Boletín Nº 57, Presos Políticos en Venezuela

Un tribunal rechaza que Felipe González defienda a Leopoldo López

www.larazon.es
20 de abril de 2015

El tribunal 28 de Juicio de Caracas ha rechazo que el expresidente del Gobierno Felipe González actúe como asesor externo de la defensa del líder opositor venezolano Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, según informa el diario venezolano ‘Ultimas Noticias’. El penalista Juan Carlos Gutiérrez, encargado de la defensa del líder opositor venezolano, ha explicado que todavía no han determinado el papel de asesoramiento que tendría el expresidente González en la causa.

La titular del Tribunal 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiro, ha declarado improcedente la petición para que González participe como asesor externo de la defensa en el proceso. «Los jueces de juicio no somos un participante más en el debate; es el director del debate con facultades para ordenar y decidir», señaló.

La Fiscalía de Venezuela también se opuso a que el expresidente del Gobierno español defendiese a Leopoldo López porque «lo que pretende es victimizar» al líder opositor, que se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, según defendieron los fiscales Franklin Nieves y Narda Sanabria ante la magistrada. Leer más

El Club de Madrid pide a Venezuela la liberación de los presos políticos

www.elpais.com
30 de abril de 2015

Los abajo firmantes, Miembros del Club de Madrid, organización independiente al servicio de la Democracia y la promoción de sus valores en el mundo, compuesta por más de un centenar de ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos provenientes de más de 70 países, manifestamos nuestra profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela.

Movidos por el deseo de contribuir a superar los desafíos que el contexto actual comporta y desde la amplia experiencia adquirida en nuestros propios países ante situaciones semejantes, nos ofrecemos a ayudar a la creación de espacios de diálogo entre el Gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil, dentro del más escrupuloso respeto de la legislación del país, que permitan a Venezuela reencontrar el clima de paz, estabilidad y prosperidad del que es acreedor el pueblo venezolano.

En tal sentido, y una vez más, reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad. Leer más

El expremier canadiense se une a la Declaración de Panamá

www.diariolasamericas.com
01 de mayo de 2015

Jean Chretien, exprimer ministro de Canadá, se acaba de adherir con su firma a la Declaración de Panamásobre Venezuela, que suscribieron 32 ex presidentes iberoamericanos el pasado 9 de abril, bajo los auspicios de la fundación IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), según informaron ésta organización no gubernamental y el expresidente colombiano Andres Pastrana.

En la Declaración de Panamá, los mandatarios denuncian la “alteración de la democracia en Venezuela” y exigen a todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, que unan esfuerzos para “construir una alternativa democrática” a la aguda crisis que vive la nación caribeña. Los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales en el país controlado por Nicolás Maduro. Leer más

Rosmit Mantilla cumplió un año preso sin juicio

www.el-nacional.com
03 de mayo de 2015

El activista juvenil Rosmit Mantilla, miembro de la comunidad LGBTI de Voluntad Popular, cumplió ayer un año preso en el Sebin sin juicio. La audiencia preliminar se realizó hace apenas un mes.

“La juez titular del Tribunal 8° de Control de Caracas difirió la audiencia en 11 ocasiones, supongo que para no tener que cargar con la culpa de pasarlo a juicio sin elementos. Entonces designaron un juez suplente que no escuchó nuestros alegatos ni admitió las pruebas. Lo pasó a juicio y nos dejó con la palabra en la boca”, denunció la abogada Theresly Malavé.

El caso fue asignado la semana pasada al Tribunal 25 de Juicio de Caracas, pero aún no se ha establecido la fecha de inicio del proceso. Leer más

Pedirán a CIDH que medidas de protección sean extendidas a familias de López y Ceballos

www.el-nacional.com
28 de abril de 2015

A propósito de incidentes en momentos en que familiares de Leopoldo López y Daniel Ceballos han ido a visitarlos en la cárcel militar de Ramo Verde, solicitarán que las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ambos dirigentes sean extendidas a sus esposas Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, así como a sus hijos.

La información fue confirmada por la alcaldesa, quien señaló que el fin de semana, además de que los custodios de la cárcel insistieron en que se despojara de sus pantalones en la requisa para entrar al recinto carcelario –exigencia a la que no cedió por considerarla humillante– también fue amenazada por funcionarios «de atenerse a las consecuencias» por no hacerlo. También intentaron prohibirle la entrada argumentando que se requería la presencia de un fiscal del Ministerio Público, lo cual quedó grabado en un video. Al percatarse de esto, los custodios le permitieron pasar. Asimismo, le notificaron que a partir de este fin de semana había otras normas, por lo que en lo sucesivo sus hijos solo dispondrían de dos días, y no cuatro, para visitar a su padre. Leer más

Mitzy Capriles: “Nunca podrán encarcelar el espíritu de lucha de Antonio Ledezma”

www.runrunes.es
01 de mayo de 2015

“Antonio no declinará, Antonio no va a dejar la lucha”, afirmó Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, al agradecer a un grupo de personas que en forma pacífica exigieron la liberta plena de la autoridad de la Gran Caracas, en las cercanías de su residencia, donde permanece custodiado policialmente cumpliendo arresto domiciliario tras ser intervenido por una hernia inguinal reproducida.

El Alcalde Metropolitano de Caracas, detenido desde el pasado 19 de febrero, está en su residencia desde el jueves en la noche con vigilancia permanente de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y efectivos de la Policía Nacional. Amigos y dirigentes políticos, acompañaron a los familiares de Ledezma a las afueras del edificio para exigir que cese la persecución judicial en su contra, justo el día de su cumpleaños, en un acto simbólico en el que también le cantaron cumpleaños. Leer más

Esposas de opositores encarcelados piden libertad para «presos políticos»

www.el-nacional.com
01 de mayo de 2015

Mitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los opositores venezolanos encarcelados Antonio Ledezma y Leopoldo López, reiteraron este viernes el llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que dé «libertad a los 89 presos políticos».

«La expectativa que tengo y la única que podemos tener los venezolanos es de libertad, libertad para los 89 presos políticos, libertad para Venezuela», afirmó Lilian Tintori.

«Que en Venezuela se respeten los derechos humanos, que logremos rescatar los poderes (públicos) que están hoy secuestrados, para tener justicia y no vivir en esta impunidad», agregó. Leer más

Otorgan libertad condicional a cuatro personas detenidas por manifestar

www.el-nacional.com
01 de mayo de 2015

El miércoles en la noche fueron emitidas las boletas de excarcelación de Raúl López, Pablo Estrada, Rosa Vivas y Eduardo Colmenares, detenidos desde el 21 de julio de 2014 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia, en el Helicoide, informó el Foro Penal Venezolano. Al cierre de esta edición, casi 24 horas después, los beneficiados con la medida seguían esperando su liberación.

Lilia Camejo, miembro de la ONG, señaló que se les otorgaron medidas cautelares de presentación cada 30 días, con prohibición de salir del país y de estar en grupos que instiguen a desobedecer las leyes.

A López, Estrada, Vivas y Colmenares se les acusa de instigación a la desobediencia de las leyes y agavillamiento, luego de haber sido aprehendidos en las protestas del año pasado contra el gobierno. El juicio continuará. Leer más

Venezuela, brujas y demonios

SANTIAGO A. CANTON I www.elpais.com
30 de abril de 2015

En la noche del 23 de agosto de 1572, comenzó en París la Matanza de San Bartolomé, donde el fanatismo católico asesinó a miles de hugonotes. El pensador y jurista Jean Bodin, impactado por la matanza y los debates en torno al futuro de Francia, publicó el tratado de filosofía política Los Seis Libros de la República. En esa obra, se define por primera vez la palabra soberanía como el “poder absoluto y perpetuo de una República”.

A partir de ese momento, el concepto de soberanía ocupó el centro de las relaciones internacionales. El muro de la soberanía absoluta de Bodin, fue lentamente cediendo algunos pequeños espacios gracias al avance del constitucionalismo y los derechos individuales. Los tribunales internacionales para condenar la esclavitud, los convenios de Ginebra, los juicios de Núremberg y las Naciones Unidas, son algunos de los hitos que fueron limitando el concepto de soberanía absoluta. Leer más

Por segundo año consecutivo Leopoldo López pasa el día de su cumpleaños detenido arbitrariamente

Freedom House denunció aumento de ataques a periodistas en Venezuela

www.ipys.org.ve
29 de abril de 2015

Según un estudio publicado este miércoles por la organización estadounidense Freedom House, la libertad de expresión en Venezuela, Perú y Honduras vio el peor declive de su historia el año pasado, según información de AFP.

La organización estadounidense otorgó al país su peor calificación en libertad de prensa en más de una década. Además de la amenaza a reporteros, Freedom House condena la falta de transparencia en la propiedad de los medios y una situación económica que pone en peligro la existencia de la prensa escrita

“Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014″, dijo Jennifer Dunham, directora del informe, que reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios. En América Latina, “periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales”, según el informe. Leer más

Frenar acoso a la prensa requiere de ciudadanos comprometidos

www.el-nacional.com
01 de mayo de 2015

Los cercos a la libertad de expresión son un problema medular para cualquier sociedad, pero no significan mucho si a la gente no le importa que existan. La reflexión es del editor adjunto de El Nacional, Elías Pino Iturrieta, quien expresó preocupación por la pasividad de los venezolanos ante las restricciones, acoso y ataques a los medios de comunicación independientes.

“¿Le importa a la gente que El Nacional tenga ocho páginas? ¿Dejarán de leer medios que fueron comprados en condiciones extrañas? ¿Se indignarán los anunciantes por esas compras? ¡Pamplinas! Hay una indiferencia colectiva de la cual se van aprovechando quienes se burlan de las leyes”, expresó en el foro Sin medios no hay democracia, organizado por Carlos Valero, secretario de participación ciudadana de Un Nuevo Tiempo.

El historiador refirió cómo en Venezuela el periodismo ha sido una herramienta para frenar los abusos del poder, incluso desde la época en la que personalidades como Simón Bolívar o José Antonio Páez –no Nicolás Maduro– tuvieron las riendas de la nación. Leer más

La hegemonía roja

www.el-nacional.com
03 de mayo de 2015

Venezuela tiene poco que celebrar hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa. De los 107 canales de televisión, 46,7% es privado. Solo 47% de los 117 periódicos que existen en el país puede considerarse independiente. Esos porcentajes han caído drásticamente desde que el chavismo llegó al poder en 1998 y empezó a instaurar lo que llamaron una “hegemonía comunicacional”. Nicolás Maduro ha acelerado el proceso creando medios públicos y otorgándoles más recursos. En 2014 recibieron 5,37 millardos de bolívares, más que el presupuesto 2015 de 13 ministerios.

Son las 6:00 de la mañana y TVFANB comienza su transmisión diaria. De inmediato, lo primero que aparece es la figura de Hugo Chávez: “Bolívar, el padre Bolívar. Lo hemos visto a Bolívar. Y un poco le pregunté en silencio, orando, aquella pregunta de Neruda: Padre, ¿eres tú? Y me respondió el mismo Neruda desde el corazón: ‘Sí, soy yo, pero despierto cada 100 años, cuando despierta el pueblo”. La frase del presidente fallecido, que se va escribiendo en la pantalla mientras la pronuncia, sirve de introducción al himno nacional, que es cantado por el mismo Chávez mientras de fondo se ven imágenes de su vida. Leer más

CNP alerta sobre «grave» crisis de libertad de expresión

www.eluniversal.com
28 de abril de 2015

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP),Tinedo Guía, alertó este martes sobre la grave crisis que vive la libertad de expresión en Venezuela, que se manifiesta con el cierre de medios impresos por falta de materiales como el papel, la demanda a 22 directivos de los medios de comunicación y la no renovación de concesiones a medios radioeléctricos, colocándolos al margen de la ilegalidad con situaciones que estarían propiciando la autocensura.

Guía manifestó que se ha agudizado la «hegemonía comunicacional por parte del Gobierno» y exhortó a las autoridades a respetar la Constitución Nacional, ya que en el mes de marzo de este mismo año fueron registradas 37 violaciones a la libertad de expresión.

Hizo un llamado a todos los comunicadores agremiados o no agremiados a que denuncien cualquier irregularidad ante el CNP y organismos competentes. Leer más

#MiRegaloParaLedezma

«Vielma se convirtió en juez, testigo y acusador en juicio de Daniel Ceballos»

www.el-nacional.com
28 de abril de 2015

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia De Ceballos, afirmó que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, “mintió” en su declaración que duró más de 30 horas, durante los tres días que declaró en la audiencia. Indicó que el gobernador mostró su postura “cobarde” ante el liderazgo que representa Daniel Ceballos no solo en el municipio sino en todo el estado andino.

“En las últimas tres audiencias del juicio donde está siendo señalado Daniel Ceballos por los delitos de rebelión civil y agavillamiento, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora se hizo presente en el Palacio de Justicia rindiendo declaraciones ante el Tribunal 15 de juicio que lleva la causa. Vielma Mora mintió flagrantemente, mostró su postura más cobarde. Se olvidó de su investidura y se convirtió en juez, testigo, en fiscal, en acusador. Señaló de forma totalmente arbitraria y degradante a mi esposo, utilizando términos y descalificativos como asesino, terrorista, criminal. Además, acusó a Daniel de ser operador del crimen en la ciudad y en el estado Táchira, durante las protestas generadas en febrero y marzo del año 2014”. Leer más

ONU critica a Colombia por deportar a activistas venezolanos

www.eluniversal.mx
30 de abril de 2015

El presidente del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT), Claudio Grossman, expresó duras críticas al gobierno de Colombia por haber deportado en 2014 a dos estudiantes venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro.

En el marco de la revisión del informe de Colombia en cuanto a su cumplimiento de la Convención de la ONU sobre la Tortura, Grossman pidió explicaciones a la delegación colombiana por haber deportado a los activistas estudiantiles venezolanos Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles.

El presidente del CAT, que sesiona en Ginebra, subrayó que de acuerdo al artículo 3 de la Convención se tiene que hacer una evaluación individual y muy detallada para determinar si la persona en cuestión corre el riesgo de ser torturada en el país al que se le deporta. Leer más

Directora de FUNDECI denuncia estado de salud de activistas políticos

www.runrunes.es
30 de abril de 2015

La directora de la Fundación por los derechos y la equidad ciudadana, Elenis Rodríguez, criticó el estado de salud de los activistas estudiantiles Lorent Saleh y Gabriel Valles a propósito de su visita en la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariana (SEBIN). Rodríguez denunció en su cuenta de twitter el estado anímico de los activistas y culpó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos por arriesgar la vida de los estudiantes. Leer más

Jueza Afiuni se negó a entrar al tribunal en la reanudación de su juicio

www.runrunes.es
29 de abril de 2015

La jueza María Lourdes Afiuni asistió este miércoles al Palacio de Justicia y se negó a participar en el reinicio al proceso en su contra en el juzgado 17 a cargo del juez Manuel Bognanno.

Pese a su negativa el juicio está en desarrollo. La información fue aportada por su abogado defensor, José Amalio Graterol, a través de su cuenta en Twitter.

El 23 de octubre de 2013 fue suspendido el juicio que se llevaba en contra de Afiuni desde noviembre de 2012 por ausencia de los fiscales del Ministerio Público. La abogada podría ser juzgada por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del empresario y exbanquero Eligio Cedeño.

La jueza, que lleva más de 5 años de proceso judicial, estuvo recluida desde el 14 de junio de 2013 y por un año en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y más de dos años con arresto domiciliario. Leer más

Comisión de DDHH de la MUD totaliza 100 presos políticos

www.el-nacional.com
26 de abril de 2015

La comision de Derechos de la Mesa Unidad Democrática totaliza, hasta la fecha, 100 presos políticos, y denuncia que el mal trato en las cárceles militares o calabozos del Sebin incide en el estado anímico y, por ende, termina por afectar la salud.

“Las personas privadas de libertad se enferman, pasan penurias; pero en especia los presos políticos no solo padecen cuadros clínicos graves, sino que no se les brinda atención médica adecuada a pesar de que se sabe de la situación y de los casos de los afectados”, denunció la coordinadora de la instancia, Delsa Solórzano.

Solórzano calificó de «buena noticia» que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, haya sido llevado a un centro de salud, el urológico San Román, al este de Caracas, donde fue operado hoy domingo de emergencia. No obstante, criticó que haya sido luego de una complicación por la hernia lo que pudo poner en riesgo su vida. Leer más

Cumpliendo con Venezuela

ANTONIO RIVERO G. I www.diariolasamericas.com
28 de abril de 2015

Al momento de escribir este artículo, una persona entre millones de compatriotas está en la vertiente de su vida cumpliendo un nuevo aniversario de su nacimiento. Vida que han pretendido truncar con la represión y prisión en contra de su claridad de trabajo y lucha por querer una mejor Venezuela. Una Venezuela que esté signada por la garantía de los derechos humanos, que conforme un estado totalmente soberano y democrático; un país con paz, bienestar y progreso para su gente sin distingo de clase, raza, color o condición social alguna.

Es precisamente esa opresión producto de un régimen totalitario, que pretendiendo prevalecer de manera hegemónica y mediante la imposición de un sistema históricamente fracasado, ha truncado la esperanza de un pueblo, que si en realidad se encuentra polarizado en su manifestación política e ideológica, no menos es cierto que esta parcialización favorecedora del régimen en absoluta minoría, ha estado viciada por la manipulación, el clientelismo y el engaño populista, que en los inicios enmascaró sus verdaderas intenciones totalitarias y con el transcurso del tiempo fue desdibujando y manifestando su verdadero cariz sectarista, segregacionista y excluyente en contra de la conciencia disidente de tales apetencias hegemónicas, derivado de la conexión con los cimientos del totalitario régimen comunista de América. Leer más

Douglas Morillo: El estudiante preso político y su lamentable caso: más de un año preso en el SEBIN

JOSE VICENTE HARO I www.josevicenteharogarcia.com
27 de abril de 2015

Douglas Morillo es ante todo un joven venezolano ejemplar, lo que yo llamaría un ciudadano ejemplar. Un estudiante del Octavo Semestre de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenaria de Aragua como consta en la Constancia Original que al final de este artículo se publica en imagen, debidamente sellada y suscrita por la Secretaría de la Dirección de Admisión y Control de Estudios de esa importante Universidad, constancia emitida en agosto de 2014.

Para esta fecha, ya Douglas Morillo se habría graduado y egresado como profesional universitario de esa Universidad para hacer aquello que creemos debemos hacer, los que hemos decidido, contra viento y marea, quedarnos en Venezuela a pesar de las circunstancias: poner nuestro grano de arena para la construcción de un país mejor desde nuestros puestos de trabajo, desde nuestra humilde actividad como profesionales y ciudadanos, como venezolanos, como personas, desde ese lugar en el que nos coloca Dios para servir a la sociedad y a los demás. Leer más

e53296ff-3840-4060-9ebf-7470589f3a84

Madre de preso político denuncia recrudecimiento de torturas en el Sebin

www.ntn24.com
30 de abril de 2015

Damelys Veracierta, madre de Gerardo Resplandor uno de los jóvenes detenidos desde hace 11 meses en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, denunció que la situación de su hijo ha empeorado en las últimas semanas.

“Gerardo está pasando una situación muy difícil, ha sufrido requisas muy brutales. En la última les botaron la comida y le botaron sus libros. Los tienen aislados, castigados, sin agua y sin comida”, dijo Veracierta a El Pitazo.

Asimismo criticó que “los grandes partidos políticos le dieron la espalda” a su hijo y “y a todos los estudiantes”.

Ante esto una alianza de pequeños partidos está proponiendo la postulación de Resplandor como candidato a las elecciones Parlamentarias por el circuito 4 del estado Anzoátegui. “Yo invito a todos a que con sus votos liberen a Gerardo Resplandor para que se convierta en una voz valiente en la Asamblea Nacional y denuncie ante Venezuela y el mundo, los horrores de las torturas oficialistas”. Leer más

Más cerca: primera oficina regional en América Latina de Amnistía Internacional

www.amnistia.me
27 de abril de 2015

Activistas y artistas de renombre mundial de todas las Américas se suman a Amnistía Internacional en la Ciudad de México para llevar a cabo ¡Desde aquí!, una semana de eventos con motivo de la inauguración de la primera Oficina Regional de la organización en las Américas.

«Los derechos humanos son más que un concepto en las Américas: son una forma de vida. Desde las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México, hasta las de los activistas ambientales asesinados en Brasil y las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, un sinnúmero de personas de todo el continente que han demostrado su valentía extrema al alzar la voz por la defensa de sus derechos y la lucha por la justicia, haciendo una diferencia real en el mundo en que vivimos hoy en día”, dijo Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional.

La apertura de la Oficina Regional de Amnistía Internacional en la Ciudad de México marca el inicio de una nueva forma de trabajar para la organización en las Américas. El trabajo en derechos humanos será dirigido desde esta Oficina Regional, transfiriendo responsabilidades que se realizaban previamente en la sede de la organización en Londres al personal de la nueva oficina que actuará como la base para los trabajos de investigación, campañas e incidencia global para hacer frente a violaciones de derechos humanos en la región. Leer más

c4cabebf-a11c-4e2d-bf57-5b2fe2c0d90d

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *