Boletín Nº 167, Presos Políticos en Venezuela

Comisionado de la ONU reitera a Maduro que acepte misión del Consejo de Derechos Humanos

REDACCION I www.efectococuyo.com
06 de junio de 2017

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo este martes, 6 de junio, que la crisis en Venezuela evidencia la “urgente necesidad” de un “análisis imparcial” y que este país reciba asistencia rápidamente.

En su discurso de inauguración de la trigésimoquinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la petición de su oficina para el envío de una misión de trabajo a Venezuela.

Zeid recordó que Venezuela tiene pendientes 10 solicitudes de relatores de la organización, especializados en distintas áreas de derechos humanos, para visitar el país y analizar su situación.

El alto comisionado dijo que en aquellos lugares donde la situación de derechos humanos es crítica y no se permite la entrada de los expertos de la ONU “lo único que nos queda es realizar varias formas de supervisión a distancia”. Leer más

Bachelet sobre Venezuela: «Los presos políticos deben ser liberados»

REDACCION I www.emol.com
10 de junio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet conversó con la revista estadounidense Time donde se refirió a la delicada coyuntura que enfrenta Venezuela señalando que el país está siguiendo la situación «de cerca».

La Mandataria señaló que junto a siete países dejaron claro que es esencial tener «condiciones claras para una solución negociada en Venezuela». «Eso significa que la violencia debe terminar. La ley debe ser seguida. Los presos políticos deben ser liberados.

El poder constitucional de la Asamblea Nacional deben ser restituidos y necesitamos un calendario para las elecciones», agregó. Asimismo indicó que «Chile apoya el diálogo entre el Gobierno y la oposición como la única manera de asegurar que los venezolanos determinen el futuro de su país de manera pacífica». Leer más

El Ayuntamiento de Madrid hará un acto público para exigir la liberación de los presos políticos venezolanos

MARTA BELVER I www.elmundo.es
05 de junio de 2017

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid participarán en «un acto o declaración pública» con un formato por consensuar para reclamar la liberación de los presos políticos venezolanos. A este acuerdo han llegado este lunes de forma unánime los portavoces de todos los grupos tras reunirse en el Palacio de Cibeles con los padres del opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de tres años.

Con la adquisición de dicho compromiso el Gobierno de Manuela Carmena da por zanjada su división interna en torno a la condena institucional al régimen de Nicolás Maduro. En el Pleno municipal del pasado mes de febrero las costuras de la heterogénea formación patrocinada por Podemos volvieron a tensarsedurante una votación a mano alzada sobre tal particular.

Once concejales de Ahora Madrid, la mayoría afines a la formación morada, se abstuvieron -junto a los nueve del PSOE- de apoyar una propuesta presentada por el PP para que la alcaldesa recibiera a los familiares de López, mientras que otros siete del ala crítica se manifestaron en contra de la posibilidad de que se celebrara esa reunión. Leer más

Ex presidentes piden permiso a Maduro para visitar a Leopoldo López

REDACCION I www.elcomercio.pe
08 de junio de 2017

Los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron permiso este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para visitar al encarcelado dirigente Leopoldo López.

«Le pedimos nos otorgue el mismo permiso que se le ha dado a (José Luis) Rodríguez Zapatero y nos permita finalmente visitar en el día que usted disponga en las próximas dos semanas a Leopoldo López», indicaron en una misiva publicada este jueves por Pastrana en Twitter, pero fechada el 7 de junio.

El exjefe del gobierno español visitó a López el domingo en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, según dijo el dirigente opositor en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter manejada por su esposa, Lilian Tintori. Leer más

Leopoldo López: «La rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas»

S.I. I www.larazon.es
05 de junio de 2017

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en Ramo Verde desde 2014, ha expresado este domingo su apoyo a las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, recalcando que «la rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas». «Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero, enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos. Y segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos», ha dicho, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.

«Hoy esas dos condiciones se cumplen en Venezuela. El despotismo, la tiranía, la represión, el abuso de poder, y por otra parte la escasez, la inflación, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos, el colapso general de Venezuela, justifican, ambas razones, que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad», ha enumerado.

Por ello, ha invitado «a toda Venezuela» a que «continúe en las calles con firmeza, con determinación». «Siempre pacífico, pero permanente. Una lucha que no puede cesar hasta que logremos la victoria», ha señalado.

López ha mostrado su «más profundo reconocimiento y admiración» a «los cientos de miles de venezolanos que han salido a las calles a protestar legítima, pacífica y constitucionalmente por la democracia y la libertad de nuestro pueblo». «A los jóvenes quiero darles mi reconocimiento. Ustedes están en la vanguardia de esta lucha. Leer más

Estados Unidos dice que el Consejo de DD.HH. «debe enfrentarse» al «deterioro» de Venezuela

EFE I www.abc.es
06 de junio de 2017

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha explicado que el Gobierno del presidente Donald Trump «evalúa cuidadosamente» su participación en el Consejo de Derechos Humanos y el papel de su país en este órgano. «Como ustedes saben, EE.UU. mira atentamente a este Consejo y su participación en el mismo», ha señalado Haley durante su intervención en la trigésima quinta sesión de este organismo de defensa de las libertades fundamentales de la ONU en el mundo.

Haley, que tiene rango de ministra, ha adelantado que en su discurso de este martes en el Graduate Institute de Ginebra propondrá «ideas para hacer el Consejo de Derechos Humanos (CDH) más eficaz, que rinda más cuentas y que responda más» a graves situaciones de abusos de derechos humanos en el mundo.

EE.UU., ha añadido, está fuertemente convencido de la necesidad de que se protejan y promuevan los derechos humanos y de que el respeto por los mismos está profundamente entrelazado con la paz y la seguridad. «Las violaciones y los abusos de los derechos humanos a menudo son detonantes de la inestabilidad y el conflicto», ha recalcado Haley. En este sentido, ha señalado que, mientras que el Consejo de Derechos Humanos se dedica a los derechos humanos, «todos los entes de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, deben trabajar para hacer frente a las violaciones y los abusos como parte de su labor». Leer más

La SIP expresó su “extrema preocupación” por Venezuela

REDACCION I www.panorama.com.ve
06 de junio de 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su extrema preocupación por la situación de violencia en Venezuela, e hizo un llamado a los medios de comunicación tradicionales y alternativos a derrotar el silencio y continuar denunciando cada atropello que se registre en el país contra las libertades de expresión y de prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, manifestó que «es importante para los medios denunciar todos los abusos, por mínimos que sean» que ocurren en Venezuela. Explicó que los medios «tenemos que reconstruir la arquitectura de un gobierno dictatorial que impone su política de gobierno violando el derecho fundamental de sus ciudadanos a la libertad de expresión». Agregó que la denuncia de cada acto de injusticia es una invalorable forma de contribución.

Rock director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, extendió este llamado en específico a los medios asociados a la SIP. También destacó el papel fundamental de las instituciones no gubernamentales para alertar y denunciar la represión, el acoso y amedrentamiento que se ha incrementado contra los ciudadanos venezolanos, los medios y periodistas nacionales e internacionales. Leer más

Estudiantes marcharon contra la censura de prensa en Venezuela

AFP I www.elespectador.com
10 de junio de 2017

Unos 2.000 opositores venezolanos, encabezados por estudiantes, marcharon este viernes para exigir el cese de «la censura» contra la prensa, en medio de protestas que exigen la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes llegaron a la sede de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Las Mercedes, en el este de Caracas, donde un grupo de nueve universitarios entregó un documento a las autoridades. «Venimos a pedir el cese de la persecución de periodistas», dijo Santiago Acosta, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Maduro acusa a un sector de la prensa de «conspirar» con una campaña de desprestigio en su contra para desestabilizar al gobierno.

«¿Qué es libertad, solo reproducir lo que quiere Nicolás Maduro? ¡No señor! Les exigimos responsabilidad», cuestionó el dirigente estudiantil Daniel Ascanio, de la Universidad Simón Bolívar, a una autoridad de Conatel, según un video difundido por internet. Leer más

Oposición marchó en homenaje a Neomar Lander y los otros fallecidos en protestas

EFE I www.runrun.es
08 de junio de 2017

Cientos de opositores se congregaron hoy en el este de Caracas y realizaron una caminata nocturna y un homenaje al joven de 17 años que falleció este miércoles en una manifestación en esa zona de la capital, y a los “caídos” durante las protestas que desde hace 69 días sacuden a Venezuela.

Los manifestantes dejaron velas en el lugar donde cayó herido el joven Neomar Lander, y entonaron el himno nacional de Venezuela, mientras que algunos jóvenes ofrecieron discursos pidiendo acompañar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y se deslindaron de las convocatorias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Efe constató que varios de los asistentes se mostraron conmovidos durante la actividad, que comenzó al caer la noche y luego de que los manifestantes se movilizaran hasta el lugar con velas, rosarios y banderas del país en la denominada “marcha de las luces”. Leer más

Fiscalía venezolana confirma 67 muertes tras 69 días de protestas

EFE I www.eltiempo.com
08 de junio de 2017

El Ministerio Público venezolano (Fiscalía) cifró este jueves en 67 las muertes registradas en hechos violentos relacionados con las protestas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro que sacuden la nación desde hace 69 días.

El director general de Actuación Procesal del Ministerio Público del país caribeño, Sair Mundaraín, aseguró en la emisora estatal RNV que hasta la fecha el órgano penal procesó 67 muertes por diferentes motivos en el marco de la oleada de protestas.

Sobre los hechos registrados en estas manifestaciones se están ejecutando 1.631 investigaciones, 1.307 de la cuales son por personas lesionadas, y las demás por daños a la propiedad pública y a la propiedad privada.

Mundaraín indicó que hay personas detenidas que «ya están siendo procesadas» por varias de esas causas. Hasta el momento, la Fiscalía dio los detalles de solo 66 de esas muertes, la última de ellas un joven de 17 años, muerto el miércoles cuando un grupo de manifestantes encapuchados que encabezaba una marcha hizo frente al cordón policial que les impidió el paso. Leer más

Foro Penal contabilizó más de 3.000 arrestos desde abril

NACIONAL WEB I www.el-nacional.com
08 de junio de 2017

El Foro Penal Venezolano informó este jueves que desde el 1° de abril hasta este miércoles 7 de junio, en el marco de las protestas, han ocurrido 3.106 arrestos y 1.363 detenciones.

El director ejecutivo de la ONG, Alfredo Romero, señaló, en una transmisión por Periscope, que de los arrestos registrados, 370 personas han sido presentadas en tribunales militares y, de los detenidos, 308 son presos políticos.

En el video publicado a través de su cuenta en Twitter, Romero expresó: “La presentación de personas ante tribunales militares refleja que estamos ante una dictadura de carácter militar”.

Destacó que los Altos Mirandinos ha sido una de las regiones con mayor cantidad de actos represivos hacia los manifestantes, lo cual supera al Distrito Capital. “La protesta es absolutamente constitucional, los venezolanos tenemos no solo el derecho sino la obligación de protestar contra la violación de los derechos humanos». Leer más

Estas celebridades piden por la paz y la liberación de presos políticos en Venezuela

REDACCION I www.lagranepoca.com
08 de junio de 2017

Las personas famosas, ya sean artistas o políticos, tienen la ventaja de poder llegar a millones de seguidores, ser influyentes en sus círculos y formadores de opinión.

Es por ello, que muchos artistas utilizan este recurso para apoyar las causas que consideran importantes, como en este caso, un pedido de paz para Venezuela.

El país caribeño se encuentra sumido en una profunda crisis social, política y económica que desencadena en protestas en las calles que terminan siendo reprimidas y causando decenas de muertes.

Un joven de 17 años fue el último deceso –el 7 de junio en Caracas- durante una nueva jornada de protestas que desde hace 68 días realiza la oposición venezolana para exigir elecciones generales, la liberación de presos políticos y la restitución del hilo constitucional, entre otras demandas.

La víctima, Neomar Lander, era un joven del estado céntrico de Miranda, cuya voz fue silenciada por un impacto en el pecho de un arma manipulada por la policía bolivariana. Leer más

Presos políticos en el Sebin denuncian que González López los mantiene secuestrados

REDACCION I www.runrun.es
10 de junio de 2017

Con un video y las imágenes de una carta escrita a mano, los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao que fueron detenidos en junio de 2016 –luego de que se les vinculara con el asesinato del periodista Ricardo Durán– denunciaron que Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), los ha mantenido secuestrados durante un año. A ellos se unieron otros presos políticos que están en la misma situación.

Fred Mavares, comisionado del Polichacao, habló como vocero del grupo y destacó que sus boletas de excarcelación habían sido emitidas el 8 de agosto de 2016 y ratificadas el pasado 3 de enero. Sin embargo, aun siguen prisioneros en la sede del Helicoide, en Caracas.

El funcionario reclamó que varios de los agentes habían sido víctimas de torturas y que una de las dos mujeres policías que habían apresado inició meses atrás una huelga de hambre para mantenerse con su hijo pequeño sin que sus exigencias fuesen escuchadas.

“Estamos en total estado de indefensión”, ratificó Mavares, quien exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir su función y responder al hábeas corpus que introdujeron hace 4 meses. También pidió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a abogar por su causa. Leer más

OVP rechaza el trato inhumano y degradante a detenidos en el Sebin

NOTA DE PRENSA I www.runrun.es
08 de junio de 2017

Un grupo de presos políticos recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide de Caracas, denunció que han sido objeto de tortura en los últimos días, así como también aseguraron que no tienen acceso a la luz del sol, se les niega visita de familiares y hasta la posibilidad de entrevistarse con sus abogados.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), manifestó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos de los privados de libertad en Venezuela, y recordó que esta situación trasgrede las normas suscritas en los tratados nacionales e internacionales.

En ese sentido, cabe recordar que el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa que “el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización”. Leer más

Foro Penal Venezolano denunció casos de abusos contra detenidos en manifestaciones

YUREANA VILLARREAL I www.caraotadigital.com
08 de junio de 2017

En la audiencia pública de la comisión de Derechos Humanos (DDHH), se comentó de presuntos casos de abusos sexuales por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad en contra de las personas detenidas en las manifestaciones.
La información se conoció a través del presidente del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, quién este jueves 8 de junio, habló sobre estas denuncias en unaentrevista radial en Unión Radio.

Señaló que en los Altos Mirandinos es donde hay más casos de abusos sexuales aunado a las violaciones de domicilio, “el caso particular de las residencias OPS donde ingresaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana junto a un equipo del Conas para romper puertas” y realizar acciones deplorables sin orden judicial sentenció.

Es importante recalcar el caso que se reveló el pasado 6 de junio donde las femeninas detenidas fueron recluidas en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la parroquia Coche. En donde un funcionario policial sobornó a su defendida, “el funcionario que le ofreció el dinero la amenazó y le dijo que si regresaba ella iba a saber lo que es bueno”. Leer más

Amnistía Internacional manifestó preocupación por el estado de salud de Villca Fernández

YUREANA VILLARREAL I www.caraotadigital.com
06 de junio de 2017

Villca Fernández dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, fue detenido por oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la vía pública, el 31 de enero de 2016. A la fecha, sigue detenido en la sede del Sebin en Caracas esperando su juicio, por esta razón se puedo conocer que a través de un comunicado de prensa, que los familiares de Fernández han manifestado a Amnistía Internacional preocupación por su estado de salud.
El 27 de enero de 2016, Fernández fue nombrado por una alta autoridad del partido de gobierno en un programa en la televisión oficial del Estado, señalándolo como parte de una conspiración para desestabilizar la seguridad de la Nación. Luego el estudiante replicó dichas acusaciones a través de un mensaje en Twitter y ese mismo día, es cuando fue detenido.

A través del dicho comunicado se conoció que se le imputaron los delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa. Leer más

Yon Goicoechea, testigo a juro de torturas en el Sebin

VICTOR AMAYA I www.elestimulo.com
07 de junio de 2017

Saberse dueño de algo que no se puede disfrutar. Imaginarse fuera de una celda en la que se permanece por los oídos sordos de esbirros y otros militares. Sentirse secuestrado porque el Poder Judicial no tiene la fuerza ni la autonomía para imponerse a la policía política de Nicolás Maduro. Estar preso porque alguna voluntad así lo quiere. Lo ordena. “Tienes razón, pero igual sigues preso”, dice el comentario popular. Es el caso de Yon Goicoechea, quien, como sumar ovejas en el aire, va contando uno a uno los 150 días que pasa tras las rejas —pese a que una corte dictaminó su libertad. Sus familiares y defensores han exigido a los funcionarios hacerle caso a la orden del Tribunal Vigésimo Primero de Control de Caracas, pero en El Helicoide nadie manda más que el propio Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin.

Era 29 de agosto de 2016 cuando, en plena campaña para lograr la activación de un referéndum revocatorio presidencial, el abogado que antes de tener su título lideró las protestas estudiantiles una década antes —haciéndose del prestigioso premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad otorgado por el Instituto Cato de Estados Unidos— fue detenido en Caracas y acusado de portar detonantes para explosivos. Según el gobierno, el material bélico sería usado en una marcha que realizó la oposición tres días después. Quien anunció su captura no fue un fiscal ni el Ministro de Interior, sino el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Leer más

Familiares denunciaron situación irregular con Yon Goicoechea en el Sebin

FRANKLIN DELGADO I www.caraotadigital.com
07 de junio de 2017

La noche de este martes denunciaron a través de las redes sociales una situación irregular con Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular (VP), en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Heliciode.
“La seguridad de Yon Goicoechea en el Sebin depende de los comisarios Carlos Calderón y Ulises Rivero. Llamamos la atención de la embajada de España, Amnistía Internacional, José Luis Rodríguez Zapatero, Human Rights Watch, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y todos los órganos que sigue su caso. Recordamos las medidas de protección de la Cidh en favor de Yon y las declaraciones del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, alertaron familiares del político en un mensaje de Twitter.

Goicoechea fue detenido durante el mes de agosto, tras la afirmación del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, diciendo que la policía le había encontrado “cordones detonantes para explosivos” días antes de una manifestación. Leer más

Tribunal militar niega acceso a los abogados a las actas de detención del profesor Sergio Contreras

REDACCION I www.runrun.es
06 de junio de 2017

Los tribunales militares le han negado por 24 días a los abogados del preso político y profesor universitario Sergio Contreras las actas de su detención con la designación de los abogados, lo que constituye una violación a su legítimo derecho a la defensa.

Mariana Barrios, esposa de Contreras, denunció que al momento en que lo detuvieron el pasado 10 de mayo en La Candelaria por tener un megáfono en la mano, le sembraron dos artefactos explosivos caseros, un arma y 5 balas sin percutir. “Sergio lo único que estaba haciendo era sostener un megáfono para pedir que no reprimeran una manifestación pacífica porque habían niños y ancianos. Sin mediar palabras 7 policías se le fueron encima, lo golpearon y lo llevaron a la sede de la PNB, de ahí lo trasladaron al Sebin y de ahí a la DGCIM”.

Dentro de todas las irregularidades, el DGCIM corrigió el acta de detención de Contreras 4 veces y le dictaba a los funcionarios de la PNB qué debía decir su acta. “Todo esto lo hicieron delante de Sergio. Fue todo muy descarado y violatorio a sus derechos. Le sembraron todas las supuestas evidencias y luego lo presentaron ante los tribunales militares”, detalla. Leer más

«Ese terror queda sembrado»: cómo son los procesos militares a civiles detenidos en las protestas contra el gobierno de Venezuela

DANIEL GARCIA MARCO I www.bbc.com
06 de junio de 2017

Cristina, Laura y Ana ya no pueden protestar. Si acuden a una marcha de la oposición contra el gobierno de Venezuela, serán detenidas.

Sopesan ir el fin de semana a la playa en una «operación encubierta», porque tampoco pueden salir del estado Carabobo. Y eso significa que un baño en el mar también podría llevarlas a la cárcel.

Las tres jóvenes -cuya identidades reales prefieren proteger por temor a represalias- apenas superan los 20 años.

Pero el 15 de mayo fueron detenidas en Valencia, a unas dos horas en auto desde Caracas.

Su delito: participar en una de las miles de protestas contra el gobierno que desde hace más de dos meses se suceden en Venezuela.

Son apenas tres de las más de 200 personas que han sido detenidas y puestas a disposición de la justicia militar en el estado Carabobo. Leer más

“Creo que Dios me abandonó ese día”

ROBERTO MATA I www.prodavinci.com
06 de junio de 2017

“Iba hacia Caracas en un taxi. Cuando prendí el teléfono, a la altura de Boca de Uchire, me enteré por las redes sociales lo que había pasado con César. Le dije al taxista: ‘¡Devuélvase, mi hijo está herido!’.

Los escuderos me contaron que ese sábado 27 de mayo en las manifestaciones en El Peñón del Faro, Lechería, había un policía sospechoso entre los guardias. César se separó del escudero y con las manos en alto le dijo:

—¿Me vas a matar? ¡Mátame, pues!

Fue un disparo certero. No fue mala suerte. Fue a él.

Dio dos pasos hacia atrás. Los compañeros lo atajaron y lo montaron en una moto.

¡No me dejen morir! ¡Llamen a mi mamá!

Entrando a la ambulancia le dijo a uno de los muchachos: ‘Dile a mi mamá que yo la amaba y que muero luchando por una Venezuela mejor para ella y mis hermanos’. Me imagino que él sentía que se iba a morir. Por desgracia, quien disparó, tiene su mismo apellido: Pereira. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *