Boletín 277, Presos Políticos en Venezuela

CIDH pidió a las autoridades venezolanas liberar a detenidos en protestas del #16Nov

REDACCIÓN I www.venezuelaaweraness.com

18 de noviembre de 2019
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a las autoridades venezolanas a liberar a las personas que fueron detenidas el 16 de noviembre durante las movilizaciones antigubernamentales que se desarrollaron en todo el país.

“La CIDH exhorta a las autoridades de Venezuela a poner en libertad inmediatamente a toda persona detenida de manera arbitraria”, indicó en Twitter. Leer más.


Presos políticos en Lara son acusados de terrorismo

ANA UZCÁTEGUI | www.laprensalara.com.ve

11 de noviembre de 2019

Una película de terror es lo que vive Melángela Cañizález desde el sábado a las dos de la tarde, cuando por medio de una llamada telefónica se enteró que su hijo, Alejandro Querales (20), fue detenido por funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), de la Policía Nacional Bolivariana, mientras participaba en una manifestación política en la avenida 20 con Vargas. Leer más.


Foro Penal: Más de 15.000 detenidos por motivos políticos en los últimos cinco años en Venezuela

Álvaro Algarra I www.voanoticias.com

13 de noviembre de 2019

En Venezuela actualmente hay 399 presos políticos y en los últimos cinco años se han realizado 15.180 arrestos por motivos políticos, informó este miércoles la organización no gubernamental Foro Penal.

Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de la ONG, detalló en una rueda de prensa que de los más de 390 detenidos por motivos políticos que tiene la nación suramericana, 20 son mujeres y 109 militares. Leer más.


Cinco personas continúan detenidas en Anzoátegui tras marcha del 16 Nov

REDACCIÓN I www.evtvmiami.com

18 de octubre de 2019

Cinco personas fueron detenidas luego de la concentración de el pasado sábado 16 de noviembre en el estado Anzoategui al oriente del país.

Las personas realizaban protestas en sus comunidades. El Foro Penal de la entidad se encargo de la defensa de los detenidos y están a la espera de las audiencias de presentación. Leer más.


CIDH condena asesinato de concejal Edmundo Rada

REDACCIÓN I www.derechos.org.ve
05 de noviembre de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del concejal venezolano Edmundo Rada y observa con preocupación que el mismo se encuadra dentro de un patrón de persecución, hostigamientos, amenazas y agresiones contra las personas que han decidido participar en política y son identificadas con la oposición.

La CIDH condena categóricamente este crimen y advierte que debe ser plenamente esclarecido por las autoridades venezolanas. Conforme a los estándares interamericanos en la materia, debe iniciarse sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva. Asimismo, la investigación debe ser realizada por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y la persecución, captura, enjuiciamiento y, eventual castigo de todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos, especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales. Leer más.


 ¿Sabías Que?

Según el Foro Penal, el régimen de Nicolás Maduro mantiene a 109 militares venezolanos detenidos arbitrariamente por pensar distinto.


Madre del teniente Peter Moreno, de manos atadas ante negativa judicial a dejarlo en libertad

REDACCIÓN I www.el-carabobeno.com

05 de noviembre de 2019

¿Qué puedo hacer yo si me ataron las manos? Esta es la pregunta que se hace Marilú Guevara, madre del primer teniente Peter Moreno, quien cumplió su condena el pasado 20 de octubre, pero aún está preso en la Cárcel Militar de Ramo Verde.

Ella está consciente de que el nuevo video posteado en las redes es más de lo mismo, pero se pregunta: “¿Cómo puedo yo pedir justicia y libertad para mi hijo si no es por las redes?. ¿A qué tribunal voy yo que me pueda ayudar a mi para lograr la libertad de mi hijo? A él todavía lo tienen preso en Ramo Verde después de haber pagado una injusta condena. Leer más.


Venezuela: víctimas de torturas aumentaron 500% en los primeros 9 meses de 2019

INTI RODRÍGUEZ I www.derechos.org.ve

06 de noviembre de 2019

Luis Alcides Alviarez de 33 años fue detenido el 19 de septiembre de 1989 cuando efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), se presentaron en su casa preguntando por su padre. Esa misma tarde sus familiares se enteraron de su muerte en las dependencias de la DIM en Boleíta Norte, Caracas. La versión oficial indicó que Luis Alcides se había ahorcado, pero cuando sus familiares recibieron el cadáver notaron que presentaba rastros de haber recibido una brutal golpiza. Su cuerpo tenía fracturas y quemaduras.

Los familiares afirmaron que Alviarez no tenía antecedentes penales o policiales y tampoco sufría de trastornos emocionales que lo indujeran a suicidarse. Leer más.


Familiares de presos políticos en Venezuela piden liberaciones antes de la Navidad

REDACCIÓN I www.ntn24.com
11 de noviembre de 2019

Familiares de presos políticos pidieron este miércoles su liberación antes de la Navidad. Aseguran que existen irregularidades legales en sus casos y denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, precisó que el régimen venezolano ha encarcelado a 15.180 personas por motivos políticos desde el mes de enero de 2014 mientras que 8.950 personas se mantienen bajo procesos penales “injustos y arbitrarios”.  Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

Fiscal no tiene pruebas contra Luis Carlos Díaz

REDACCIÓN I www.espaciopublico.ong

12 de noviembre de 2019

El 12 de noviembre culminó el plazo legal para que la Fiscalía investigara y presentara la acusación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz. Ocho meses después de su detención arbitraria y del allanamiento de su vivienda, el Fiscal no presentó pruebas que sustentaran la continuación del proceso, por lo que solicitamos que concluya la investigación declarando su inocencia, se eliminen las medidas cautelares que afectan su libertad o en última instancia se fije la audiencia para escuchar a las partes.

El 12 de marzo de este año funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) interceptaron a Díaz cuando se dirigía en bicicleta a su casa, lo detuvieron, y horas más tarde allanaron su vivienda. Está acusado de “instigación pública” por ejercer su derecho a la libertad de expresión, el Tribunal de Control le impuso prohibición de salida del país, de declarar a los medios sobre su caso, y régimen de presentación. Leer más.


Grupo armado irrumpió en sede de Voluntad Popular, amedrentó a 30 personas y robó equipos

REDACCIÓN I www.runrun.es

15 de noviembre de 2019
Un grupo de encapuchados armados sin identificación irrumpieron en la sede del partido Voluntad Popular, del cual forma parte el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó y mantuvieron “secuestradas” a unas 33 personas que se encontraban reunidas, para luego robar las oficinas y los celulares de los militantes de la organización.

La denuncia la realizó la cuenta de Twitter de Voluntad Popular, que alertó la posibilidad de que intentasen sembrar algo en la sede. “Hacemos responsable a la dictadura de lo que puedas suceder o pretendan sembrar”, indica la publicación que fue replicada por otras cuentas para difundir la denuncia. Leer más.


Cuatro héroes de la resistencia civil venezolana

ADRIÁN OSORIO I www.eltiempo.com

12 de noviembre de 2019

La censura, la crisis económica y la intermitencia del servicio de energía no han sido limitantes para que dentro y fuera de Venezuela se levanten voces de mujeres y hombres que defienden los derechos humanos y traen esperanza a quienes día a día hacen parte de la resistencia civil.

A pesar de estar bajo medidas cautelares –que le profirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– y verse obligado a tener estrictos protocolos de seguridad, Rafael Uzcátegui está salvando la memoria cultural de su país, al mismo tiempo que intercambia medicamentos a través de la iniciativa Música por Medicina. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org
Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *