Boletín Nº 66, Presos Políticos en Venezuela

ONU ordena al gobierno respetar libertades de expresión, de asociación y de manifestación

HERNAN LUGO-GALICIA I www.elpais.es
04 de juLio de 2015

Han transcurrido 7 meses y 13 días, desde que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas emplazó al gobierno a que cese las medidas judiciales que, en la práctica, limitan los derechos humanos de quienes protestaron en 2014, un total de 317 ciudadanos.

Los delegados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU terminaron el informe el 21 de noviembre de 2014, luego de oír a los representantes del Estado y a las organizaciones sociales que denunciaron las arbitrariedades.

En forma concreta solicitan a la República Bolivariana de Venezuela “que garantice que las medidas cautelares dictadas para limitar la libertad de expresión, de reunión y de manifestación pacíficas se declaren sin valor jurídico y mientras eso no suceda no sean aplicadas, por contravenir las obligaciones del Estado contenidas en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Los tribunales prohíben, a quienes se les da casa por cárcel o régimen de presentación, que declaren a medios de comunicación y que participen en marchas o actos políticos. Si hay desacato, pueden ser arrestados. Leer más

Desmond Tutu: No se dejen engañar, en Venezuela se violan los DDHH

www.el-nacional.com
25 de junio de 2015

En un artículo publicado por The Wall Street Journal, el clérigo Desmond Tutu exhortó a la comunidad mundial para que esté alerta ante las violaciones a los Derechos Humanos que se mantienen en Venezuela.

“No se dejen engañar por las noticias sobre las elecciones, el gobierno viola los DD HH, envalentonados por el silencio de la comunidad internacional”, dice parte del texto escrito por Tutu, quien además es premio Nobel de la Paz.

“Es alentador ver que el Gobierno venezolano hace esfuerzos hacia el respeto a la democracia, pero no se puede realizar una verdadera elección cuando más de 75 presos políticos languidecen en las cárceles”, señaló.

Tutu también recalcó que el hecho de que el Gobierno venezolano anunciara la fecha para las elecciones parlamentarias obedece la presión ejercida por la huelga de hambre que llevaron a cabo Leopoldo López, Daniel Ceballos, y otros opositores. Leer más

Luis Almagro viajará este mes a Venezuela

SILVIA AYUSO I www.elpais.com
03 de julio de 2015

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, viajará este mes de julio a Venezuela para concretar su oferta de enviar una misión de observación electoral para los comicios parlamentarios de diciembre.

Aunque el viaje es de carácter técnico, tiene también un fuerte peso político. Será la primera vez en casi una década que un jefe del organismo hemisférico visita Venezuela, cuyo Gobierno ha rechazado reiteradamente la mediación de la OEA en la crisis que lo sacude a raíz de las protestas de 2014 y el encarcelamiento de algunos de los principales líderes opositores.

Su predecesor, José Miguel Insulza, asistió al funeral del presidente Hugo Chávez, en marzo de 2013. Pero más allá de esa visita protocolaria, el último viaje de trabajo a Venezuela del chileno se remonta a 2006, cuando también acudió a firmar un acuerdo para que una misión de observación de la OEA vigilara las elecciones de ese año. Leer más

‘Hay condiciones jurídicas para una medida de excarcelación de López’

ALEX VASQUEZ I www.elmundo.es
02 de julio de 2015

La Defensa de Leopoldo López ha solicitado este jueves una medida sustitutiva de libertad para que el dirigente pueda continuar su juicio en la calle. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, aseveró que no hay motivos jurídicos para que López continúe tras las rejas.

La información de que ya estaba lista una supuesta boleta de excarcelación para el dirigente, hasta el momento, no es más que un rumor, «aunque no es nada descabellado», afirmó Gutiérrez, quien se mantendrá visitando el tribunal 28 de juicio para estar atento ante cualquier novedad en el caso.

«Ojalá la juez tome una decisión. Lo que corresponde es que López sea juzgado en libertad, con su familia. No amerita que pase por un juicio de estas características. Hay condiciones jurídicas para una medida de excarcelación de López», agregó.

La solicitud de Gutiérrez se hace debido a que la juez Susana Barreiros retomó ayer el juicio, por decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas. Había sido apartada del proceso por supuesta parcialidad, pero la Corte desestimó esa decisión y la restituyó. Leer más

Vargas Llosa: «Los presos políticos son símbolo de resistencia al totalitarismo»

www.infobae.com
02 de julio de 2015

Durante la octava edición del Foro Atlántico, el escritor peruano no dudó en referirse al mandatario venezolano Nicolás Maduro, poniendo en tela de juicio que las elecciones parlamentarias dispuestas para el 6 de diciembre se realicen con total «limpieza».

En la actividad estaban presente las esposas de los dos principales presos políticos del chavismo, Antonio Ledezma y Leopoldo López, así como la disidente cubana Yoani Sánchez.

Vargas Llosa precisó que dependerá de los Gobiernos democráticos del mundo que las elecciones parlamentarias venezolanas «puedan abrir el camino hacia el retorno de la democracia».

Mitzy Capriles esposa de Ledezma, el alcalde metropolitano de Caracas detenido desde febrero, expresó que aún en el siglo XXI se habla de democracia, pero que en Venezuela se coarta la libertad y se han implementado mecanismos para perseguir y dominar a la disidencia. Capriles asegura que el discurso del régimen de Nicolás Maduro es de violencia y que la dividido sentimentalmente a los venezolanos, lamentó al primera dama metropolitana. Leer más

Aznar: Exigimos la libertad de todos los presos políticos

www.el-nacional.com
04 de julio de 2015

Mitzy Capriles, esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, asistió este sábado al campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en Madrid, donde personalidades como el ex-presidente José María Aznar manifestaron su compromiso en la lucha democrática en defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de los presos políticos en Venezuela.

El expresidente José María Aznar, apoyó a la esposa del Alcalde Metropolitano y envió un mensaje al Gobierno venezolano. «Exigimos claramente la libertad de todos los presos políticos. No puede haber una convocatoria ilegítima de elecciones con presos políticos y por otro lado, exigimos una observación internacional calificada y no dos semanas antes, sino desde muchos meses antes. Desde ese punto de vista, organizaciones como Unasur y la OEA tienen una gran responsabilidad», expresó Aznar en relación con las elecciones parlamentarias. Agregó, además, que trabajará para que la Unión Europea forme parte de la observación internacional para las elecciones parlamentarias. Leer más

Felipe González anuncia que volverá a Venezuela “cuando quiera, sea oportuno y pueda”

canaldenoticia.com
02 de julio de 2015

A un mes después de su polémico viaje a Venezuela, el expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado este miércoles en Madrid su intención de regresar al país sudamericano, probablemente antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. «Sí tengo previsto volver, aunque no puedo concretar las fechas; salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho como ciudadano a circular con libertad cuando quiera, sea oportuno y pueda», aseguró González durante una rueda de prensa organizada por el Club de Madrid, en la que compareció con las esposas de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, Lilian Tintori y Mitzy Capriles, respectivamente.

El exmandatario instó además a la nueva alcaldesa de Madrid,Manuela Carmena, a invitar a la capital a Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, hoy bajo arresto domiciliario.

El líder socialista reclamó la presencia de observadores internacionales en las legislativas para que haya un control serio y el proceso sea «respetado y respetable». También que se permita laelección directa, «sin miedo a los resultados que saque la oposición», al Parlamento Latinoamericano. Leer más

Naciones Unidas muestra preocupación ante falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela

www.ntn24.com
29 de junio de 2015

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos mostró preocupación de la falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela después de analizado el documento presentado por el Estado venezolano en la reunión de hoy.

Uno de los 18 integrantes del Comité, Víctor Manuel Rodríguez-Rescia, manifestó su preocupación por la cantidad de leyes habilitantes que le han delegado poder al presidente Nicolás Maduro.

«Nos preocupan las Habilitantes en Venezuela y leyes que reprueban conductas que no son acorde a un marco limitativo. No se puede invocar el derecho interno para no cumplir una obligación internacional», señaló el comisionado, quien además cuestionó la falta de independencia de la Defensoría del Pueblo: «Es un problema del Estado que no se haya elegido el Defensor del Pueblo bajo los estándares de la Constitución, sin contar con la participación ciudadana», declaró.

Por su parte, el experto de Georgia, Konstantine Vardzelashvili, solicitó información sobre las investigaciones adelantadas y las medidas tomadas ante la tortura y la violación de la que fue víctima la jueza María Lourdes Afiuni. En este sentido, el comisionado argelino, Lazhari Bouzid manifestó estar «boquiabierto» al conocer casos de jueces presos en Venezuela. Leer más

ONU pidió información sobre prohibición de salida contra 22 directivos de medios

MARU MORALES P. I www.el-nacional.com
01 de julio de 2015

El segundo día del examen sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el Estado venezolano, ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, no fue diferente al primero: los expertos hicieron incisivas preguntas, observaciones y reflexiones sobre la situación del país, y la delegación oficial respondió con maña, ironía y afirmaciones reñidas con la verdad.

El presidente del Comité, el argentino Fabián Salvioli, tuvo que recordarle a la delegación oficial que debía respetar a sus interlocutores: “El Comité es completamente independiente. Sus miembros se expresan de la misma manera en todos los exámenes con todos los Estados. Quizás, como el Estado venezolano tenía 15 años sin venir, olvidó la dinámica del diálogo. Hay que respetar al Comité”.

Los expertos independientes pidieron precisiones sobre obligatoriedad del registro militar; instrucción premilitar en las cárceles; discrecionalidad del Ejecutivo para suspender las transmisiones de los medios y decidir qué es información verdadera; agresiones de militares contra pueblos indígenas; ataque a periodistas, y acoso a líderes sindicales, entre otros asuntos. Leer más

ed8c0ef3-df6c-4399-b06c-8714b0a082d7

Venezuela ante la ONU

ALBERTO ARTEAGA SANCHEZ I www.el-nacional.com
05 de julio de 2015

Es fácil responder con pretendidas argumentaciones teóricas o sobre la base de lugares comunes y machaconas acusaciones de desestabilización o creación de zozobra y alarma que nadie alcanza a precisar.

Pero es difícil responder a planteamientos concretos que no aceptan evasivas ni la simple excusa de diferir la respuesta, aplicando la inexorable “ley del diferimiento”.

Los integrantes del Comité de Derechos Humanos de la ONU no se fueron por las ramas ni preguntaron sobre el socialismo del siglo XXI a los representantes del Estado venezolano sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Sus integrantes fueron directamente hacia casos que demandan respuestas precisas a la luz de las normas vigentes sobre derechos humanos, como es el caso de Leopoldo López, Ceballos y Ledezma; sobre el caso de María de Lourdes Afiuni; sobre la prohibición de salida del país a los directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual; y, con toda razón, inquirieron sobre la violencia carcelaria y las muertes en prisión.

Estas preguntas deben ser respondidas sin esguinces ni medias tintas. Leer más

Oposición venezolana pide a senador de EE.UU. más presión en caso de presos políticos

www.elespectador.com
01 de julio de 2015

El legislador venezolano Julio Borges informó hoy que representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) le pidieron al senador estadounidense Bob Corker, que se encuentra de visita en Caracas, ejercer «mayor presión internacional» en el tema de los políticos encarcelados.

«Nosotros (le) pedimos y reclamamos la necesidad de que haya mayor presión internacional con el tema de todos los presos políticos, pero (él) no nos planteó que fuese un punto de agenda con el Gobierno (venezolano) ese tema», dijo Borges, del partido Primero Justicia, a periodistas en una rueda de prensa.

El parlamentario venezolano, que estuvo presente en la reunión junto a otros representantes de la coalición opositora MUD, subrayó que en el encuentro se plantearon «tres puntos muy concretos», entre ellos la presencia de «observación internacional» en las elecciones legislativas de Venezuela del próximo 6 de diciembre. Leer más

Exigen libertad de los 75 presos políticos a fiscal Luisa Ortega Díaz

www.el-nacional.com
02 de julio de 2015

Los concejales del área metropolitana de Caracas, Reinaldo Díaz, Gladys Castillo, Luis Somaza, Alfredo Jimeno y Rafael del Rosario acudieron a la sede principal del Ministerio Público para consignar un documento en el que exigen a la fiscal Luisa Ortega Díaz la libertad de los 75 presos políticos, tras sus declaraciones en el examen de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra. Sin embargo, un grupo de trabajadores oficialistas impidieron la entrega del escrito, con agresiones a los dirigentes.

Custodiados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, los dirigentes nacionales y activistas de Voluntad Popular se dirigieron a la sede de la Fiscalía, ubicada en Ferrenquín, donde tampoco fue recibido el documento. Ante esta situación, el concejal Reinaldo Díaz expresó: “No pudimos entregar el documento la primera vez porque miembros del PSUV, que se encontraban haciendo unas exigencia en la Fiscalía, nos agredieron. Para evitar una confrontación pueblo contra pueblo nos dirigimos pacíficamente a la otra sede del Ministerio Público. Al llegar allí nos dijeron que no podían recibir el documento porque debía ser consignado en la sede principal». Leer más

Las claves del audio que se filtró de la jueza Afiuni

MARIA ALESIA SOSA I www.runrunes.es
02 de julio de 2015

La jueza María Lourdes Afiuni declaró en su juicio, luego de cinco años sin acudir, por considerarlo “una farsa”. El martes 30 de junio, Afiuni se presentó ante el tribunal para desmentir lo que la Fiscal Luisa Ortega Díaz, había dicho un día antes en la ONU sobre su caso, en representación del Estado venezolano. Runrunes pudo obtener el audio de su participación en el juicio. Algunas de las citas textuales más impactantes de la audiencia están a continuación:

1. Me he negado a entrar estas audiencias, toda vez que yo considero que esto es una farsa que se inició hace cinco años y seis meses. Pero visto que tengo prohibición de declarar a los medios, usar redes sociales; y tomando en consideración que la Fiscal general Luisa Ortega Díaz en la ONU hizo declaraciones muy graves en mi contra y presentó pruebas falsas, yo decidí rendir declaración.

2. Aclaro algo, yo me conozco la actividad del Palacio de Justicia como la palma de mi mano, yo no tengo tres días en esto. Sé cómo se maneja perfectamente, trabajé en el Ministerio Público y llegué a juez, yo sé que todo lo que está pasando en esta audiencia, de inmediato es transmitido al presidente del circuito, y al magistrado Maikel Moreno, por ende a la Fiscal Ortega Díaz. Leer más

Afiuni relató los maltratos que sufrió en el INOF

www.elnacional.com
01 de julio de 2015

La jueza María Lourdes Afiuni, detenida en 2009 por ordenar la libertad condicional del empresario Eligio Cedeño, se presentó por primera vez luego de cinco años a su juicio para desmentir las declaraciones que dio la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, este lunes ante funcionarios de la ONU en Ginebra. «No es cierto que haya sido violada ni torturada», aseguró Ortega Díaz.

«Con el debido respeto, solicito al tribunal que me sea escuchada mi declaración tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal», solicitó Afiuni. Al principio el juez Manuel Bognanno negó la petición, pero tras la insistencia de la imputada, cedió a dar el permiso para hablar.

Afiuni recordó lo que sufrió durante su estadía en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). «Yo fui enviada al INOF y siempre se apeló de esa situación toda vez que yo tenía 24 mujeres condenadas», indicó. Leer más

ONG en Venezuela exhortan al Estado respetar libertad de expresión

www.runrunes.es
29 de junio de 2015

Este lunes 29 de junio, Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado en vista de que Venezuela comparece hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual revisará el cumplimiento por parte del Estado venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Las organizaciones firmantes presentaron información a este Comité que evidencia como a pesar de algunas reformas y avances legislativos, el Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los derechos civiles y políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.

Persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades.

Asimismo, las condiciones de reclusión vulneran los derechos humanos de las personas privadas de libertad, y continúan las denuncias de discriminación y falta de protección a los derechos humanos de sectores específicos, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, grupos LGBTI y pueblos indígenas. Leer más

30 ONG denuncian que Venezuela viola los Derechos Civiles y Políticos

JUAN FRANCISCO ALONSO I eluniversal.com
29 de junio de 2015

Reprobado. Esa es la calificación que 30 organizaciones de Derechos Humanos nacionales y extranjeras dieron a Venezuela en materia de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por ello solicitaron al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que inste a las autoridades nacionales a garantizar plenamente el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida, a la libertad de expresión, al debido proceso, entre otros.

En un comunicado difundido hoy, con motivo del inicio de la evaluación al Estado en materia de Derechos Civiles y Políticos, las agrupaciones reconocieron que en los últimos años las autoridades han aprobado instrumentos y reformas legales que se encuentran en sintonía con los instrumentos internacionales de derechos fundamentales. No obstante, afirmaron que las mismas no han venido acompañadas por acciones que permitan materializarlas.

«El Estado no ha cumplido con su obligación jurídica internacional de proteger los Derechos Civiles y Políticos y se siguen cometiendo graves violaciones a los Derechos Humanos», afirmaron al tiempo que pusieron como ejemplo que «persisten las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos y detenciones arbitrarias; así como los ataques y hostigamiento contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y aquellos que son críticos de las autoridades». Leer más

Defensa y familia de López piden que sus médicos lo visiten

ALEX VASQUEZ I www.el-nacional.com
03 de julio de 2015

La defensa de Leopoldo López presentó ayer un escrito ante el Tribunal 28° de Juicio en el que solicita que médicos de confianza puedan visitarlo y comprobar su estado de salud, debido a que estuvo 30 días en huelga de hambre. También pide una medida sustitutiva de libertad para que el dirigente continúe el juicio en la calle. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, aseveró que no hay motivos jurídicos para que López continúe tras las rejas.

A la solicitud se sumó la familia desde hace semanas y consiguió que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, les prometiera que autorizaría al médico de confianza, pero esto nunca se materializó. La funcionaria aseveró el martes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que los médicos personales de López lo han visitado.

La hermana del dirigente, Diana López, lo niega: “Eso es falso, no ha habido ninguna asistencia del médico de confianza. La fiscal quiere llevar al médico que ella diga. Leer más

Promesa de Fiscal nunca se materializó: Leopoldo López espera asistencia de sus médicos

www.ntn24.com
03 de julio de 2015

La defensa de Leopoldo López presentó este jueves un documento ante el Tribunal 28° de Juicio en el que solicita que médicos de confianza puedan visitarlo y comprobar su estado de salud, debido a la huelga de hambre que realizó durante 30 días.

Además pidieron una medida sustitutiva de libertad para que el dirigente continúe el juicio en la calle. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, insistió que no hay motivos jurídicos para que López continúe tras las rejas.

A esta solicitud se sumó la familia que espera que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cumpla su palabra y que médico de confianza visite a López, promesa que nunca se materializó. Esto contrasta con lo declarado por la funcionaria ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde dijo que los médicos personales de López lo habían visitado.
La hermana del dirigente, Diana López, lo niega: “Eso es falso, no ha habido ninguna asistencia del médico de confianza. La fiscal quiere llevar al médico que ella diga. Ella se comprometió para que el médico personal lo revisara, pero el director de la cárcel de Ramo Verde, el coronel Homero Miranda, le ha negado el acceso. En este momento nuestra prioridad es que sus médicos lo visiten; el abogado se lo ha pedido a la juez”. Leer más

Lilian Tintori: ‘Hay mucha presión internacional para liberar a los presos políticos de Venezuela’

ROCIO GALVAN I www.elmundo.es
02 de julio de 2015

Lilian Tintori nos recibe en un hotel de Madrid. Su agenda es imposible, una reunión se solapa con otra. Pero es mujer y puede hacer cuatro cosas al mismo tiempo. Viene de reunirse con el ex presidente español José María Aznar y luego le espera Felipe González porque «los derechos humanos no son de derechas ni de izquierdas». Ella es ahora los ojos y la voz de su marido, el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en la prisión de Ramo Verde desde febrero de 2014. Está en Madrid porque quiere recabar apoyos para lograr dos objetivos: la liberación de 75 presos políticos y que observadores internaciones velen por «la transparencia» de unas elecciones que tienen fecha gracias al ‘hambre’ de democracia de su esposo.

¿Cómo se encuentra Leopoldo López tras pasar un mes en huelga de hambre?

Se está recuperando. Pasó 30 días sin comer y levantó la huelga al día siguiente de que se fijara la fecha de las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. Durante los primeros cinco días tomó sopas y vegetales y ahora empieza a comer sólidos para recuperar su aparato digestivo y su masa corporal. Está muy delgado, perdió 14,5 kilos. Me preocupa porque no sabemos cómo está por dentro, ningún médico ha podido examinarle. El Gobierno de Maduro impidió que nuestro médico personal le visitara. Leer más

Cifuentes, Carmena y Mitzy

LUDMILA VINOGRADOFF I www.abc.es
01 de julio de 2015

Las nuevas autoridades madrileñas también están brindado respaldo a los presos políticos venezolanos. Mitzy Capriles, esposa del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, han vuelto a tocar las puertas de los políticos españoles.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), recibió a Mitzy Capriles este miércoles en su despacho, para sumarse a los líderes políticos españoles que alzan su voz en defensa de los presos políticos en Venezuela.

Mitzy entregó una carta de Ledezma a Cifuentes,quien aseguró que “es absolutamente inaceptable lo que han hecho con el alcalde electo y reelecto del Área Metropolitana de Caracas, y yo, sea del partido que sea, no puedo darle la espalda. Además, deben saber que la mayoría del pueblo español y los ciudadanos madrileños que yo represento, han rechazado esta actuación de barbarie contra Antonio Ledezma“. Leer más

El destino del odio

ALBERTO BARRERA TYSZKAS I www.el-nacional.com
05 de julio de 2015

Mi hija Camila estaba pequeña, era una enana divertida que apenas comenzaba el preescolar. Algunos días yo iba a buscarla a la salida de la escuela. Hubo un martes o un jueves en que cruzó el portón y llegó a la calle con una mueca mitad grave, mitad melancólica, tatuada sobre la cara. ¿Qué te pasa?, algo así debí preguntarle. Ahora también imagino que me puse en cuclillas a su lado. Camila respondió con un clásico de la educación primaria: La maestra me odia.

Mientras caminábamos, me contó y trató de explicarme por qué decía lo que decía. Puso ejemplos contundentes, refirió con ternura y tristeza anécdotas que me resultaron desoladoras. Creo recordar que, entonces, me detuve. Y supongo que volví a agacharme. Coloqué su diminuta mochila verde sobre mi rodilla y la tomé de las manos. Y le dije que todo lo que me estaba relatando me parecía muy mal, que me parecía un espanto, que me preocupaba. Que la maestra no podía ni debía seguir actuando de ese modo. Mi hija debió verme demasiado nervioso, raptado tal vez por una excesiva angustia paternal, porque me regaló un gesto cariñoso y una media sonrisa: Tranquilo, papá –me dijo, casi con una leve piedad–, la maestra me odia. Pero yo la odio más. Leer más

Abogado del preso político venezolano: Acusación contra el estudiante Rosmit Mantilla es «completamente falsa»

www.ntn24.com
02 de julio de 2015

Voluntad Popular, organización política fundada y presidida por el líder opositor Leopoldo López, se pronunció este jueves sobre las causas que les siguen a 75 presos políticos en el país.

Reinaldo Díaz, concejal del municipio El Hatillo, dijo a NTN24 Venezuela que no existen hechos punitivos para mantener tras las rejas a todas estas personas que estarían siendo procesadas por hechos políticos.
Exigieron directamente a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitar el sobreseimiento en todos estos procesos y que se otorguen medidas cautelares para los detenidos.

Omar Mora Tosta, abogado del estudiante Rosmit Mantilla, explicó en el programa La Tarde de NTN24 que la acusación que pesa sobre su cliente es completamente falsa. Mantilla fue señalado por los llamados «Patriotas cooperantes», una figura creada por el chavismo para acusar y, en casos, difamar a la disidencia. Leer más

Hermana del preso político venezolano Gerardo Carrero: «Ha sido torturado tanto física como psicológicamente»

www.ntn24.com
02 de julio de 2015

Gerardo Carrero (26 años) se encuentra detenido desde mayo del año pasado, por formar parte del campamento de jóvenes ante la sede del Programa de Naciones Unidas en Caracas, pasó seis meses en la denominada Tumba del Sebin donde sufrió torturas físicas y psicológicas, hoy afronta un delicado estado de salud y espera por el beneficio de una medida humanitaria.

María José Carrero, su hermana explicó en el programa La Tarde de NTN24 que el joven tiene “17 abscesos en la piel, gastritis severa, se le partió un diente y lo tiene pegado con súper bonder (pegamento instantáneo) y nada que le permiten la asistencia médica o el traslado a un hospital”.
Reieteró las denuncias de tortura a nivel físico y mental y criticó el “el absurdo” del juicio que se le sigue a su hermano, “para nadie es un secreto que todos esos jóvenes que están detrás de las rejas, están ahí por pensar distinto”, aseguró. Leer más

@Conatel elaboró informes para el @SEBIN_OFICIAL sobre tuiteros detenidos

JESUS ALBERTO YAJURE I www.runrunres.es
03 de julio de 2015

Un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) revela que el organismo asistió en la identificación y localización de usuarios de Twitter que fueron luego detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). William Castillo, presidente de CONATEL, remitió al entonces director del SEBIN y actual ministro del Interior y Justicia, Gustavo Enrique González López, un dossier detallado sobre varias cuentas. La documentación forma parte de las acusaciones impulsadas por el Ministerio Público en los procesos judiciales.

De los ocho tuiteros detenidos entre septiembre y octubre de 2014, cinco continúan en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide. El asesinato del diputado Robert Serra y las acusaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aceleraron la persecución y captura de tuiteros. El Ministerio Público no ha podido probarles los delitos por los que fueron detenidos. Agobiados por el encarcelamiento y los retrasos en los procesos judiciales la mayoría de los tuiteros apresados ha optado por declararse culpable de delitos menores para salir en libertad.

“Somos socialistas… Antiimperialistas… Revolucionarios y también chavistas”. Todas las mañanas escuchan el himno del Sebin. Reciben a sus familiares los días jueves y domingo desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, a menos que las autoridades decidan ese día suspender las visitas. Sus madres, padres y hermanos llegan sobre las 10.00 am a la enorme mole de concreto conocida como El Helicoide, en el sector Roca Tarpeya de Caracas. Leer más

Miguel Henrique Otero: El gobierno controla a los jueces en Venezuela

www.el-nacional.com
20 de junio de 2015

La relatoría Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU considera grave el caso de la demanda interpuesta contra 21 directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, por cuanto considera que evidencia que el sistema judicial venezolano depende directamente del Ejecutivo. Así se lo comunicaron a Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, en su reciente visita a ese despacho con sede en Ginebra.

Otero informó que la relatoría está en conocimiento de lo que sucede con el sistema de aplicación de la justicia en Venezuela y, en particular, de cómo las medidas cautelares son tomadas por órdenes del gobierno sin el debido proceso, sin las audiencias preliminares, sin escuchar a los afectados y violando el derecho universal de la defensa. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *