Boletín Nº 56, Presos Políticos en Venezuela

Cidh dicta medidas cautelares a favor de Lepoldo López y Daniel Ceballos

www.efectococuyo.com
20 de abril de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) dictó, este lunes 20 de abril, medidas cautelares a favor del fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, al considerar que sus vidas corren peligro en el penal de Ramo Verde donde se encuentran recluidos.

La Ciidh insta al Estado venezolano a proteger a ambos líderes opositores, que están “en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían en riesgo” y asegure que las condiciones de detención se adecúan a los estándares internacionales.

Las medidas responden a una solicitud hecha el 23 de agosto de 2014 por Observatorio Venezolano de Prisiones. Ambos presos están, según los denunciantes, en deplorables condiciones de detención, “pasando más de 23 horas al día dentro de sus celdas” y con un “restringido régimen de visitas”. Leer más

Exigen libertad de Ledezma, que será operado mañana

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
26 de abril de 2015

A las 2:30 de la madrugada del sábado ingresó al urológico San Román, en Caracas, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma porque presentaba fuertes dolores. Un médico particular y otros dos asignados por el Sebin le diagnosticaron hernia inguinal.

El traslado se hizo desde la cárcel militar de Ramo Verde, en Miranda, donde permanecía detenido desde febrero, acusado de supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El Ministerio Público solicitó al tribunal una medida cautelar para el dirigente: casa por cárcel, dado su estado de salud. Sin embargo, se desconoce si la resolución cesará una vez que se recupere de la intervención quirúrgica o si quedará bajo vigilancia del Sebin en su residencia mientras continúa el proceso judicial.

Los abogados señalaron que pedirán al tribunal que aclare el asunto la semana próxima. “No se da por caridad lo que corresponde por justicia. El Ministerio Público es el gobierno. El caso de los presos políticos por el hecho que se mencione la palabra casa no significa libertad; esa no es la libertad que merece Antonio”, expresó Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde, frente al urológico, adonde acudieron los dirigentes de Acción Democrática Carlos Canache Mata y Gustavo Mirabal Bustillo, entre otros, para obtener información sobre su amigo. Leer más

Castigo carcelario al opositor Leopoldo López en Venezuela: estará aislado por tres semanas

www.infobae.com
25 de abril de 2015

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, se encuentra bajo castigo penitenciario y no podrá recibir visitas las próximas tres semanas, aseguró este sábado su esposa, Lilian Tintoni.

«Violan derechos a @leopoldolopez; me informan que estará aislado sin visitas por 3 semanas», escribió en Twitter sin más detalles la esposa del promotor de «La Salida».

Esta cruzada que la oposición radical al presidente Nicolás Maduro impulsó durante el primer semestre de 2014 dejó un total de 43 muertos, entre ellos activistas afines y detractores del Gobierno, peatones y agentes de seguridad, la mayoría tiroteados.

La esposa de López también publicó en su cuenta en Twitter unas fotografías en las que se le ve en las afueras de lacárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, con uno de sus hijos en brazos. Leer más

La UE busca la liberación de los presos políticos en Venezuela

www.yvnoticias.com
21 de abril de 2015

El ministro español de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, dijo que la UE quiere estrechar contactos con los países “que más influencia tienen sobre Venezuela, como Colombia, Chile, Perú o Brasil”

Durante el debate sobre las relaciones con América Latina, el bloque se mostró preocupado por la situación política y económica de Venezuela. La Unión Europea quiere “mantener el contacto” con Venezuela y “buscar la liberación de los presos políticos”. Esta conclusión se desprendió del debate celebrado ayer dedicado a las relaciones del bloque con América Latina.

Los Veintiocho abogaron por estrechar más los lazos políticos y económicos con la región, y dedicaron especial atención a las situaciones en Cuba, Colombia y Venezuela.

“Todos los países que han tomado la palabra han mostrado preocupación desde punto de vista político y económico sobre la situación en Venezuela”, dijo el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien añadió que la UE quiere estrechar contactos con los países de la región “que más influencia tienen sobre Venezuela, como Colombia, Chile, Perú o Brasil”. Leer más

Felipe González viaja a Venezuela en mayo para asistir a políticos presos

www.larazon.es
23 de abril de 2015

El expresidente del Gobierno de España Felipe González informó hoy de que viajará a Venezuela a mediados de mayo para asistir a la defensa de los políticos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

González añadió que en caso de que se le impida su entrada al país, seguirá haciendo asesoramiento externo. “En torno a mitad de mayo”, dijo González a la emisora privada venezolana Unión Radio al ser consultado sobre cuándo viajará a Venezuela para asistir al equipo defensor de López y Ledezma.

“Quiero tener la oportunidad de ver a los presos en la cárcel y quiero tener la oportunidad de asistir al juicio oral”, dijo tras señalar que “por definición, en todos los sistemas, es un juicio público”. Leer más

Felipe González: También la dictadura de Videla me declaró persona non grata

www.runrunes.es
22 de abril de 2015

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, declaró en el programa de Idania Chirinos en NTN24 que no es la primera vez que un gobierno lo declara persona non grata, a propósito de que Nicolás Maduro lo calificara como tal. “Ya los militares argentinos de la dictadura de Videla me declararon persona non grata. También esa vez me prohibieron la entrada a la Argentina”, dijo.

El político del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) fue insultado y criticado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de que González anunciara que se sumaba a la defensa de los presos políticos Leopoldo López y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma. “La campaña de descrédito no me afecta en lo personal, no voy a entrar a responder en los términos de Cabello, sería incapaz de ponerme a ese nivel. Mi único objetivo es resolver un problema: que dos personas que están presas injustamente, no lo estén”, explicó. Leer más

Sanguinetti: Tenemos que seguir luchando por la democracia en Venezuela

www.atodomomento.com
24 de abril de 2015

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, habló en NTN24 sobre el apoyo al exmandatario del Gobierno español Felipe González tras haber sido declarado ‘persona no grata’ por la Asamblea Nacional de Venezuela, y aseguró que “tenemos que seguir luchando por la democracia en Venezuela”.

Sanguinetti, además, dijo que “el presidente Nicolás Maduro debe liberar a los líderes y dejar de considerar como delincuentes a los que se expresan diferente”. “Esperamos la libertad de todos los presos en Venezuela y que se puedan expresar con libertad”.

Sobre el silencio de los gobernantes de la región, afirmó que “el silencio es un error de los gobiernos diplomáticos. Aquí hay una obligación por el respeto, las garantías básicas y principios del derecho”. Leer más

Jorge Ramos a Nicolás Maduro:
«Libere a Leopoldo López y a los prisioneros políticos. Solo en dictaduras hay presos políticos»

Cardoso, Lagos y Sanguinetti emiten declaración en apoyo a Felipe González

www.elnuevoherald.com
24 de abril de 2015

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) se solidarizaron hoy con el ex gobernante español Felipe González por haber sido declarado “persona non grata” en Venezuela y defendieron el derecho a ayudar a políticos “injustamente presos”.

“Declaramos que nos sentimos también en lo personal profundamente afectados por esa decisión, porque también reivindicamos nuestro derecho a coadyuvar en la defensa de líderes políticos que están, a nuestro juicio, injustamente presos”, expresaron los ex gobernantes en una declaración conjunta difundida el jueves.

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el pasado 21 de abril, con los votos de la mayoría chavista, “persona non grata” a González, que se ha ofrecido para asesorar a la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma. Leer más

Vicepresidente de Brasil: ‘Es inadmisible la existencia de presos políticos’

www.elmundo.es
23 de abril de 2015

Son estados del mismo continente y socios de las mismas organizaciones regionales, Mercosur y Unasur. Sin embargo, Brasil y Venezuela entienden la democracia desde puntos de vista muy diferentes. «Nuestra presidenta ya declaró que es inadmisible la existencia de detenidos políticos», apuntó ayer el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, durante su visita oficial a España.

La postura de Brasil es clara a este respecto, ya que la detención de personas contrarias al Gobierno es algo que «no se puede tener en cualquier sistema democrático», aclaró Temer tras participar en un encuentro con empresarios, celebrado ayer en la sede del ICEX, en Madrid. Se da la circunstancia, además, de que el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), apoya la labor del ex mandatario español Felipe González de defensa de los presos políticos venezolanos. Leer más

Alejandro Toledo: “El silencio te hace cómplice en Venezuela”

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
20 de abril de 2015

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) nunca ha ocultado su rechazo al “autoritarismo populista” que decía ver en el presidente venezolano Hugo Chávez y que, afirma, ha heredado su sucesor, Nicolás Maduro. Es uno de los signatarios de la Declaración de Panamá, firmada por 31 exgobernantes preocupados con la situación en Venezuela. Hace un año, también firmó otra declaración sobre Venezuela con los exmandatarios Oscar Arias, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, a la que se adhirió el Club de Madrid, que cuenta con 96 exdirigentes y ex primeros ministros de todo el mundo.

De gira en Washington para promocionar su último libro, La sociedad compartida. Una visión para el futuro global de América Latina, Toledo conversó con EL PAÍS sobre la democracia como elemento esencial para el éxito futuro de la región, que analiza en su obra donde, además, muestra su preocupación con las acciones de Maduro. Leer más

Alberto Arteaga Sánchez: “Regresamos a etapa oscurantista de persecución penal”

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
25 de abril de 2015

“La acusación contra directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual es un golpe mortal contra la libertad de expresión y los principios del derecho penal consagrado en la Constitución y en leyes penales”, opinó el abogado constitucionalista Alberto Arteaga.

“Hemos regresado a la etapa más oscurantista de la persecución penal, en la cual ni siquiera se castiga por sospechas o falsas acusaciones, sino por la atribución arbitraria de un hecho con el cual no se tiene relación alguna. Se trata de la arbitrariedad hecha ley”, expresó.

Al analizar la acción de Diosdado Cabello, señaló: “La demanda de difamación no procede cuando un comunicador difunde una noticia que proviene de una fuente reconocida, en este caso ABC. Si se admite se afecta de la manera más arbitraria el derecho a la información y a la libertad de expresión. Ni siquiera de agencias acreditadas podrían trasmitirse noticias, sino solo aquello que le consta al periodista por sus propios sentidos”. Leer más

Aíslan a Ceballos y requisan celda de López tras decisión de la CIDH que ordena medidas de protección

www.el-nacional.com
21 de abril de 2015

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, indicó que su esposo, Daniel Ceballos, fue aislado durante todo el día y la celda de Leopoldo López fue requisada sin la presencia de fiscales o sus defensores mientras el dirigente de Voluntad Popular se encontraba en tribunales. Algunas de las pertenencias de López como escritos habrían sido sacadas de su calabozo.

Irónicamente, dijo Gutiérrez de Ceballos, los hechos ocurrieron cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas de protección para Ceballos y para López.

“Esto deja en evidencia que ellos están allí a merced de un Estado represor que puede cometer cualquier tipo de violación de sus derechos”, señaló la alcaldesa Gutiérrez. Leer más

Piden admitir pruebas fuera de lapso en caso Ceballos

MARU MORALES I www.el-nacional.com
24 de abril de 2015

Hasta las 4:22 de la madrugada de ayer se prolongó la audiencia del juicio contra el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, que comenzó la tarde anterior. En su tercera y última comparecencia como testigo de la Fiscalía, el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, solicitó la admisión de nuevas pruebas, pidió la escucha de nuevos testigos e incorporó al caso la presunta comisión de un nuevo delito.
Así lo informó el abogado de Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez: “El testigo Vielma Mora modificó la acusación de la Fiscalía y se fue por una tesis nueva que habla de una rebelión. En su declaración incorporó a una serie de sujetos que la Fiscalía no menciona en su acusación como Lorent Saleh, un tal Robert Alonso, una persona de apellido Fariñas. De acuerdo con la exposición del gobernador, la rebelión de Ceballos sería orquestada desde el extranjero y desde otros estados hasta llegar a Táchira. Vielma habló de una conspiración mediática internacional que supuestamente involucra a unos 17 medios de comunicación, todos confabulados”. Leer más

Niegan medida humanitaria a preso en el Sebin con tuberculosis

MARU MORALES I www.el-nacional.com
23 de abril de 2015

El Tribunal 29 de Juicio de Caracas le negó la medida cautelar por razones humanitarias a Pablo Estrada, un ingeniero de 37 años de edad que está preso en el Sebin desde el 21 de julio de 2014 y que padece de tuberculosis pulmonar. El Ministerio Público lo acusó de agavillamiento e instigación pública el año pasado, pero su juicio aún no comienza.

“Vamos a volver a pedir la medida humanitaria. Promoveremos nuevos informes, solicitaremos nuevos exámenes médicos para que se verifique el grado de enfermedad que tiene Pablo. El juez se basó en un examen de un médico de la medicatura forense que ni siquiera le hizo a Pablo una placa de tórax, ni ningún tipo de estudio. Pedimos que le den casa por cárcel para que él pueda estar en mejores condiciones”, dijo ayer el abogado José Vicente Haro. Leer más

Crónica de un juicio oculto: 25 de abril de 2015

www.atodomomento.com

Culminó por hoy el Juicio contra: Ángel González, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin y Leopoldo López. La Juez Susana Barreiro fijo su continuación para el día Lunes 27 de Abril del año en curso a las 9 de la mañana Hoy, se evacuaron 4 órganos de pruebas promovidos por el Ministerio Público.

Uno de los expertos, promovidos por el Ministerio Público, también fue promovido por la defensa del estudiante Marco Coello como testigo, se logró que ese testigo verificara la fecha y horas de los vídeos de la cámara de Seguridad del edificio Parque Carabobo. En resumen, los cuatros testimonios no incriminan a los estudiantes ni a Leopoldo López.

Leopoldo López en su derecho de palabra expuso que el día lunes 20 de Abril, mientras estaba en el Palacio de Justicia fue requisado, lo mismo que pasara el día miércoles 22 de Abril por funcionarios presuntamente de derechos fundamentales. Leer más

Crónica de un juicio oculto: 20 de abril de 2015

www.accionporlalibertad.com

Lunes 20 de abril de 2015
11:30 am – 1:10 pm

Asistieron Leopoldo López, los cuatro (4) estudiantes: Angel González, Demian Martin, Marcos Coello y Christian Holdack con sus respectivas defensas; los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves, y familiares de los acusados.

La Fiscalía presentó como testigos a tres detectives del CICPC que presenciaron la protesta el 12 de febrero del 2014. Los testigos repitieron testimonios similares a los escuchados por otros funcionarios del CICPC: que el día de la manifestación estudiantil estaban en la sede del CICPC, que recibieron una llamada radiofónica y acudieron a resguardar el edificio de la Fiscalía. El tercer testigo dijo que vio cuando otros funcionarios detuvieron a algunos manifestantes, pero no vio la causa de la aprehensión.

Luego de los testimonios y los interrogatorios, Leopoldo López pidió la palabra como su derecho a la defensa. Comenzó su intervención haciendo un recuento de las recientes declaraciones internacionales que defienden la democracia en Venezuela, denuncian la persecución judicial contra los disidentes, y exigen la liberación de los presos políticos. Leer más

La deriva de Maduro

EDITORIAL I www.elpais.com
23 de abril de 2015

Nicolás Maduro está arrastrando a su país a una situación muy peligrosa, también en el ámbito de las relaciones internacionales. Sus decisiones ya las sufren los ciudadanos, que afrontan como pueden una situación de precariedad e inseguridad indigna de un país como Venezuela. Ahora, el absurdo y arbitrario enfrentamiento con España, los insultos reiterados contra su Gobierno actual y sus gobernantes anteriores, no son —por más que se empeñe Maduro en discursos plagados de bravatas— sino un patético esfuerzo por encontrar un chivo expiatorio para tratar de justificar una desastrosa gestión en los asuntos políticos, económicos y sociales. El perfecto ejemplo de cómo arruinar y aislar a un país más que rico en recursos naturales y capital humano, además de históricamente abierto al mundo.

El que el Gobierno español tome la muy excepcional decisión de llamar a consultas a su embajador en Caracas es una advertencia que no debe caer en saco roto. En el lenguaje diplomático, es el paso previo a la ruptura de relaciones, algo que parece que Maduro trata de provocar, pero que sería una pésima noticia, por mucho que la maquinaria propagandística chavista —que necesita un enemigo exterior— lo presentara como símbolo de orgullo patrio. Leer más

e53296ff-3840-4060-9ebf-7470589f3a84

Gobierno de Maduro intimida y amenaza a los que hacen denuncias en Venezuela

www.elnuevoherald.com
17 de abril de 2015

En Zulia, un estudiante recibe una llamada en su celular cuando estaba en una tienda de autopartes, la persona le describe la ropa que él viste y procede a advertirle que si no deja de utilizar su cuenta de Twitter para hacer denuncias, lo van a matar.

En Caracas, un abogado es interceptado en la calle. El agresor le encañona por la espalda con un arma de fuego y luego desaparece. Posteriormente, el jurista se entera que a su asistente le habían hecho exactamente lo mismo, a la misma hora, en otra zona de la ciudad. El mensaje dirigido a ambos es muy claro: si no dejan de hablar en defensa de los presos políticos un día cercano encontrarían sus cadáveres en la calle.

En Barquisimeto, un ingeniero manejaba su auto con su esposa al lado. Súbitamente, son obligados a detenerse por patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Al corroborar su identidad, se lo llevan detenido. ¿Su crimen? Advertir públicamente sobre los problemas de generación eléctrica en la Represa del Guri, y la posibilidad de que este año se produzcan más interrupciones en el servicio. Leer más

Exdirector de Ramo Verde le quitó la cámara a David Maris y solo una ONG internacional hizo justicia

www.runrunes.es
24 de abril de 2015

Hace exactamente un año, la impunidad le cambió la vida laboral al fotógrafo venezolano David Maris. Esta vez la agresión llegó de manos de un funcionario del Estado. El protagonista y victimario de la historia era el propio director de la cárcel militar de Ramo Verde (Cenapromil), Humberto Calles González.

Maris —un fotoreportero que trabajó para los principales medios impresos del país (El Nacional, Cadena Capriles, El Universal y el Bloque DeArmas)— salió de su casa antes del mediodía de ese viernes 25 de abril de 2014 rumbo a una pauta que como freelancer cumplía para el ABC de España con todo su equipo. Ludmila Vinogradof, la corresponsal en Caracas del diario español, lo había telefoneado para acordar un encuentro para una entrevista con Lilian Tintori, esposa del líder de oposición Leopoldo López, preso en esa cárcel ubicada en Los Teques, estado Miranda. Leer más

SIP condena la demanda contra medios de comunicación venezolanos

www.eltiempo.com
23 de abril de 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las demandas judiciales de orden civil y penal que interpuso el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, contra varios medios nacionales por reproducir información publicada por un medio español.

La Asamblea Nacional aprobó el 21 de abril un informe de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación que rechazó una supuesta campaña mediática de medios nacionales e internacionales contra el presidente de ese cuerpo, Diosdado Cabello. El caso se refiere a las declaraciones de un exjefe de Seguridad de Cabello, Leamsy Salazar, quien estaría colaborando con autoridades de Estados Unidos que investigan la supuesta implicación de Cabello con el grupo narcotraficante Cartel de los Soles. Esta información fue publicada el 27 de enero porABC en España y replicada por varios medios venezolanos. Leer más

Acciones contra medios atropellan a la libertad de prensa

www.el-nacional.com
26 de abril de 2015

El director de La Nación de Argentina, Luis Saguier, afirmó que la demanda por difamación que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, introdujo contra 22 directivos de 3 medios de comunicación venezolanos es “un atropello más a Miguel Henrique Otero, a El Nacional y a la libertad de prensa en Venezuela”.

Reiteró que el diario que representa está dispuesto a ayudar al periódico “en lo que pueda, desde papel hasta otros recursos”. Las declaraciones las ofreció en la reunión semestral de los 11 periódicos que constituyen el Grupo de Diarios de América, que se celebró en Puerto Rico.

En el encuentro otros editores levantaron la voz de rechazo contra la acción del presidente del Parlamento venezolano. Guillermo Scheck, de El País, de Uruguay, calificó la demanda de descabellada y dijo que es un “disparate”, cuyo único objetivo es incrementar la crisis y el riesgo que corre la prensa libre. Leer más

Solo los imbéciles

TULIO HERNANDEZ I www.el-nacional.com
26 de abril de 2015

Las tres cosas son muy simbólicas. Que el Premio Ortega y Gasset en su edición 2015 y en la mención “Trayectoria profesional” recaiga sobre un venezolano. Que ese venezolano sea Teodoro Petkoff. Y que, en razón de la intimidación judicial de la que es víctima por parte del gobierno rojo, no vaya a poder asistir a recibirlo en Madrid.

El jurado, que tomó la decisión por unanimidad, dice que está premiando “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado (a Petkoff) desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

Dos reconocimientos en uno. De una parte, el jurado celebra la capacidad y el valor intelectual y ético de alguien que fue capaz de reconocer el equívoco histórico de intentar tomar el poder por vías no democráticas –por la vía guerrillera, que tanto dolor y muerte ha traído a países vecinos como Colombia–, para adherirse luego de manera convencida a la convivencia pacífica y democrática. Leer más

El bien supremo

ALBERTO BARRERA TYSZKA I www.el-nacional.com
26 de abril de 2015

Cuando en diciembre del año 2013 se realizó una reunión en Miraflores, donde por fin coincidieron gobernadores y alcaldes de la oposición con el gobierno central, Nicolás Maduro justificó ese encuentro asegurando que él creía “en la paz como bien supremo”. Un año y medio después, la paz en Venezuela es una herida. Está hecha mierda. Da susto. Da tristeza. Da vergüenza.

¿Cuál imagen puede ser más puntual, más exacta? ¿Un hombre delgado y verde, en el pasillo de un hospital, esperando un turno para ser operado? ¿La esposa de un policía, que ya no es esposa sino viuda, llorando a las puertas de la morgue? ¿La cola inmensa de gente, en cualquier lugar del país, esperando un turno para poder comprar jabón o harina de maíz? ¿Los jóvenes o los tuiteros que están presos por protestar? ¿La cantidad de estudiantes cuya única idea de futuro es huir del país? ¿80% de los venezolanos que, según una investigación de tres importantes universidades, no puede comer completo?… Un año y medio después, la paz de Nicolás Maduro lleva uniforme y tiene permiso para disparar contra las manifestaciones. Leer más

a8896eb6-7706-4c0b-9fc6-60c3d9b806f5

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *