Boletín Nº 65, Presos Políticos en Venezuela

Leopoldo López: “Queda camino por recorrer en la lucha por la democracia”

HERNAN LUGO-GALICIA I www.el-nacional.com
23 de junio de 2015

Luego de 30 días en huelga de hambre, Leopoldo López perdió 17 kilos y sigue a la espera de ser atendido por su médico personal en la cárcel de Ramo Verde.

El líder de Voluntad Popular levantó ayer la protesta, en vista de que el Consejo Nacional Electoral anunció que el 6 de diciembre serán los comicios parlamentarios, aunque quedaron pendientes exigencias de libertad para los 77 presos políticos y el cese de la represión y la censura.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha; la levantamos, pero la lucha continúa. Estoy convencido de que la Unidad y todas las fuerzas democráticas están más preparadas que nunca para dar esta batalla”, escribió López en una carta que leyó su esposa, Lilian Tintori, en compañía de su madre, Antonieta Mendoza de López, y el alcalde de El Hatillo, David Smoslasky, entre otros
Leer más

Por liberación de disidentes culmina huelga de hambre en Venezuela

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
24 de junio de 2015

La noche de este martes 22 de junio cesó la huelga de hambre de dirigentes políticos en Venezuela, luego de que se lograra la liberación de dos presos políticos en el país. Se trata de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de 2014.

La libertad de estos presos políticos se logró una vez que un centenar de venezolanos iniciara una huelga de hambre con un petitorio donde se exigía el cese de las persecuciones y la liberación de los disidentes. Esta protesta fue encabezada por los líderes opositores encarcelados Daniel Ceballos y Leopoldo López, quienes, entre otros puntos, también solicitaban la fecha de las próximas elecciones parlamentarias.

Una vez obtuvo la libertad Gerardo Resplandor — estudiante de Ingeniería de 24 años— se acercó a la Iglesia Guadalupe en Caracas para agradecer el sacrificio de los dirigentes venezolanos que se encontraban en huelga de hambre y que lograron gracias a las comunicaciones con la Defensoría del Pueblo su liberación.
Leer más

Carta de Leopoldo López donde explica las razones por las cuales levanta la huelga de hambre

LEOPOLDO LOPEZ I accionlibertad.org
23 de junio de 2015

Hace 30 días junto a mi hermano Daniel Ceballos asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre como una expresión de protesta consciente, pacífica y no violenta. Nuestro petitorio más democrático imposible: que se fijen la fecha de las elecciones, observación internacional calificada de la OEA y la UE y que estas elecciones se llevan a cabo sin presos políticos, censura y represión.

Los días han sido lentos y pesados pero alimentados por la convicción de lo justo de las razones que nos llevaron a asumir esta protesta. Durante estas cuatro semanas hemos logrado avances, pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia que finalmente lleve a nuestro pueblo todo por un camino de paz, bienestar y progreso.

Sobre la fecha de elecciones solo tengo que decir con mucha esperanza: Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Asimismo reconocemos como muy significativo los pronunciamientos de UNASUR, la OEA y la Unión Europea sobre su intención de participar como observadores durante el proceso electoral. Agradecemos estos pronunciamientos que representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela. Leer más

El opositor Leopoldo López abandona la huelga de hambre

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
23 de junio de 2015

La mujer del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha anunciado que el líder encarcelado de Voluntad Popular ha puesto fin a los 30 días de huelga de hambre y ha llamado al centenar de personas, que estaban en huelga con él a que la abandonen. «Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre», dijo a los ya 104 huelguistas que se sumaron a su protesta pacífica.

La esposa del principal opositor al Gobierno de Nicolás Maduroleyó en rueda de prensa una carta, escrita de puño y letra por López , en la que ha anunciado su decisión de poner fin a la huelga de hambre después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara ayer lunes la fecha de las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre. «Me recuperaré y seguiré luchando por Venezuela», ha transmitido López en una carta dirigida al pueblo venezolano. «Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos», concluyó en tono triunfal. Leer más

Denunciarán ante ONU detenciones arbitrarias

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
26 de junio de 2015

Una coalición de 17 organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil denunciará ante el Comité de Derechos Civiles, Políticos y Económicos de la ONU detenciones arbitrarias y uso indiscriminado de la fuerza en las protestas de 2013 y 2014. El informe alternativo fue enviado los primeros días de junio y la audiencia del Estado será el 29 y el 30 de este mes.

Andrés Colmenárez, vocero de Funpaz, dijo que se constataron agresiones a los detenidos por manifestar, presentación ante el Ministerio Público luego de las 48 horas reglamentarias, ausencia de asistencia jurídica legal y procesamiento de manifestantes basándose en actas policiales y no en investigaciones de la Fiscalía.

“Esto contraría los derechos del ciudadano. Hubo un patrón de las actas policiales con copias al carbón en todo el país y los delitos que se imputaron fueron instigación a delinquir, agavillamiento y ultraje al funcionario”, indicó.

Leer más

La ONU exige a Venezuela garantizar la independencia de la justicia

www.abc.es
23 de junio de 2015

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha instado este lunes a Venezuela a garantizar la independencia del Poder Judicial y, específicamente, a acabar con la inestabilidad laboral de los profesionales de la Justicia.

Venezuela se sometió los pasados 2 y 3 de junio al escrutinio del Comité, que hoy publicó sus recomendaciones al respecto. Durante las sesiones públicas de la evaluación, los miembros del Comité ya subrayaron en repetidas ocasiones la anomalía de que gran parte de los juces no cuenten con una plaza fija.

«El Comité está preocupado por la información sobre la falta de aplicación del procedimiento legalmente establecido para la designación y destitución de jueces», rezan las conclusiones.

«Así como por el gran número de jueces que se encuentran asignados a cargos de forma provisional, quienes no gozan de estabilidad en sus funciones, lo cual puede afectar significativamente su independencia», agregan. Leer más

HRW condena censura a políticos y medios en Venezuela

www.el-nacional.com
25 de junio de 2015

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, condenó la censura que emplea el gobierno venezolano en contra de políticos y medios locales.

«Lo que ocurre en Venezuela es muy preocupante porque allá hay una total concentración del poder, y los ciudadanos, especialmente aquellos que no se identifican con el actual Gobierno, al igual que la sociedad civil y medios de comunicación independientes que son cada vez más reducidos, están en la indefensión total», explicó Vivanco en entrevista a CableNoticias.Tv.

En referencia a la demanda del presidente de la Asamblea nacional en contra de El Nacional, indicó que es injusta pues se procede a apelar a un organismo que no es independiente y está parcializado. Leer más

Partido Popular Europeo denuncia «persecución política» en Venezuela

www.elespectador.com
25 de junio de 2015

El Partido Popular Europeo (PPE) denuncia en una declaración acordada este jueves la «persecución política» en Venezuela y pide la liberación de los dirigentes políticos que están encarcelados, además de solicitar unas elecciones transparentes.

El secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, ha informado de esta resolución impulsada tanto por este partido como por el Grupo Popular de la Eurocámara ante la preocupación existente por la situación en Venezuela.

Este documento se ha aprobado con motivo de la reunión de líderes del PPE celebrada hoy, previa a la cumbre de jefes de estado o de gobierno de la Unión Europea que comienza hoy en Bruselas.

López Istúriz, en declaraciones a los periodistas, ha expuesto las líneas claves de ese documento en el que los integrantes del PPE lamentan que las fuerzas políticas de Venezuela que están hermanadas con este grupo de partidos europeos sean las que están sufriendo particularmente las actuaciones del Gobierno de Nicolás Maduro. Leer más

Aécio Neves: el silencio de Brasil frente a los presos políticos de Venezuela es vergonzoso e inmoral

www.ntn24.com
26 de junio de 2015

Aliado estratégico de Venezuela en la región, el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff observa con cautela la situación política del país caribeño, y guarda un silencio «inexplicable»para la oposición en Brasil, que aprovecha su pasividad para montarle otro frente de batalla.

«Quien calla consiente. El silencio de Brasil es vergonzoso e inmoral» porque la prisión de opositores en Venezuela es «una cuestión humanitaria», lanzó esta semana Aécio Neves, quien perdió la presidencia de Brasil frente a Rousseff por apenas 3% el año pasado.

Venezuela atraviesa un período de turbulencias, con políticos y estudiantes contrarios al gobierno de Nicolás Maduro encarcelados, en medio de una abrupta caída de ingresos petroleros y descontento popular por una disparada de la inflación y escasez de productos básicos. Leer más

Ex presidente Cardoso afirma que la situación en Venezuela ‘pasó del límite’

www.elnuevoherald.com
24 de junio de 2015

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó el miércoles que la situación política en Venezuela “pasó el límite de lo aceptable” y que Brasil debe “reaccionar” por el incidente ocurrido con los senadores opositores que visitaron Caracas.

“Mi posición con relación a Venezuela es clara: pasaron del límite de lo que es aceptable”, señaló Cardoso en declaraciones publicadas por el diario O Estado de Sao Paulo.

Para Cardoso, quien respaldó un manifiesto en defensa de los opositores venezolanos presos firmado en abril por 26 ex mandatarios miembros del Club de Madrid, las elecciones legislativas en Venezuela, anunciadas para el 6 de diciembre, son señales de “mejoría”.

Sin embargo, consideró que las frustradas visitas de ex mandatarios, como la del ex presidente del Gobierno español Felipe González, y de senadores brasileños que intentaron encontrarse con políticos opositores presos ayudaron a crear “polémica”. Leer más

«En Venezuela hay una crisis política, pero también humanitaria»

www.abc.es
22 de junio de 2015

Como presidente de Colombia (1998-2002) Andrés Pastrana destacó por su resolución en la lucha contra el narcotráfico endémico en el país. Ahora, pese a la incomprensión entre algunos líderes de la región de la que procede, ha sumado su voz a la deexmandatarios como el español Felipe González o el boliviano Jorge Quiroga para denunciar los excesos del Gobierno de Nicolás Maduro y reclamar la libertad de los opositores encarcelados. A sus 60 años ha sido casi de todo. Como periodista, obtuvo en dos ocasiones el Premio Rey de España, fue el primer alcalde elegido democráticamente de la ciudad de Bogotá y, finalmente, siguiendo los pasos de su padre, alcanzó la presidencia colombiana al frente de una fuerza política que él mismo fundó como escisión del Partido Conservador. Ahora, apartado de la primera línea, se ha convertido en azote del poschavismo y en uno de los pocos motivos para la esperanza que encuentran las familias de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma.

Usted lo ha intentado varias veces sin éxito. ¿Han servido de algo sus intentos de visitar a los opositores presos?

La primera visita que hicimos el presidente Piñera, el presidente Calderón y yo fue fundamental, porque hasta ese momento siempre se habían negado a aceptar que hay presos políticos en Venezuela. Por primera vez el vicepresidente Arreaza reconoció que hay presos políticos y que Leopoldo López y Daniel Ceballos lo son. Leer más

Estados Unidos denuncia la manipulación de la justicia por el chavismo

JAVIER ANSORENA I www.abc.es
25 de junio de 2015

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. es un repaso a la temperatura de las violaciones a los derechos fundamentales de las personas en los diferentes países del mundo, como Venezuela, Cuba, Corea del Norte, China, Rusia, Irán o Siria. La edición de 2014 señala una creciente relación entre corrupción y violaciones de derechos humanos.

En este capítulo hace una mención especial a Venezuela, donde la lacra de la corrupción «ha reducido la efectividad de las fuerzas policiales y ha dañado la independencia del poder judicial». EE.UU. denuncia que el Gobierno venezolano sigue haciendo uso de la judicatura «de manera selectiva» para intimidar y encarcelar a miembros de la oposición y condena las «detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes» durante las protestas de comienzos de 2014.

Entre los opositores detenidos, el Departamento de Estado citó a Leopoldo López, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos; y afirmó que «sus juicios han sido regularmente retrasados». Leer más

La ONU analizará demanda de Cabello contra El Nacional

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
28 de junio de 2015

Espacio Público consignó un informe sobre la aplicación del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp), ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de 114° Sesión del Comité de Derechos Humanos, en la que el Estado será evaluado sobre el cumplimiento de este Pacto.

Dentro de las prácticas contrarias a este derecho se cuentan las reformas de leyes, que permiten la aplicación de sanciones arbitrarias; los cierres de medios, por presiones tales como la crisis de papel; el hostigamiento judicial y verbal a periodistas tras la publicación de informaciones que involucran a funcionarios públicos, además de los procesos de compra-venta que trajeron consigo los cambios drásticos de líneas editoriales.

En el contexto de protestas que sacudieron al país en los primeros meses de 2014, autoridades del Estado, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, ejercieron prácticas atentando contra la libre expresión. Leer más

Así fueron los 30 días de López en huelga de hambre

www.el-nacional.com
23 de junio de 2015

El líder político de Voluntad Popular, Leopoldo López, levantó hoy la huelga de hambre que protagonizó durante 30 días.

Aquí te dejamos la cronología de la vida de López en este último mes.

23 de mayo: Leopoldo López se declara en huelga de hambre. Exige que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias, presencia de organismos internacionales, liberación de los presos políticos y cese de la represión en el país.

07 de junio: La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Gladys Gutiérrez, reiteró que el expresidente del Gobierno español Felipe González no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos en el país.Lilian Tintori dijo que Nicolás Maduro canceló la reunión con el Papa Francisco para conversar sobre la crisis en Venezuela.

08 de junio: Al cardenal Jorge Urosa Savino y monseñor Roberto Lückert, se les impidió la visita a los presos políticos. Leer más

Lecciones de la huelga

LEOPOLDO LOPEZ GIL I www.el-nacional.com
26 de junio de 2015

Luego de terminar su huelga de hambre, ayuno de veinticinco días, el sindicalista defensor de los derechos de los agricultores en California, César Chávez, escribió su mensaje, pues la debilidad le impedía hablar ante la multitud que se congregó para oírle.

El discurso de Chávez fue pronunciado por el reverendo James Drake, quien emocionado agradeció el honor que ello significaba.

Entre los asistentes estaba Robert Kennedy ratificando su apoyo a la manifestación pacífica emprendida y fortalecida con boicots y huelgas escalonadas de los cosecheros recolectores.

Chávez explicó el significado de su ayuno. Aquel sacrificio no lo hizo para incrementar la presión sobre los productores, su abstinencia comenzó por la gran tristeza que sentía por los trabajadores del campo. Subrayó que lo hacía por él. Leer más

Huelga de López instó a comunidad internacional a exigir trasparencia en elecciones a la AN

ALVARO PULIDO I El-nacional..com
23 de junio de 2015

A pesar de no haber conseguido todas las demandas planteadas, el anuncio de la fecha de las elecciones parlamentarias fue suficiente para que Leopoldo López levantará la huelga de hambre que había anunciado hace ya 29 días.

Lilian Tintori, esposa del dirigente político, fue la encargada de leer la carta en la rueda de prensa d esta tarde en la que pide a los 103 huelguistas a levantar el ayuno. Esta medida, según López, sólo fue tomada para continuar con la protestas y conseguir la liberación de los presos políticos.

El politólogo Víctor Maldonado aseguró que este mecanismo de presión impuesto por el dirigente opositor no sólo logró sirvió como mecanismo de presión para el CNE sino también que “desnuda al gobierno” ante la comunidad internación. Leer más

Triplete de Leo en Venezuela

JORGE TUTO QUIROGA I www.elpais.es
24 de junio de 2015

El incomparable Leo Messi ganó este año tres copas futbolísticas y busca su cuarta en Chile. El indómito, inquebrantable e intransigente Leo (Leopoldo no Lionel) López, el nuevo gran referente de la libertad latinoamericana, acaba de obtener un triplete democrático en Venezuela.

Sí, en la Venezuela de Bolívar, que padece los resultados de quince años de expropiaciones, abusos y un estado de capricho que tritura el derecho. Políticamente, sólo fue posible preservar apoyo popular para este sistema por el carisma comunicacional del extinto Chávez. Económicamente, sólo fue posible sostener este modelo desquiciado con ingresos petroleros crecientes que compensaban la merma de producción y el despilfarro en otros países, importando todo lo que se consumía.

Hoy Chávez no está más. Él era un político talentoso que cosechaba aplausos cuando explicaba, inspiraba lágrimas cuando tocaba corazones y generaba carcajadas cuando contaba bromas. Su triste sucesor, Maduro, cosecha carcajadas cuando explica, lágrimas cuando la gente va al mercado y sólo recibirá aplausos cuando esté de salida. Leer más

Tortura en Venezuela

EDITORIAL I www.el-nacional.com
28 de junio de 2015

El 26 de junio se recordó el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, instaurado el 12 de diciembre de 1997 por la Asamblea General de la ONU. La fecha la escogió el Consejo Económico y Social, para la erradicación de la tortura y la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor el 26 de junio de 1987 y de la cual Venezuela es signataria.

Desde diciembre de 1999 la Constitución establece, en su disposición transitoria cuarta, que dentro del primer año de vigencia de la carta magna debería promulgarse una ley para prevenir y sancionar la tortura.

Pero fue en julio de 2013 cuando se promulgó la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Denigrantes, sancionada por la Asamblea Nacional el 4 de junio de 2013 y publicada en la Gaceta Oficial Nº 40212 el lunes 22 de julio de ese año, ¡trece años después de lo que fue establecido en la Constitución! En la ley se define como tortura los «actos por los cuales se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos, ya sea físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos sufrimientos sean infligidos por un funcionario público o funcionaria pública u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento».

Leer más

Respiro en Venezuela

EDITORIAL I www.elpais.com
25 de junio de 2015

Dos buenas decisiones han aliviado algo la angustia que se deriva de la difícil situación que atraviesa Venezuela. Se trata de la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 6 de diciembre y del abandono de la huelga de hambre que mantenía el líder opositor y preso político Leopoldo López. Ambas noticias tendrán un notable impacto en lo que suceda en el país sudamericano en los próximos meses.

Las elecciones son una gran oportunidad para que el país salga de la parálisis política, institucional y económica que sufre. Y esa expectación se ha generado también entre la población, que en un 78% ya ha declarado su intención de votar. Ahora es necesario que la oposición supere sus diferencias y presente una opción creíble y sin fisuras ante el chavismo representado por Nicolás Maduro, que no pierde oportunidad de azuzar el enfrentamiento: ha asegurado que “se lanzará a la calle” en caso de que los resultados no le sean favorables. Leer más

Foro Penal Venezolano presentará denuncias de persecución ante el Comité de DDHH de la ONU

www.runrunes.es
27 de junio de 2015

Este 29 y 30 de Junio será interpelado el Estado Venezolano por el Comité de DDHH de la ONU. Esta interpelación ocurre como parte de las funciones regulares de este comité, que evalúa la situación de los DDHH en los países del mundo.

El Foro Penal Venezolano, como ONG registrada ante este comité, representada por Alfredo Romero, Director Ejecutivo y Tamara Sujú, Coordinadora Internacional, participará en la discusión y llevará los casos de presos políticos, víctimas asesinadas en manifestaciones del año pasado incluyendo casos como el de José Alejandro Márquez, asesinado a golpes por la Guardia del Pueblo, luego de ser detenido en una manifestación en la Candelaria Caracas, caso por el que hay 2 ordenes de captura contra oficiales de la Guardia del Pueblo que no han sido ejecutadas.

De la misma manera el Foro Penal presentará casos como el de Gerardo Carrero, donde se presenta varias violaciones a DDHH, como: detención arbitraria, tortura, trato cruel por falta de atención médica en el centro de reclusión, aislamiento por 6 meses en la tumba. Leer más

Vecchio: Liberación de presos políticos es necesaria para tener elecciones justas

www.el-nacional.com
25 de junio de 2015

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, sostuvo una reunión con el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la que planteó que las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el 6 de diciembre tienen que estar precedidas por la liberación de los presos políticos, para evitar una perturbación del escenario electoral. También solicitó apoyo al exmandatario para que contribuya en la transparencia del proceso eleccionario.

“Discutimos sobre la profunda crisis económica, política y social. Destacamos cómo este gobierno se ha convertido en antidemocrático, la no separación de poderes y el constante atropello a los derechos humanos. El planteamiento central nuestro fue que frente a un proceso electoral parlamentario se puede dar el inicio de la salida a la crisis, pero ese proceso tiene que contar primero con la liberación de los presos políticos, porque de lo contrario sería perturbar lo que es el escenario electoral. No serían elecciones justas, que cumplirían con el estándar internacional. Los opositores tienen que estar en la calle, buscando los votos, no tras las rejas. El gobierno no puede decir quién es candidato y quién no”, amplió Vecchio. Leer más

15 de los 29 presos políticos de 2014 requieren atención médica

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
26 de junio de 2015

La puesta en libertad condicional de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, el martes de esta semana, bajó a 75 el número de presos políticos y a 29 el total de personas tras las rejas por participar en manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado.

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que del grupo de 29 presos desde 2014 causan preocupación especial los casos de 15 personas con problemas de salud de distinta gravedad y que requerirían atención médica especializada. Señaló que el FPV ha informado a la Defensoría del Pueblo y a los tribunales, pero no han recibido respuesta.

“Consideramos que debería otorgárseles una medida humanitaria particularmente a Ángel Contreras, que tiene problemas importantes; Carlos Pérez, que sufre de hipertensión; Gerardo Carrero, que tiene complicaciones estomacales y 14 abscesos en piel; Andrés León; Yeimi Varela; Marcelo Crovato, con problemas traumatológicos que ameritan operación, e Ignacio Porras”, dijo. Leer más

Y le arrancaron el cabello

JOSE DOMINGO BLANCO I www.el-nacional.com
27 de junio de 2015

Araminta, dentro de pocos días, cumplirá un año en prisión. No ha cometido ningún delito, ni tampoco existen pruebas en su contra. Solo el testimonio de unos “patriotas cooperantes” quienes la convirtieron en el blanco de su ira. Bastó el testimonio de estos sapos para armarle un expediente y fabricarle un prontuario. Porque Amarinta González, huérfana de padres, es químico de profesión. Los años de experiencia los obtuvo gracias a su trabajo en la industria farmacéutica. Pero, su carrera, ser químico, saber química, fue su condena. Según sus delatores ella, en su casa, hacía explosivos. Unos explosivos que jamás fueron hallados y que, por tanto, nunca han podido ser detonados; pero, por los que actualmente se le juzga. La incriminan, la acusan, la encierran… la humillan, la golpean, la torturan. Y sin embargo, por más que ella intente explicar, una y otra vez, que no tiene nada que confesar, porque no es culpable, ni desestabilizadora, ni forma parte de ninguna agrupación golpista organizada para tumbar a Maduro, sigue allí, en el INOF, sin audiencia preliminar, sin juicio, sin esperanzas.

Araminta es una víctima: el ejemplo de lo que puede pasar cuando el fanatismo de unos patriotas cooperantes se impone para aplicar su justicia. Dentro de pocos días cumplirá un año recluida en el INOF. Y los pocos que la han visto temen que no estemos haciendo lo suficiente para salvarla. Leer más

Liberado Douglas Morillo, el muchacho que caminó sobre escudo humano policial el 12-F

www.runrunes.es
24 de junio de 2015

La noche de este martes se conoció que el dirigente estudiantil y cursante de Comunicación Social en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Douglas Morillo, fue liberado tras un año y un mes en prisión. Junto a él quedó en libertad Gerardo Resplandor, estudiante de Anzoátegui.

Pero esta vez hagamos foco en Morillo. El 16 de febrero de 2014, la Unidad de Investigación de la entonces Cadena Capriles publicó un video con el cual se develó quiénes participaron en el asesinato del joven manifestante Bassil Da Costa, titulado “Uniformados y civiles dispararon en Candelaria el 12-F” (https://goo.gl/rHm0x0). Al final de esa historia se realizaron una serie de preguntas, entre ellas la interrogante acerca de quién fue el joven que caminó sobre e escudo humano policial, luego fue detenido y más tarde liberado.

Ese muchacho escribió en los comentarios de la información una larga respuesta para aclarar que no era un infiltrado y dio su cuenta Skype para poder ser contactado. Se trataba de Douglas Morillo. Leer más

Ejercicios para sobrevivir

MARIO VARGAS LLOSA I www.elpais.com
27 de junio de 2015

Cuando, a los veinte años, Jorge Semprún decidió unirse a uno de los grupos de la Resistencia francesa contra el nazismo, el jefe de Jean-Marie Action, la red de la que iba a formar parte, le advirtió: “Antes de aceptarte, debes saber a lo que te arriesgas”. Y le presentó a Tancredo,un sobreviviente de las torturas a que la Gestapo sometía a los combatientes del maquis que capturaba. Las atrocidades que aquél le describió, las padecería Semprún dos años más tarde, cuando, por la delación de un infiltrado, los nazis le tendieron una emboscada en la granja de Joigny que lo escondía.

La pesadilla se convirtió en realidad: la inmersión en las aguas heladas de una bañera llena de basuras y excrementos; la privación de sueño; las uñas arrancadas; el crujir de todos los huesos del esqueleto al ser colgado del techo de los talones amarrados a sus manos; las descargas eléctricas y las palizas salvajes en las que el desmayo resultaba una liberación. Leer más

Bandidos

LUIS UGALDE I www.el-nacional.com
18 de junio de 2015

“Hay que decirle al país cómo estos bandidos de las ONG ganan miles de dólares por despotricar de nuestra amada Venezuela”, sentenció Maduro. Excelentes equipos que llevan tiempo trabajando en derechos humanos, se presentaron recientemente en instancias internacionales especializadas para demostrar con cifras contundentes la falsedad de la Venezuela propagandística que pinta el gobierno. El de Provea es un extraordinario e internacionalmente reconocido equipo de trabajo en derechos humanos; era bueno para los del gobierno actual cuando defendía los derechos de Chávez encarcelado y luego reconocía algunos logros de su gobierno. Pero basta que pongan en evidencia la creciente pobreza actual y los atropellos a los derechos humanos en diversas áreas para que Maduro los condecore como “bandidos”.

En estos días han abundado los repartos de esa condecoración. Bandidos son quienes ante la bufonada de la FAO que premia por sus tremendos éxitos en materia de alimentación al gobierno de un país paralizado por las colas, la improductividad y la inflación, que vuelven inasequibles los alimentos; y bandidos los expertos que presentan las interminables y desesperantes colas en busca de leche, carne, pollo, harina… medicinas básicas… que escasean, o informan que de 2009 a 2014 ha disminuido entre 81% y 5% la producción en una docena de rubros importantes, y de 2011 a 2014 la agricultura decrece 20%, mientras las importaciones de alimentos suben 79%. Leer más

La espada que camina por América Latina amenaza la libertad de prensa

www.runrunes.es
26 de junio de 2015

Esta es la receta: agresiones a periodistas, criminalización del oficio, abuso de plataformas del Estado por ventajismo electoral, manipulación del orden legislativo, asfixia y cierre de medios, censura y autocensura, renuncias y despidos masivos, discurso de odio, imposibilidad para acceder a fuentes oficiales, alertas de organizaciones internacionales por falta de libertad de expresión. Todo lo anterior es una resumida lista de lo que sucede en Venezuela con los medios, cuando se conmemora el día del periodista.

Pero este guión, que ha seguido al pie de la letra el gobierno venezolano, no es exclusivo del chavismo. Como “la espada que camina por América Latina” —según recitaba el fallecido presidente Hugo Chávez— la estrategia de control y hegemonía comunicacional también se ha aplicado en Argentina, Bolivia y Ecuador para silenciar las voces de los periodistas.

Los mandatarios de las cuatro naciones suramericanas mantienen el velo de la democracia amparándose en haber sido elegidos por la mayoría de sus pueblos, pero cuando se examina su a la prensa, ninguno saca buena nota. Leer más

Informe de Espacio Público denuncia situación de Venezuela sobre libertad de expresión

www.runrunes.es
26 de junio de 2015

Espacio Público consignó un informe sobre la aplicación del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp), ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de 114° Sesión del Comité de Derechos Humanos, en la que el Estado será evaluado sobre el cumplimiento de este Pacto.

Dentro de las prácticas contrarias a este derecho se cuentan las reformas de leyes, que permiten la aplicación de sanciones arbitrarias; los cierres de medios, por presiones tales como la crisis de papel; el hostigamiento judicial y verbal a periodistas tras la publicación de informaciones que involucran a funcionarios públicos, además de los procesos de compra-venta que trajeron consigo los cambios drásticos de líneas editoriales. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *