Boletín Nº 72, Presos Políticos en Venezuela

Ceballos, Baduel y Oliveros ahora están privados de la voz y la acción política

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
16 de agosto de 2015

Desde los calabozos donde permanecieron hasta esta semana, Raúl Baduel, Daniel Ceballos y Deivis Oliveros no desperdiciaron oportunidades para persistir en su oposición al gobierno: varias cartas, manifiestos y hasta videos pudieron hacer llegar a la opinión pública. Ahora, cuando las elecciones parlamentarias plantean la posibilidad de un cambio político, los tres no podrían catalizar el descontento con el régimen, pues los jueces les prohibieron tajantemente comunicarse con la prensa o intervenir directamente en la diatriba política.

“Todo apunta a que se trata de una estrategia de pacificación de grandes movilizadores del voto: un político con gran popularidad como Ceballos, un general en jefe trisoleado que alguna influencia debe mantener en los cuarteles como Baduel y un estudiante del ala radical, JAVU, como Oliveros. La condición que les han impuesto a los tres pudiera resumirse en aquello de ‘calladito y quietico te ves más bonito’, porque está claro que el incumplimiento de alguna de las restricciones les puede acarrear su regreso a la cárcel”, advierte el politólogo Luis Salamanca.

La experta en mercadeo electoral Carmen Beatriz Fernández agrega que las limitaciones que ahora tienen Ceballos, Baduel y Oliveros son similares a las aplicadas a otros presos políticos y emergen como una nueva forma de reprimir al adversario, aunque sea menos dura que tenerlo en una celda: “Con el auxilio de jueces que están prestos a acomodar las normas a los intereses gubernamentales, a los opositores que logran salir de las prisiones les coartan las posibilidades de accionar políticamente”. Leer más

OEA aplaude liberación de presos políticos

LAUDELYN SEQUERA I www.el-nacional.com
14 de agosto de 2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, elogió la liberación del ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel y el arresto domiciliario otorgado al ex alcalde Daniel Ceballos, ambos considerados presos políticos por la oposición.

“Saludamos la liberación en Venezuela del general retirado Raúl Baduel y el traslado a su domicilio de Daniel Ceballos”, escribió Almagro en Twitter.

Libertad plena. Ayer en la madrugada llegó a su residencia en el estado Aragua el general retirado Raúl Isaías Baduel, luego de que el Tribunal de Ejecución Primero Militar le otorgó medida de libertad condicional miércoles en la noche.

En su residencia de la urbanización Villa de Aragua, en el sector La Morita, lo esperaron familiares y vecinos, que expresaron que la decisión los tomó por sorpresa.

Rayrim Baduel, hija del oficial retirado agradeció al Creador por tener a padre en casa. Dijo que se había cumplido lo que este les había enseñado y que fueron las primeras palabras que les manifestó cuando salió de la cárcel de Ramo Verde: “Dios es grande y su poder no nos desampara”. Leer más

El opositor venezolano Ceballos cumplirá arresto domiciliario

EWALD SCHARFENBERG I www.elpais.com
12 de agosto de 2015

El alcalde de San Cristóbal (estado de Táchira, suroeste de Venezuela) y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Daniel Ceballos, acusado de rebelión civil por el Gobierno de Nicolás Maduro, abandonará la cárcel y esperará el juicio bajo arresto domiciliario. Ceballos había iniciado una huelga de hambre en prisión tras ser mezclado con presos comunes.

Ceballos permanece detenido desde marzo de 2014, cuando, en el fragor de las protestas callejeras que durante el primer semestre de ese año brotaron en varias ciudades venezolanas, el Gobierno chavista le acusó a él y a otros de sus colegas de incitar al levantamiento.

Hasta mayo de 2015 estuvo en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la capital. Ese mes fue trasladado a una prisión para delincuentes comunes en San Juan de los Morros (estado de Guárico). Su reubicación le impulsó a no comer durante 20 días. Solo levantó la protesta después de quedar confinado a un calabozo en la sede de la policía política, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Leer más

Venezuela concede la libertad condicional al general Baduel

EWALD SCHARFENBERG I www.runrunes.es
13 de agosto de 2015

El general Raúl Baduel pasó la noche del miércoles sus primeras horas en libertad tras más de seis años de reclusión. El exministro de Defensa y compañero de Hugo Chávez fue excarcelado de la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por orden de una juez militar, que le concedió libertad condicionada. Un selfie con su hija Margareth, que rápidamente se esparció por las redes sociales, testimonió la liberación.

Baduel cumple una condena de ocho años que un tribunal militar le impuso en 2009 bajo los cargos de “sustracción de fondos de la Fuerza Armada”. El general habría manejado de forma irregular tres millones de dólares de la partida presupuestaria oficial del ministerio de Defensa, según la sentencia.

Baduel, de 60 años, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), la logia militar secreta que lideraba con los también jóvenes oficiales Hugo Chávez, Felipe Acosta y Jesús Urdaneta. A pesar de ello, no los acompañó en las intentonas golpistas de 1992 contra el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, y continuó su carrera militar. Leer más

Liberan a Deivis Oliveros, quien estaba recluido en el Sebin

www.lapatilla.com
13 de agosto de 2015

El venezolano Deivis Oliveros, acusado de instigación pública y asociación para delinquir y considerado por la oposición como un preso político, salió hoy en libertad bajo régimen de presentación periódica, después de pasar casi un año encarcelado, informó su defensa.

Jose Vicente Haro, abogado de Oliveros, indicó a Efe que esta medida tomada por el tribunal que lleva el caso se debió “al retardo procesal (…) imputable a los anteriores tribunales que estaban conociendo su caso”.

Señaló que su defendido, que estaba preso desde septiembre de 2014, salió en libertad en la madrugada de hoy y que además del régimen de presentación, del que todavía desconocen la periodicidad, aunque dijo que “seguramente será cada 15 días”, pesa sobre él la prohibición de salida de país.

El letrado defendió que desde su despacho han estado solicitando este tipo de medida sustitutiva de libertad “insistentemente” desde febrero y recordó que el próximo 18 de julio está prevista la apertura del juicio formal, oral y público, de Oliveros. Leer más

Daniel Ceballos: “¡No podemos perder nunca la esperanza!”

www.runrunes.es
12 de agosto de 2015

Luego de estar un año y cinco meses privado de libertad, por estar presuntamente vinculado con las protestas que se generaron en el estado Táchira en 2014, el dirigente opositor Daniel Ceballos recibió del Tribunal 15 de Caracas, medida carcelar sustitutiva, por razones de salud.

El exalcalde de San Cristóbal durante su detención, estuvo 20 días en huelga de hambre exigiendo la fecha de las elecciones parlamentarias en el país.

Tras reencontrarse con su esposa y tres hijos, en su residencia en Caracas, en la urbanización Sebucán, se asomó a la ventana de su residencia y dijo sentirse feliz por estar con su familia, “con emociones encontradas”, y pidió “no perder nunca la esperanza”, imágenes exclusivas de VIVOplay.

Patricia de Ceballos estimó que “esta medida es un paso hacia la libertad” de su esposo, y considera que la misma se genera como una decisión política, que podría responder a la presión internacional, además de la intermediación de la iglesia.

La abogada Ana Leonor Acosta, señaló que habría que esperar que se reanude el juicio para tratar de conseguir la libertad plena de Ceballos. Leer más

Leopoldo López, el preso político de oro del Gobierno de Maduro

www.diariodecaracas.com
13 de agosto de 2015

Aunque hay todavía 65 encarcelados por razones políticas en Venezuela, decenas de jóvenes que están bajo régimen de presentación y otros tantos -como Daniel Ceballos- que viven en arresto domiciliario, los presos políticos en el país se resumen en un solo nombre: Leopoldo López.

Después de que el exalcalde de San Cristóbal recibiera el pasado martes la medida cautelar de arresto domiciliario que emitió el Tribunal 15° de Juicio por petición de la Fiscalía y la defensa, López, fundador de Voluntad Popular y encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, se erigió como el preso político emblemático del Gobierno de Nicolás Maduro. O por lo menos, así lo considera el politólogo Edgar Gutiérrez, quien piensa que «Maduro mantiene en prisión a alguien que es más popular que él».

Para Carlos Raúl Hernández, director de Barómetro Político, la decisión de otorgarle este beneficio a Ceballos es una estrategia del Gobierno para distraer a los ciudadanos y que estos desvíen su atención de la crisis económica que atraviesa el país. A su juicio, López recibirá una medida similar a la de su compañero de tolda, pero cuando se acerquen más las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

«Debería proceder una medida similar sobre López, por lo menos, mientras que dure el juicio en su contra y teniendo en cuenta de que él nunca fue prófugo de la justicia ni intentó escapar», opina José Vicente Haro, constitucionalista. Leer más

Lilian Tintori espera que Leopoldo López sea beneficiado con una cautelar

www.efectococuyo.com
13 de agosto de 2015

Restan 73 presos políticos. Es la cuenta de Lilian Tintori, quien espera que su esposo Leopoldo López también sea beneficiado con una decisión. En su opinión, estas sustitutivas concedidas son “acciones políticas” hechas porque “el mundo entero sabe que en Venezuela no hay democracia”.
“Siento que estas son acciones políticas obviamente, porque ya el mundo entero sabe que en Venezuela no hay democracia y no hay democracia por muchas razones, pero la principal es porque hay presos políticos”, dijo Tintori en alusión a los opositores en prisión.

En una entrevista con Unión Radio, Tintori aseveró que en su país existen 73 presos políticos, un número que incluye a su esposo recluido en Ramo Verde desde hace casi año y medio acusado de promover la violencia al término de una marcha antigubernamental.

La justicia venezolana ha concedió en las últimas 48 horas medidas cautelares sustitutivas de libertad a tres opositores que estaban en prisión, entre ellos el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos acusado de delitos similares a los de López y que fue trasladado a su residencia bajo arresto domiciliario. Leer más

Diario Las Américas envía una carta a Maduro para exigir una entrevista con López

www.diariolasamericas.com
12 de agosto de 2015

Diario Las Américas dirigió una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresar el interés que tiene el medio de comunicación en entrevistar al preso político Leopoldo López.

La misiva, que fue firmada por el director del diario, Osmín Martínez, pide que se respete el derecho a informar de los medios de comunicación y conceda a este rotativo un encuentro con López, quien se mantiene preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014.

Martínez recordó al primer mandatario venezolano que el dirigente político aún goza de sus derechos a la libertad de expresión y de comunicarse con el mundo exterior desde su prisión: “Así lo disponen tanto los Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión (Principios 1, 3 y 19), adoptadas por la ONU, como los Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas (Principios I, VIII y XVI) de la OEA; todos ellos fundados en tratados y acuerdos internacionales de lo que es Estado parte Venezuela”. Leer más

Abogado de Baduel: Abuso de poder prorrogó libertad condicional

ISAAC GONZALEZ MENDOZA I www.el-nacional.com
13 de agosto de 2015

Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Isaías Baduel, indicó que la medida de libertad alternativa que le otorgaron se esperaba desde hace tres años.

Aseguró que el argumento para evitar cumplirla fue el “abuso de poder”. “Querían mantenerlo ilegalmente detenido”, expresó.

Sostuvo que esta decisión no es un favor sino una medida que le correspondía por ley. “Él ahora cumplirá lo que le queda de pena en libertad”, agregó. De los siete años y once meses a los que el general fue sentenciado, ha cumplido seis años y cuatro meses.

Baduel debe cumplir con una serie de obligaciones durante su libertad condicional: presentarse cada 30 días en el tribunal, mantenerse en la jurisdicción del tribunal y tiene prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre la salud del general, Mora detalló que durante cinco años no fue tratado por ningún médico, así que se desconoce un diagnóstico concreto. No obstante, dijo que anímicamente Baduel se encuentra bien. “Él está feliz. Con sus convicciones intactas”, añadió. Leer más

Hijos de Baduel dicen que la “justicia divina” otorgó libertad a su padre

www.elcomercio.pe
06 de agosto de 2015

Los hijos del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, que quedó en libertad condicional después de seis años de encarcelamiento tras ser condenado por corrupción, coincidieron en que la “justicia divina” ayudó a su padre.

“Se está haciendo justicia, más que todo la justicia divina, porque la justicia terrenal no se ha manifestado a pesar de que le otorgaron su libertad”, dijo a Efe Adolfo Baduel, uno de los 12 hijos del exministro.

Badue salió de la cárcel cerca de la media noche de este miércoles y se trasladó a Maracay, ciudad en donde reside.

Decenas de familiares de Baduel se concentraron en las afueras de la prisión militar y acogieron al exministro en un emotivo reencuentro, cargado de llanto y abrazos. Leer más

Abogado de Holdack denuncia persecución de la Fiscalía

www.el-nacional.com
13 de agosto de 2015

El abogado Rafael Quiñones, defensor de Chiristian Holdack, denunció que el Ministerio Público pretende inhabilitarlo mediante un proceso penal a partir de señalamientos infundados de Guillermina Blanco, una de las testigos promovida por la Fiscalía en el caso de Leopoldo López y cuatro estudiantes por los sucesos del 12 de febrero de 2014.

Quiñones precisó que el fiscal Franklin Nieves solicitó copia certificada de la declaración de la testigo, que asegura haber abortado a causa del maltrato recibido de parte del abogado cuando la interrogó en la sesión del 22 de julio.

Subrayó que en los registros audiovisuales de la referida sesión consta que Blanco mintió al decir que su hijo estudia en el liceo Cristóbal Rojas, que no existe, pero sí una escuela de artes, y al asegurar que recibió una llamada del director de esa institución, a quien describió como un hombre, cuando la dirige Gladys Ríos. Leer más

El chavismo libera opositores para aliviar la presión exterior

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
15 de agosto de 2015

Justo en la semana cuando la bandera de Estados Unidos vuelve a ondear en la delegación diplomática de La Habana el Gobierno de Venezuela excarcela a dos importantes opositores. Uno de ellos es Daniel Ceballos, número tres de la organización que lidera el dirigente Leopoldo López. El exalcalde de San Cristóbal ha sido acusado por las autoridades venezolanas de liderar los disturbios en esa ciudad del occidente del país, que mantuvieron en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro en el primer semestre de 2014. El otro es el general Raúl Baduel, la versión venezolana de otro importante estratega militar del régimen cubano, Arnaldo Ochoa, ejecutado en 1989 después de encabezar las campañas militares de la isla en Angola y Etiopía. En las últimas horas se conoció la liberación del estudiante Deivis Oliveros, quien permanecía recluido sin juicio en la policía política desde 2014.

Ceballos permanece en arresto domiciliario, mientras que Baduel no tiene impedimento para moverse. Todo parece indicar que el régimen venezolano ha dado una muestra concreta para intentar mejorar sus deterioradas relaciones con Washington. Al tiempo, las liberaciones pretenden aliviar la presión internacional y las denuncias sobre encarcelamientos por motivos políticos. “Es una demostración de que nuestro sistema de justicia actúa con base en el derecho y apegado a la Constitución. Así funciona la democracia venezolana”, aseguró el defensor del pueblo, Tarek Williams Saab. Leer más

5 presos políticos de la era Chávez también merecen beneficios

LUIS ALEJANDRO BORRERO I www.el-carabobeno.com
14 de agosto de 2015

Aún hay quienes pagan prisión injusta por los hechos del 11 de abril de 2002. Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis puede que sean los más mediáticos. Pero hay cinco oficiales de la Policía Metropolitana (PM) cuyos nombres merecen ser leídos a diario. Son el recordatorio de la fractura de poderes y el capricho del sistema de justicia, que primero pide permiso al gobernante antes de actuar, lamentó el abogado José Luis Tamayo.

Marco Hurtado (comisario), Héctor Rovaín (inspector), Arube José Salazar (cabo primero), Luis Molina (distinguido) y Erasmo Bolívar (agente) permanecen en la cárcel militar de Ramo Verde. Allí batallan contra la injusticia, la cotidianidad, pero más aún: contra el olvido. Ellos también merecen beneficios.

Arube y Hurtado prácticamente han cumplido la pena. Tienen 17 años de condena, de los que han cumplido 12 años y tres meses. Pero ambos han redimido pena, por cada dos días de trabajo y estudio realizados en prisión, se resta un día del castigo, expuso Tamayo. “Y aún así la juez, insólitamente no les otorga la libertad. Hemos hecho lo posible e imposible”. Leer más

Para encontrar información sobre #PresosPolíticos visita nuestra página web www.accionlibertad.org

Foro Penal pide medidas urgentes para frenar el ajusticiamiento policial

www.el-nacional.com
15 de agosto de 2015

El coordinador del Foro Penal del estado Aragua, Dimas Rivas, instó a las autoridades a diseñar urgentemente una política de seguridad y entrenamiento policial donde prevalezcan los derechos humanos.

“Ofrecemos nuestros buenos oficios para colaborar con el ejecutivo regional y con la defensoría del pueblo en la misma”, indicó a través de un comunicado.

Rivas aplaude el comunicado y la aceptación por parte del gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, donde condena de manera categórica el ajusticiamiento policial ocurrido el 5 de agosto del presente año en el sector San Vicente de Maracay. A través de un video, se observa el ajusticiamiento de una persona por funcionarios pertenecientes a la Policía del estado Aragua simulando un enfrentamiento.

Rivas indicó que el tema de ajusticiamiento policial es algo que el Foro Penal ha venido denunciando desde el año 2003.

“Debo reconocer que es la primera vez que un gobernador admite y enfrenta este grave problema de violación a los DD HH en Venezuela”, agregó. Leer más

Monseñor Luckert: «Gobierno acorrala a los medios para que no muestren la realidad»

ALFREDO FERMIN I www.el-carabobeno.com
10 de agosto de 2015

Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, considera que el Gobierno está acorralando a los medios de comunicación para que no digan nada de los graves problemas que tiene el país y presentarlo como si fuera Disneylandia.

Sin comunicación social no hay democracia, que es el sistema que nos enseña a ser libres, a comunicarnos sin restricciones para poder emitir nuestros juicios y criterios ante los problemas que tiene el país, dijo el arzobispo. Afirmó que este Gobierno está cercando a los medios de comunicación a las puertas de unas elecciones, utilizándolos para insultar, humillar y excluir.

Es una grosería, un abuso del Ejecutivo -observó Monseñor- que antes de iniciarse la campaña electoral para las parlamentarias haya impuesto como programación normal de la radio y la televisión la propaganda de sus candidatos, gastando dinero del pueblo. “Esos espacios en radio y televisión no son gratis, ni se los están regalando, eso cuesta mucho dinero, abusando frente a los candidatos de la oposición que no tienen cómo promoverse”. Leer más

Las otras ‘misses’ de Venezuela

ANDER GIL I www.elpais.com
12 de agosto de 2015

Ya había estado en Venezuela hacía bastantes años, pero de mochilero, recorriendo el país a ras de suelo. Con esa perspectiva que te da el viajar con lo justo y la necesidad y oportunidad de convivir con quienes de un sitio a otro te van acogiendo. Qué gran país, de norte a sur, de este a oeste. Sin embargo, cuando hace unas semanas se gestó la Delegación de Senadores del Intergrupo de Derechos Humanos del Senado de España de la que he formado parte, fuimos invitados por la Mesa de la Unidad Venezolana, que engloba a un amplio espectro de partidos, incluidos de izquierdas y centro izquierda —aunque por aquí no se sepa mucho sobre esto—, para comprobar con nuestros propios ojos la situación que vive el país. No me imaginaba lo que me iba a encontrar esta vez.

Allí fuimos Dionisio García, del Partido Popular; Iñaki Anasagasti, del PNV; Josep Maldonado, de CIU; y yo mismo, del PSOE, llegando a Caracas el 22 de julio. El viernes se unió el parlamentario uruguayo Pablo Mieres, del Partido Independiente.

Puedo asegurar que durante esos poco más de dos días no existieron las siglas partidistas porque todos estábamos en la misma trinchera política: la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad. Para empezar, por la libertad de los 75 presos políticos que actualmente sufren la privación de libertad en Venezuela en procesos absolutamente arbitrarios, tal y como establecen las propias Naciones Unidas o Amnistia Internacional. Leer más

Piden llevar a tuitero al hospital militar

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
11 de agosto de 2015

El abogado José Baptista, defensor del tuitero Lessy Marcano, conocido como @Hiipolita, pide que el detenido sea traslado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, de Caracas, por el deterioro progresivo de su salud.

Indicó que el hombre, preso en el Sebin del Helicoide, está totalmente desorientado y presenta laberintitis vestibular, problemas de tensión arterial, de azúcar y tres hernias discales.

“A Marcano, de 49 años, hay que practicarle urgente una resonancia magnética, electrocardiograma, radiograma y un estudio neurológico de extrema urgencia. Todo ha sido originado por el estrés del encierro, ya que desde marzo se está a la espera que la ministra Iris Varela ordene la remisión del informe psicosocial para que el Tribunal Quinto de Ejecución pueda otorgarle su libertad por estar cumplidos los requisitos del artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal”, indicó Baptista.

Marcano, que se declaró culpable, fue sentenciado en enero a un año y 9 meses de prisión por el delito informático de oferta engañosa, además de agavillamiento y por crear zozobra. Leer más

Entendiendo el autoritarismo comunicacional

MARCELINO BISBAL I www.prodavinci.com
13 de agosto de 2015

La idea que moviliza este artículo es dar cuenta del conjunto de relaciones –autoritarias en su mayoría– que se han tejido entre el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de los medios de comunicación y sus profesionales. Esas relaciones parten de lo que dejara instituido el proceso encabezado, desde 1999, por el entonces presidente Hugo Chávez Frías hasta su desaparición física en marzo de 2013; es decir, casi catorce años. Los primeros diagnósticos que se publicaron están muy bien reflejados en algunos libros que se hace necesario revisar para comprender este momento al que hemos conceptualizado como de autoritarismo comunicacional o de dictadura mediática, como refiere el filósofo Fernando Rodríguez.

Debemos mencionar, en primer lugar, Hegemonía y control comunicacional (Editorial Alfa,UCAB, 2009). Este primer ensayo-diagnóstico intenta dar luces de lo que fue la institucionalización –en palabras del régimen– de la tan nombrada hegemonía comunicacional, o de ver cómo la confrontación se fue convirtiendo en medio gubernamental y especialmente presidencial. En el libro se plantea, como idea central que “… el Gobierno juega al miedo de los venezolanos y de los medios(…) En ese sentido, los medios se han convertido en piezas claves y cajas de resonancia de la mediación social y política del presente(…) Y todo ello se suscita a través del análisis crítico, reflexivo y dialogante con el Estado-Comunicador y la hegemonía comunicacional que se ha propuesto instaurar en el país”. Leer más

Espacio Público: Julio, mes de hostigamiento y persecución

www.runrunes.es
13 de agosto de 2015

El segundo semestre del año estuvo marcado por el hostigamiento verbal y la intimidación. Tras el inicio de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), mecanismo a través del cual el Ejecutivo espera desmantelar bandas delictivas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) prohibieron a los periodistas de sucesos que tomaran declaraciones en las afueras de la Morgue de Bello Monte a los familiares de las personas que murieron durante el operativo que se realizó en la Cota 905 en Caracas el 13 de julio.

“Si los periodistas quieren estar en la morgue deben hacerlos lejos”, sentenció un funcionario a un grupo de periodistas. Reporteros de los diarios 2001, Últimas Noticias, El Carabobeño, El Siglo, El Nacional, El Universal, El Propio, y otras páginas de noticias se retiraron. El uniformado indicó a los camarógrafos de Venevisión que si iban a “filmar alguna toma” debía ser “de lejos”.

Entre las violaciones a la libertad de expresión también se encuentra la detención del presidente de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), Fray Roa, quien fue privado de libertad por funcionarios del Sebin luego realizar declaraciones ante al canal de televisión CNN el 24 de julio.

Roa alertó sobre la emergencia en la industria cervecera y licorera del país, debido a esta declaración fue acusado de participar en un presunto plan orquestado para desestabilizar al Gobierno nacional y se encuentra privado de libertad hasta la fecha. Leer más

SNTP solicita medidas de protección para la periodista Osmary Hernández

www.el-nacional.com
10 de agosto de 2015

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa solicitó, con carácter de urgencia, a la Fiscalía General de la República medidas de protección a favor de la periodista Osmary Hernández, corresponsal del canal internacional de noticias CNN en Español.

En una comunicación dirigida al vicefiscal General, Joel Espinoza, el SNTP alerta que en el ejercicio de su derecho al trabajo, la periodista puede convertirse en objeto de agresiones y/o otros hechos de violencia mucho más lamentables, luego de que fuese innecesariamente expuesta por un alto funcionario público en medios de circulación de alcance nacional, “creando así una situación de altísimo riesgo”.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, reiteró su exigencia al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y a todos los funcionarios del Estado, para que respeten a los trabajadores de la prensa.

“Claro que puede el gobernador hacer uso de la libertad -que a algunos no es negada- de criticar y cuestionar las actuaciones de ciertos medios comunicación, pero es tan innecesario como inaceptable que exponga y criminalice públicamente a un trabajador que no es responsable de las decisiones del medio para el que labora”, manifestó. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4aBandera 2015
Juan José Olavarría
Artista venezolano

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *