Boletín 274, Presos Políticos en Venezuela

Venezuela, primer país latinoamericano investigado por el Consejo de DDHH

REDACCIÓN I www.efectococuyo.com

27 de septiembre de 2019

Venezuela se convirtió este viernes, 27 de septiembre, en el primer país latinoamericano para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del Gobierno, en aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima y con la que Caracas ha advertido que no colaborará.

La resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú y Brasil, fue aprobada con diecinueve votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay. Leer más.


Para recibir el Boletín sobre Presos Políticos, haz click
AQUI


Por torturas: UE sanciona a siete miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro

REDACCIÓN | www.ntn24america.com

27 de septiembre de 2019

La Unión Europea (UE) sancionó este viernes a siete miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas por «torturas» y por la muerte del militar Rafael Acosta y está dispuesta a adoptar más medidas para fomentar una «transición negociada» en el país latinoamericano.

«La UE decidió aplicar medidas específicas adicionales contra siete miembros de las fuerzas de seguridad e inteligencia implicados en torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos», explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre de la UE. Leer más.


Acceso a la Justicia: Está demostrado que la tortura es un hecho en Venezuela

STEFANY MORA I www.eluniversal.com

27 de septiembre de 2019

Caracas.- Alí Daniels, abogado experto en DDHH y director de la ONG Acceso a la Justicia, analizó resoluciones aprobadas por el Consejo de la ONU y asevera que hay decisiones muy importantes entre ellas congelación de bienes por violaciones de DDHH, corrupción y terrorismo.

«El lunes se tomó una decisión muy importante, que fue la de establecer congelamiento de bienes por graves violaciones de DDHH, corrupción y terrorismo», comentó para luego explicar que con esta resolución los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como Panamá y República Dominicana podrán aplicar estas acciones.  Leer más.


¿Sabías Que?

Según el Foro Penal, hay 35 mujeres presas políticas en Venezuela, detenidas arbitrariamente por pensar distinto.


Tamara Sujú: Al teniente Oswaldo Gutiérrez lo mantienen desnudo en Dgcim como si fuese un loco

ELÍAS RIVAS I www.noticierodigital.com

10 de septiembre de 2019

Elías Rivas / 10 sep 2019.- La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, denunció este martes que el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, sede Boleíta, Caracas, está en situación de aislamiento.

“Información del primer teniente Oswaldo Gutiérrez, caso Paramacay: Se encuentra en los sótanos del Dgcim, Boleíta, celda 6, totalmente aislado. Lo mantienen desnudo como si fuera un loco. La comida se la pasan por la ranuera de la puerta Bachelet”, explicó Sujú en Twitter. Leer más.


86 diputados son perseguidos por Nicolás Maduro, según ONG

REDACCIÓN I www.noticieradigital.com
26 de septiembre de 2019

ND / 26 sep 2019.- La directora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza, aseguró este jueves que de los 112 diputados de oposición, al menos 86 son perseguidos “por el régimen de Nicolás Maduro”.
Durante una entrevista en Noticias en Vivo, por Vivo Play, Louza explicó que: “de los 112 diputados, 24 de ellos podrían ser detenidos en cualquier momento, otros tienen proceso judicial, incluso, hasta el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Es una situación terrible”, comentó Laura Louza. Leer más.


Dos GNB condenados en Venezuela por muerte de un oficial bajo arresto

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com

24 de septiembre de 2019
Dos militares venezolanos fueron condenados este martes a más de seis años de prisión por la muerte de Rafael Acosta, un capitán de la Armada fallecido bajo arresto por presuntas torturas, un caso que generó amplia condena internacional.

Una corte de Caracas impuso seis años y ocho meses de cárcel al sargento Estiben Zárate, de 22 años, y al teniente Ascanio Antonio Tarascio, de 23, al declararlos culpables de «homicidio preterintencional», dijo a la AFP el abogado de la víctima, Alonso Medina Roa. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

Foro Penal advirtió que el régimen incluye a delincuentes comunes en listas de excarcelación de presos políticos

MARÍA EMILIA JORGE I www.infobae.com
15 de septiembre de 2019
El Director del Foro Penal Venezolano advirtió este miércoles 18 de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro incluye a delincuentes comunes en las listas de excarcelación de presos políticos.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Romero expresó: “Regularmente incluyen en el bloque de supuestos presos políticos liberados a unos que no lo son, sino que son delincuentes comunes”. Leer más.


Foro Penal advirtió que el régimen incluye a delincuentes comunes en listas de excarcelación de presos políticos

MARÍA EMILIA JORGE I www.infobae.com
15 de septiembre de 2019

El Director del Foro Penal Venezolano advirtió este miércoles 18 de septiembre que el régimen de Nicolás Maduro incluye a delincuentes comunes en las listas de excarcelación de presos políticos.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Romero expresó: “Regularmente incluyen en el bloque de supuestos presos políticos liberados a unos que no lo son, sino que son delincuentes comunes”. Leer más.


Agente Extraño adelanta difusión digital del disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo?” en agradecimiento por la solidaridad en caso José Mendoza

 

REDACCIÓN PROVEA I www.derechos.org.ve

22 de septiembre de 2019

(Caracas, 22 de septiembre de 2019) Luego de la liberación plena del trabajador de la industria gráfica, José Guillermo Mendoza, así como la devolución del material confiscado por la Policía Nacional Bolivariana, la agrupación caraqueña Agente Extraño, junto a las ONG Provea y Redes Ayuda, han decidido adelantar la fecha de la difusión de la edición digital del disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? Un extraño tributo al punk venezolano”.

Esta producción rinde homenaje a bandas venezolanas del género punk rock de los años 80, 90 y 2000, mediante la versión de sus canciones por parte del cuarteto Agente Extraño. Las bandas seleccionadas son Sentimiento Muerto, En Contra, 4to. Reich, Víctimas de la Democracia, Psh-Psh, Deskarriados, Apatía No, Primero Venezuela, Holocausto, Desorden Público, Toque de Queda, Gladys Cordero y La Leche. Algunos de los temas cuentan con la participación de integrantes originales de las bandas versionadas. Leer más.


Acusan que Maduro recrudece tortura

ISABELLA GONZÁLEZ I www.reforma.com

30 de septiembre de 2019

Cd. de México (30 septiembre 2019).- Asfixia mecánica, choques eléctricos, torceduras de extremidades y violaciones sexuales son los métodos que el régimen del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela ha incorporado a las torturas que realiza a sus opositores, de acuerdo con la abogada Tamara Sujú, que documenta estos actos desde 1999.

En entrevista con REFORMA, la venezolana, quien presentó una demanda en 2016 ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de su país por tortura sistemática, aseveró que los métodos utilizados en Venezuela se han recrudecido en los últimos dos años. Leer más.



A Florelys siempre le gustó correr

MARIANGEL MORO I www.lavidadenos.com

25 septiembre de 2019

Florelys Linares tenía 18 años y estudiaba educación en la Universidad de Carabobo. Ante los rumores de que privatizarían esa casa de estudios, al igual que otros de sus compañeros, salió a expresar su descontento. Iba en el transporte estudiantil cuando su vida tomó otro rumbo.
A través del parabrisas del corsa verde que de lunes a viernes se estaciona a las puertas de la Notaria Primera de Acarigua, en Portuguesa, se ve solo un pasajero: una mujer con bastante rímel, labios pintados y bien peinada. Sentada en el puesto del conductor, dispuesta a bajarse, recoge algunas cosas en el asiento del copiloto. Luego, saca las piernas del auto y pone sus pies sobre el asfalto, pero no se levanta. Espera a que alguien se acerque. Se inclina y hala la palanca de debajo del asiento para abrir el cajón de la maletera. Y sigue allí esperando sentada. Leer más.


 

«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org
Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *