Maduro no detiene su persecución contra la población civil en Venezuela. Este lunes, la periodista Sebastiana Barráez denunció la detención de la estudiante de comunicación Michelle Stephany Peñalver López, hija del coronel de la Guardia Nacional Ramón Alí Peñalver Vásquez, quien se encuentra en prisión tras acusaciones de «traición».

Según informó en su cuenta de Twitter, la joven fue detenida arbitrariamente el domingo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Leer más.


Casi un año con boleta de excarcelación y continúa detenida

REDACCIÓN I www.ntn24america.com

15 de septiembre de 2019

Familiares de Adriana Milena Delgado Yegres, profesora de física detenida el 3 de octubre de 2018, por supuesto intento de magnicidio, denuncian que recibió su boleta de excarcelación y no ha sido liberada.

Luis Yegres, familiar de la detenida, en una entrevista para Gregoria Díaz, exigió respuesta de las autoridades competentes, que no se han pronunciado sobre el caso. Leer más.


Premios WOLA de Derechos Humanos 2019 reconoce Efecto Cocuyo de Venezuela y la Representante Norma Torres

REDACCIÓN I www.wola.org

12 de septiembre de 2019

Washington, D.C.—Hoy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) presentará su prestigioso Premio de Derechos Humanos a la plataforma de noticias digital Efecto Cocuyo, y a la Representante Norma Torres. En un momento cuando el autoritarismo surge en la región, Efecto Cocuyo y la Representante Torres han luchado en contra de los abusos de poder y a favor de la dignidad humana.

A pesar de operar en un ambiente de peligro que ha forzado a varios periodistas a huir de su país, la plataforma de noticias Efecto Cocuyo ha perseverado en su cobertura del costo humano que han propagado la crisis política y humanitaria en Venezuela. El sitio ha publicado varios reportajes que han sido premiados, ha mostrado el difícil camino que traviesan migrantes venezolanos en su búsqueda de una vida mejor, ha destapado el funcionamiento interno de la minería ilegal, y ha seguido las historias de niños que perdieron sus vidas por la falta de medicamentos básicos. Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, recibirá el premio en nombre de su equipo. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

Luis Carlos Díaz: «Es un horror que en América Latina haya gente capaz de apoyar las torturas, desapariciones y destierros que comete el chavismo»

MARÍA EMILIA JORGE I www.infobae.com

15 de septiembre de 2019

La oscuridad reinó en Venezuela en marzo de este año. No solo por el apagón nacional -que se extendió por más de dos semanas en algunos estados del país caribeño-, sino porque además, cuando la desinformación imperaba, desapareció Luis Carlos Díaz, periodista y activista por los Derechos Humanos digitales.

Su red de amigos, colegas y conocidos se activaron en cuanto su esposa, Naky Soto, se dio cuenta de que Luis Carlos no estaba ni en la radio donde trabaja ni había llegado a casa. Durante casi 30 horas estuvo desaparecido y ninguna autoridad daba razón de él, aunque siempre estuvo en manos del chavismo. Leer más.


OEA condena “allanamiento de inmunidad parlamentaria” de diputados venezolanos

HERBERT ZEPEDA I www.voanoticias.com

11 de septiembre de 2019

WASHINGTON D.C. — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el miércoles “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzman, ordenado el 12 de agosto de 2019”, considerándolo un “claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho”.

El Consejo Permanente llamó a la comunidad internacional a “exigir el pleno respeto a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados, así como reafirmar que la Asamblea Nacional es la única autoridad legítima y democráticamente electa de Venezuela”. Leer más.


 

Diputado y dirigentes opositores de El Tigre denuncian persecución del Sebin

MARINELID MARCANO I www.elpitazo.net

13 de septiembre de 2019

El Tigre.- Como visitas de intimidación, denominaron dirigentes políticos y funcionarios públicos opositores de El Tigre, sur de Anzoátegui, la presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) frente a sus residencias.
Desde la noche del miércoles 11 de septiembre, funcionarios del organismo de inteligencia se estacionan frente a las viviendas del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Cordero; el alcalde de Simón Rodríguez, Ernesto Raydan; el secretario general de Acción Democrática (AD), Nelson Hernández, y el director de la alcaldía, Andrew Espejo, y permanecen largo tiempo, toman fotos y luego se retiran. Leer más.


 


Cinco ejemplos de cómo en Venezuela puedes terminar preso por publicar un tuit, grabar un video o hacer una obra de teatro

GABRIEL BASTIDAS I www.infobae.com

08 de agosto de 2019

La persecución en Venezuela avanza impunemente. Publicar un mensaje en redes sociales, grabar un video satírico o hacer una obra de teatro en tono comedia puede ser razón suficiente para terminar en una cárcel.

La libertad de expresión está continuamente asediada por el régimen de Maduro, que ha logrado una casi absoluta hegemonía comunicacional en los medios tradicionales, con el control de los canales de televisión, las estaciones de radio y la prensa escrita. Ahora avanza contra los ciudadanos, contra todo aquel que se aventure en enviar mensajes por internet u otras vías que incomoden al poder. Una ruleta que criminaliza el derecho a expresarse. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org

Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas


Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *