Boletín N. 52, Presos Políticos en Venezuela

Amnistía Internacional denuncia impunidad en Venezuela tras protestas de 2014

www.reuters.com
24 de marzo de 2015

Venezuela no ha investigado de forma eficaz ni ha llevado ante la justicia a los responsables de 43 muertes durante las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacudieron el país en 2014, dijo el martes Amnistía Internacional.

En su informe «Los rostros de la impunidad. A un año de las protestas, las víctimas aún esperan justicia», presentado en Madrid, la organización aseguró que la falta de respuesta de las autoridades ante los abusos y torturas perpetrados contra cientos de personas ha abierto la puerta a más episodios de violencia en el país.

«Las autoridades venezolanas no han investigado la mayoría de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar, ni las víctimas han tenido acceso a la justicia, ni a reparación ninguna», dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, en una rueda de prensa.

A principios de febrero de 2014, decenas de miles de venezolanos salieron a las calles de diversas ciudades del país para protestar contra la alta inflación, la escasez de productos básicos y la inseguridad de la que culpaban al presidente Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez. Leer más

Felipe González defenderá a líderes opositores presos en Venezuela

www.elpais.com
23 de marzo de 2015

El expresidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, ha aceptado hacerse cargo de la defensa de los dos principales presos políticos del régimen chavista a petición de sus familias: el líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Ambos están acusados de ser los responsables del desenlace violento de las protestas del año pasado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 40 muertos en las calles.

La decisión de Felipe González obedece al creciente deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de Caracas. La iniciativa del político español, según ha sabido este diario, pretende también romper el silencio que han mantenido la mayoría de los Gobiernos de América Latina ante los abusos del régimen chavista. Leer más

Líderes políticos de Brasil y Perú respaldan liberación de López y Ledezma

www.el-nacional.com
18 de marzo de 2015

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, junto con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, sostuvieron una reunión con los senadores por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves y Aloysio Nunes, quienes manifestaron un claro y contundente respaldo a la lucha por la liberación de los presos políticos en Venezuela y la salida democrática a la crisis que atraviesa el país.

Neves, quien fue candidato presidencial en las pasadas elecciones en Brasil, y Nunes, actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del senado y exministro de Justicia, dijeron a Vecchio y Tintori que han estado haciendo seguimiento a la situación en Venezuela. “Extendieron su mano de solidaridad a favor de nuestra lucha y sobre todo para el rescate democrático en nuestro país. Asimismo, expresaron la necesidad de estar muy cerca en estos momentos tan difíciles que atraviesan Venezuela y Brasil, planteando la posibilidad de realizar encuentros en Brasil para denunciar los atropellos que ocurren en Venezuela”, aseguró Vecchio. Leer más

Colombia espera que la Cruz Roja pueda visitar a los presos de Venezuela

www.elnuevoherald.com
25 de marzo de 2015

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó este miércoles que espera que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “sea invitado y pueda visitar” a opositores detenidos en Venezuela.

Holguín se expresó así tras la reunión que mantuvo en Bogotá con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y destacó la posición mantenida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la situación que vive actualmente Venezuela.

“Estamos convencidos que (es) en el marco de Unasur donde todos los países podemos trabajar juntos para ayudarle a Venezuela a retomar la estabilidad y su camino democrático. Ese es el aporte que puede realizar la comunidad internacional”, declaró.

Actualmente, dos de los principales líderes de la oposición venezolana, Lepoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, permanecen presos bajo la acusación de instigación pública y daños a la propiedad e incendio, en el caso del primero, y de conspiración y asociación para delinquir, en el segundo. Leer más

Restablecidos derechos políticos de Daniel Ceballos con boleta de libertad

ELEONORA DELGADO I www.el-nacional.com
26 de marzo de 2015

En las próximas horas consignarán ante el ente comicial la dispositiva del tribunal para procurar la restitución de su habilitación electoral.

Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa del ex burgomaestre Daniel Omar Ceballos, indicó que con la boleta de excarcelación concedida a su esposo «se abre la posibilidad de la liberación plena».

A pocos minutos de conocer la dispositiva emitida por el tribunal 11 en funciones de Ejecución de Caracas, Gutiérrez de Ceballos se comunicó con los abogados de la defensa que se dirigieron a la cárcel militar de Ramo Verde, sitio donde permanece recluido Ceballos desde su detención el pasado 19 de marzo de 2014. En octubre fue ratificada la medida privativa de libertad por parte del tribunal donde se desarrolla el juicio por rebelión civil. Leer más

Chavistas agreden a la alcaldesa de San Cristóbal en el Palacio de Justicia previo a audiencia de Ceballos

www.ntn24.com
27 de marzo de 2015

El exalcalde opositor venezolano, Daniel Ceballos sigue privado de su libertad, esto pese a que ya fue emitida una orden de excarcelación a su favor luego de cumplir la condena de 12 meses que le impuso el chavismo por no impedir la instalación de barricadas en su municipio durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Ceballos debe también responder por el cargo de agavillamiento o asociación ilícita, proceso que se lleva en el tribunal 15, de ser hallado culpable podría pagar una pena de hasta 25 años.

En Caracas se espera el inicio de la audiencia en el juicio en contra del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, en las puertas del Palacio de Justicia está un grupo de simpatizantes del chavismo. La esposa de Ceballos llegó al lugar y fue agredida. Leer más

Partidos de España piden liberación de presos políticos en Venezuela

www.eluniversal.com
24 de marzo de 2015

El Partido Popular español (PP) y el Partidos Socialista Obrero (PSOE) acordaron apoyar en el Congreso de los Diputados una proposición a favor de la liberación de Leopoldo López (Voluntad Popular) ,del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y del alcalde opositor Daniel Ceballos.

Los dos mayores partidos de España piden en su moción al Gobierno español que lleve a cabo las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela para lograr la liberación «inmediata» de los opositores encarcelados en dicho país, informó Efe.

La moción está en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados previsto para hoy y la pretensión de los dos partidos mayoritarios (el PP cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras y el PSOE es la mayor fuerza de la oposición) es que otros grupos se sumen al acuerdo.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, confirmó el pacto con el PSOE, plasmado a través de una enmienda conjunta que sustituye al texto inicial que había registrado el grupo popular. Leer más

Apuesta por Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
24 de marzo de 2015

La decisión del expresidente del Gobierno español, Felipe González, de ejercer la defensa de dos destacados líderes opositores encarcelados por el Gobierno venezolano tiene importantes connotaciones que pueden influir positivamente en el peligroso deterioro de la democracia y los derechos humanos bajo la presidencia de Nicolás Maduro. Vaya por delante el reconocimiento del gesto audaz de González, al que deberían de sumarse cuanto antes otros líderes políticos de talla internacional.

La iniciativa, adelantada por EL PAÍS, recuerda a Maduro que el encarcelamiento de Leopoldo López y de Antonio Ledezma —los dos principales presos políticos del país— va contra cualquier convención democrática, y que en ningún caso va a ayudar a resolver los gravísimos problemas de Venezuela. Es, sobre todo, un recordatorio de que la comunidad internacional no puede olvidarse de ellos.
Además de lo que este gesto puede suponer para salvaguardar la integridad física de los dos encarcelados y del conjunto de la oposición, hay otro elemento sustancial. Buena parte de los Gobiernos de la región han asistido con cierta pasividad al deterioro de la democracia en Venezuela. Leer más

Expresidente de Brasil se unirá a defensa de López y Ledezma

www.ntn24.com
26 de marzo de 2015

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso aceptó el miércoles la propuesta del exmandatario epañol Felipe González para sumarse al equipo de defensores de los presos polñiticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Cardoso gobernó Brasil entre 1995 y 2003. Una fuente confirmó la versión al diario Folha de Sao Paulo. González está preparando el equipo que se dedicará a la defensa de Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, y Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular.

Cardoso elogió el gesto de González, que el lunes anunció que asumiría la defensa de los opositores venezolanos. “Ya venció el plazo de las voces democráticas, y especialmente los gobiernos democráticos de América Latina, para protestar contra los abusos practicados por el gobierno de Venezuela”, expresó el expresidente de Brasil. Leer más

¿Por qué Felipe González defiende la oposición en Venezuela?

www.semana.com
28 de marzo de 2015

Felipe González se convirtió esta semana en una auténtica piedra en el zapato para Nicolás Maduro. El anuncio hecho el lunes por el expresidente del gobierno español en el sentido de que asumirá la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición encarcelados en Venezuela, ha llamado la atención mundial hacia lo que está ocurriendo con quienes discrepan del presidente de Venezuela. Y de paso abre la interrogante de cómo enfrentará Caracas las gestiones que lleve a cabo González.

González hizo pública su determinación en el diario El País, de Madrid, justo al regresar a España tras un viaje a Washington y a Nueva York. En la capital estadounidense se refirió a los casos de López, preso desde el 18 de febrero de 2014, y de Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas a quien el servicio de inteligencia sacó de su despacho el 20 de febrero para llevarlo tras las rejas. “Maduro ha dicho que en Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos. Pero a eso habría que agregarle más palabras: por ser políticos. Es decir: en Venezuela hay políticos presos por ejercer la política”, dijo González en la capital norteamericana. Leer más

Felipe González: «Me parece absolutamente innecesario que estén en una prisión militar»

Ex presidente de Uruguay “en Venezuela no hay ningún elemento de un estado democrático”

www.lapatilla.com
27 de marzo de 2015

“En América Latina hay silencio y complicidad” con respecto a la crisis en Venezuela afirmó el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

En una entrevista con la Voz de América, vía Skype, el dos veces presidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) indicó que en Venezuela no hay ningún elemento de un estado democrático porque “la prensa está cercenada, la libertad de circulación está restringida y los líderes opositores están presos”.

Sanguinetti, del opositor Partido Colorado de Uruguay, agregó que el 99,9 por ciento de los presidentes y cancilleres de América Latina saben que lo de Venezuela no es una democracia y calificó de hipocresía la respuesta de los gobiernos de la región.

Julio María Sanguinetti elogió la decisión del expresidente del gobierno español Felipe Gonzalez de defender a los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y expresó su apoyo a tal gestión. Leer más

Vargas Llosa afirma que destino de América Latina se está decidiendo en Venezuela

www.lapatilla.com
27 de marzo de 2015

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó hoy que “el destino de América Latina se está decidiendo en Venezuela” y consideró “fundamental” que la región se movilice “en apoyo a la resistencia venezolana” contra el régimen de Nicolás Maduro, reseña EFE.

El escritor peruano clausuró hoy el seminario “América Latina: oportunidades y desafíos”, que se desarrolló en Lima durante dos días con la crisis política y económica en Venezuela como centro de los debates.

Vargas Llosa consideró poco probable que el Gobierno de Maduro “se imponga” a la oposición venezolana porque, según dijo, se trata de “un régimen que está arrinconado (…) casi destruido por la corrupción interna”.

El premio Nobel del 2010 remarcó que es “mucho más optimista” sobre la situación en los otros países de América Latina que viven en regímenes democráticos y consideró que “con dificultad, con obstáculos, estamos empezando a vivir en la diversidad.” Leer más

Mauricio Macri: «No hay un Estado de derecho en Venezuela»

www.infobae.com
27 de marzo de 2015

«Hoy tuvimos la visita de la mujer de nuestro amigo Ledezma. Antonio hubiese estado acá, hubiera participado en varias de las reuniones. Y también la mujer de Leopoldo López, que ya hace un año que está detenido sin causa. En el caso del alcalde Ledezma, ya hace más de 30 días».

Así respondió Mauricio Macri a la pregunta sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. En diálogo con Infobae, agregó: «Lo que ellas relataron realmente nos conmovió, porque claramente demuestra que no hay un Estado de derecho en Venezuela. Lo que está haciéndose es atropellar las libertades de los ciudadanos llegando a aquellos que representan por decisión popular (en el caso del alcalde) a cientos de miles de personas».

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, está preso hace más de un mes; mientras que Leopoldo López, líder opositor venezolano, se encuentra tras las rejas hace más de un año. Tanto Mitzy Capriles (esposa de Ledezma) como Lilian Tintori (la mujer de López) estuvieron presentes en la apertura del Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, que se celebró en Buenos Aires. Leer más

Diputados argentinos se solidarizan con Antonio Ledezma y Leopoldo López

www.runrunes.es
27 de marzo de 2015

Los diputados nacionales Patricia Bullrich, Christian Griabaudo, Roberto Pradines, Presidentes de las comisiones de Legislación Penal, de Asuntos Municipales y del Mercosur, respectivamente, junto a los diputados Juan Pablo Arenaza, Cornelia Schmidt Liermann, Carlos Brown, Soledad Carrizo, Alberto Asseff y Silvana Giudici, recibieron a Mitzy de Ledezma y Lilian Tintori, quienes hablaron sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, la situación de Antonio Ledezma y leopoldo López y de la persecución que sufren el resto de los líderes de la oposición.

Iniciando el acto, la diputada nacional y titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, expresó: “Hacemos esta audiencia por las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y por la precariedad democrática que se sufre en ese país”. Y a su vez, agregó: “Las tres comisiones, en representación del parlamento argentino, brindan su apoyo a esta lucha por la democracia y la libertad. Estamos contentos porque los líderes democráticos del mundo están apoyando la causa. Nos parece muy importante el paso que están dando Felipe González y Enrique Lagos”. Leer más

CIDH aún no ha decidido sobre medidas para López

www.el-nacional.com
28 de marzo de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún no ha tomado decisión sobre la petición de medidas cautelares a favor del ex alcalde de Chacao Leopoldo López.

Este mes los miembros de la CIDH también evaluaron una solicitud de medidas cautelares para López que llevan ya varios meses estudiando.

“La Comisión ha dado seguimiento a la situación de López tanto a través del mecanismo de medidas cautelares como del monitoreo de la situación en Venezuela, ha solicitado información en reiteradas oportunidades y, hasta el momento, no ha llegado a una decisión sobre si otorgar o no las medidas”, dijo Felipe González, uno de los siete integrantes de la CIDH, en una conferencia de prensa al término del 154° período de sesiones del organismo en Washington.

“Las medidas cautelares no siempre tienen un pronunciamiento inmediato, tienen que ver con la información que la Comisión va solicitando y recibiendo” a los Estados y a las organizaciones o personas que han pedido que se otorgue esa protección, agregó. Leer más

Felipe González contacta a otros líderes para su misión en Venezuela

www.elpais.com
24 de marzo de 2015

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha subrayado hoy que en Venezuela no es delito opinar contra el líder del Gobierno, Nicolás Maduro, porque en ese país «se vota» y «la Constitución bolivariana no prevé un delito contra la revolución».

En declaraciones a la SER, González se ha referido a su decisión de defender a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que se encuentran encarcelados, y ha dicho que si Venezuela fuera una dictadura se estaría cometiendo un delito, pero no es así y se está «rebuscando un procedimiento para imputarlos».

González ha recordado que en Venezuela «se vota» y «votar no culmina la definición como democrático o no de un país», por lo que se ha mostrado preocupado porque «no se cumplan las normas establecidas por las propias autoridades». Leer más

Democracy behind bars: 11 opposition leaders facing jail or death

www.theguardian.com
27 de marzo de 2015

Venezuela
Leopoldo López, awaiting verdict, charged with inciting violence and arson
“Our arguments – and those of hundreds more Venezuelans suffering the same injustice – are clear and forceful: political disqualification violates laws.”

Founder of the opposition Popular Will party, Leopoldo López was arrested on 18 February 2014 after calling for citizens to protest the government of President Nicolas Maduro, whose leadership has seen Venezuela pushed into the top 10 countries in the world for corruption and homicide. Charges of murder and terrorism were later downgraded to arson, damage and inciting violence, for which he is still on trial.

Ethiopia
Andargachew Tsige, death row, convicted of attempting to overthrow the government
Accused of attempting to overthrow the government, Ethiopian opposition leader Andargachew Tsige was sentenced to death in absentia in 2007. His party, Ginbot 7, seeks to end the country’s dictatorship and is Ethiopia’s largest exiled opposition movement. After Ginbot 7 was declared a terrorist organisation in the 1970s, Tsige fled and sought asylum in the UK. Leer más

Arteaga: Caso Ceballos es una venganza política

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
29 de marzo de 2015

La decisión de no liberar al ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos el pasado jueves, a pesar de que el Tribunal 11° de Ejecución emitió la boleta de excarcelación, y el inicio de otro juicio en su contra por conspiración son cuestionados por el abogado penalista Alberto Arteaga.

El experto condenó el hecho porque evidencia la parcialización de la justicia a favor del gobierno y la arremetida contra quienes lo adversan: “El caso Ceballos ilustra, triste y lamentablemente, la utilización de los órganos de la justicia penal venezolana como instrumento para hacer efectiva la persecución política y neutralizar o sacar del juego a cualquier adversario considerado peligroso para los intereses del gobierno. No es justicia, sino venganza política contra un alcalde elegido por el pueblo”.

Arteaga observó: “Fue condenado a prisión por un delito de desacato por la Sala Constitucional del TSJ, que no es tribunal penal, contrariando su propia jurisprudencia y estableciendo que se trataba de un ilícito constitucional y no de un delito. Ahora se le sigue juicio ante la jurisdicción penal por hechos punibles de agavillamiento y rebelión, con más de 20 años de prisión. Cumplida en su totalidad la sanción impuesta por el TSJ, cumple la pena anticipada de una prisión preventiva por los delitos señalados sin conocerse quiénes son los demás agavillados ni los rebeldes que se alzaron contra el gobierno”. Leer más

Lilian Tintori: «El gobierno de Argentina tiene como bandera los DDHH pero no se pronuncia por Leopoldo López»

www.infobae.com
27 de marzo de 2015

Ahora tocó Argentina, pero Lilian Tintori no ha dejado rincón de América Latina sin recorrer con el objetivo de visibilizar sus reclamos. Denuncia que su esposo, el venezolano opositor Leopoldo López, es un preso político del régimen de Nicolás Maduro y afirma que no parará hasta que logre liberarlo. «A él y a todo Venezuela», dice con notable optimismo durante la entrevista con Infobae.

En la conversación, se muestra esperanzada de que la presidente Cristina Kirchner la reciba. Sabe que la mandataria tiene una pública amistad con el gobierno chavista que encarceló a su marido, pero realmente cree que esa esperada reunión puede concretarse. De hecho, confiesa que la proximidad del final del mandato kirchnerista, y la decisión de otros líderes mundiales, podrían influir.

En este último tiempo, Leopoldo López se ha transformado en el emblema de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones del año pasado hizo que el propio bolivariano lo eligiera como enemigo favorito. El 18 de febrero de ese año, el gobierno lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de «conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo». Leer más

Los rostros de la impunidad

Crónica de un juicio oculto: 25 de marzo de 2015

www.accionporlalibertad.com
25 de marzo de 2015

La audiencia comenzó a las 11:30 am, con dos horas de retraso. Asistieron los cuatro (4) estudiantes, Angel González, Demian Martin, Marcos Coello y Christian Holdack con sus respectivas defensas. Leopoldo López no se hizo presente el día de hoy pero su defensa Juan Carlos Gutierrez y Francisco Santana si asistieron.

Para la audiencia estaba previsto la declaración de un funcionario de seguridad del Ministerio Público. En su testimonio, el funcionario dijo haber estado el 12 de febrero de 2014 resguardando instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que vio a Leopoldo López llegar a la Plaza Parque Carabobo caminando, vestido con una camisa blanca, escuchó el discurso de López frente a la sede de la FGR donde se dirigió a la concentración con un megáfono. Asimismo, el funcionario manifestó que el dirigente político llamó a la calma y a que los manifestantes no cayeran en provocaciones. El testigo vio a otros líderes políticos y estudiantiles incluyendo a la diputada Maria Corina Machado que tenía un documento para la Fiscal Luisa Ortega Diaz quien se negó a bajar a recibir dicho documento. También se refirió al discurso de la líder estudiantil “La Gocha” quien acompañaba a López. Leer más

Mitzy Capriles: Hablar de derechos humanos en nuestro país puede costarnos la libertad

www.runrunes.es
25 de marzo de 2015

Este miércoles, Mitzy Capriles de Ledezma participó en el Foro sobre Derechos Humanos en Venezuela, que se realizó este miércoles en el Congreso de Perú, en el cual se ventiló la crisis que atraviesa el país y la situación de las personas que permanecen detenidas por oponerse a las líneas de Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante el evento, Mitzy de Ledezma manifestó que “en nuestro país sufrimos una sistemática y permanente violación a los derechos humanos de los ciudadanos. En nuestro país pensar diferente se ha convertido en un delito y por eso están presos Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y los estudiantes. Hablar de derechos humanos en nuestro país puede costarnos la libertad”.

A juicio de Capriles de Ledezma “el mundo y sobre todos los gobiernos deben entender que la defensa de los DDHH no tiene frontera (…) Hace 16 años comenzaron a dividir a Venezuela. Debemos acabar con esa división y abrazarnos como hermanos venezolanos que somos”.

Por su parte, la directora del Instituto Político para la Libertad en Perú, Yesenia Álvarez, respaldó la lucha que ha emprendido la esposa del Alcalde Antonio Ledezma, detenido el pasado 19 de febrero, así como por el resto de los presos políticos. Leer más

Mitzy Capriles: Ledezma está en prisión solo por ser opositor

www.eluniversal.com
24 de marzo de 2015

El alcalde Antonio Ledezma está preso sólo «por ser opositor» al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo hoy en Lima su esposa, Mitzy Capriles.

«A Antonio Ledezma no se le ha podido comprobar ni se le va a poder comprobar un solo de los tantos delitos que en este nivel acusatorio se le menciona», declaró Mitzy Capriles a la emisora RPP Noticias, informó Efe.

La esposa del alcalde caraqueño, quien fue detenido el pasado 19 de febrero acusado de formar parte de un supuesto complot golpista, remarcó que «el mayor pecado que un venezolano puede cometer (en su país) es ser opositor».

Capriles, quien participará en Lima en una serie de actividades, incluido un seminario junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, denunció que en su país está prohibido quejarse por las largas colas que se forman para comprar productos. Leer más

“¡Ya basta de violar los derechos humanos de nuestros hijos!”

www.el-nacional.com
28 de marzo de 2015

El llanto de las madres de los estudiantes presos por manifestar se transformó en acciones y planes. “¡No estamos derrotados!”, dice la madre de Gerardo Resplandor, Damelis Veracierta, como consigna para superar el trauma de constatar cómo su hijo soporta el encierro en el Sebin, desde hace más de un año.

“¡Ya basta de violar los derechos humanos de nuestros hijos!”, exigió en un encuentro del Centro por la Paz y Derechos Humanos de la UCV con organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de los jóvenes presos.

La tertulia sirvió para comparar a La Rotunda, cárcel usada en la dictadura Juan Vicente Gómez, con “La Tumba” del Sebin-Plaza Venezuela, y acordar acompañar los reclamos de justicia.

“El calabozo de castigos está bajo tierra, a una temperatura de 10 grados centígrados”, denunció Eduardo Torres, coordinador del CPDH-UCV, quien añade otros elementos que contribuyen a la impunidad: el retardo procesal y que 80% de los jueces son provisorios “que obedecen las órdenes del gobierno”. Leer más

El terrible caso de Pablo Estrada / un ingeniero y DJ preso en el SEBIN desde julio de 2014

JOSE VICENTE HARO I www.josevicenteharogarcia.com
20 de marzo de 2015

Mi defendido Pablo Estrada Izaguirre, lleva preso en el SEBIN-Helicoide desde el mes de julio de 2014. Me tocó asumir su defensa desde diciembre de 2014, junto con mi equipo de trabajo y, desde entonces, hemos visto día a día una de las más grandes injusticias producto de las detenciones arbitrarias, violaciones de Derechos Humanos y juicios políticos abiertamente injustos, iniciados en el año 2014 en Venezuela.

Pablo Estrada y su hijo (pequeño niño), su Mamá, su hermana y su familia y seres queridos, son un lamentable daño colateral producto de la persecución política arbitraria e injusta que hubo en el 2014 y que sigue, con modalidades diferentes y, mucho más graves, en el 2015. Fue detenido por haber participado poco tiempo pacíficamente en una manifestación en Bello Monte, sin embargo, su detención se realizó en Las Mercedes cuando al retirarse del lugar, en un vehículo de una persona que le ofreció trasladarlo, una Comisión del SEBIN detuvo al vehículo y todos sus ocupantes. Leer más

A un mes del asesinato de Kluiberth Roa: Así se violaron leyes y tratados internacionales

www.runrunes.es
24 de marzo de 2015

En el asesinato del estudiante Kluiberth Roa, de 14 años de edad, se violaron todas las reglas. El funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora, y sus superiores ignoraron las distintas normativas que rigen la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en el control del orden público. Burlaron los acuerdos y tratados internacionales que prohíben el uso de armas de fuego para reprimir manifestaciones. Pisotearon el Manual de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial. También intentan obviar que en estos casos la responsabilidad es compartida: supervisores, jefes y ministros también son responsables.

Kluiberth Roa no fue herido por perdigones de goma. El estudiante fue asesinado con un bala o con perdigones de plomo, coinciden expertos en investigación criminal. Se trata de un homicidio intencional. “Imposible causar un daño así con perdigón de goma. No se causa esa lesión ni de lejos ni a contacto”, aseguró el comisario Luis Godoy, al referirse a la herida que destrozó el cráneo del estudiante Kluiberth Roa. Leer más

Director del Día Día le habla a sus empleados desde el Sebin

www.runrunes.es
27 de marzo de 2015

Manuel Morales, director general del supermercado Día Día y acusado por la Fiscalía de presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía, envió una carta desde El Helicoide a todos los trabajadores del supermercado expresándole su apoyo, agradecimiento y deseo de que no cesen en su labor de atender a millones de familias venezolanas. Cumplió 52 días preso.

Morales aseguró sentirse orgulloso de su labor como gerente, de su equipo y del trabajo que Día Día ha hecho en las zonas más populares del país. Invitó a los empleados a seguir trabajando como lo venían haciendo para así garantizar el abastecimiento de forma eficiente al más de millón y medio de venezolanos que atienden mensualmente. Leer más

En febrero hubo 148 protestas

www.el-nacional.com
27 de marzo de 2015

Durante el mes de febrero se contabilizaron 148 manifestaciones públicas, lo que implica un descenso de 56,2% en comparación con los datos obtenidos para el mismo periodo del año pasado, informó Espacio Público.

En lo que respecta al acumulado del año, en el primer bimestre se registraron 260 protestas en el territorio nacional, lo que representa un descenso de 38,5% con respecto a 2014, cuando se observaron 423.

La mayoría de las manifestaciones se llevó a cabo en el área metropolitana de Caracas, donde ocurrieron 28% de las protestas. Lara, Carabobo, Zulia y Táchira le siguen como los estados donde más se protestó, en los que se realizaron 63 manifestaciones, lo que representa 43% del total.

Una nación paranoica

www.el-nacional.com
29 de marzo de 2015

En Venezuela todo es sospechoso. Bajo sospecha están, en primer lugar, el gobierno y los gobernantes; los generales, los policías y los guardias nacionales. Los ciudadanos comunes, los partidos políticos y la dirigencia de oposición. El sistema de medios, el financiero y el educativo. Incluso la jerarquía de la Iglesia católica, en otros tiempos venerable, hoy está bajo sospecha. El señor que la tarde de ayer caminaba a mis espaldas me pareció sospechoso. Y, claro, la sospecha generalizada genera un estado de paranoia colectiva.

La sospecha mayor pesa sobre el gobierno, los gobernantes y la cúpula militar. Estadistas de todo el mundo, desde Barack Obama hasta Felipe González, pasando por Óscar Arias y el propio Pepe Mujica, en otro tiempo aliado del proyecto rojo, señalan hacia la parte más septentrional de la América del Sur y afirman que aquí, en esta “Tierra de Gracia”, algo huele muy mal. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *