Boletín Nº 130, Presos Políticos en Venezuela

Kuczynski pide más presión internacional sobre Venezuela

JACQUELINE FOWKS I www.elpais.com
20 de septiembre de 2016

Tras su primera visita de Estado a China, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha seguido viaje a Estados Unidos: el periplo de cinco días incluye, entre otros, dos eventos empresariales en Nueva York, un foro del Council of Foreign Relations y su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde este martes destacó sus planes para dar agua y saneamiento a casi un tercio de la población de su país y promover, junto con sus pares de la Alianza del Pacífico, el diálogo político en Venezuela “para enfrentar esta crisis multifacética”.

“Es imprescindible expresar nuestra preocupación por la crítica situación política, económica y social que vive el amigo país de Venezuela. La plena vigencia de la democracia requiere el pleno respeto a los derechos humanos, los derechos fundamentales, así como el respeto a la separación y el equilibrio de poderes. Esta situación se ve afectada en Venezuela por la extrema violencia, la confrontación social y una grave escasez de medicina y alimentos. Para enfrentar esta crisis multifacética hacemos una firme invocación a que inicie cuanto antes un diálogo político interno sin condicionamientos políticos”, invocó Kuczynski ante la Asamblea General.

“El Perú está dispuesto a realizar todos los esfuerzos necesarios que puedan ayudar para que alcancen una solución a sus problemas. Trabajaremos con los países de Alianza del Pacífico en este empeño, y en particular con el vecino de Venezuela, Colombia”, añadió el nuevo mandatario peruano. Kuczynski además agradeció al presidente de Naciones Unidas el haber sido incorporado como miembro del panel de alto nivel sobre agua, junto con otros nueve presidentes. Leer más

CEV instó al gobierno nacional cumplir con derechos de los encarcelados

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
24 de septiembre de 2016

Monseñor Roberto Luckert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela, instó al gobierno nacional a cumplir con el debido proceso de todos las personas que están detenidas, esto en el marco Dia de la Virgen de la Mercedes, patrona de los encarcelados.

Mediante un comunicado la CEV pidió erradicar problemas como la vulneración a los DDHH, el hacinamiento en los recintos penitenciarios, la insalubridad que reina en dichas instalaciones así como algunos casos de tratos crueles a presos políticos.

«Todos estos Derechos están plenamente consagrados en la Constitución de la República (…) Instamos al Gobierno a través de sus órganos competentes a cumplir y hacer cumplir con los derechos y garantías que asisten a los encarcelados y sus familias», agrega parte del texto. Leer más

30-09-2016-03-57-04-p-m

“El referéndum revocatorio pertenece al pueblo, así como la libertad para exigirlo”, dice el Secretario General de la OEA

OEA I www.oas.org
23 de septiembre de 2016

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,aseguró hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela está “obstaculizando un derecho constitucional y actuando con un claro sesgo político” al anunciar las normas y el cronograma que regirán el proceso para el referéndum revocatorio solicitado por la oposición, al tiempo que exigió su realización en 2016.

“El referendum revocatorio pertenece a la gente, y al CNE le corresponde asegurar las garantías para la libre expresión del pueblo, en lugar de cercenar y pretender anular sus derechos”, subrayó el Secretario General.

Luis Almagro aseguró que las fechas anunciadas por el CNE constituyen “una maniobra más para dilatar el proceso e impedir que el referéndum revocatorio se haga realidad este año. No es posible que se sigan violando los plazos constitucionales, no es posible que se siga manipulando la voluntad de los electores, es totalmente inadmisible que se pretenda recortar los derechos civiles y políticos a través de interpretaciones tendenciosas por parte del CNE”.

Para el líder de la OEA, además, el CNE “cambió arbitrariamente y con manifiesta intencionalidad las reglas del juego” al determinar que la recolección del 20 por ciento de las firmas necesarias para convocar el referéndum se realice por estados, en lugar de a nivel nacional: “Los organismos electorales no existen para desvirtuar la democracia y actuar al servicio del gobierno de turno; es su naturaleza y su obligación la de cumplir como vehículos de afianzamiento de la voluntad de la gente”, reafirmó. Leer más

Maduro hace trampas

EDITORIAL I www.elpais.com
23 de septiembre de 2016

El régimen venezolano está demostrando por la vía de los hechos su nula disposición a encontrar una salida dialogada a la gravísima parálisis institucional que golpea a Venezuela y que está generando una profunda fractura social de consecuencias imprevisibles.

La decisión de celebrar —en el caso de que finalmente pueda organizarse— el referéndum revocatorio sobre la figura de Nicolás Maduro más allá del 10 de enero del año que viene supone que, sea cual sea el resultado, el chavismo seguirá en el poder por los menos hasta 2019. Se trata de un auténtico fraude de ley: las instancias administrativas controladas por el oficialismo venezolano han demorado injustificadamente todas y cada una de las fases previstas en la legislación —creada, por cierto, por el propio Hugo Chávez— para evitar que en el caso de que Maduro pierda el referéndum, el chavismo no tenga más remedio que aceptar la voluntad popular y abandone el poder.

Maduro ya ha dado sobradas muestras de que una cosa es defender al pueblo en las soflamas lanzadas en sus alocuciones y otra bien diferente es acatar el mandato popular. Mientras a lo primero siempre está dispuesto, a lo segundo se niega sistemáticamente. El desprecio y el ninguneo con que el mandatario venezolano y sus colaboradores tratan a la Asamblea Nacional Venezolana —es decir, a la representación legítima de la soberanía elegida en las urnas— no es solamente una cuestión de falta de la más elemental cortesía política, sino que constituye un inexcusable ataque contra el normal funcionamiento de una democracia. Leer más

OVJ: Estado venezolano no invierte en la Justicia

OVJ I www.runrun.es
21 de septiembre de 2016

El análisis del Poder Judicial no puede restringirse nada más a los preceptos jurídicos, pues es un servicio y por ende deben evaluarse también el costo, la eficiencia y otros aspectos de su desempeño. A este efecto Acceso a la Justicia realizó una investigación con la intención de revisar tales detalles y expondrá sus hallazgos en materia presupuestaria.

Para ello es de suma utilidad la Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional, ya que indica de manera detallada los órganos y partidas a que se destina el presupuesto. Sin embargo, hay que notar que esta fuente tiene sus limitaciones, porque la cantidad de recursos asignados por la Ley no es necesariamente la que se gasta en realidad, al no ser la planificación la mejor o porque no siempre hay la disponibilidad de recursos necesarios en el momento de la aprobación de la ley; como consecuencia de ello, se aprueban créditos adicionales a lo largo del año.

Incluso en esta fuente de información tan importante para poder controlar en qué se gasta y cómo, hay inconsistencias que aumentan la opacidad generalizada en la gestión judicial del país, a la que ya Acceso a la Justicia ha hecho referencia. Por ejemplo, desde el 2005 no se puede distinguir lo que se gasta en el TSJ de lo que se gasta en los Tribunales. Esto ayudaría a establecer los costos de cada uno, luego contrastarlo con su eficiencia y así apreciar cuál gasto está mejor justificado, así como la diferencia entre ambos. Leer más

Estas son las trampas que arma el gobierno para encarcelar a opositores

EL ESTIMULO I www.elestimulo.com
25 de septiembre de 2016

En Venezuela hay 96 presos políticos, según la organización defensora de derechos humanos Foro Penal Venezolano. Denuncias hechas por esta y otras ONG’s, así como por abogados defensores, sostienen que el Estado sigue un patrón para ejecutar estos procesos, y en el relato de los motivos para arrestar a los disidentes, aunque varíen las formas de detención y los delitos imputados.

El gobierno utiliza al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para las detenciones políticas y vincular a los opositores con un genérico “plan de golpe de Estado”. Luego, un vocero del partido de Gobierno declara en los medios oficiales y oficialistas acerca de la detención y señala ciertos motivos, que horas más tarde, aparecen casi de manera inequívoca en el expediente.

En todos los casos, los abogados denuncian siembra de pruebas y los testigos son encubiertos, es decir, no tienen nombre o apellido. Leer más

Familiares de presos políticos denuncian ante la Fiscalía tratos “inhumanos”

REDACCION I www.sumarium.com
20 de septiembre de 2016

Familiares de presos políticos denuncian ante la Fiscalía “el recrudecimiento de tratos crueles e inhumanos en su contra”, según la publicación de la cuenta en Twitter Unidad Venezuela.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, también asistió este martes ante el Ministerio Público para denunciar “las condiciones inhumanas de los presos políticos”.

Tintori aseguró que “A Leopoldo López le quitaron la luz, quemaron los enchufes. Lo mínimo que tiene se lo quitan para torturarlo”.

Además, mencionó que lo que está pasando con su esposo y con los demás presos políticos más nunca pasará en Venezuela. Leer más

7d55cf0c-aaca-4a7a-b84b-99e9c9b33c3a

Se complica la salud de 35 presos políticos

AYATOLA NUÑEZ I www.el-nacional.com
21 de septiembre de 2016

Hipertensión, escabiosis, problemas psiquiátricos y óseos son algunos de los padecimientos de 35 presos políticos que aún se encuentran en centros de reclusión o cumplen arresto domiciliario y no reciben la autorización para ser trasladados a un centro de atención médica, de acuerdo con el reciente informe del Foro Penal Venezolano.

Alfredo Romero, director de la ONG, mencionó que entre los casos más graves se encuentra el ciudadano Yeimi Varela, detenido durante las protestas del 2014, quien sufre de escabiosis (sarna) desde hace más de un año debido a la contaminación existente en la sede de El Helicoide, así como también una afección en la vista.

Mencionó la situación del diputado Rosmit Mantilla, también detenido por las protestas del 2014, quien tiene una acelerada pérdida de peso, de visión y una agresiva gastritis.

Romero dijo que el informe que reseña los 35 casos fue entregado a la Defensoría del Pueblo y que también será consignado ante el comité contra la tortura de la ONU. “Se ha utilizado la enfermedad como un mecanismo de tortura, no se conforman con privarlos de libertad sino también de dañar su integridad física a través de sus problemas de salud”, denunció. Leer más

Bolívar: Presos políticos no pueden ser moneda de canje en un diálogo

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.el-carabobeno.com
20 de septiembre de 2016

No se puede negociar un derecho por otro. La libertad no puede tener condiciones. Es un planteamiento transparente en la mente de María Bolívar como familiar de un preso político. La realización del referéndum revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro es una garantía constitucional tan igual como la de obtener libertad luego de ser juzgado por motivos de conciencia. Los presos políticos no son monedas de canje, aclaró la tía de Erasmo Bolívar.

La mañana del martes familiares de 45 presos políticos acudieron a la sede del Ministerio Público en Caracas. Allí consignaron un documento para pedir la atención médica inmediata de sus afecciones. Algunos, como Erasmo Bolívar, esperan desde hace más de cinco años. “Los médicos que necesitan no están disponibles”. Voceras de la causa como Lilian Tintori, familiares del alcalde mayor Antonio Ledezma y casos emblemáticos como el de Lorent Saleh estuvieron presentes.

No hay esperanza en el diálogo. Al menos Bolívar lo cree así. “¿Cómo te vas a sentar a dialogar con quién permanente te descalifica?”, cuestiona. Es algo que confiesa no poder entender. Sobre las posibles reuniones entre el Gobierno y la oposición, asegura la libertad de su sobrino, como parte de los primeros presos políticos del chavismo, no es negociable. Solo tiene que darse la medida cuanto antes, sin condiciones. Leer más

Denuncian traslado de varios presos políticos a centros de reclusión: se desconoce situación de Baduel y Tirado

REDACCION I www.runrun.es
24 de septiembre de 2016

Familiares y abogados de derechos humanos denuncian traslado de presos políticos Vasco da Costa, Coromoto Rodríguez, Alexander Tirado y Raúl Isaías Baduel, recluidos en el Centro Penitenciario 26 de Julio de Sa Juan de Los Morros. Se desconocen motivos.

Rodríguez y Vasco Dacosta fueron trasladados al centro penitenciario de Tocuyito, informó a La Patilla la abogada Elenis Rodríguez activista de DDHH y miembro de la ONG Fundeci. Agregó que Tirado y Raúl también fueron trasladados pero, que se desconoce el centro de reclusión.

Jeremy Bastardo Lugo (causa del Comisario Coromoto Rodríguez) lo dejaron en el centro Penitenciario 26 de julio. Su audiencia preliminar está pautada para el lunes 26 junto con Rodríguez.

La abogada se pregunta si este traslado obedecerá al propósito de diferir la audiencia del día lunes, debido a la imcomparecencia de uno de ellos por falta de traslado. Leer más

Defensa de Coromoto Rodríguez denuncia en el MP estado salud del comisario

REDACCION I www.runrun.es
22 de septiembre de 2016

Este jueves la defensa del comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, acudió al Ministerio Público para dejar constancia del delicado estado de salud en que se encuentra Rodríguez y solicitar que le sea aplicada la normativa de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos sobre trato especial penitenciario para adultos mayores.

“Coromoto Rodríguez es un adulto mayor porque tiene 62 años. Yo pido que se le disponga lo previsto en esa normativa”, dijo el abogado defensor Omar Estacio, quien señaló responsabilidades en caso de que algo le suceda a Rodríguez. “La defensa de Coromoto Rodríguez lo responsabiliza a usted señor Nicolás Maduro por la vida y la salud del comisario”, dijo.

El abogado fue acompañado al Ministerio Público por el hijo del comisario Coromoto Rodríguez, Ángel Rodríguez, quien informó que su padre presenta varias dolencias crónicas. “Su situación de salud se ha ido agravando. Mi papá presenta un cuadro de hipertensión crónica aunado a un cuadro también severo de dolencias en la espalda, lo cual viene como consecuencia de un padecimiento en la cervical, producto de un latigazo. Leer más

Familiares del periodista Braulio Jatar confirmaron contacto con él

AGENCE FRANCE -PRESSE I www.runrun.es
21 de septiembre de 2016

Familiares pudieron retomar el contacto con el periodista chileno-venezolano BraulioJatar, quien fue visitado por su abogado en una cárcel tres semanas después de haber sido detenido en isla Margarita.

Jatar fue visitado el martes por suabogado en la cárcel 26 de julio en el estado de Guárico, a 560 km de isla Margarita, donde fue arrestado y luego trasladado a un lugar desconocido, confirmó Julia Jatar, hermana del periodista en una entrevista con el diario La Tercera difundida este miércoles.

“Dentro de todo, él está bien de ánimo, pero no tanto físicamente, está con la presión muy alta (…); esperamos que Braulio regrese al lugar donde fue arrestado. No entendemos muy bien por qué se lo llevaron tan lejos”, sostuvo Julia Jatar. “Lo que se está haciendo es una lista de actuaciones que vulneran los derechos humanos y el debido proceso”, agregó.

Además del arresto, la Policía venezolana allanó el domicilio y el vehículo de Jatar. Los efectivos informaron que hallaron dinero injustificado por lo cual fue acusado de legitimación de capitales, un delito de carácter terrorista en Venezuela. Leer más

«A Leopoldo López lo registran y desnudan diez veces al día»

EFE I www.elcomercio.pe
19 de septiembre de 2016

Venezuela. Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, denunció el lunes que funcionarios policiales registran diez veces al día al dirigente político dentro de su celda en la cárcel militar de Ramo Verde, en el céntrico estado Miranda, donde está recluido desde febrero de 2014.

«Leopoldo pasa la mayoría del día encerrado en una celda, y le hacen 10 requisas diarias donde le quitan toda la ropa (…) Todas las noches lo encierran sin luz en su celda ¡No le permiten ni una vela!», sostuvo Tintori en su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades del penal «siguen grabando» las visitas familiares que recibe López «en audio y vídeo», agregó Tintori.

La también activista de derechos humanos aseguró que su esposo «se mantiene firme» pese a los tratos «crueles e inhumanos» que, según dijo, recibe en prisión.

El mes pasado Tintori denunció que su marido fue amenazado de muerte por uno de los guardias encargados de custodiar su celda. Leer más

Alexander Tirado “El Gato” y Raúl Emilio Baduel cumplen dos años y medio de injusta prisión

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
21 de septiembre de 2016

Los dirigentes de Voluntad Popular, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, cumplen dos años y medio de injusto encarcelamiento, luego de que en 2014 el régimen de Nicolás Maduro los secuestrara por demostrar su descontento ante la dictadura. Pese a estas situaciones adversas ambos dirigentes se mantienen firmes en la lucha por lograr #LaMejorVzla.

La abogada defensora de ambos dirigentes naranjas, Theresly Malavé, explicó que durante estos 30 meses de encierro los dirigentes progresistas han sufrido torturas por parte de las autoridades. “Estos muchachos han sido muy maltratados, han vivido torturas durante mucho tiempo, estas han quedado evidenciadas en su cuerpo y han sido denunciadas en el informe. También se han violado sus derechos a la libertad, al derecho a la defensa y al debido proceso. Hace poco el médico forense determinó que en su cuerpo hay cicatrices en sus genitales producto de la tortura. Han adelgazado muchísimo, sin embargo esto no les ha quitado el ánimo porque se encuentran muy fuertes y pese a estas condiciones ambos siguen luchando por la democracia y la libertad de todos los venezolanos”.

La jurista recordó que actualmente Tirado y Baduel se encuentran cumpliendo una injusta condena de 8 años que fue ratificada por la Corte de Apelaciones del estado Aragua. Leer más

Éste es el comunicado de Primero Justicia sobre la detención de tres profesionales por una pieza audiovisual

MONITOR PRO DAVINCI I www.prodavince.com
20 de septiembre de 2016

El 19 de septiembre de 2016, el partido Primero Justicia publicó un comunicado de prensa donde asumen la responsabilidad del contenido del video por el cual fueron detenidos los profesionales Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison. El diputado Julio Borges, coordinador del partido y jefe de la fracción parlamentaria de la MUD, también se pronunció sobre este caso reiterando que “todos los videos en las redes que son firmados por Primeros Justicia son nuestra responsabilidad. […] Nadie más puede ser señalado ni perseguido por eso”. A continuación los lectores de Prodavinci podrán ver un video con parte de la declaración del diputado Julio Borges y la reproducción íntegra del comunicado referido.

“El Partido Primero Justicia y su directiva informa que el pasado jueves se transmitió a la opinión pública un video para llamar a la conciencia y evitar la represión a las manifestaciones públicas a favor de referendo revocatorio 2016; y por esta razón hoy se encuentran detenidos tres profesionales de la comunicación, como lo son Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison. Leer más

Familiares condenan presunta detención arbitraria de Andrés Moreno Febres-Cordero

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
24 de septiembre de 2016

Familiares de Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero, quien partició junto a otros tres jóvenes (Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison) en la producción de un video del partido Primero Justicia, denunciaron el sábado 24 de septiembre, mediante un comunicado de prensa, la presunta detención arbitraria del joven por parte de funcionarios del Sebin.

A continuación el comunicado:

“Por medio del presente queremos hacer del conocimiento público la situación de la detención del ciudadano Andrés Moreno Febres-Cordero y las condiciones en que ocurrió la misma.
En primer lugar, en fecha 20 de septiembre de 2016 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acudieron a nuestro hogar con una presunta orden para privarlo de libertad, la cual nunca nos fue presentada en papel, sino únicamente mostrada en un celular.

Andrés, el mismo día, al conocer de dicha decisión, en forma voluntaria y en un acto claro y consciente de su inocencia, se presentó ante el SEBIN a dar la cara y afrontar el ilegal procedimiento que se instauraba en su contra. Leer más

Defensa de Goicoechea exigió anular proceso en su contra por violación de la Constitución

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de septiembre de 2016

La defensa del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea exigió anular el proceso que se lleva en su contra, por considerar que viola las normas establecidas en la legislación vigente.

Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, indicó que el activista fue arrestado arbitrariamente y sin orden judicial. Además, fue presentado en los tribunales luego de 56 horas, en las cuales estuvo completamente incomunicado. Acción que quebranta el artículo 44.1 de la Constitución, que establece un lapso máximo de presentación de 48 horas.

Subsidiariamente, la defensa también exigió la improcedencia de la medida de privación de libertad, por no cumplirse los requisitos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para imponer dicha medida. Solicitó que la investigación se lleve a cabo con el dirigente Yon Goicoechea en plena libertad. Leer más

“El delito de algunos presos políticos es pertenecer a Voluntad Popular”

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
21 de septiembre de 2016

Aaron Villamizar, miembro de la directiva municipal de Voluntad Popular en Maracay, recordó que hoy 21 de septiembre se cumplen 2 años y 6 meses del injusto secuestro de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado “El Gato de Aragua”, quienes hace tres semanas fueron trasladados abruptamente hasta la Cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros.

“Fue un traslado tranquilo” dijo Villamizar, a pesar que Baduel y Tirado fueron sacados del penal de Tocuyito en Carabobo, a las 7:30 de la noche con destino al estado Guárico, “en un carro particular y con siete funcionarios fuertemente armados. Dicho vehículo se accidentó tres veces en la carretera. Actualmente tanto el Gato como Raúl Emilio están presentando problemas respiratorios debido a las condiciones infrahumanas de esa prisión”.

Villamizar también recordó el caso de Gilberto Sojo, “electo el 6 de diciembre por la voluntad popular del pueblo que está sufriendo de problemas coronarios así como de glicemia alta, por lo que cada 15 días debe ser trasladado al Hospital Militar de Caracas. También tenemos que hablar de un joven aragüeño que perdió sus estudios por defender esta lucha, esta causa que es la mejor Venezuela, estamos hablando de Nixon Leal, joven luchador que hoy no puede estar con nosotros por ser un preso de conciencia” indicó el dirigente municipal, quien aseguró que muchos de los casos de los presos políticos, “el delito es ser de Voluntad Popular”. Leer más

VP repudia presencia de Susana Barreiros ante Comisión DDHH de la ONU

REDACCION I www.runrun,es
21 de septiembre de 2016

El partido Voluntad Popular emitió un comunicado en el que expresa su “indignante asombro” por el hecho de que la jueza Susana Barreiros se presentara en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, representando a Venezuela ante la Comisión de Derechos Humanos.A continuación reproducimos el comunicado íntegro:

Desde Voluntad Popular vemos con indignante asombro que la exjueza Susana Barreiros, quien se desempeña desde hace algunos meses como Defensora Pública Nacional, se encuentra en la sede de la ONU, representando al Estado venezolano ante la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, con la finalidad expresa de “visibilizar los avances en materia de defensa de derechos humanos”.

A la comunidad internacional queremos recordar que Susana Barreiros, es en sí misma la mayor muestra de patrocinio y ejecución de violación de derechos humanos en Venezuela. Como jueza 28 de juicio fue la ciudadana Barreiros quien amparó el montaje judicial en contra del líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, montaje que refrendó de puño y letra con una condena en primera instancia a casi 14 años de prisión, por el solo hecho de pensar distinto y convocar al pueblo a conquistar pacífica, democrática y constitucionalmente por un cambio de modelo tan necesario para Venezuela. Leer más

Foro Penal Venezolano denunció demora en juicios de jóvenes detenidos en 2014

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
20 de septiembre de 2016

El Foro Penal Venezolano denunció que el juicio de los jóvenes detenidos el 8 de mayo de 2014 en el campamento instalado al frente de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se ha demorado más de dos años.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, recordó que hasta la fecha el gobierno mantiene a 96 venezolanos privados de libertad por razones políticas. Precisó que este año se acerca al 2014 en cuanto al número de detenciones de este tipo en el país.

“No existe hoy en día tribunales que acaten la ley y la Constitución, sino que, definitivamente, siguen instrucciones del régimen en términos generales en cuanto a la persecución o la utilización del sistema de justicia como mecanismo de persecución política”, sostuvo.

Familiares de los jóvenes detenidos afirmaron que la postergación del juicio es una evidencia de que no pueden demostrar la culpabilidad de los procesados, reseñó Noticiero Venevisión en su portal web. Leer más

976d6043-f361-4f60-bbec-787cb88897ac

Difieren apertura del juicio de Rosales donde el acusador reconoció que las pruebas eran falsas

NOTA DE PRENSA I www.lapatilla.com
22 de septiembre de 2016

Abogados de Manuel Rosales lamentan que a casi un año de su arbitraria detención, no se haya iniciado la audiencia de juicio, en contra del ex gobernador del Zulia y presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo.

El equipo de abogados conformado por Magaly Vásquez, Jesús Ollarves, Morris Sierraalta, Álvaro Castillo y Ney Molero, manifestaron que es inexplicable que Rosales permanezca preso, cuando en la audiencia preliminar quedó claramente develado que las pruebas en su contra resultaron ser falsas.

“Además, es insólito que no se haya decretado su libertad pese a que el denunciante José Luis Pírela haya declarado ante el Ministerio Público que las pruebas que presentó eran falsas. “Todo fue un plan orquestado para liquidar políticamente a Manuel Rosales a través del linchamiento judicial y ejecutado por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte” dijo Jesús Ollarves. Leer más

Trabajadores de Empresas Polar denunciarán en la Defensoría del Pueblo detención arbitraria de empleados

PAOLA MARTINEZ I www.runrun.es
20 de septiembre de 2016

Los trabajadores de Polar exigieron este martes la liberación de Layra Parra, gerente del Centro de Distribución de Yaracuy, además del cese a las persecuciones y detenciones arbitrarias por parte del gobierno.

Más de 23 trabajadores de Empresas Polar han sido detenidos arbitrariamente en los últimos meses por cuerpos de seguridad del Estado. Durante una rueda de prensa en el Centro Empresarial Polar, los afectados relataron su experiencia a los medios de comunicación y a los aproximadamente mil trabajadores que acompañaban a sus colegas, resaltando los abusos y atropellos vividos durante los procedimientos. Con pancartas y consignas apoyaban los asistentes y clamaban por el justo trato a Empresas Polar, el acceso a divisas para su producción y el cese de la persecusión gubernamental.

Los trabajadores anunciaron que presentarán una solicitud formal a la Defensoría del Pueblo para que investigue los casos de atropellos que han sufrido, y de no ser atendidos por las autoridades venezolanas, llevarían su caso a instancias internacionales, aseguraron en el evento donde 80 instalaciones de Polar de todo el país se encontraban escuchando por videollamada. Leer más

IPYS reportó más de 500 violaciones al ejercicio periodístico hasta julio de 2016

RAUL VEJAR I www.correodelcaroni.com
18 de septiembre de 2016

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) presentó una radiografía de los primeros siete meses del 2016 bajo el nombre de Libertad de expresión en deterioro. El informe refleja 233 casos que alertan vulnerabilidad en la comunicación de medios independientes, entre el 1 de enero y el 31 de julio, junto a 546 violaciones del ejercicio periodístico.

El mes que presentó más alertas fue mayo, con 44; seguido por junio con 40 y marzo con 34. Asimismo, IPYS revela que entre los 7 meses, 164 reporteros, 6 camarógrafos, 5 productores, 11 locutores y 10 editores fueron afectados por circunstancias en las que se puso en riesgo la libertad de expresión.

El informe plasma que los medios con mayores violaciones (según su naturaleza) fueron el impreso y el digital, con 164 y 93 respectivamente.

La ONG, que trabaja en la defensa y formación de la libertad de expresión, también reflejó que entre las fuentes más atacadas están política, con 43 casos; protesta, con 36 casos y comunidad con 35. Leer más

c692f115-b95d-4b9f-a36d-756ca2a80868

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *