Boletín 279, Presos Políticos en Venezuela

El Parlamento Europeo inauguró el Paseo Sájarov de la Libertad

REDACCIÓN I www.elnacional.com

10 de diciembre de 2019

El Parlamento Europeo inauguró el Paseo Sájarov de la Libertad en las afueras de la sede del organismo en Bruselas, Bélgica, donde se colocó una baldosa que reconoce a los defensores de la democracia venezolana.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Parlamento, David Sassoli, quien estuvo acompañado por el venezolano Lorent Saleh. Este último recibió el premio Sájarov en 2017 en representación de la oposición democrática por su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Leer más.


Instituto Brookings: Crisis de refugiados venezolanos se convertirá en la más grande de la historia moderna

REDACCIÓN | www.runru.es

25 de noviembre de 2019

La crisis humanitaria de Venezuela está a punto de superar a la de los refugiados sirios y en los próximos meses podría convertirse en la más grande de la historia moderna, afirma un estudio del Instituto Brookings.

El estudio divulgado el pasado lunes, hace la comparación: 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país hasta la fecha, mientras que en Siria la cifra de refugiados en 2015 era de 4,8 millones. Sin embargo, la de Siria ya está contenida y la de Venezuela tiende a incrementarse. Leer más.


Pedro Nikken (1945-2019): la esperanza y la experiencia

ANDRÉS CAÑIZALES I www.prodavinci.com
09 de diciembre de 2019

Pedro Nikken (1945-2019) falleció en Caracas, este 9 de diciembre. Figura clave en el mundo latinoamericano de los derechos humanos, Venezuela lo pierde cuando de nuevo ―tras bambalinas― tejía vías para encontrar una salida negociada a la crisis en nuestro país, a tono con el papel que había venido cumpliendo en los últimos años.

El viernes 6 de diciembre, activo como estaba, acudió a la Universidad Católica Andrés Bello para participar del encuentro de la sociedad civil. Su voz fue y será una referencia para defensores, estudiosos y organizaciones de derechos humanos en Venezuela. En los últimos años participó en diversas misiones internacionales, lo que le permitió establecer el contraste con lo que veía en Venezuela. “Necesito otra vida para poder terminar con todas las vainas que quiero hacer”, me dijo con una de sus sonrisas pícaras la última vez que le vi, meses atrás. Leer más.


Primera Dama Fabiana Rosales reconoció labor de la mujer en la defensa de los Derechos Humanos

REDACCIÓN I www.asambleanacional.gob.ve

11 de diciembre de 2019

(Caracas, 11 de diciembre de 2019).- La Primera Dama de Venezuela, Fabiana Rosales, reconoció la labor de las mujeres que son defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela, las llamó a no dejarse utilizar como instrumento del régimen dictatorial y a mantenerse firmes en la denuncia y protesta ante la violación de los derechos fundamentales.

«A ustedes mujeres, sigan en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, cada una de ustedes es indispensable para recuperar nuestra Venezuela (…) No pueden utilizar a la mujer para crear grupos delictivos, para robarse elecciones o para manchar a la Primera Dama, creando supuestas combatientes», manifestó Rosales de Guaidó. Leer más.


Corte Penal Internacional recibe pruebas de la masacre de Óscar Pérez

DAISY GALAVIZ I www.elpitazo.net
09 de diciembre de 2019

Caracas.- Ejecutado. Así se presume que murió Óscar Pérez, el expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que fue arrinconado junto a seis compañeros por funcionarios policiales y militares en un chalet ubicado en El Junquito, el 15 de enero de 2018. El diario español El Mundo, a casi dos años de lo sucedido, mostró más fotos de las víctimas y reveló que Sondas Cortés, un compañero de Pérez en el cuerpo policial, fue el encargado de filtrarlas. El exdiputado Wilmer Azuaje llevó las gráficas este lunes a la Corte Penal Internacional, en La Haya.

El pasado 15 de marzo la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la primera en difundir ante la opinión pública fotos del cadáver de Pérez. En las fotografías se observó como la víctima fue alcanzada por, al menos, 12 disparos, el más imponente: uno que le impactó en la nuca. Leer más.


 ¿Sabías Que?

Según un estudio publicado por el Instituto Brookings, hasta la fecha, 4,6 millones de venezolanos han abandonado su país.


Exigen a Corte Marcial impartir justicia y liberar a oficiales de FAV involucrados en Golpe Azul que ya cumplieron condena

GREGORIA DÍAZ I www.cronica.uno

01 de diciembre de 2019

El primer teniente Luis Hernando Lugo Calderón y el primer teniente Peter Moreno Guevara, acusados de haber participado supuestamente en el llamado Golpe Azul, debieron salir en libertad el 20 de noviembre y el 20 de octubre pasados, respectivamente. La madre del primero, Gloria Calderón, denuncia al juez militar primero de ejecución teniente coronel Iván Bustamante Prieto y al presidente de la Corte Marcial, general Edgard José Rojas Borges, de mantenerlo detenido arbitrariamente.Maracay. Familiares de los primeros tenientes Luis Hernando Lugo Calderón y Peter Moreno Sandoval exigen a la Corte Marcial impartir justicia y proceder a la liberación de los oficiales de la Fuerza Aérea de Venezuela, pues ya cumplieron la condena que les impusieron por estar presuntamente involucrados en el denominado Golpe Azul. Leer más.


Renzo Prieto: la ONU debe hacer algo más por los presos políticos de Venezuela

REDACCIÓN I www.caraotadigital.net

12 de diciembre de 2019

Luego de que una comisión de Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas (ONU) visitara, este miércoles 11 de diciembre, la cárcel de Ramo Verde para constatar la integridad de los presos políticos que se encuentran allí recluidos, el diputado de la Asamblea Nacional, Renzo Prieto, opinó que la ONU debe hacer presión en favor la liberación de estos presos.
A juicio de Prieto, se espera que «mas allá de los informes que levantan, más allá de decir lo que pasa con los presos políticos, es que hagan un poco más: que traten de que esos mecanismos internacionales» encuentren una solución real» a las privaciones arbitrarias en Venezuela. Leer más.


La libertad es un derecho que no existe en Carabobo: más de 70 presos políticos aún esperan justicia

DAYRI BLANCO I www.caraotadigital.net
11 de diciembre de 2019

Los derechos humanos (DDHH) solo existen en papel en Carabobo. Están en la Constitución, en un gran capítulo que se redactó para ellos, pero no se practican. 71 presos políticos de la entidad lo confirman al haber sido víctimas de detenciones arbitrarias y aún no consiguen recuperar su derecho a la libertad.

A esto se suma que 90% de quieres dieron privados de libertad sin motivo alguno, están sometidos a medidas cautelares, lo que significa que no tienen completa su libertad, de acuerdo a Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en la entidad. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»
Descarga el ebook AQUI 

Las tres impactantes fotografías sobre Venezuela destacadas en el recuento de The New York Times

REDACCIÓN I www.elnacional.com

12 de diciembre de 2019

El éxodo de venezolanos, la ayuda humanitaria y las consecuencias de la desinversión del régimen de Nicolás Maduro formaron parte de los sucesos destacados por The New York Times.

En su recuento del año 2019, el diario publicó tres fotografías que dejan en evidencia la crisis en Venezuela. Leer más.


El régimen venezolano eleva la tortura con ayuda de Cuba

DAVID ALENDETE I www.abc.es

13 de diciembre de 2019

Durante 2019, año en que el opositor Juan Guaidó juró el cargo de presidente encargado de Venezuela con el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea, el régimen de Nicolás Maduro ha aumentado notablemente su represión, según un informe entregado este jueves por el Instituto Casla a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sede de esta institución en Washington. Esta organización de defensa de los derechos humanos recibió en 2019 un total de 19 denuncias de tortura, que afectan a 83 víctimas, en abusos principalmente cometidos este año. Leer más.


«Cuadernos Urgentes: Arte tras las rejas»  
Es una publicación de Acción por la Libertad que comprende una serie de imágenes y dibujos realizados por 10 Presos Políticos venezolanos. Próximamente podrás conseguir el ebook en nuestra web accionlibertad.org
Únete a la campaña #Libérenlas para exigir la liberación de las presas políticas

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *