Boletín Nº 71, Presos Políticos en Venezuela

Human Rights Watch: «El gobierno de Maduro usa el sistema de justicia como una fachada»

www.runrunes.es
06 de agosto de 2015

El gobierno del presidente Nicolás Maduro usa el sistema judicial como un castigo político, con demandas penales contra decenas de opositores que han criticado sus políticas en los medios, denunció este jueves la organización Human Rights Watch.

Según HRW, además de los procesos más notorios contra dirigentes políticos como Leopoldo López, decenas de críticos menos conocidos enfrentan o han sido amenazados de acciones penales en su contra por autoridades venezolanas.

Pero lo más grave es la “ausencia de un poder judicial independiente” que pueda frenar las acciones del poder Ejecutivo, advirtió la organización estadounidense.

“El gobierno de Venezuela utiliza el sistema de justicia como una fachada, pero la realidad es que los jueces y fiscales venezolanos se han convertido en soldados obedientes”, señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW, en un comunicado.

Para Vivanco, “las autoridades venezolanas han abusado, de forma recurrente, de sus facultades para limitar la libre expresión, y eso impide un debate abierto y democrático, lo cual es especialmente importante de cara a las elecciones legislativas que se realizarán en diciembre”, señaló Vivanco. Leer más

Extrema preocupación del IBAHRI por la continua persecución de abogados y defensores de los derechos humanos en Venezuela

www.ibanet.org
05 de agosto de 2015

El International Bar Association’s Human Rights Institute [Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, o IBAHRI] expresa su profunda preocupación por la persecución que sufren los abogados y defensores de los derechos humanos en Venezuela. El pedido público realizado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para que se encarcelara a los abogados defensores de la jueza María Lourdes Afiuni es un ejemplo de una tendencia preocupante.

Cabello, que es también el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo el comentario el 22 de julio de 2015 en el programa de televisión Con el Mazo Dando, del que es conductor. Durante el programa, pidió el encarcelamiento de Juan Garantón, Thelma Fernández y José Amalio Graterol con el argumento de que supuestamente incurrieron en desacato.

Hace un tiempo, un grupo de especialistas de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó sus profundas preocupaciones por el uso de Con el Mazo Dando, transmitido por la red estatal, para atacar a los defensores de los derechos humanos e instó a las autoridades venezolanas “de poner fin a este vergonzoso acoso televisado de activistas de derechos humanos en Venezuela”. Leer más

Piden absolver a López por confesión de adolescentes

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
05 de agosto de 2015

La defensa del dirigente Leopoldo López exigió una sentencia absolutoria luego de que dos adolescentes admitieron haber iniciado el incendio que originó la quema de patrullas del Cicpc y los daños materiales a la Fiscalía el 12 de febrero de 2014. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, refirió que los testimonios de los menores de edad, que comparecieron ante el Tribunal 28 de Juicio con sus madres el 22 y el 29 de julio, ratificaron la inocencia de López por el delito de determinador.

Indicó que hace un año la confesión de los menores fue “premeditadamente obviada” por el Ministerio Público y que, en esta ocasión, los adolescentes admitieron haber actuado bajo los efectos del alcohol y por voluntad propia.

Gutiérrez denunció una celada política contra el también ex alcalde de Chacao. Sostuvo que la certeza de la inocencia de López también quedó develada con el análisis de su discurso. “Leopoldo invitó a los manifestantes a retirarse de forma pacífica y a no caer en provocaciones violentas por parte del gobierno. En un juicio normal debería ser liberado de inmediato y retirada la acusación en su contra”, exigió. Leer más

OEA y observadores electorales: Un bien público de alta credibilidad

www.el-nacional.com
08 de agosto de 2015

Detrás de los observadores, con los tradicionales chalecos con el logotipo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se movilizan para asegurar el libre ejercicio del sagrado derecho del voto en las misiones de observación electoral, hay más de medio siglo de experiencia, de lecciones acumuladas y un nivel de excelencia de reconocimiento internacional.

Las observaciones electorales de la OEA constituyen de hecho un bien público hemisférico.

Desde la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), pasando por la Unión Africana, el Centro Carter o IDEA Internacional, hay coincidencia de que las observaciones electorales de la OEA utilizan estándares de primer nivel.

227 Misiones de Observación Electoral (MOEs) desplegadas en 27 países del hemisferio, desde 1962, muchas de ellas otorgando certidumbre a situaciones impredecibles, representan un sello de marca incuestionable por su independencia y sentido profesional. Leer más

Comunicado del Foro por la Vida sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos

www.derechos.org.ve
03 de agosto de 2015

El Foro por la Vida, coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, fija su posición ante la propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos, presentado el pasado 14 de julio de 2015 por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, que incluye una Consulta Pública hasta el 15 de agosto de 2015.

Celebramos la iniciativa de elaborar un Plan Nacional en Derechos Humanos, recomendación hecha durante el Examen Periódico Universal de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 2011 y que había sido rechazado reiteradamente por el Estado venezolano. Esta rectificación representa una oportunidad que puede contribuir a desarrollar una cultura de Derechos Humanos en Venezuela.

Luego de la revisión preliminar al Plan Nacional propuesto, consideramos que en función de cumplir con el objetivo de impactar efectivamente en la defensa y protección de los Derechos Humanos de la población venezolana, es imprescindible se incluyan en el mismo los principios establecidos en los estándares universales de protección de Derechos Humanos aceptados y legitimados por el Estado venezolano en razón de todos los pactos suscritos y ratificados en la materia. Los tratados internacionales de Derechos Humanos son parte integral de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fueron ratificados por la voluntad popular en la oportunidad del referendo constitucional. Leer más

América latina: tierra quemada para periodistas

JAVIER BRANDOLI I www.elmundo.es
07 de agosto de 2015

El periodismo en América Latina ha vivido una de sus semanas horribilis. La muerte en México del periodista Rubén Espinosa, la ejecución en directo del locutor de una radio brasileña, Gleydson Carvalho, y el hostigamiento y detenciones de periodistas venezolanos, son un ejemplo más del complicado oficio de narrar la realidad que viven los profesionales de la información en este continente.

Todos los ejemplos tienen un nexo común: se trata de profesionales o medios incómodos con el poder o involucrados con investigaciones concretas de corrupción.

El caso de Espinosa en México ha saltado a todos los medios internacionales por tratarse de una constante, van más de 80 periodistas muertos en el país en la última década y tres este año, y por volver a apuntar a una relación entre política, violencia y narcotraficantes. Todas las asociaciones internacionales, incluida la UE que ha emitido un comunicado, exigen que se esclarezca su ejecución. Él, junto a la activista Nadia Vera, habían anunciado ya que podían ser asesinados. Leer más

Centro Carter deja el país a 4 meses de elecciones

www.elcomercio.pe
06 de agosto de 2015

Después de 13 años siguiendo de cerca el proceso político en Venezuela, el Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en ese país, para «enfocar sus recursos limitados en otros países que han solicitado su apoyo».

La organización de promoción de la democracia y los derechos humanos fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) informó de la decisión en su último informe de seguimiento del proceso político electoral en Venezuela, publicado este miércoles.

«El Centro Carter aprovecha la ocasión para informar (de) su decisión de cesar operaciones en Venezuela y enfocar sus recursos limitados en otros países que han solicitado su apoyo», indica la conclusión del informe.

La organización «continuará monitoreando el desarrollo del actual proceso político electoral desde su sede en Atlanta», en el estado estadounidense de Georgia, agrega.

«Con motivo del cierre de sus oficinas en Venezuela el 31 de mayo pasado, el Centro Carter desea expresar su gratitud por el trabajo y la dedicación demostrada por su personal y equipo de consultores, así por los muchos venezolanos que han asesorado y participado en las actividades del Centro a través de los últimos 13 años», apunta. Leer más

ONU vuelve a raspar a Venezuela en Derechos Humanos

CARLOS NIETO PALMA I www.runrunes.es
07 de agosto de 2015

El pasado 21 de julio el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó las observaciones finales al cuarto informe periódico presentado por la República Bolivariana de Venezuela en el periodo de sesiones del Comité celebradas en Ginebra los días 29 y 30 de junio.

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes, así como la abolición de la pena de muerte.

A pesar de que en este informe el Comité de DDHH ve como un avance la aprobación de ciertas leyes como la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; Ley Orgánica contra la Discriminación Racial; Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la creación de algunas instituciones como el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, muestra una gran preocupación por la manera en cómo se están violando los derechos humanos en el país.

Para la ONU en Venezuela se siguen presentando importantes violaciones a los derechos humanos sobre todo en el caso del derecho a la vida, independencia del poder judicial, libertad de expresión, derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), deplorables condiciones de detención, retardo procesal de las personas privadas de libertad, discriminación de la mujer, persecuciones a defensores de derechos humanos, periodistas, derecho a manifestar, entre otros. Leer más

En materia de libertad de expresión Venezuela reprobó el examen

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.el-carabobeno.com
07 de agosto de 2015

A El Carabobeño se le pasa factura. Se le está cobrando ser un medio que no promociona gestiones gubernamentales, analizó Carolina González. La jefa de redacción de este diario fue la oradora de cierre en la conmemoración del Día del Periodista en la Alcaldía de San Diego. Sentenció que en materia de libertad de expresión, Venezuela reprobó el examen.

Constantemente se viola la declaración de principios de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que Venezuela aún es parte. “Con la monopolización de la importación de papel prensa, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, se obstaculiza la libre información y se conspira contra la democracia”.

De 11 medios que cambiaron de dueño en el último año en el país, todos cambiaron su línea editorial. La periodista reprochó que los diarios comprados ofrezcan primeras páginas con propaganda alusiva al partido de Gobierno. Por no hacer lo mismo, El Carabobeño atraviesa su más severa crisis: la falta de papel. Leer más

La señal interrumpida de la TV digital en Venezuela

LISSET BOON I www.runrunes.es
31 de julio de 2015

Cuando el candidato a la Asamblea Nacional por el Psuv, Ernesto Villegas, entregó 500 televisores de Televisión Digital Abierta (TDA) en el sector El Limón de la carretera vieja Caracas-La Guaira el 21 de julio de 2015, resaltó que los aparatos formaban parte de “la Cantv bolivariana, la Cantv chavista”, sin detallar su función ni operatividad. El exministro de Comunicaciones y extitular del despacho para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, tampoco reveló el precio en bolívares que habrían pagado los habitantes de esa comunidad por los equipos, al desmentir vía Twitter que fuesen regalos para su campaña política.

Lo cierto es que esos aparatos —que se revenden nuevos y usados en la web Mercadolibre.com hasta en Bs 85 mil— forman parte del programa de TDA del gobierno chavista, lanzado el 20 de febrero de 2013 como un “proyecto personal del presidente Chávez”, que brindaría al país “una nueva forma de hacer y ver televisión” al poner al alcance una señal de televisión de calidad de manera gratuita. Fue calificada por el entonces vicepresidente Nicolás Maduro como un “momento histórico” que ponía en marcha “la tecnología más avanzada del mundo”.

En febrero de 2013, ya varios países del mundo y de América Latina (Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia) habían adoptado esta tecnología para la que se necesitan televisores con dispositivos TDA y/o decodificadores. Se diferencia de la televisión satelital promovida por la estatal Cantv, conocida como Televisión Directa al Hogar (TDH), que opera mediante servicio de suscripción, similar a la televisión por cable. Leer más

CNE inhabilita a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, denuncia abogado Mora Tosta

www.efectococuyo.com
04 de agosto de 2015

La lista de inhabilitados aumenta. Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado han sido inhabilitados “para ejercer cargo público” por parte del Consejo Nacional Electoral, según denuncia del abogado defensor de los dos dirigentes estudiantiles, Omar Mora Tosta, y el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

De acuerdo con Mora Tosta, el fin de semana intentaron descargar la documentación para formalizar la inscripción de Baduel y Tirado como candidatos para las parlamentarias por el circuito 1 del estado Aragua y la página del CNE notificó que estaban nota “inhabilitados para ejercer cargo público”.

El abogado subrayó que el órgano rector no tiene competencia para inhabilitar. “Cuando un CNE sin que medie para ello una razón jurídica valida, incluya una nota que diga que están inhabilitados para ejercer cargos públicos y que el sistema impida que se impriman las planillas correspondientes para la inscripción, significa que estamos en presencia de la articulación de toda la estructura de las autoridades para impedir que muchachos como ellos sean diputados de la Asamblea Nacional y ejerzan a plenitud los derechos civiles y políticos que la Carta Magna prevé”, aseguró a través de una nota de prensa. Leer más

Para encontrar información sobre #PresosPolíticos visita nuestra página web www.accionlibertad.org

Oposición postula a la primera candidata transexual de Venezuela

www.elespectador.com
07 de agosto de 2015

La abogada y activista venezolana Tamara Adrian, nacida varón, se postuló este viernes como candidata a las elecciones legislativas, respaldada por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y se convirtió así en la primera candidata transexual en la historia del país.

«La candidatura mía abre las puertas a lo que el Gobierno y el PSUV(Partido Socialista Unido de Venezuela) se habían negado durante todo este tiempo a aceptar», dijo Adrian a los periodistas que asistieron a una rueda de prensa de la MUD con motivo del cierre de la inscripción de los candidatos.

La coordinadora del movimiento Proinclusión del partido Voluntad Popular, fundado por el encarcelado Leopoldo López, afirmó que con su candidatura la MUD ha dado «el cambio».

«Ahora Venezuela está cambiando, cambio es el paradigma, respeto para todos y para todas, por eso vamos a luchar, por el respeto», dijo. Leer más

Denuncian irregularidades en proceso judicial contra militares presos

ISAAC GONZALEZ MENDOZA I www.el-nacional.com
06 de agosto de 2015

El 2 de abril del año 2014 el capitán (r) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Nieto Quintero se encontraba junto a su esposa, Bethzaida de Nieto, en el centro comercial Plaza las Américas jugando con su hija cuando fue abordado por hombres que se identificaron como funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGIM). Luego de que Nieto Quintero señalara su nombre, los efectivos le dijeron que estaba detenido, este les solicitó la orden de aprehensión pero no se la mostraron. En vez de ello, lo apuntaron a la cabeza con un arma de fuego, lo esposaron y se lo llevaron a la fuerza en un vehículo colo blanco a la sede del DGIM, ubicada en Boleíta.

La esposa del capitán se dirigió a la sede del DGIM y le dijeron que Nieto no se encontraba allí. Posteriormente recibió una llamaba en la que le dijeron que el militar retirado estaba secuestrado y le exigieron dinero para liberarlo. Bethzaida de Nieto realizó la denuncia y recibió otra llamada en la que le pidieron una cantidad más alta. «Yo les dije que se habían equivocado de persona porque la verdad es que no tenía dinero. Busqué alguna forma de conseguir el dinero, mi familia y yo le pedimos ayuda al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), pero no nos apoyaron», indicó.

A la 1:00 am del 4 de abril un coronel de la Guardia del Pueblo se comunicó con Bethzaida de Nieto para decirle que su esposo fue encontrado en Maripérez y rescatado por una comandancia de este componente. El capitán había sufrido torturas físicas como quemaduras con cigarrillos, descargas eléctricas y golpes con un fusil. En esa misma fecha le hacen la detención formal con la orden respectiva y le practicaron un examen en la Medicatura Forense. El diagnóstico fue traumatismo craneoencefálico. Leer más

“No hay razones para que Manuel Morales lleve 170 días detenido”

SABRINA MARTIN I www.panampost.com
04 de agosto de 2015

Con la etiqueta en Twitter #LiberenAManuel los trabajadores de DíaDía Practimercados y familiares de Manuel Morales exigen al Gobierno nacional que le otorgue plena libertad al dueño de esa cadena de abastos venezolana.

Manuel Morales cumplió 170 días preso tras ser señalado por el Estado venezolano como el culpable de las filas de personas que surgían en sus locales comerciales ante la escasez. El domingo 2 de agosto, sus familiares convocaron a una cadena de oraciones.

Y es que el pasado 2 de febrero, el Ministerio Público logró privativa de libertad para él, director general del supermercado DíaDía, quien fue detenido por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad. En su audiencia de presentación, lo imputaron por la presunta comisión de los delitos de “boicot y desestabilización de la economía”.

DíaDía es una cadena de supermercados que surgió en el año 2006 y cuenta con 35 tiendas en todo el territorio nacional; luego de la detención de su director general, el Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, dictó ocupación temporal de sus instalaciones. Leer más

Tortura, saña e indolencia

JOSE DOMINGO BLANCO I www.talcualdigital.com
06 de agosto de 2015

Que la Fiscal Luisa Ortega Díaz asegure, otra vez, que en Venezuela se erradicó la tortura, no nos toma por sorpresa. Si fue capaz de sostener semejante mentira en la ONU, aquí, en su territorio, debe resultarle más fácil repetirla. La escuché -hace pocos días- jactarse de eso en su programa de radio. Dijo –e incluso así lo reseñaron algunos medios impresos- que “la tortura en el país se erradicó, como parte de los avances del Gobierno en la política de respeto y protección a los derechos humanos”. Obviamente, dicho por ella, suena a un gran logro de su gestión y, por supuesto, del régimen que la puso a ocupar ese cargo. Pero, no importa la cara, el tono o la emoción con la que diga “su verdad”. Decir que en Venezuela no hay torturas, es como decir que no hay escasez, inflación, saqueos, muertes o asesinatos a granel. Esa verdad de la Fiscal, que se cae por sí sola, no aguantaría jamás un careo con esos valientes venezolanos que todavía hoy se encuentran detenidos injustamente, y en cuyos recuerdos prevalecen los golpes, el maltrato, las violaciones, vejaciones y torturas que les han infligido, para sacarles confesiones a la fuerza, y sustentar las invenciones que solo existen en las mentes de sus cancerberos.

Decir que no hay torturas es negar, por ejemplo, los horrores que ha vivido Araminta Gónzalez, la joven químico presa política de este régimen, a quien sus torturadores le arrancaron el cabello para hacerla admitir delitos que jamás cometió. Es más, me pregunto, ¿acaso no es una forma de tortura tener a Araminta detenida en el INOF, desde hace un año, sin que se haya celebrado aún su audiencia preliminar? La Ley lo establece: 48 horas después de la detención –a más tardar- debe realizarse la audiencia preliminar para imputar los cargos. Araminta tenía prevista su audiencia para el pasado 23 de julio, un día antes de cumplir un año privada de libertad; pero, fue diferida de nuevo por razones tan necias como falta de vehículo para trasladar al juez hasta el tribunal. Insisto: ¿eso no es una manera de tortura o violación de sus Derechos Humanos? Leer más

El vía crucis de Araminta Gonzalez: La Torturada. A 1 año de su detención y con su Audiencia Preliminar eternamente diferida

JOSE VICENTE HARO I www.josevicenteharo.com
08 de agosto de 2015

El 6 de mayo de 2015 fuimos juramentados como los nuevos abogados de Araminta Gonzalez ante el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda-Extensión Barlovento, con sede en Guarenas, a cargo de la Juez Mariam Altuve Arteaga.

Decidimos asumir el caso de Araminta a solicitud de su hermana Miriam, quien se trasladó especialmente desde España muy angustiada al percatarse que a pesar de todo lo que hacía humanamente desde allá y en un par de viajes anteriores, su hermana, Araminta, seguía viviendo un injusto vía crucis sin que sus abogados anteriores en la causa hicieran mayores gestiones frente a un horrible caso de violación de Derechos Humanos que, lamentablemente, había quedado totalmente en el olvido.

Desde entonces hasta ahora decidimos asumir la causa de Araminta Gonzalez, como muchas otras terribles causas de violación de Derechos Humanos que nos ha tocado asumir desde el 12 de febrero de 2014, por obra y causa del destino.

Luego de hablar con ella en el INOF una tarde de la cual nunca me olvidaré por el impacto que tuvieron en nosotros su desdibujada imagen, sus nervios, su gran pánico y sus lagrimas derramadas a lo largo de una conversación en la que ella hizo el enorme esfuerzo de narrar su triste y lamentable relato, comenzamos a conocer a Araminta Gonzalez. Leer más

Carta de Carlos Vecchio al “chavismo democrático”

www.runrunes.es
30 de julio de 2015

Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, actualmente en calidad de exiliado, escribió una carta dirigida a todos los ciudadanos que soñaron con una Venezuela de progreso en el año 1999 y que 16 años después “han sido engañados”. Vecchio se dirigió a este grupo de venezolanos de izquierda, a los que denomina “chavismo democrático”, que no comparten la situación por la que está pasando el país y que reclaman un cambio político constitucional.

A continuación el escrito:

El país se nos va. Y nosotros con él. Estamos en la peor crisis de nuestra historia contemporánea. Hoy tenemos un país sin futuro. Somos los sin futuros. Solo basta que las personas caminen por las calles para sentirlo. Parafraseando a Picón Salas, podríamos decir que Venezuela no ha entrado al siglo XXI producto del peor desempeño político, económico y social de la región. Tenemos un modelo que no funciona y que colapsó.

Muchos quizás me criticarán por utilizar la expresión “chavismo democrático” por la aparente contradicción que ella contempla, o quizás muchos se preguntarán quiénes son esos o si existen. Sólo les pido que sigan leyendo. Leer más

Edgar López: “Cuando sienta que me las sé todas me voy del periodismo”

FLORANTONIA SINGER I www.el-nacional.com
03 de agosto de 2015

En 1994 Edgar López estuvo presente en las sesiones del juicio al ex presidente Carlos Andrés Pérez por el caso de los 250 millones de bolívares de la partida secreta. De los 600 asientos del auditorio principal de la antigua Corte Suprema de Justicia, 150 estaban reservados para los periodistas nacionales y extranjeros, contaba el reportero en las reseñas de esos días.

En julio de 2014 López comenzó a asistir –sin libreta, grabador ni carnet de reportero– al juicio que se le sigue al dirigente opositor Leopoldo López. En enero de este año no pudo sortear más las alcabalas que ponen en el Palacio de Justicia para evitar el acceso de la prensa. Aunque los juicios deberían ser actos públicos, la justicia de ahora se ha vuelto más opaca.

“El juicio de CAP fue una escuela, un proceso transparente, al que todo el mundo tenía acceso. Pero el de Leopoldo López también lo es por las circunstancias en que ocurre, por todas las violaciones al debido proceso que evidencia, incluida el derecho de la gente a estar informada de lo que pasa en un caso como este”, reflexiona López. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4aVictor Zenobio Sanjinez
Ilustrador peruano

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *