Boletín 275, Presos Políticos en Venezuela

Las más de 20 presas políticas venezolanas fueron recordadas con la presentación de #Libérenlas en Caracas

REDACCIÓN I www.accionlibertad.org

08 de octubre de 2019

El pasado miércoles 02 de octubre se realizó el primer encuentro de Mujeres por la Libertad y la Democracia organizado por el Despacho de la Primera Dama (E) Fabiana Rosales. Acción por la Libertad en la voz de María Isabel León participó, junto a la periodista Thays Peñalver y la activista Susana Reina, en el primer panel de ponentes exponiendo los casos de las mujeres detenidas injustamente en Venezuela.

 

36 mujeres, según cifras del Foro Penal y 22 mujeres, según la Coalición de Derechos Humanos, se encuentran detenidas arbitrariamente por pensar distinto. Según datos del Foro Penal, desde 2014 más de 1600 mujeres han sido víctimas de detenciones por parte del régimen de Nicolás Maduro por motivos políticos, de las cuales más de 360 han sido calificadas como Presas Políticas. Leer más.


Venezuela excarcela y detiene de nuevo a tres presos políticos en menos de 24 horas

FLORANTONIA SINGER I www.elpais.com

05 de octubre de 2019

La persecución que realizan los cuerpos de seguridad en Venezuela no cesa. Tres presos políticos que fueron excarcelados el martes, después de haber sido detenidos arbitrariamente e implicados sin pruebas en casos de financiación del terrorismo y conspiración, volvieron a ser llevados a la cárcel por el régimen de Nicolás Maduro horas después de su liberación. Una versión mucho más cruel que la de la llamada puerta giratoria que han denunciado las ONG de derechos humanos en el país, donde las celdas con prisioneros políticos siempre se mantienen llenas, pese a las liberaciones.

Se trata de María Auxiliadora Delgado Tabosky, de nacionalidad española, y su marido, el militar retirado Juan Carlos Marrufo Capozzi, de nacionalidad italiana, además del coronel de la Guardia Nacional Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos. Los tres fueron detenidos en marzo y permanecieron en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas. Según sus abogados, ahora el régimen de Venezuela  les acusa de intentar asesinar a Nicolás Maduro. Leer más.


 

A un año de la muerte de Albán: AN rechazó torturas a presos políticos

 

SOFÍA TORRES I www.caraotadigital.net
08 de octubre de 2019

Este martes, durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), se aprobó un acuerdo en el que se rechazó los tratos crueles y torturas contra presos políticos por parte del régimen de Maduro.
En conmemoración a un año de la muerte del concejal Fernando Albán, su familia se presentó en el Hemiciclo. «Mi hermano fue un hombre creyente y comprometido con Venezuela» expresó la hermana de Albán.

Asimismo, Mariela Albán aseguró que Fernando «no se suicidó a él lo asesinaron, pedimos que se haga justicia y que se haga justicia con todos los presos políticos de Venezuela, su viuda creará una fundación que llevará su nombre». Leer más.


 ¿Sabías Que?

Según el Foro Penal, desde 2014 hasta la actualidad, 1635 mujeres han sido detenidas arbitrariamente por motivos políticos, de las cuales, 360 han sido consideradas presas políticas.


La OEA anunció que los venezolanos exiliados ya superan los 4,6 millones: qué países han recibido más y cuáles les exigen visado

REDACCIÓN I www.infobae.com

07 de octubre de 2019

David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, ha señalado este domingo que se estima que ya son 4,6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países.

Los datos recogidos por la OEA señalan que Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1,6 millones. Le siguen Perú, con 900.000, Estados Unidos, con 422.000, y Chile con 400.000. Leer más.


Joel García: No sabemos qué criterio se aplicará para la excarcelación de presos políticos

REDACCIÓN I www.contrapunto.com

07 de octubre de 2019

Como defensor de Juan Carlos Requesens, diputado de la Asamblea Nacional (AN), y Roberto Marrero, jefe de Despacho del presidente de la AN Juan Guaidó, el abogado Joel García no posee información sobre cómo ni cuándo se producirán o cuál será el criterio de liberación de los presos políticos a tres semanas de la firma del acuerdo entre gobierno del mandatario Nicolás Maduro y los partidos Cambiemos, Soluciones, Movimiento al Socialismo y Avanzada Progresista, al cual se han unido recientemente Esperanza para el Cambio y Patria para Todos.

García también reclama que le negaron ver a Requesens: “Ayer ( se refería al jueves pasado) fuimos a ver a Requesens, para conversar sobre el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ante la ONU y no nos permitieron el acceso a él. Solo se limitan a decir que son ordenes superiores. Siempre reflexionamos sobre quién puede ser el superior que da esa orden, o es el director del Sebin o desde la vicepresidencia o desde la presidencia de la República que esa es la cadena de mando del Sebin”. Leer más.


Delegación de Bachelet sugiere poner a Requesens “inmediatamente en libertad”

REDACCIÓN | www.ntn24america.com

02 de octubre de 2019
El Grupo de Trabajo de la ONU delegado por Bachelet en Venezuela, exigió este miércoles la “liberación inmediata” del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens.

El documento reza que “el Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería pone al sr. Requsens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

Rodríguez Torres hospitalizado en Fuerte Tiuna con dengue hemorrágico

REYNALDO MOZO I www.efectococuyo.com

04 de octubre de 2019

El mayor general Miguel Rodríguez Torres fue trasladado al Hospitalito de Fuerte Tiuna la tarde de este viernes, 4 de octubre, tras presentar dengue hemorrágico y bronquitis.

La denuncia fue hecha por la periodista Sebastiana Barraez a través de su cuenta en Twitter. Barraez señala que los familiares de Rodríguez Torres se habrían enterado que uno de sus custodios murió tras contraer este tipo de dengue. «El lugar está invadido de zancudos. Eso agrava la situación», dijo. Leer más.


Medina Roa: De 496 presos políticos en Venezuela, 200 son militares

NTN24 I www.ntn24america.com

02 de octubre de 2019

En Venezuela actualmente existe 496 presos políticos, de los cuales 200 son militares, así lo aseguró el abogado Alonso Medina Roa, quien además señaló que el 90 % de los privados de libertad son inocentes.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Medina Roa, consideró que el tema de la libertad a los presos políticos, supone un “foco positivo” ante la actual coyuntura del país.

“Es un momento donde gran parte de la sociedad necesita recibir una noticia que puede abrir encuentros, y el tema de los presos políticos es una situación que podría, de una u otra manera, ser foco positivo”, expresó.  Leer más.


Grupo de trabajo de la ONU pide liberación del tuitero Pedro Jaimes Criollo

REDACCIÓN I www.espaciopublico.ong

02 de octubre de 2019

Pedro Jaimes Criollo fue detenido arbitrariamente según las categorías I, II y III del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que también pide al Gobierno venezolano en su opinión 39/2019 que libere al tuitero y lo indemnice por los derechos vulnerados durante un año y cinco meses de detención. La opinión explica que el Estado Venezolano no tenía orden judicial ni motivos para detenerle, violó el derecho a la libertad de expresión, y a un juicio imparcial.

A Pedro Jaimes se le acusa de espionaje informático, de interferencia en la operatividad de la aeronáutica civil y de revelación de secretos políticos, tres delitos que no están sustentados en pruebas ni en hechos. Fue detenido el 10 de mayo de 2018 por publicar la ruta de vuelo del avión presidencial venezolano, información que publicó en su perfil de Twitter y está disponible en Internet de forma gratuita: nunca ha sido un secreto resguardado por el Estado, no se consiguió de forma indebida, ni hubo interferencia de ningún tipo con el vuelo.  Leer más.


Difieren audiencia de apertura de juicio a Jesús Medina para el 5 de diciembre

RONNY RODRÍGUEZ I www.efectococuyo.com

03 de octubre de 2019

Abogadas del Foro Penal informaron que la audiencia de apertura de juicio contra el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, a quien detuvieron el mes de agosto de 2018, fue diferida para el próximo 5 de diciembre.

Desde las afueras del Palacio de Justicia de Caracas las defensoras Mariana Ortega y Estafanía Bellorín, informaron de este nuevo diferimiento del proceso judicial que se sigue contra el reportero, que trabajaba enbel portal Dólar Today.

Medina Ezaine fue detenido el 29 de agosto de 2018 en Caracas, cuando prestaba apoyo a un equipo de periodistas peruanos que intentaban relatar lo que ocurre en Venezuela. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org
Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *