Boletín Nº 60, Presos Políticos en Venezuela

El opositor venezolano Leopoldo López se declara en huelga de hambre

ALFREDO MEZA | www.elpais.com
24 de mayo de 2015

La noche de este sábado el líder opositor venezolano Leopoldo López ha logrado romper el férreo aislamiento impuesto por el régimen de Nicolás Maduro para difundir un video a través de su cuenta de Twitter. Su esposa Lilian ha sido la encargada de colgar la grabación, de 3.40 minutos de duración, en la que el político, que está preso desde hace 15 meses en una prisión militar de las afueras de Caracas, anuncia el inicio de una huelga de hambre que tiene como uno de sus objetivo lograr que el Consejo Nacional Electoral fije de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias.

Sobre el fondo de una pared oscura coronada por una ventana con los típicos barrotes de las celdas, López dio inicio a su discurso mencionando el tiempo que llevaba en prisión “por haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, represor, ineficiente y antidemocrático”. El opositor recordó que las muertes ocasionadas entre febrero y junio pasados, meses en los cuales una facción de la oposición, encabezada además por la exparlamentaria María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, promovió protestas callejeras para provocar la salida del sucesor de Hugo Chávez, “están arropadas por la impunidad y la complicidad de la justicia venezolana con quienes están en el poder”. Leer más

Castigan a López y Ceballos por anunciar huelga de hambre

www.el-nacional.com
24 de mayo de 2015

A las 9:11 pm, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, explicó en Twitter la razón de las medidas contra ambos dirigentes: “Leopoldo logró hacer este video desde su celda. Por su valentía arremeten contre él y Daniel”, fue el mensaje con el que acompañó el enlace del video, que fue transmitido en el programa La Hojilla, por VTV, antes de que lo divulgara la esposa de López.

Con el cabello rapado y con un uniforme amarillo de preso, apareció ayer el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en el Centro de Procesados 26 de Julio en San Juan de los Morros, Guárico, luego de que la Dirección de Inteligencia Militar y el Sebin lo trasladaron en la madrugada desde la cárcel militar de Ramo Verde, en Miranda.

El centro está ubicado al lado de la Penitenciaría General de Venezuela, informó el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien intercedió por Cabellos y Leopoldo López; a este último le prohibieron recibir visitas porque le incautaron un celular. Leer más

Human Rights Watch protesta enérgicamente el traslado de Daniel Ceballos a una cárcel común

www.lapatilla.com
23 de mayo de 2015

Human Rights Watch protesta enérgicamente el traslado del ex alcalde Daniel Ceballos a una cárcel común en San Juan de los Morros, ubicada a aproximadamente 150 kilómetros de Caracas, durante la madrugada del 23 de mayo. El sorpresivo traslado se hizo sin orden judicial y sin informarle a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al ex alcalde Ceballos, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace más de un año. En ese sitio de reclusión Ceballos estará detenido junto con criminales comunes, procesados por delitos como homicidio, extorsión, y violación.

Las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina, son controladas usualmente por mafias y allí año a año mueren decenas de personas con total impunidad.

Múltiples autoridades de Naciones Unidas y del sistema interamericano han exigido la inmediata liberación y protección de dirigentes políticos arbitrariamente detenidos como Ceballos. Tratándose de una persona que se encuentra bajo la custodia del gobierno de Venezuela, responsabilizamos al gobierno del Presidente Maduro de la vida e integridad física de Ceballos y de todos aquellos detenidos arbitrariamente en el país. Leer más

EEUU preocupado por la situación de Daniel Ceballos

www.2001.com.ve
23 de mayo de 2015

El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su preocupación por el traslado de una cárcel militar a otra civil del opositor venezolano Daniel Ceballos y pidió a Venezuela «liberar» a los prisioneros políticos.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se declaró «preocupada» por el traslado de Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, a «una cárcel lejana sin aviso» y agregó que los derechos humanos en Venezuela «deben ser respetados».

En otro tuit, Jacobson indicó que Ceballos fue trasladado de una prisión a otra «sin orden judicial» y subrayó que Venezuela «debería liberar a prisioneros políticos».

Según su abogada, Ceballos fue trasladado del penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una cárcel civil en San Juan de los Morros, en el estado Guárico, algo que confirmó después la esposa del opositor. Leer más

La oposición venezolana acudirá a la OEA a denunciar el traslado de Ceballos

www.nuevoherald.com
23 de mayo de 2015

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, informó el sábado que la alianza acudirá a la Organización de Estado Americanos (OEA) para denunciar el traslado de prisión del ex alcalde Daniel Ceballos, que calificó de “agresión”.

Aseguró que la OEA será “la primera” de “muchas acciones” que la MUD llevará a cabo dentro y fuera del país contra lo que consideró una “agresión” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Torrealba informó de esta decisión a las puertas de la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas donde entregó una carta en la que la MUD pidió el apoyo de la iglesia católica en el caso de, entre otros, el ex alcalde de la occidental San Cristóbal y el traslado que vivió esta madrugada. Leer más

Parlamento de Chile pide retirar a embajador en Venezuela por situación de presos políticos

www.el-nacional.com
20 de mayo de 2015

Por 66 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles un proyecto de resolución que solicita a la presidenta Michelle Bachelet retirar al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, debido a la situación de varios presos políticos en ese país.

La medida busca que Ramírez detenga sus funciones en ese país, «hasta que se resuelva la situación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el líder opositor Leopoldo López, y en general todo preso por razones políticas».

Tras la votación, el diputado UDI José Antonio Kast hizo un llamado a la mandataria a «oír a la Cámara y retirar al embajador en Venezuela, como una forma de expresar su rechazo por las sistemáticas violaciones a las libertades de las personas, a los derechos humanos y al desarrollo democrático de ese país». Leer más

González viajará a Venezuela en junio si se confirma el juicio de Leopoldo López

www.abc.es
21 de mayo de 2015

El expresidente del Gobierno Felipe González ha avanzado este jueves que, aunque aún es «relativamente incierto», el juicio al opositor venezolano Leopoldo López puede celebrarse a primeros de junio, así que en tal caso será entonces cuando viaje a Venezuela para asistir a la vista oral.

Según ha dicho, está previsto que viajen también a Caracas otras personalidades y expresidentes latinoamericanos, «gente muy probada en luchar por las libertades y con un compromiso democrático muy firme».

En declaraciones a la Cadena Ser, González ha evitado valorar si el Gobierno de Nicolás Maduro ha influido en que se retrase el juicio a López, previsto inicialmente para esta semana. Eso sí, cree que Maduro hizo una reflexión «un poco absurda» cuando le reprochó que planeara viajar a Venezuela en plena campaña electoral española. «Ya dije que nosotros no habíamos señalado la vista», ha respondido. Leer más

Editor de El Nacional denunciará al Estado venezolano ante CIDH

www.diariolasamericas.com
22 de mayo de 2015

El director del diario venezolano «El Nacional», Miguel Otero, anunció este viernes en EEUU que pedirá protección a la CIDH en una denuncia por «acoso» contra el Estado de Venezuela, donde está acusado de difamación por publicar informaciones sobre presuntos lazos de las autoridades con el narcotráfico.

De visita en Washington, Otero anunció en una rueda de prensa en la sede de Human Rights Watch (HRW) su intención de presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de reunirse con el relator especial del organismo para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

«Ante la CIDH quiero exponer mi caso de acoso, de persecución, de no independencia de poderes. Características de regímenes autoritarios donde la democracia no existe», indicó Otero, que estaba en Miami cuando supo que la Justicia venezolana había aceptado una demanda contra él y otros informadores. Leer más

Continúa la Primera subasta de arte a beneficio de Acción Libertad

Hasta el 01 de junio de 2015 podrás acceder a la galería online para adquirir las obras a través de www.paddle8.com

Untitled-1

Acción masiva contra tres medios marca hito en persecución a la prensa

www.el-nacional.com
24 de mayo de 2015

La demanda por difamación agravada continuada que presentó en abril pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra 22 directivos de 3 medios de comunicación no tiene precedentes en Venezuela.

Así lo afirman los investigadores de la comunicación Marcelino Bisbal y Marianela Balbi, y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía. Consideran que la medida no es casual, sino que se inscribe en la estrategia para cerrar espacios a la libre circulación de información.

“No conozco en Venezuela ningún antecedente comparable con esta demanda. Como tampoco tengo referencias de ningún antecedente sobre una demanda en el país por reproducir una información de otro medio. No conozco nada similar en la historia del periodismo venezolano. Esta acción judicial colectiva es una modalidad nueva en la estrategia del gobierno de acallar a los medios independientes”, afirmó Bisbal, director de posgrado de Comunicación Social de la UCAB. Leer más

Reporteros Sin Fronteras condena la creciente presión sobre los medios independientes

www.rsf-es.org
19 de mayo de 2015

Reporteros Sin Fronteras condena la creciente presión que las autoridades venezolanas ejercen sobre los pocos medios de comunicación independientes que quedan en el país. La organización expresa su rechazo ante prácticas como el uso del sistema judicial o el control de recursos como el papel para prensa, que tienen como objetivo bloquear la información.

El 5 de mayo pasado, la jueza María Eugenia Núñez prohibió a 22 directivos y representantes de los medios de comunicación independientes Tal Cual, El Nacional y La Patilla que salieran del país, y los conminó a presentarse una vez a la semana ante el tribunal. Estas medidas se deben a la demanda interpuesta el 23 de abril pasado por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, contra estos tres medios de comunicación por “difamación agravada continuada”. Los tres difundieron información publicada originalmente por el diario español ABC, en la que se acusaba a Diosdado Cabello de liderar el Cartel de los Soles. Los medios de comunicación tuvieron la precaución de precisar que se trataba de señalamientos. Diversos medios de comunicación extranjeros también difundieron la información de ABC.

Entre los directivos de los medios de comunicación afectados se encuentra Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, quien recibió el Premio Ortega y Gasset por la defensa de las libertades, la independencia y el rigor periodístico. Petkoff ya se había enfrentado a otro proceso legal emprendido por Diosdado Cabello por difamación. Si bien los juicios por difamación contra los medios de comunicación son una práctica común de las autoridades venezolanas, las penas impuestas por lo general son multas y no la prohibición de salir del país. Leer más

HRW se pronunció a favor de medios demandados por Diosdado Cabello

www.el-nacional.com
22 de mayo de 2015

La División de las Américas de Human Rights Watch se pronunció a favor de El Nacional y los medios de comunicación que enfrentan en una demanda impuesta por Diosdado Cabello.

José Miguel Vivanco expresó que “El Nacional, prestigioso periódico venezolano de larga trayectoria, ha sufrido durante los últimos años el impacto de las prácticas políticas por parte del gobierno que tienden a la censura o a la imposición de una autocensura en los medios. Con legislaciones que criminalizan los derechos y libertades debidamente protegidas en cualquier democracia del mundo las cuales se encuentran actualmente en vigencia”

Para Vivanco en Venezuela muchas de las prácticas que son normales, legales y legitimas en el resto de los países; como la libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de opinión; pueden ser constitutivas de delito.

José Miguel Vivanco ve como grave la situación de como el presidente del congreso ha introducido una disputa legal contra medios y directivos de medios de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, por “el crimen” de reproducir información que ha sido previamente publicada por la prensa internacional. Leer más

Andidiarios rechaza restricciones a directores de tres medios en Venezuela

www.elespectador.com
19 de mayo de 2015

Luego de que un juez de Caracas prohibiera salir de Venezuela a los directores y 19 directivos de los periódicos Tal Cual, El Nacional, y el medio digital La Patilla, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andidiarios) rechazó la restricción y la calificó como un “nuevo ataque a la libertad de prensa”.

La organización se declaró preocupada ante la decisión judicial,adoptada luego de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, demandara a los medios por difamación debido a la divulgación de una información del diario español ABC, en la que se aseguraba que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel de los Soles. (Lea: Prohíben salir de Venezuela a directores de tres medios de comunicación)

Al término de la Quincuagésima Cuarta Asamblea General de Andidiarios –que tuvo lugar en Cartagena el pasado viernes– la organización rechazó las agresiones contra los medios, entre ellas las restricciones para adquirir papel periódico. Leer más

Caricaturistas venezolanos en la mira

www.talcualdigital.com
19 de mayo de 2015

El Comité para la Protección de Periodistas sostiene que los dibujantes en el mundo son amenazados por su capacidad de trascender fronteras e idiomas, así como simplificar situaciones políticas complejas. El Comité para la Protección de Periodistas alertó este martes sobre la censura y los ataques a los que se enfrentan los caricaturistas en muchos países del mundo, como Venezuela.

En un informe publicado hoy, el CPJ sostiene que medios de comunicación en el país parecen haber cedido a las presiones del Gobierno y pone como ejemplo lo ocurrido a la caricaturista Rayma Suprani, despedida de El Universal después de publicar una imagen utilizando la firma del difunto presidente Hugo Chávez.

Según dijo Suprani al CPJ, el dibujo molestó porque «desmontaba toda una iconografía sagrada que el Gobierno quiere vender a los venezolanos».

El informe repasa la situación de los dibujantes satíricos, amenazados en algunos casos por extremistas como los que atentaron contra el semanario francés Charlie Hebdo y en otros por Gobiernos y líderes políticos. Leer más

“Lamento que el mundo no reconozca la catástrofe humanitaria que se vive en Venezuela”

www.runrunes.es
22 de mayo de 2015

El intelectual y exministro venezolano Moisés Naim defendió hoy que el poder nunca había estado tan repartido como en la actualidad, lo que se refleja en el crecimiento de las protestas por todo el mundo.

En una entrevista con Efe en la localidad portuguesa de Estoril, a las afueras de Lisboa, donde participó en las llamadas Conferencias de Estoril, sobre globalización y relaciones internacionales, Naim se mostró convencido de que este fenómeno seguirá en aumento.

Por supuesto que existen grandes concentraciones de poder. El presidente de China, (el de EEUU) Barack Obama y el papa son sin duda muy poderosos. Los grandes bancos, Google, Facebook, Exxon Mobil. Pero ahora su poder está más reducido, no pueden seguir haciendo lo que quieren”, explicó. Leer más

«En Venezuela se usa la justicia para perseguir a los adversarios»

MIGUEL HENRIQUE OTERO | www.elespectador.com
17 de mayo de 2015

La situación en Venezuela, a raíz de que un tribunal declaró medidas cautelares contra 22 periodistas y directores de medios, refleja la gravedad de la división política y de las batallas ideológicas que se están viviendo en este país. Los periodistas han sido acusados por Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de difamación, por haber reproducido una noticia publicada por el diario ABC de España, donde se vinculaba su nombre con actividades de narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Venezuela y uno de los afectados por estas medidas, conversó con Julio E. Muñoz, ex-CEO de la Sociedad Interamericana de Prensa, y le expresó su intención de regresar al país para hacer frente a las acusaciones que le afectan y reiteró que sigue vigente en su cargo como máximo responsable de este medio de prensa.

Otero indicó que conoció la orden de arraigo mientras se encontraba fuera del país y que se sorprendió al encontrarse sentenciado antes de haber sido juzgado. Para el Presidente de El Nacional, la Justicia en Venezuela no es autónoma, porque es dependiente del Poder Ejecutivo, que la utiliza para perseguir a sus adversarios políticos. Leer más

Venezolanos rezaron en otras latitudes por la libertad de los presos políticos

www.el-nacional.com
18 de mayo de 2015

En un acto religioso llamado “Misa Mundial por la liberación de los presos políticos en Venezuela” connacionales alrededor del mundo oraron y buscaron crear conciencia a ciudadanos de otras nacionalidades sobre el encarcelamiento de líderes políticos y de lo que describieron como violaciones de los derechos humanos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las misas fueron organizadas por venezolanos en varias partes del mundo que se coordinaron a través de redes sociales y utilizaron en la cuenta de Twitter las etiquetas #OracionPorLosPresosPolíticos #MisaPresosPolíticosVe y #PrayForVenezuela.

El evento convocó a más de 30 ciudades de América y Europa, entre las que se cuentan Bogotá, Buenos Aires, Madrid, México DF y Nueva York. Leer más

La OEA se plantea nueva agenda frente al problema de Venezuela

www.runrunes.es
22 de mayo de 2015

El secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que en su gestión ha sido coherente sobre la crisis política desatada en Venezuela tras las protestas de febrero de 2014, aunque opinó que la OEA no ha sabido afrontar bien este reto. El próximo martes el uruguayo Luis Almagro asumirá la secretaría general de la organización y con ella el problema que ha generado Venezuela a la organización, para el que tiene una “nueva agenda de diálogo”.

Insulsa afirmó que los momentos más difíciles de su mandato han sido las crisis en Honduras, Paraguay y Venezuela. Esta última, dijo, es uno de los asuntos más complejos y dolorosos con los que le ha tocado lidiar “porque los países no han querido actuar al respecto”.

Insulza aclaró que no se refiere a una intervención del organismo regional en los asuntos internos de Venezuela, sino a que la OEA pudiera promover un diálogo entre las partes de manera más abierta y más clara: “He lamentado mucho que no se haya querido enfrentar la situación de manera distinta, que no nos hayamos ocupado de un país que evidentemente sufre una crisis y en el cual la comunidad internacional no está haciendo todo lo que podría hacer”. Leer más

e53296ff-3840-4060-9ebf-7470589f3a84

Mujeres de Unión de Partidos Latinoamericanos exigen respetar DD HH de presos políticos en Venezuela

www.el-nacionala.com
19 de mayo de 2015

La situación social, económica y política que atraviesa Venezuela, sigue generando gestos de solidaridad. En esta oportunidad se suma la reciente exigencia hecha por la mujeres que forman parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos quienes exigen se respeten los derechos humanos de quienes disienten del gobierno de Nicolás Maduro. También piden el cese la persecución contra dirigentes opositores como Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, María Corina Machado y contra gran cantidad de estudiantes que han alzado su voz de protesta.

Lea el comunicado:

Declaración de las mujeres de los partidos miembros de la unión de partidos latinoamericanos frente a la situación que se vive en Venezuela

Las mujeres de la Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, reunidas en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, con ocasión de su encuentro anual, teniendo presente la situación que vive Venezuela, de vulneración de las libertades que son inherentes al sistema democrático, manifestaron su profunda preocupación frente a esta realidad en los siguientes términos: Leer más

¿El país por cárcel?

OSCAR LUCIEN I www.el-nacional.com
22 de mayo de 2015

1. “Tengo Venezuela por cárcel”, cuatro palabras de Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, con las cuales el reconocido político se excusaba de asistir al acto de entrega del Premio Ortega y Gasset que le confería el diario español El País. Palabras que sintetizan en buena medida el drama de muchos venezolanos como consecuencia de una justicia politizada.

El caso de Petkoff ha sido relevante por la notoriedad del personaje y por las características de un juicio político que viola el derecho humano a la libertad de expresión y al derecho a la información. En la viscosidad del pozo séptico en que se ha convertido la justicia en Venezuela, quizá pocos han reparado que sobre Petkoff, junto a la directiva de Tal Cual, pesa una orden de prohibición de salida del país y de presentación regular a los tribunales por lo expresado en un artículo de opinión por un columnista del diario. Ordinariamente, cuando alguien tiene una queja o desavenencia por alguna información que considera inexacta puede o debe tener la garantía del derecho a réplica para reparar el daño que eventualmente tal información errada pueda ocasionarle. No ocurre así en el caso de una opinión que, en última instancia, es patrimonio exclusivo, subjetivo de quien la emite. ¿Pero qué pasa si la persona que se siente agraviada parece tener el mismo poder de quien ocupa la Presidencia de la República? ¿Qué pasa si el agraviado es una persona como el capitán Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, considerado el hombre fuerte del régimen? ¿Qué pasa si ese “delito de opinión” se comete en Venezuela donde una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia ha consagrado leyes de desacato, es decir, de excesiva protección para los funcionarios públicos? Leer más

Abierta subasta en Nueva York a beneficio de ONG «Acción por la Libertad»

www.eluniversal.com
21 de mayo de 2015

Sesenta piezas de artistas de diversas nacionalidades americanas se están subastando por iniciativa del galerista venezolano Henrique Faría, totalmente a beneficio de la ONG «Acción por la Libertad», definida como un «movimiento de ciudadanos comprometidos con la libertad y la democracia, que tiene como propósito promover los derechos humanos, y documentar y denunciar violaciones contra las libertades fundamentales», a partir de las protestas de 2014.

Según los organizadores, algunos de los artistas participantes están identificados como víctimas de violaciones a su derecho de libertad de expresión. Además de venezolanos, participan creadores de Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Puerto Rico.

Las piezas están exhibidas hasta el 22 de mayo en la galería Faría Fine Art de Manhattan, y además en la vitrina virtual
http://paddle8.com/auction/accionporlalibertad/
hasta el venidero 1 de junio. Leer más

e0e2f5d5-21c2-4fe5-bec5-f83b58c6ec29
Alessandro Balteo Yazbeck también participa en la 1era Subasta de arte en beneficio de #AccionLibertad

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *