Boletín Nº 148, Presos Políticos en Venezuela

Instituto Casla envió informe a la CPI sobre torturas en Venezuela

EFE I www.el-nacional.com
23 de enero de 2017

El Instituto Casla de Praga, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa, presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya nuevos casos de supuestas torturas en Venezuela, informó la directora del ente, la venezolana Tamara Sujú.

En julio pasado, la disidente venezolana, que tiene asilo en Praga desde noviembre de 2014, presentó en La Haya el primer informe sobre casos emblemáticos de torturas y métodos utilizados en Venezuela en los años 2002-2016.

En este documento, redactado en el formato del relator especial de la ONU contra la tortura, figuran 55 casos documentados de vejaciones y malos tratos.

Ahora se añaden nuevos nombres y apellidos de víctimas, instituciones implicadas y personas que participaron en supuestos actos de tortura, como la ex ministra de Defensa y de Interiores Carmen Meléndez, el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami, y los generales Néstor Reverol y Gustavo González López. Leer más

Almagro pidió a la Eurocámara la liberación de presos políticos venezolanos

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
25 de enero de 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al Parlamento Europeo que interceda en la liberación de los presos políticos de Venezuela.

En un video publicado por Tamara Suju, coordinadora internacional del Foro Penal Venezolano, Almagro señaló que hizo la solicitud ante la Eurocámara.

«Hoy hemos pedido en el Parlamento Europeo la libertad de los presos políticos de Venezuela y hemos recordado también, especialmente a Steyci Escalona, quien pedimos su libertad inmediata», dice Almagro.

Escalona, activista de Voluntad Popular, fue detenida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 11 de enero junto al diputado Gilber Caro. Leer más

Parlamento italiano aprobó moción para exigir liberación de “presos políticos”

REDACCION I www.sumarium.com
24 de enero de 2017

El Parlamento italiano aprobó por “contundente mayoría” una moción para exigir la liberación de los “presos políticos” en Venezuela, según publicó Alianza Bravo Pueblo en su cuenta en Twitter.

El pasado domingo, el Congreso italiano pidió a través de un acuerdo al presidente Sergio Matttarella que “emplazara” a su homólogo venezolano Nicolás Maduro a “restaurar la separación de Poderes y salvaguardar las atribuciones de los diferentes órganos constitucionales, favorecer un diálogo efectivo y activo entre los diferentes niveles del Gobierno y lograr la liberación de todos los presos políticos”.

Los parlamentarios manifestaros su “preocupación” por la existencia de los llamados “presos políticos”.“Es altísimo el número de personas en prisión, bajo arresto domiciliario o en libertad vigilada por razones políticas, incluyendo a dirigentes de primera línea, como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos”, añade el texto. Leer más

Cámara de Diputados de Chile pide aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
26 de enero de 2017

Este miércoles 26 de enero, la mayoría de los diputados chilenos exigieron a la presidenta Michelle Bachelet que acuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se aplique el mecanismo interamericano contra el régimen de Nicolás Maduro.

Los diputados hicieron referencia a la detención arbitraria del preso político venezolano Gilber Caro, que aún teniendo inmunidad parlamentaria fue arrestado.

Los parlamentarios también acordaron enviar una nota oficial al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, donde se solidarizan con la persecución que viven los diputados venezolanos.

Del mismo modo solicitan que el embajador de Chile en la ONU pida al secretario general de ese organismo que interceda por la democracia en Venezuela flagelada por el régimen de Nicolás Maduro. Leer más

Congreso de Paraguay repudia detención de Gilber Caro

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
26 de enero de 2017

La Comisión Permanente del Congreso Nacional de Paraguay repudió las acciones del gobierno venezolano en contra del diputado Gilber Caro, quien está detenido en la cárcel 26 de Julio por presuntamente portar armas de guerra.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, dio a conocer un documento divulgado por José María Ibañez, diputado de Paraguay.

“Congreso de Paraguay se pronuncia contundentemente en repudio a acciones de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional”, manifestó.

En el texto dice que la iniciativa fue presentada por el legislador Ibañez. Además señala que a Caro le violaron su inmunidad parlamentaria. Leer más

Parlatino pide respetar inmunidad parlamentaria de Gilber Caro

PRENSA ASAMBLEA NACIONAL I www.runrun.es
25 de enero de 2017

Este miércoles el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro de grupo venezolano al Parlatino, diputado Luis Florido, difundió una resolución que fue aprobada y será elevada al Parlamento Latinoamericano ante la grave violación de la inmunidad parlamentaria al diputado Gilber Caro.

El texto que dio a conocer Florido manifiesta con “urgencia la necesidad del respeto a la inmunidad parlamentaria en el marco de la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cuestiona la política de criminalización del gobierno de Nicolás Maduro ejercida de manera sistemática arremetiendo contra los valores democráticos, el principio de independencia de poderes y los derechos inherentes a la figura parlamentaria en Venezuela”.

La resolución denuncia en detalle los acontecimientos en contra de Caro, luego de que el día 11 de enero de 2016 fue detenido por funcionarios del Sebin violándose todos los procedimientos establecidos en la Constitución Nacional, respeto a la detención de los diputados y la inmunidad parlamentaria, así como el ejercicio de la legítima defensa y la comunicación con sus familiares y abogados. Leer más

Conozca los derechos que le han sido violados a Gilber Caro desde su detención

LUIS MENDOZA I www.caraotadigital.net
22 de enero de 2017

Al diputado Gilber Caro le han violado al menos cuatro derechos desde su detención por el Comando Nacional Antigolpe, el pasado 11 de enero. Las leyes establecidas por la propia Constitución Nacional parecen haber sido ignoradas durante el encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular.
Con la difusión de las imágenes que muestran su ingreso a la cárcel por parte de la ministra Iris Varela, el derecho al resguardo de identidad del parlamentario fue dejado atrás.

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales, se debe “preservar en el proceso penal la identidad de la víctima o los sujetos procesales, su domicilio, profesión y lugar de trabajo, sin perjuicio de la oposición a la medida que asiste a la defensa del imputado o acusado”.

Sin embargo, este apenas es la cuarto derecho que le ha sido violado a Caro. Leer más

Gilber Caro desde la prisión: Venezuela, estoy secuestrado

REDACCION I www.runrun.es
24 de enero de 2017

Después de varias horas de espera, Theresly Malavé, abogada defensora del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda Gilber Caro, informó vía Twitter que le fue permitida excepcionalmente el día de hoy la visita en la cárcel 26 de Julio.

Tras su salida de la visita, la penalista mostró un mensaje del también dirigente nacional de Voluntad Popular tras 11 días de detención arbitraria: “Venezuela estoy secuestrado, fuerza y fe, seremos libres”, dice la carta. Asimismo, Malavé indicó que Caro se mantiene en situación de secuestro y no ha sido presentado ante ningún tribunal.

Más temprano, dirigentes nacionales y activistas de Voluntad Popular acudieron a ese recinto penitenciario, ubicado en el estado Guárico, para constatar la situación de reclusión del diputado por el estado Miranda.

El acalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, denunció que por órdenes de la Ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Valera, Gilber Caro tiene 20 días de aislamiento. Leer más

El chavismo publica imágenes del diputado Gilber Caro encarcelado

DANIEL LOZANO I www.elmundo.es
22 de enero de 2017

El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho pública las primeras imágenes del diputado Gilber Caro, encarcelado durante la primera ola represiva organizada por el Comando Nacional Antigolpe pese a disponer de inmunidad parlamentaria. «¡Los fascistas imaginan que nosotros haríamos lo que ellos! ¡Independientemente de sus crímenes, el trato es digno!», señaló en su cuenta de Twitter Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios.

En las cuatro imágenes seleccionadas por la ministra, Caro aparece con la cabeza rapada, comiendo un sándwich y sin camisa en una celda de la cárcel común del 26 de Julio, en el estado Guárico, a dos horas de Caracas.

Caro y su novia, Stacy Escalona, también encarcelada, fueron detenidos el 11 de enero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusados de conspirar contra Nicolás Maduro y de estar en posesión de armamento de la Fuerza Nacional. La oposición defendió a su diputado suplente y aseguró que las armas y explosivos le fueron sembrados en su vehículo, algo que anteriormente también han denunciado en los casos de dirigentes como Yon Goicoechea y Carlos Melo. Amnistía Internacional denunció la «cacería de brujas» y definió las acusaciones gubernamentales como «absurdos elementos conspirativos». Leer más

Dirigentes de VP respaldaron a Gilbert Caro durante visita a cárcel del estado Guárico

EDUARDO LUGO I www.caraotadigital.com
23 de enero de 2017

Un grupo de dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) acudió a la cárcel 26 de julio, en el estado Guárico, para respaldar al diputado Gilbert Caro.
El concejal del municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, aseguró que con la detención del parlamentario el gobierno nacional pretende ir en contra de todos los diputados que conforman la Mesa de Unidad Democrática.

Por su parte, Alfredo Jimeno, quien es responsable de la tolda naranja en el estado Miranda, repudió que la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, haya presentado unas imágenes de Caro a través de su cuenta en la red social Twitter.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, señaló que la cárcel 26 de julio se ha convertido en una “vitrina de la dictadura” debido a la cantidad de presos políticos que han pasado por el recinto penitenciario. Leer más

Cardenal Urosa ayudará en fórmulas alternativas de libertad para los PM

REDACCION I www.caraotadigital.net
26 de enero de 2017

El Cardenal de Caracas, monseñor Jorge Urosa Savino, se comprometió en ayudar al logro de fórmulas alternativas al cumplimiento de la pena para los cinco Policías Metropolitanos acusados por los sucesos del 11 de abril de 2002.
En su residencia, monseñor Jorge Cardenal Urosa recibió la visita de María Pascastillo, esposa del comisario Marcos Hurtado, sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión; Yamile Hernández, esposa de Arube Pérez, sobre quien pesan 17 años y 10 meses de condena; María Bolívar, tía del agente Erasmo Bolívar; Laura Pérez de Molina, esposa del distinguido Luis Enrique Molina y sus dos hijas, de 15 y 4 años; y representantes de Héctor Rovaín, estos tres últimos condenados a 30 años de cárcel.

El Cardenal escuchó el planteamiento de las familiares de los ex policías metropolitanos, quienes no entran en consideración sobre la justicia o no de la sentencia, sino en los aspectos legales, que les conceden derechos que están siendo violentados y que establece la Ley a favor de estos cinco detenidos. “Estos beneficios están contemplados en la ley para todos los condenados a prisión”. Leer más

Luis Florido denunció ante la Fiscalía la violación de su inmunidad parlamentaria

ALESSANDRO DI STASIO I www.efectococuyo.com
28 de enero de 2017

El diputado por Lara y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, acudió este sábado, 28 de enero, a la sede del Ministerio Público (MP) para denunciar la violación de su inmunidad parlamentaria, luego de que funcionarios del Saime intentaran retenerlo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía tras regresar al país proveniente de República Dominicana.

Acompañado del diputado Ismael García y del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, el parlamentario exigió la apertura de unproceso de responsabilidad penal a los funcionarios que intentaron violar su inmunidad, prevista en la Constitución.

“Mi pasaporte fue anulado por órdenes del régimen. Los diputados tenemos derecho al pasaporte diplomático y ese derecho hoy se nos niega”, advirtió.

De acuerdo con el artículo 200 de la Carta Magna, un diputado gozará de inmunidad parlamentaria desde el momento en el que asume el cargo. Además, se indica que si un funcionario intenta violar dicha inmunidad, será sometido a acciones penales. Leer más

ONG venezolana pide un diálogo «con voz y voto» de los presos políticos

EFE I www.diariolasamericas.com
26 de enero de 2017

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) pidió este jueves que cualquier iniciativa de diálogo que se produzca en el país caribeño sea a «puertas abiertas» y que se incluya «sin sesgos» y «con voz y voto» a las ONG de derechos humanos, los abogados y familiares de «los presos, perseguidos y exiliados políticos».

«Exigimos que cualquier iniciativa de diálogo que se adelante entre el gobierno de Venezuela y cualquier operador político de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) o de cualquier otra fuerza política debe desarrollarse con claridad moral, honestidad y a puertas abiertas», dice la ONG en un comunicado.

En ese proceso de diálogo, dice la ONG, se deben llamar «a las cosas por su nombre, sin tergiversar o falsear datos, conceptos o realidades ni exaltar falsos logros en detrimento de la verdad».

En el escrito en el que el FPV destaca que la MUD se «ha negado sistemáticamente a considerar, recibir, y hasta a escuchar los aportes, cuestionamientos e inquietudes» que las ONG le han formulado sobre el diálogo, le piden a la plataforma que de la «misma manera» en que demandan respeto, les respeten. Leer más

Familiares y defensa de Yon Goicochea exhortan a funcionarios a acatar sentencia de liberación

REDACCION I www.runrun.es
27 de enero de 2017

Familiares de Yon Goicochea, el dirigente de Voluntad Popular apresado hace cinco meses, exhortó a los funcionarios del Estado a acatar la sentencia de libertad dictada por el Tribunal Vigésimo Primero de Control emitida el pasado 05 de diciembre, y a no ser cómplices de la violación sistemática de derechos humanos.

Rosaura Valentini, esposa de Goicochea, declaró que su esposo debe ser liberado inmediatamente. “Aquí nos encontramos los familiares de Yon Goicoechea, esperando que de verdad se haga justicia, que cese la violación sistemática de los derechos de mi esposo y de todas aquellas personas que se encuentran injustamente detenidas. El tribunal de la causa tiene más de un mes que no da despacho, mientras nuestra familia sigue esperando que se dé la liberación inmediata de mi esposo, quien debería estar ahora con sus dos hijos, con su madre. Yon seguirá fuerte hasta que se haga justicia y se acate la sentencia dictada por el tribunal”.

El abogado del dirigente político de la tolda naranja, Nizar El Fakih, señaló que hasta el momento el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) no ha sido notificado de la decisión del tribunal en la medida en que este no ha dado despacho para emitir la boleta de excarcelación que debe ser entregada al órgano de inteligencia. Por esa razón, aseguró que existe una denegación de justicia ya que el tribunal no está respondiendo a las solicitudes y no ha hecho los procedimientos necesarios para hacer cumplir la sentencia. Leer más

Simonovis: pesadilla de heridas invisibles

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.el-carabobeno.com
28 de enero de 2017

Por momentos, la mente de Iván Simonovis sigue en esa celda. Son pesadillas que de nuevo le llevan a ver las paredes blancas y sentir la gelidez de los calabozos como si aún estuviera allí. Han pasado más de 850 días desde que le fuera otorgada una medida de arresto domiciliario y al comisario le cuesta conciliar el sueño. Se levanta por la madrugada, a veces con taquicardia. Siempre sobresaltado. Es una secuela más de lo que el sistema de justicia le hizo.

El insomnio es una consecuencia de vivir años bajo una situación de estrés sostenido, explica su esposa, María del Pilar Pertiñez, a quienes muchos conocen como ‘Bony’. Siguen vigentes todas las enfermedades que le fueron diagnosticadas en prisión, ahora que está en su casa por una medida humanitaria otorgada el 19 de septiembre de 2014, sostiene la también abogada.

A Simonovis le duele el cuerpo. Todos los días. Cada movimiento, más que una puntada, es un recordatorio. Dicen los médicos que la osteoporosis no mejora, solo se controla con medicamentos. Ese es otro resultado de pasar más de nueve años encerrado en una celda. En reclusión las veces que vio el sol suman apenas 13 días. Lo demás era iluminación artificial y tortura. Por la ausencia de luz natural su cuerpo dejó de absorber suficiente vitamina D y sus huesos se debilitaron al punto que puede sufrir fracturas espontáneas en la columna. Leer más

Abogado de Raúl Baduel denuncia que lo tienen aislado en Ramo Verde

LUIS GONZALO PEREZ I www.caraotadigital.net
26 de enero de 2017

Este jueves, el abogado del general retirado Raúl Isaías Baduel, Omar Mora Tosta, asistió a la Defensoría del Pueblo para denunciar que están violando los derechos del general puesto que está completamente aislado en la cárcel de Ramo Verde y sus familiares no han podido hablar con él ni verlo.
Asimismo, Mora Tosta rechazó la “excusa” con la que allanaron la casa del general Baduel, por traición a la patria, instigación y porte de armas ilegal. “Fueron a su casa a buscar unas supuestas armas y no encontraron nada porque es mentira, y por eso iniciaron una nueva persecución en su contra”.

Con respecto a la detención del diputado Gilber Caro, a quien también representa, Mora Tosta denunció que la revocatoria de la medida no pasó por un tribunal, “no le hacían la audiencia y lo mantuvieron en Ramo Verde incomunicado cuando ni siquiera tenía un sitio de reclusión”. Leer más

Raúl Baduel: “Promoveré el rescate de la democracia plena”

EL NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
23 de enero de 2017

Este lunes, el político Alberto Franceschi publicó una carta del general retirado Raúl Isaias Baduel en la que asegura que promoverá el rescate de la democracia plena y la restitución de la Constitución en Venezuela.

“Con mi reclusión arbitraria por orden del régimen, en El Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), mejor conocido como Cárcel Militar de Ramo Verde, solo ha logrado que este lugar se constituya a partir de ahora, en el puesto de comando principal de las acciones ciudadanas para el desconocimiento constitucional de un régimen totalitario», escribió Baduel.

Envió un mensaje al actual general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrio López, instalándolo a que considere su actitud: «aprovechando que este centro militar de reclusión, está bajo el cargo y responsabilidad del Ministro de la Defensa, le solicito al General Vladimir Padrino López, que considere su actitud, porque podría convertir a esta cárcel militar, en el nuevo puesto de comando de la Fuerza Armada Nacional», enuncia el preso político. Leer más

Denuncian que Vasco Da Costa tiene 7 días aislado en cárcel de Tocuyito

REDACCION I www.analitica.com
23 de enero de 2017

La hermana de Vasco Da Costa, Ana María Da Costa, denunció que su hermano tiene siete días totalmente encerrado en un cuarto del área de resguardo en la cárcel de Tocuyito, zona asignada para los presos más peligrosos, y resaltó que se encuentra aislado de la población penal, sin extractor ni ventilación.

“El calor es sofocante, están muy mareados y no hay manera de que le abran esa puerta”, lamentó Da Costa.

Hace unos días Vasco Da Costa informó a sus familiares que tiene abscesos en distintas parte del cuerpo y no le han permitido buscar sus medicinas ni siquiera le han realizado una evaluación médica. “Los abscesos están específicamente en sus manos y brazos, ya los ha tenido en otras oportunidades en la cabeza y otras partes, pero nadie hace nada”, denunció la hermana de Vasco Da Costa.

Da Costa acusó al director de la cárcel, Jean Carlos Suárez, por violar los derechos humanos de todos los reclusos y no cumplir su función de custodio, sino más bien abusar de ella.

“Los trata como si fueran su propiedad, él junto a Iris Varela y Nicolás Maduro. Suárez hizo una requisa fuerte en el cuarto de mi hermano, hasta abrió huecos en las paredes y no consiguió nada pero igual decidió castigarlo”, agregó. Leer más

Venezuela, un Estado fallido

EDITORIAL I www.lanacion.com.ar
28 de enero de 2017

La situación de Venezuela se deteriora a pasos acelerados. Tanto es así que el país caribeño comienza a parecer un verdadero «Estado fallido», es decir, una nación con su institucionalidad completamente erosionada, por el fracaso de una ineficaz gestión de gobierno, con altísimos niveles de corrupción, criminalidad e inseguridad personal que se suman a una marcada degradación económica. Además, hay una cada vez más notoria intervención militar en el ámbito de la política. Las fuerzas armadas venezolanas son hoy responsables de la nada castrense tarea de asegurar la alimentación de su propio pueblo ante la incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, declaró que Maduro ha hecho «abandono de su cargo» y que es responsable de la profunda crisis económico-social en la que sumió a su país. En su quinto año de mandato, Maduro no atina a definir seriamente una estrategia creíble para salir de una crisis sin precedente. El Parlamento venezolano considera que la única alternativa viable es la de convocar lo antes posible al pueblo a votar por el reemplazo del actual gobierno. Leer más

Venezuela expulsa a un periodista de LA RAZÓN

AITOR SAEZ I www.larazon.es
24 de enero de 2017

Era la sexta vez que este periodista viajaba a Caracas en el último año y siempre había podido entrar al país sin mayores inconvenientes. En esta ocasión, me denegaron el ingreso, sin explicaciones concretas. Fue mi estancia más corta en Venezuela: siete horas retenido en la zona de embarque del aeropuerto. Había presentado los documentos completos (siete páginas) y en el plazo requerido (cinco días hábiles antes del ingreso) ante el Consulado de Venezuela en Bogotá, que el miércoles pasado había recibido aprobación verbal del Ministerio de Comunicación, aunque nunca llegó a emitir la autorización escrita. El objetivo del viaje era cubrir la marcha opositora de ayer y realizar reportajes sobre la crisis en el país, tal y como detalló en una carta de dos páginas el canal público alemán «Deutsche Welle», para quienes iba a trabajar como colaborador, de la misma manera que viajé en otras ocasiones a Venezuela para LA RAZÓN.

Al aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía el domingo por la mañana, me identifiqué como periodista en el control migratorio, cumpliendo así el deber de cualquier extranjero de decir la verdad frente a las autoridades. De inmediato, me retiraron el pasaporte «a la espera de recibir la autorización del Ministerio de Exteriores». Durante la espera, un funcionario del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) me recomendó que contactara con la Embajada española en Caracas para agilizar mi entrada. Desde entonces mantuve contacto constante con el cónsul español, Rodrigo Reyero, quien me prestó toda la atención necesaria ante el incidente.

Al cabo de una hora, un funcionario del Saime me informó de que el ingreso de este colaborador ha sido «inadmitido» y me entregó una carta de expulsión donde en mayúsculas concluía: «No cumple los requisitos para ingresar al país». Leer más

Cerrojazo chavista a la Prensa

ANGEL SASTRE I www.larazon.es
24 de enero de 2017

Con el diálogo roto, la oposición venezolana volvió a marchar ayer hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral para reclamar unas elecciones regionales y municipales que estaban programadas para este año y que no han sido convocadas pese al vencimiento del mandato. Pero la oposición también demandaba comicios para reemplazar al presidente Nicolás Maduro. En este contexto, el Gobierno prosigue la represión política y las limitaciones a la libertad de expresión. Tras adquirir algunos medios de comunicación emblemáticos –a través de empresarios amigos– como «El Universal» o Globovisión–, el Ejecutivo ha optado por amordazar a la prensa escrita. En marzo, «El Correo del Caroní», el diario más importante del sur de Venezuela, fue multado con casi un millón de dólares y cuatro años de prisión para su director, David Natera.

Otra de las tácticas que el Gobierno utiliza es negar sistemáticamente la venta de papel a los periódicos para su funcionamiento, medidas que están sufriendo «El Nacional» o el diario regional «La Mañana» del estado de Falcón, que también circuló por última vez en marzo debido a la falta de insumos. Antes, los periódicos y revistas podían surtirse de material importándolo directamente o a través de pequeños y medianos distribuidores, pero desde hace al menos tres años todos dependen de la venta de papel periódico que centraliza el Estado venezolano a través de la Corporación Maneiro.

La «ofensiva mordaza» se completa con deportaciones. El año pasado se registraron varios incidentes –hasta 16– con reporteros extranjeros en Venezuela. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *