Boletín Nº 134, Presos Políticos en Venezuela

Venezuela, el peor país de América Latina en materia de Estado de derecho

ZORAYDA GALLEGOS I www.elpais.com
21 de octubre de 2016

Un estudio que compara la experiencia ciudadana en lo referido al Estado de derecho en 113 países del mundo coloca a Venezuela en el último lugar, incluso por debajo de Afganistán. El índice de 2016 elaborado por la organización estadounidense World Justice Project (WJP) evalúa el desempeño de las diferentes naciones en temáticas como corrupción, el gobierno abierto (open government), derechos fundamentales, orden y seguridad, así como justicia criminal y civil. En la región de América Latina y el Caribe, los países que peores evaluaciones reciben —además de Venezuela— son Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y México (puesto 88 de 113). En el lado opuesto, las mejor calificadas son Uruguay, Costa Rica y Chile. Argentina fue la nación que más avanzó al subir 12 puntos en un año y colocarse en el lugar 51º de la lista mundial, mientras que El Salvador descendió ocho escaños situándose en el puesto 75º.

El índice elaborado por el WJP se basa en más de 100.000 encuestas a hogares y más de 2.700 cuestionarios a expertos que miden la manera en la que el Estado de derecho se aplica a situaciones comunes experimentadas por los ciudadanos de más de un centenar de países de todo el mundo. Al igual que en la edición del año pasado, el primer puesto a escala global lo ocupa Dinamarca, seguido de Noruega y Finlandia. Los últimos tres sitios fueron para Afganistán, Camboya y Venezuela.

Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a las personas de las injusticias, destaca el documento. Leer más

Kuczynski se compromete con la libertad de los presos políticos y la democracia en Venezuela

PENZINI ANALITICA I www.analitica.com
20 de octubre de 2016

Lilian Tintori, esposa del líder venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, acompañada por la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, sostuvo un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien manifestó su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la libertad de los presos políticos.

“La reunión con el presidente fue muy emotiva, muy humana, le dimos las gracias por sus palabras en la ONU, por su promesa de liberar a los presos políticos. Narramos el día a día de los venezolanos, la escasez, inseguridad, la violencia y las condiciones de los 109 presos políticos que hay hoy en Venezuela y que son torturados y que no les dan atención médica y nos pidió que lucháramos porque se de el Revocatorio en el 2016”, expresó Tintori.

La activista de derechos humanos destacó que durante el encuentro, conversaron sobre la situación actual de López y los demás presos políticos. “Leopoldo sigue aislado en solitario, lo desnudan diez veces al día. Lo encierran en una celda sin luz por nueve horas a diario y le dan tratos crueles e inhumanos en la cárcel militar de Ramo Verde. Esto lo hemos registrado en todas las instancias nacionales e internacionales. Perú es solidario con nuestra causa y con que se liberen a todos los presos políticos porque son inocentes”. Leer más

Concejal de VP José Vicente García fue detenido por el Sebin en la puerta de su casa

www.runrun.es
18 de octubre de 2016

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, detuvieron al concejal por Voluntad Popular en San Cristóbal, José Vicente García, cuando salía de su residencia ubicada en el sector La Castra a la sesión del concejo municipal.

García, quien junto al concejal Martín Paz, hizo huelga de hambre en El Vaticano en junio de 2015 para pedir la realización de elecciones parlamentarias, no llegó a la sesión y según testigos referenciales, fue detenido por uniformados.

La esposa de García, María Alejandra Rivera de García, escribió en la cuenta personal de Twitter del concejal que éste estaba siendo perseguido desde el sábado por este organismo de inteligencia: “Mi esposo @JoseVicenteG es un perseguido político! Extraoficialmente sabemos q sembraron en su vehículo granadas, uniformes militares.

Minutos más tarde, por la misma red social fue publicada una fotografía de García en medio de dos funcionarios encapuchados y uniformados, detrás de una mesa donde se observan uniformes y granadas de uso restrictivo. Leer más

Liberado dirigente Francisco «Pancho» Márquez tras pasar 4 meses preso

EFE I www.elimpulso.com
18 de octubre de 2016

El opositor venezolano y militante del partido Voluntad Popular (VP) Francisco Márquez fue liberado este martes tras pasar 121 días preso y, según fuentes parlamentarias, el dirigente salió en libertad bajo la condición de que se marchará del país de inmediato.

«Termina la agonía para la familia Márquez Lara. Tras 121 días de una detención ilegal ‘Pancho’ Márquez siendo inocente sale en exilio forzado», informó la diputada opositora Manuela Bolívar en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, la parlamentaria dijo que «la falta de acusación en contra de ‘Pancho’ Márquez y las gestiones diplomáticas lograron su salida del país».

Márquez fue detenido junto al también dirigente de VP Gabriel San Miguel cuando se trasladaban por vía terrestre al estado de Portuguesa para ayudar con la logística en la etapa de validación de las firmas en apoyo de la celebración de un referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro. Leer más

Francisco “Pancho” Márquez: Carta que le dejo a Venezuela

FRANCISCO MARQUEZ I www.accionlibertad.org
20 de octubre de 2016

Este 18 de octubre me tocó ver los ojos azules hermosos de mi abuela y despedirme. Despedirme sin saber si la iba a poder ver otra vez, sin haber visto mis amigos, o la mayoría de mis familiares, ni a mis hermanos de lucha de partido y de la unidad. Mi salida del Sebin no me dio la libertad sino un exilio forzado. Seguir en Venezuela implicaba arriesgar mi seguridad física y libertad. Los esfuerzos diplomáticos para mi salida del Sebin no podían garantizar mi libertad si seguía con mis actividades de servidor público y activista política. Para mayor prueba, el mismo día que me tocó salir del país encarcelaron a nuestro hermano de Voluntad Popular José Vicente García por luchar por su país. Fue secuestrado por el Sebin como ha ocurrido con tantos de nuestros compañeros.

Al salir no podía sino pensar en todos los que seguían dentro de esas celdas. Mis compañeros perseguidos, presos y en el exilio. Me vino a la mente las injusticias que viví en carne propia y a las que fui testigo. Nunca me dejó de asombrar que lo que vivimos Gabo y yo en nuestro injusto encarcelamiento es un grano de arena en un desierto de miseria que azota diariamente a nuestro pueblo. No hay forma de medir el daño hecho por este sistema desgastado y autoritario.

Tuve la experiencia de estar preso en cuatro centros de reclusión, 7 celdas y tres organismos competentes diferentes. Conviví con presos comunes, presos políticos, personas inocentes y otras culpables. Leer más

Presos Políticos en Venezuela 2003-2016 (Video)

ACCION LIBERTAD I Octubre 2016

En los últimos meses se ha incrementado la persecución a la disidencia y ha aumentado la cifra de detenciones arbitrarias. A la fecha, hay más de cien presos políticos en Venezuela, quienes han sufrido graves violaciones de DDHH.

Acción por la Libertad realizó el video «Presos Políticos 2003-2016», en este video están los rostros de mujeres, estudiantes, militares, activistas políticos, quienes siendo inocentes, viven hoy en la oscuridad de una prisión. Cada rostro es una historia, una historia de injusticia.

Ex presidentes piden ultimátum a Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
21 de octubre de 2016

Ex presidentes de Latinoamérica y España reunidos en un foro en Miami (EE UU) alertaron hoy que la «hora de la verdad» llegó a Venezuela y que las próximas elecciones en Nicaragua son simplemente «la coronación del despotismo y el nepotismo».

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar instó a los países iberoamericanos, al Gobierno de Estados Unidos y sus candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, a pronunciarse sobre la crisis de Venezuela, cuyas autoridades decidieron paralizar el proceso para revocar al presidente Nicolás Maduro.

«España tiene la obligación política y moral de pronunciarse y de plantear la cuestión en la Unión Europea para que pueda aceptar las resoluciones correspondientes», expresó Aznar en una rueda de prensa. Leer más

Comunicado conjunto de Estados Miembros de la OEA sobre los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela

COMUNICADO I www.cancilleria.gob.ar
22 de octubre de 2016

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay

Reafirmando su firme compromiso con los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, los Gobiernos que suscriben el presente comunicado expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio.

La paralización del proceso, previsto a realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación.

Los Gobiernos que suscriben el presente comunicado reiteran su llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional. Leer más

Almagro pide “acciones concretas” contra Venezuela tras la paralización del revocatorio

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
21 de octubre de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes duramente la paralización en Venezuela del referéndum revocatorio. Esta acción constituye, dijo, una ruptura democrática que requiere de “acciones concretas” por parte de la comunidad internacional.

“Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas”, sostuvo Almagro, que a finales de mayo activó la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Maduro, aunque desde hace meses los países de la OEA no han dado ningún nuevo paso decisivo en este marco.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, coincidió con Almagro en la “profunda preocupación” del Gobierno de Barack Obama por lo que está sucediendo en Venezuela, pero no quiso decir si Washington apoyaría una acción más decidida en el seno de la OEA. Leer más

11-11-2016-03-08-00-p-m

Madre de Saleh denunció que su hijo fue esposado y golpeado en La Tumba

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
22 de octubre de 2016

La madre de Lorent Saleh, Yamile Saleh Rojas, denunció que durante la visita que realizó a su hijo este sábado, observó signos de maltrato en el digirente opositor recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

“Es lamentable que luego de dos años de atropellos, hoy tenga que ver a mi hijo con marcas de esposas y golpes dados por funcionarios del Sebin”, indicó Saleh Rojas, a través de Twitter.

La mujer hizo un llamado público a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en miras de garantizar la vida e integridad de Saleh. Leer más

Actúa por la seguridad de José Vicente García, concejal de Voluntad Popular Táchira, detenido por miembros del SEBIN

AMNISTIA I www.amnistia.ning
21 de octubre de 2016

El 18 de octubre José Vicente García, concejal por el partido Voluntad Popular en el estado Táchira, fue detenido por miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) cuando salía de su casa, en el sector La Castra, a la sesión del concejo municipal.

Su esposa, María Alejandra Rivera de García, informó a través de la cuenta de Twitter de José Vicente que su esposo estaba siendo perseguido desde el sábado por el organismo de inteligencia, acusándolos de sembrar granadas y uniformes militares en el vehículo del concejal.

Unos minutos después de publicado el tuit, se publicó en la misma red social una fotografía donde aparece José Vicente, en medio de dos funcionarios encapuchados y uniformados, detrás de una mesa donde hay uniformes y granadas.

Las condiciones de su detención son irregulares y preocupa que sea arbitraria. El Tribunal 8vo de Control del Circuito Penal del Táchira le imputa por porte ilícito de armas y ratifica la privativa de libertad. Leer más

9acbfda6-7781-4295-a1e4-0244b365560f

Padres de Francisco Márquez: “Nos vimos sometidos a la extorsión de no declarar a cambio de que no torturaran a nuestro hijo”

MARIA ALESIA SOSA I www.runrun.es
21 de octubre de 2016

“Esto es como una terapia. Es como una terapia, porque es la primera entrevista que damos, y estamos diciendo muchas cosas que nos ayudan a procesar nuestra alegría y nuestra tristeza”, dice Ricardo Márquez. Él es Trabajador Social de profesión, y se desempeña como capellán de un hospital en Estados Unidos. María Luz Lara, la esposa de Márquez, es médico alergólogo y doctora en inmunología. Pero desde hace cuatro meses, no son conocidos por sus exitosas hojas de vida, sino porque son los papás de Francisco Márquez Lara, el joven militante de Voluntad Popular que fue detenido el 19 de junio de 2016. “Pancho” como se le conoce públicamente, salió de la cárcel el martes 18 de octubre, y se vio obligado a salir de Venezuela. Gestiones diplomáticas desde distintos frentes permitieron la liberación de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel.

“Era el Día del Padre, y Francisco quería que nos reuniéramos temprano porque dijo que tenía una misión importante y debía viajar a Portuguesa”, relata María Luz. Desde hace algunos años, las reuniones de la familia Márquez Lara se hacen a través de una pantalla, porque todos viven en ciudades diferentes. “Yo estaba muy asustada, yo le pregunté que por qué tenía que ir él, le dije que él no conocía bien el llano, ni esa zona. Pero él estaba orgulloso y feliz de hacer esa tarea. Me dijo: ‘Mamá, es una petición de VP (Voluntad Popular), es una tarea de la MUD, ahí necesitan de nuestra ayuda”. Leer más

Piden a Conferencia Episcopal abogar por presos políticos

MAM I www.elimpulso.com
21 de octubre de 2016

Un grupo de familiares de presos políticos en Venezuela se reunieron con autoridades de la Conferencia Episcopal a fin de solicitar, mediante la entrega de un documento, que abogue ante el gobierno nacional para el establecimiento de una mesa de diálogo y una Comisión de la Verdad que evalúe la situación de cada de los procesados y condenados de la lista.

Jorge Fernández, padre del exdirigente estudiantil Vilca Fernández, expuso que para todos los presos políticos es difícil la situación porque no hay confianza en las autoridades del Gobierno.

“Nosotros los familiares nos sentamos ante ustedes con la necesidad de exponer cada uno de los casos, ya que no queremos las condiciones en las que viven a diario nuestros presos sea más drástica e inhumana. Hay una situación muy compleja, más aún por la condición de salud que varios están viviendo en reclusión”, sostuvo Fernández. Leer más

Comité de Familiares de Presos Políticos se reunió con Diputados Italianos

ACCION POR LA LIBERTAD
21 de octubre de 2016

El comité de Familiares de los Presos Políticos se reunió con los diputados italianos Eugenio Pinto y Fabio Marino para exponerles la situación actual de los presos políticos en Venezuela. Los familiares expusieron las constantes violaciones de DDHH a las cuales han sido sometidos los presos políticos, así como el delicado estado de salud que se encuentran algunos y la falta de atención médica por parte del Estado. Los familiares también describieron La Tumba, El Sebin y Ramo Verde, deplorables sitios de reclusión donde se encuentran detenidos los presos políticos.

74a06bb3-acf6-4b06-b3d6-04288b9bcd65

El viacrusis de Ledezma: 20 meses detenido y 10 audiencias diferidas

NOTA DE PRENSA I www.caraotadigital.net
19 de octubre de 2016

Hace un año y ocho meses, centenares de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron violentamente en la oficina del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido arbitrariamente sin ninguna orden judicial.
El mandatario local ya tiene 20 meses detenido mientras sus familiares, amigos, trabajadores y los ciudadanos que lo eligieron exigen su liberación.

Aquel acontecimiento, que sorprendió a los caraqueños y al mundo entero, fue el reflejo de la ilegalidad y de la violación a los Derechos Humanos a la que se han visto sometidos todos los presos políticos venezolanos.

El motivo por el que se detuvo al líder capitalino fue por supuestamente “intentar perpetrar un golpe de Estado” al Gobierno de Nicolás Maduro, según la información carente de pruebas suministrada por el Tribunal Sexto de Control de Caracas. Leer más

Freedom House pidió el cese de la “persecución” contra Lester Toledo

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
19 de octubre de 2016

Freedom House, organización estadounidense promotora de la democracia, la libertad política y los derechos humanos, expresó su posición ante la situación que enfrenta el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y dirigente nacional del partido Voluntad Popular, Lester Toledo.

“La administración del sistema judicial en el Gobierno de Maduro deja en evidencia al perseguir e imputar cargos falsos a Lester Toledo, la degradación del estado de derecho y la separación de poderes en Venezuela”, expresó Carlos Ponce, presidente de la organización, de acuerdo a lo expresado por una nota de prensa de VP.

Asimismo, la institución exhortó al Ejecutivo nacional a cesar la persecución contra el diputado y su familia, haciendo valer de igual forma sus derechos constitucionales y la inmunidad adquirida al desarrollar un cargo parlamentario. Leer más

Las prisioneras del régimen de Maduro en Venezuela

ZULMAIRE GONZALEZ I www.accionlibertad.org
23 de octubre de 2016

Para la comunidad internacional no es un secreto que en Venezuela hay una dictadura. En los años 60 Venezuela era considerada modelo de democracia, hoy en día, junto con Cuba, es considerada una de las dictaduras del siglo XXI de América Latina.

Las personas que no están de acuerdo con la dictadura de Nicolás Maduro están siendo perseguidas, otros van presos, la dictadura no distingue si es estudiante, político, joven, hombre o mujer. En la actualidad, hay más de 100 presos políticos de los cuales 8 son mujeres.

Araminta, María Elena, Andrea, Betty, Skarlyn, Yelut, Carmen y Laided están detenidas arbitrariamente porque no están de acuerdo con la dictadura de Maduro y de alguna forma la expresaron, bien sea ayudando a unos muchachos mientras protestaban contra el régimen o participando en alguna actividad opositora. Leer más

Casa por cárcel a opositor venezolano Manuel Rosales

AFP I www.elpais.com.co
20 de octubre de 2016

El opositor excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, detenido el 15 de octubre del año pasado, recibió este miércoles medida de casa por cárcel, anunció el Tribunal Supremo de Justicia TSJ.

Rosales «resultó favorecido por el Poder Judicial al sustituirle la privación de libertad por arresto domiciliario. Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad en los hechos que le fueron imputados», señaló el TSJ en un breve comunicado.

Familiares del dirigente habían adelantado previamente la decisión en redes sociales.

Eveling Trejo, esposa del político y actual alcaldesa de Maracaibo, capital del estado Zulia noroeste, escribió en Twitter que ahora aspira a su libertad absoluta. Leer más

Marcelo Crovato, el argentino-venezolano que reclama asistencia al gobierno de Mauricio Macri

LUCAS GOYRET I www.infobae.com
17 de octubre de 2016

Venezolano de nacimiento, y argentino por opción. A pesar de haber nacido en Caracas, el amor que su abuela siempre le inculcó por las costumbres argentinas lo conserva hasta el día de hoy. Pero lejos quedaron esos días de felicidad. Marcelo Crovato es uno de los 101 presos políticos del chavismo, desde hace más de dos años y medio.

Su doble nacionalidad le permite disponer de asistencia diplomática. Pero el consulado argentino en Venezuela, ni siquiera realizó la obligatoria visita consular para constatar que sus derechos se estén cumpliendo.

«Cuando detuvieron a Marcelo notificamos al consulado, y simplemente nos dijeron que no iban a hacer absolutamente nada», aseguró su esposa, Elky Arellano, en diálogo con Infobae.

En ese entonces, cuando el abogado penalista criminalista de 47 años fue detenido, el régimen de Nicolás Maduro encontraba en el gobierno de Cristina Kirchner a uno de sus principales aliados regionales. «Estoy convencida de que la falta de asistencia tenía que ver con la relación entre el kirchnerismo y el chavismo», agregó. Leer más

Conceden derecho de palabra a Yamile Saleh en el Congreso de la República del Perú

REDACCION I www.operacionlibertad.com
17 de octubre de 2016

Hoy lunes 17 de octubre, Yamile Saleh, madre del activista en Derechos Humanos de la ONG Operación Libertad Internacional Lorent Saleh, fue recibida en el Congreso de la República del Perú por la Comisión de Asuntos Exteriores, quienes a petición del congresista Jorge del Castillo le concedieron un derecho de palabra para conocer el caso de los activistas venezolanos Lorent Saleh y Gabriel Valles, víctimas de detención arbitraria y torturas y tratos crueles e inhumanos. Saleh y Valles fueron detenidos ilegalmente y sin orden de captura hace 25 meses por el gobierno de Colombia y entregados al gobierno de Venezuela, y hoy en día permanecen detenidos sin audiencia preliminar ni pruebas en contra en los calabozos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN conocidos como “La Tumba”.

En su participación, Yamile entregó un informe de la organización Operación Libertad Internacional sobre el caso de violaciones a los Derechos Humanos de los activistas, y relató las condiciones de reclusión en las que se encuentran y las torturas psicológicas que han recibido, al igual que la grave situación de salud de su hijo, a quien han negado la atención médica solicitada por su defensa desde hace más de un año pese a contar con una medida cautelar de protección otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de marzo de 2015. Leer más

Esposa de Braulio Jatar: El MP acusó sin elementos a mi esposo

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
21 de octubre de 2016

Silvia de Jatar, esposa del periodista chileno Braulio Jatar, denunció la acusación formal que fue realizada en contra de su esposo por el Ministerio Público este viernes.

«Ministerio Publico acusó formalmente sin elementos a mi esposo Braulio Jatar por el delito de legitimación», indicó a través de la red social Twitter.

Asimismo, indicó que ya se ha demostrado que su esposo no financia terrorismo y tampoco es agente de la CIA.

“Ahora demostraremos también que no legitima capitales. No existe imputación de otro delito que haga entendible la legitimación. Con los elementos contenidos en el expediente de mi esposo en cualquier país con seguridad jurídica estaría libre”, precisó. Leer más

Jhosman Paredes, el preso político que exige su juicio

REDACCION I www.caraotadigital.net
21 de octubre de 2016

Jhosman Paredes, actual preso político, envió una carta a la redacción de Caraota Digital en la que denunció la violación a sus derechos fundamentales y constitucionales.

Paredes fue detenido el pasado 18 de septiembre del 2014 en San Cristóbal, a pocos metros de su casa. Esta acusado conspiración a la rebelión y pertenece a la misma causa del alcalde Antonio Ledezma. Desde hace dos años y un mes se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide.

A continuación la carta:

Me dirijo a toda la opinión pública para denunciar la reiterada violación a mis derechos fundamentales y constitucionales a la defensa y al cumplimiento del debido proceso.

Denuncio la negativa por parte del Tribunal 6to en funciones de control de Caracas, de juramentar a la nueva defensa designada por mi el pasado 12 de Septiembre para que actúe en el juicio que se me sigue, el Ciudadano Juez Miguel Graterol, utilizando un subterfugio jurídico envió mi causa, que actualmente se encuentra separada de la causa del Ciudadano Lorent Saleh, a una Corte de Apelaciones, corte que a la fecha mantiene retenido el expediente sin tomar ninguna decisión, violentándome el sagrado y legítimo derecho a la defensa. Leer más

ONU podría dejar sin voz a la Defensoría del Pueblo en Venezuela

JUAN FRANCISCO ALONSO I www.diariolasamericas.com
18 de octubre de 2016

Mudo. Así podrían dejar las Naciones Unidas a Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela, pues consideran que “no está preparado para hablar con contundencia y promover el respeto de los Derechos Humanos en respuesta a denuncias creíbles de graves abusos de los Derechos Humanos cometidos por las autoridades gubernamentales”.

En estos días la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANRHI, por sus siglas en inglés) se reunieron en Berlín (Alemania) para revisar el informe que mayo pasado su Subcomité de Acreditaciones elaboró y donde recomendó degradar a la Defensoría del Pueblo desde la categoría “A” hasta la “B”, así como la apelación de Saab.

De ratificarse la recomendación contenida en el reporte la Defensoría perdería su voz en instancias como el Consejo de Derechos Humanos y cualquier otro órgano de la ONU, ante lo cuales no podría presentar documentos ni ejercer ningún tipo de incidencia, tal y como lo ha venido haciendo desde que fue creada en el año 2000. Leer más

Asamblea Nacional alerta sobre “aumento de represión” por parte del gobierno

EFE I www.runrun.es
19 de octubre de 2016

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional pidió a la comunidad internacional estar atenta ante “el aumento de la represión del Gobierno” de Nicolás Maduro en contra de los dirigentes de la plataforma opositora Mesa la Unidad Democrática.

“La represión del Gobierno” venezolano se debe a “que se aproxima la recolección del 20 por ciento” de manifestaciones de voluntades para activar el referendo revocatorio del jefe de Estado, aseguró la Comisión en un comunicado de prensa.

El Parlamento hizo este señalamiento por “la arremetida” contra el concejal del municipio San Cristóbal (Táchira), José Vicente García, “a quien el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), le sembró armas y uniformes militares a los fines de criminalizarlo” al momento de su detención.

García fue detenido más temprano cuando se dirigía al Consejo Municipal de San Cristóbal, según informó el partido opositor Voluntad Popular en un comunicado. Leer más

“Todo el mundo hoy reconoce las violaciones a los DDHH en Venezuela, no es posible negar tanta evidencia”

MAGDALENA RAFFO I www.cronicas.com.uy
14 de octubre de 2016

El sector que lidera el expresidente José Mujica aseguró a través de un comunicado que Almagro se había autoexcluido, pero él afirmó que no fue así. De todas formas, admitió que en el MPP le cobraron su postura con respecto al “gobierno bolivariano y sus acciones”.

El excanciller uruguayo no se arrepiente de sus declaraciones contrarias al presidente venezolano, dado que, según explicó, el tiempo ha demostrado que “el deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela se ha profundizado”. Sin embargo, expresó que desea retomar la relación con Mujica.

A su vez, sostuvo que su forma de pensar nada tiene que ver con su ingreso en la OEA, y recordó que él ya se manifestaba en contra del régimen chavista desde mucho antes. Por otro lado, remarcó la importancia de que el referéndum revocatorio contra Maduro se lleve a cabo este año. Leer más

Las ONG no olvidaremos a los violadores de DDHH

PROVEA I www.derechos.org.ve
20 de octubre de 2016

A propósito de las declaraciones del ministro Ricardo Molina:
Durante un acto en apoyo al presupuesto nacional del año 2017, realizado este martes 18 de octubre en la ciudad de Caracas, el ministro de Transporte y Obras Públicas Ricardo Molina expresó: “El escuálido que firme que se olvide de Clap, no lo queremos en la cola, que se olvide de la Misión Vivienda, que se olvide de Barrio Tricolor”. De esta manera el alto funcionario amenazaba con excluir de las políticas sociales a las personas que deseen participar en la recolección de firmas para activar el mecanismo del referendo revocatorio. No es la primera vez que Molina promueve la discriminación por razones políticas. En el año 2013, cuando era Ministro de Vivienda, amenazó con despedir a las personas del ente que tuvieran una ideología diferente a la oficial: “Me importa en absoluto las leyes laborales (…) Al personal que forma parte de nuestras instituciones, que políticamente está en la acera de enfrente, cero beligerancia. Aquí yo no acepto que nadie venga a hablar mal de la revolución. No acepto militantes de partidos fascistas. Quien quiera ser militante de Voluntad Popular que renuncie”.

La discriminación, por cualquier motivo, se encuentra prohibida en los artículos de la Constitución números 21 (No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona). Leer más

Maduro se resiste

EDITORIAL I www.elpais.com
21 de octubre de 2016

Nicolás Maduro, como se temía, no ha dudado en saltarse el ordenamiento jurídico del propio chavismo con el fin de mantenerse en el poder.

Es absolutamente injustificable que una nación con los recursos materiales y humanos de que dispone Venezuela esté atravesando una crisis humanitaria inconcebible donde el desabastecimiento crónico ya es la menor de las dificultades. Ahora hay que sumar la impotencia de un sistema sanitario destruido para luchar contra el avance de la difteria —enfermedad de una alta mortalidad si no es tratada adecuadamente— y sobre cuya extensión ha advertido, alarmada, la Asamblea Nacional, sede de la soberanía popular cuya autoridad y legitimidad Maduro y su circulo niegan.

Los insultos, las descalificaciones, las amenazas y los desprecios sistemáticos del oficialismo chavista a quienes dentro y fuera del país denuncian la catástrofe a la que ha conducido a la sociedad no servirán para revertir la situación. Leer más

Libertad de prensa en la mira

EDITORIAL I www.eltiempo.com
18 de octubre de 2016

Con una radiografía que prende muchas alarmas sobre la situación de la libertad de expresión en el continente concluyó, en Ciudad de México, la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Para comenzar, aterra saber que este año ya han sido asesinados 20 comunicadores en el continente, 12 de ellos en México. Un presente preocupante que carga con un vergonzoso lastre de impunidad. Y es que desde el 2000 en este mismo país ya son 118 los asesinatos y 20 los casos de desapariciones forzadas. En Colombia, valga recordarlo una vez más, los crímenes de colegas que siguen impunes superan el centenar.

Y es de lamentar, como lo hizo la asamblea, el que este año se cumplan 30 del asesinato de Guillermo Cano Isaza sin que todavía haya claridad sobre los responsables. Por supuesto que el dato produce desazón. La reflexión obligada es la de qué puede esperarse en todos los demás casos si esta es la suerte que ha corrido uno tan emblemático.

En general, los distintos informes de los países coinciden en que persiste y se agudiza, en algunos casos, el problema de las amenazas intimidatorias de criminales a periodistas, pero también de autoridades, como ocurre cada vez con más frecuencia en Venezuela. Leer más

SIP pide al gobierno poner fin a acoso a la prensa en Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
17 de octubre de 2016

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a poner fin al “acoso, amedrentamiento y extorsión” a los medios de comunicación a través de “interpretaciones acomodaticias” del marco regulatorio.

En el cierre de su 72° Asamblea General en Ciudad de México, el organismo incluyó en la resolución sobre Venezuela su preocupación por el cierre de canales democráticos y exigió al gobierno el respeto a la libertad de expresión y de prensa, así como el acceso al papel prensa.

Además, demandó el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó al gobierno venezolano restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba el canal de televisión RCTV.

En su informe sobre la situación del país, el organismo denunció un incremento de los ataques a la libertad de expresión en lo que va de año, perpetrados con frecuencia por civiles que actúan con la protección de organismos policiales y militares. Leer más

2ab9ad17-f7ca-4b3f-8070-ee0a616c6620

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *