Boletín Nº 74, Presos Políticos en Venezuela

ONU pide a Venezuela garantizar DDHH en frontera con Colombia

www.correodelcaroni.com
28 de agosto de 2015

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se mostró preocupada por los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela, y pidió a los dos países que solucionen las diferencias a través “del diálogo sereno”.

“Estamos preocupados por la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela, en particular con los informes de violaciones de derechos humanos que se producen en el contexto de las deportaciones de colombianos”, afirmó el portavoz del organismo Rupert Colville, según declaraciones difundidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“También estamos preocupados por la declaración de un estado de emergencia en seis municipios de la frontera, en el estado Táchira, en Venezuela”, agregó.

Colville dijo que esa oficina de las Naciones Unidas hace un llamado a los dos países para que los problemas se resuelvan “a través de la discusión y el diálogo sereno”. Leer más

Amnistía Internacional
preocupada por graves violaciones de DDHH a colombianos en Venezuela

www.lavanguardia.com
26 de agosto de 2015

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que está «profundamente preocupada» por las denuncias recibidas de «graves violaciones de los Derechos Humanos» de ciudadanos colombianos en Venezuela, en el marco del estado de excepción declarado por el presidente Nicolás Maduro en la frontera.

Más de 1.000 colombianos que vivían en ciudades fronterizas, en el estado venezolano de Táchira, han sido deportadas por Venezuela en operaciones conjuntas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada en los últimos cinco días, según dice AI en un comunicado.

«En algunos casos se han denunciado maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían o se cree que vivían nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías», agrega la organización.

Las deportaciones comenzaron el pasado miércoles, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera que comparten el estado de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander. Leer más

López pidió investigar penalmente a Maduro

www.el-nacional.com
27 de agosto de 2015

La defensa de Leopoldo López solicitó que se abra una investigación penal contra el presidente Nicolás Maduro, para que se aclare el alcance de las denuncias que hizo sobre un supuesto plan para asesinar al coordinador nacional de Voluntad Popular, lo cual el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez calificó de “manipulación de la verdad con fines electorales y políticos”.

“Ayer acudimos a la Fiscalía para exigir la apertura de una investigación. El ciudadano Nicolás Maduro se encuentra en la obligación de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información y no como dijo que lo hará, en un momento histórico”, expresó Gutiérrez.

El abogado advirtió que de no presentar las pruebas del supuesto plan de asesinato, el presidente incurriría en la perpetración del delito de encubrimiento. “Si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justicia en Venezuela; si no, se estaría afectando el derecho de López, de su familia y sus abogados de conocer la verdad”, agregó. Leer más

CIDH y su Relatoría Especial manifiestan profunda preocupación ante la estigmatización y el hostigamiento judicial contra tres medios de comunicación en Venezuela

www.oas.org
24 de agosto de 2015

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiestan su profunda preocupación ante las reiteradas declaraciones estigmatizantes y el hostigamiento judicial desplegados durante los últimos meses contra los medios El Nacional, Tal Cual, La Patilla y sus directivos por parte de altos funcionarios del gobierno de Venezuela. La CIDH insta al Estado a cesar estos actos de hostigamiento que profundizan el deterioro del derecho a la libertad de expresión en el país y ponen en riesgo a los medios de comunicación y periodistas críticos en Venezuela.

En enero de 2015 los diarios El Nacional, Tal Cual y La Patillareprodujeron la información de una nota originalmente publicada por el diario ABC de España. Las notas contenían citas textuales y capturas de imágenes del reportaje del diario español que hacía referencia a las investigaciones que autoridades estadounidenses estarían realizando a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por presuntos nexos con el narcotráfico. Los diarios también reprodujeron otras notas de diarios internacionales que ampliaron la informaciónsobre el mismo tema. Leer más

Venezuela: Inhabilitación arbitraria de candidatos

www.hrw.org
27 de agosto de 2015

Los gobiernos y las organizaciones regionales de América Latina deberían condenar la inhabilitación de, al menos, cinco importantes candidatos de oposición que aspiraban a postularse en las próximas elecciones de Venezuela, señaló hoy Human Rights Watch. La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras organizaciones, deberían pronunciarse contra estas decisiones.

Los cinco casos recientes son preocupantes porque implican una interferencia arbitraria en el derecho a la participación política. En cambio, no se ha inhabilitado a ningún candidato del partido oficialista. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha condenado a Venezuela por inhabilitar a políticos de oposición para ejercer cargos públicos y participar como candidatos en elecciones.

“Es crucial que las próximas elecciones en Venezuela se celebren de manera libre y justa, y que todas las opciones sean tenidas en cuenta”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Para que eso suceda, el gobierno venezolano debe asegurarse de que todos los candidatos con derecho a postularse puedan figurar en las boletas”. Leer más

Juicio contra López llega a fase final y su sentencia podría salir en 15 días

www.runrunes.es
20 de agosto de 2015

La defensa del dirigente Leopoldo López informó hoy que, tras 56 audiencias, el juicio contra el líder de Voluntad Popular desde hace más de año y medio comenzará la fase de conclusión y el tribunal podría dictar una sentencia en aproximadamente 15 días.

“A partir del próximo lunes se inicia la etapa de conclusión del juicio, de cierre del juicio, y finalmente se estaría dictando la sentencia, en primera instancia, muy probablemente en unos 15 días aproximados”, dijo en rueda de prensa el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

El proceso contra López llegó a término luego de que el pasado martes la jueza Susana Barreiro, encargada del caso de López, decidiera, según Gutiérrez, “prescindir” de una parte del material probatorio presentado por los defensores y también por la Fiscalía.

La jueza “emitió un pronunciamiento expresando que (…) ella prescindía, desestimaba, eliminaba la posibilidad de esos testigos”, dijo Gutiérrez, que explicó que entre las pruebas “se encuentran los mismos discursos por los cuales el señor Leopoldo López está siendo juzgado”. Leer más

Los vicios procesales en el juicio a Leopoldo López

www.lapatilla.com
27 de agosto de 2015

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que finalmente llegará a la fase de conclusión el juicio contra el líder opositor, y que la sentencia podría darse a conocer en 15 días por parte del tribunal.

Sin embargo, en un balance de lo que ha sido el juicio contra López, se han identificado vicios procesales como: Faltas a la ética en el manejo del caso por la fiscalía, intromisión militar en un juicio civil, cierre abrupto del periodo probatorio en el juicio, entre otros.

Vicios Procesales: Ausencia de investigación previa a la captura; Los hechos ocurren entre 2:00 p.m. y 3:00 p.m.; Diosdado Cabello a las 3:57 p.m. acusa a López de los homicidios; A las 5:00 p.m. la Fiscal General declara imputando a López; Elías Jaua a las 5:30 p.m. lanza 2 tweet culpando a LLM; A las 10:30 p.m. el tribunal dicta la orden de captura. Celebración de la primera audiencia en un autobús en las puertas de la prisión militar Ramo Verde por tribunal incompetente. Leer más

19.000 alcaldes de EE UU piden liberación de Antonio Ledezma

www.panampost.com
27 de agosto de 2015

La Federación de Alcaldes de Estados Unidos emitió un acuerdo este jueves, en el cual exige la liberación del preso político y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Luigi Boria, alcalde de la ciudad de Doral, entregó el documento a Mitzy Capriles de Ledezma, en representación de 19.000 mandatarios locales, y en solidaridad por la detención de su esposo.

Boria expresó que el documento será enviado a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, para que todos los mandatarios municipales se pronuncien sobre la detención de Ledezma, quien fue parehendido por las autoridades venezolanas el pasado 19 de febrero.

Mitzy Capriles se encuentra realizando una gira de medios para informar sobre la situación política, económica y social que actualemente se vive en Venezuela. Recibió un reconocimiento especial y un anillo, en nombre del preso político, por su desempeño en la Alcaldía Metropolitana. A la ceremonia asistió acompañada de su hija Antonieta Ledezma. Leer más

Diferida por quinta vez la audiencia de Ledezma

www.lapatilla.com
25 de agosto de 2015

No se llevó a cabo la audiencia del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma prevista para este martes, la información fue difundida por su esposa, Mitzi Capriles de Ledezma.

“¿Cómo harán con las elecciones del 6D? ¿Le suspenderán su derecho a 30 millones de venezolanos?”, escribió a través de Twitter.

Adicionalmente, una nota de prensa señala que Antonio Sierraalta y Omar Estacio, integrantes de la defensa del mandatario metropolitano, informaron que la misma fue fijada para el próximo 22 de septiembre, motivada a “la incomparecencia del Ministerio Público y otros imputados”.

Estacio señaló que con estas “dilaciones injustificadas” nuevamente se le viola el derecho a la defensa al Alcalde Ledezma; lo que “demuestra el colapso que existe en el Sistema de Justicia venezolano”. Leer más

Para encontrar información sobre #PresosPolíticos visita nuestra página web www.accionlibertad.org

La democracia (débil) en América

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
29 de agosto de 2015

La democracia decae. Así lo sugieren desde hace algún tiempo el Club de Madrid, Freedom House y el National Endowment for Democracy, entre otros. Al concluir la tercera ola, hemos sido testigos de una paulatina “recesión democrática”, en palabras de Larry Diamond. La prolongada crisis económica europea, el resurgimiento de los nacionalismos y los partidos xenófobos, el fracaso de la primavera árabe y, como contraparte, la estabilidad alcanzada por diversas autocracias hablan de un clima global inhóspito para la democracia.

En América Latina es más que eso, sin embargo. La narrativa de los ochenta estuvo marcada por los derechos humanos y la transición. El argumento de los noventa fue sobre las democracias delegativas, iliberales e híbridas, construcciones conceptuales que enfatizaban la robustez de los procesos electorales, no obstante sus déficits en las áreas de derechos ciudadanos y separación de poderes. Ese lenguaje es hoy insuficiente: la noción de recesión democrática no describe la regresión autoritaria en curso.

Dicha regresión no puede comprenderse desconectada del efecto de precios favorables de la última década. A muchos gobiernos democráticamente electos, el boom de las materias primas les aseguró términos de intercambio históricos y recursos fiscales sin precedentes. Leer más

Artículo 20 de la Carta Democrática para Venezuela

JORGE-TUTO QUIROGA I www.abc.es
24 de agosto de 2015

Octubre de 2014 en Venezuela, calor abrasador, se escuchan sirenas y un tumulto a la distancia. El sol candente golpea una pequeña ventana a través de diez barrotes verticales atravesados por otro perpendicular. Un hombre fuerte, con barba, de espaldas, con pantalones cortos y remera de baloncesto se inquieta por el tumulto. Se aferra a las barras encima de su cabeza, pone los pies contra la pared en un espacio muy estrecho y cual Tarzán en los árboles trepa hacia la luz de la ventana.

Encaramado, conversa con una voz lejana, indómita y rebelde que se escucha a la distancia. Grita. Se aferra a las barras de cuclillas, cara al sol y grita. Toma un palo con la derecha, sigue aferrado con la mano izquierda a las barras y las golpea con el palo. Y sigue gritando. La voz amiga grita más fuerte. El hombre con la imagen delineada por la luz está preso pero no para de gritar, está recluido pero sin miedo, está encarcelado pero más libre que nunca.

Claramente este no es un mero cacerolazo de protesta. El hombre tras las rejas es el símbolo de la libertad latinoamericana, el luchador democrático que no se rinde. Está en la prisión militar de Ramo Verde, se llama Leopoldo López y grita por su patria. La voz lejana es la del valeroso Daniel Ceballos, su compañero en una causa épica que cambiará la historia de Venezuela. Leer más

VenEconomía: Mientras, en Venezuela Adentro

EDITORIAL I www.laht.com
29 de agosto de 2015

Con el estado de excepción en seis municipios del Táchira, el cierre de la frontera con Colombia, el derrumbe de las casas y la deportación irracional de colombianos que habitan en la zona, Nicolás Maduro y sus congéneres están mostrando al mundo su verdadero talante dictatorial y su menosprecio a los derechos humanos.

Un talante que por cierto, miles de venezolanos vienen sufriendo en carne viva desde hace más de una década.

Ese talante dictatorial del gobierno Maduro/Castrista es el que no admite la disidencia política, y quienes se atreven a manifestarla públicamente son sujetos de persecución, impelidos al exilio o condenados a priori a prisión por delitos inventados por el Sistema de Justicia que no está al servicio de la Ley sino a los pies de un proceso político espurio y fracasado.

Uno de los casos más emblemáticos es el del líder político Leopoldo López, que lleva año y medio en prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado “de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio”, luego de los discursos de ese día en los que supuestamente incitaba subliminalmente a sus seguidores a ejecutar estos delitos. Leer más

La SIP condena demanda millonaria contra medios en Venezuela

www.laprensa.com
26 de agosto de 2015

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena la millonaria demanda civil contra los medios venezolanos El Nacional, el semanario Tal Cual, el portal digital La Patilla y sus propietarios.

La acción del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, es calificada por el organismo de “hostigamiento judicial y económico”, tomando en cuenta que Cabello exige una indemnización por “daños morales” de mil millones de bolívares. Basados en el Sistema de Cambio Complementario de Administración de Divisas (Sicad), la cifra a pagar es de 78 millones de dólares.

La demanda del funcionario venezolano se basa en que los citados medios reprodujeron una información del diario ABC de España sobre supuestos vínculos de Cabello con el narcotráfico.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, afirma que “esta indemnización irrisoria busca el ahogo económico de los medios y de sus propietarios” (Miguel Henrique Otero de El Nacional, Teodoro Petkoff Malec de Tal Cual y Alberto Federico Ravell de La Patilla) y de “poner fin al periodismo indpendiente”. Leer más

ONG alzan sus voces sobre el Plan Nacional de DDHH

www.runrunes.es
27 de agosto de 2015

Organizaciones independientes de la sociedad civil se pronunciaron suscribiendo un documento a propósito de la convocatoria realizada por el Gobierno para la consulta de la Propuesta de Plan Nacional de Derechos Humanos en la que reconocen positivamente la iniciativa de retomar la elaboración de un plan. Sin embargo señalan que una sola reunión, en la que no se garantiza la incorporación de críticas y aportes, no es un mecanismo de consulta apropiado para discutir un plan nacional de derechos humanos. Por lo tanto, destacan que la asistencia a esta reunión no debe utilizarse para convalidar sus contenidos.

También hicieron énfasis en que el Gobierno ha desplegado una campaña para difundir solamente las líneas generales del plan y algunos aspectos de interés para el Ejecutivo, por lo que la sociedad en general no tiene la posibilidad de conocer todos sus contenidos ni formarse un criterio para participar en su discusión. Además, esta campaña se ha limitado al Sistema Nacional de Medios Públicos y no garantiza su propagación entre los diversos sectores de la sociedad.

Por otra parte, aun cuando el documento circulado por el Gobierno expresa que se trata de una Propuesta en discusión, contiene más de 60 páginas con objetivos, ejes y acciones ya pre-formulados sin reconocimiento a los problemas que deben resolverse para garantizar la totalidad de los derechos que afectan a todos los venezolanos. Leer más

Papa Francisco recibe proyecto de Ley de Amnistía de manos de Edgar Zambrano

www.runrunes.es
26 de agosto de 2015

Su Santidad el Papa Francisco recibió el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política de manos del Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, este miércoles en el Vaticano.

Durante la audiencia general que se celebra semanalmente en la Plaza San Pedro, el diputado por el estado Lara y candidato a la reelección, planteó al Obispo de Roma impulsar desde la Iglesia Católica el texto legal que desde el año 2012 ha propuesto la bancada de la Unidad en el parlamento venezolano sin que hasta ahora se haya producido siquiera su primera discusión como está establecido en el marco legal.

“Agradecimos al Santo Padre su interés en Venezuela y la intermediación de la Iglesia en nuestro país para la resolución de la situación de prisioneros y exiliados, razón por la cual hicimos de su conocimiento el texto de un instrumento legal que permitiría el cese de la persecución política y en definitiva se convertiría en un paso determinante hacia la paz de la nación”, aseguró. Leer más

En Venezuela encarcelan a turistas por abucheos contra ministra

www.panampost.com
28 de agosto de 2015

“Este es un caso en el que se viola de manera flagrante el debido proceso y la Constitución. Los delitos por los cuales imputaron a los hermanos Prato no exceden de ocho años y, por tanto, deben ser juzgados en libertad”, declaró Luis Armando Betancourt, del Foro Penal.

Los hermanos Joselyn y Johan Prato fueron imputados por supuestamente abuchear a la ministra de Turismo, Marleny Contreras, esposa del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Igualmente Stella Lugo, gobernadora de Falcón, habría sido víctima de los abucheos el viernes pasado en el Parque Nacional Morrocoy.

Los padres de los jóvenes denunciaron que las autoridades violaron los derechos de sus hijos durante el traslado a la Penitenciaría General de Coro el pasado lunes. Además señalaron que sus hijos no estaban presentes en el lugar al momento de los abucheos.

Los señores explicaron que su hijo, quien trabaja como taxista, fue detenido después de que saliera a buscar comida en un restaurante. Luego hicieron lo mismo con su hermana Joselyn cuando ella le reclamó a un hombre por grabar un video de su familia y acusarlos de ser los responsables del abucheo que Contreras y Lugo recibieron. Leer más

Preso político denuncia que el Sebin le niega asistencia médica

www.el-nacional.com
24 de agosto de 2015

Ronny Navarro, quien fue imputado por el Ministerio Público junto con Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, utilizó la red social Twitter para solicitar asistencia médica.

Navarro se fracturó la mano izquierda y denuncia que los funcionarios del Sebin se niegan a trasladarlo a un centro médico para que sea evaluado por un tra traumatólogo.

El activista de Derechos Humanos Activista Guillermo Ibañez hizo un llamado al Defensor del Pueblo, TarekWiliamSaab, para que Navarro sea atendido. «Dr @TarekWiliamSaab solicito su mediación para q @RonnyNavarr0 sea trasladado para ser evaluado por Traumatólogo», escribió en Twitter. Leer más

“Con el chavismo, Venezuela vivió un retroceso en derechos de los Lgbti”

BELEN MARTY I www.panampost.com
20 de agosto de 2015

Abogada. Profesora. Transgénero. Opositora. La venezolana Tamara Adrián Hernández es todo eso y más. Es la primera candidata transgénero a diputada nacional para las próximas elecciones en diciembre de este año y una reconocida activista de los derechos de la comunidad Lgbti en el país.

Adrián es doctora en Derecho y profesora en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Metropolitana (Unimet). Insiste en aclarar que no quiere que su candidatura se encasille solamente en el tema Lgbti.

“Yo soy defensora de las personas Lgbti pero soy también doctora en Derecho, profesora universitaria y soy especialista en el área económica y financiera”, advierte entusiasmada.

En diálogo con PanAm Post asevera que más allá de la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, tiene propuestas para sacar a Venezuela de la profunda crisis económica en la que se encuentra. Leer más

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *