Boletín Nº 80, Presos Políticos en Venezuela

CIDH: En Venezuela se hostiga a los pocos medios independientes que quedan

www.miamidiario.com
06 de octubre de 2015

«La situación de la libertad de expresión y concentración de medios ha empeorado» en Latinoamérica, advirtió Edison Lanza, relator especial de la CIDH en la Asamblea General de la SIP en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.).

Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que «lamentablemente tenemos que decir que la cosa está peor y no logramos que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos» de periodistas.

En una sesión con motivo de la 71 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye este martes, el relator de la CIDH se mostró demoledor en su diagnóstico sobre Cuba, del que dijo que los derechos humanos y la libertad de expresión son violados «absoluta y sistemáticamente» con un Estado que acapara el «monopolio» de los medios.

Un país que presenta, afirmó, una «situación estructural de violación absoluta de la libertad de expresión» y de «falta de pluralismo», pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y la isla caribeña anunciadas en diciembre de 2014. Leer más

La SIP repudia causas civiles y criminales contra directivos de medios en Venezuela

www.el-nacional.com
07 de octubre de 2015

La 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó con un llamado de su nuevo presidente, Pierre Manigault, a la defensa de la libertad de expresión en América, hoy “más necesaria que nunca”, y con ese objetivo pidió “ayuda” a todos los socios de la organización.

Durante cinco días más de 300 periodistas, expertos y directivos de los principales medios de comunicación de la región, reunidos en Charleston, Carolina de Sur, evaluaron la situación de la libertad de prensa y criticaron la intervención de los gobiernos en el ejercicio del periodismo.

En la ceremonia de clausura, el estadounidense Pierre Manigault, presidente del diario The Postand Courier de Charleston, sustituyó al peruano Gustavo Mohme, del periódico La República.

En la resolución final sobre Venezuela, la asamblea general de la SIP acordó:

1. “Rechazar el desacato a la sentencia contra el Estado, por el caso de Radio Caracas Televisión”. Leer más

José Miguel Vivanco: «Los jueces en Venezuela son soldados de la causa chavista»

CARMEN MUÑOZ I www.abc.es
10 de octubre de 2015

La deriva antidemocrática de Venezuela, el debate sobre impunidad y guerrilla en Colombia o el dramático récord en derechos humanos deMéxico, son algunas de las cuestiones que marcan la agenda del chileno José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), que este jueves intervino en la Casa de América.

-Si el Gobierno de Nicolás Maduro no permite la presencia de observadores internacionales en las legislativas del 6 de diciembre ¿estará en duda la limpieza de los comicios?

-El Gobierno ha dejado claro que no permite observadores electorales, que en el mejor de los casos permitiría una delegación de lo que ellos llaman acompañantes, pero no se sabe cuál es su misión. Está claro que la OEA y la UE no podrán participar, lo cual genera serias sospechas, pero aún existe la posibilidad de que Unasur pueda enviar una misión. Ojalá tenga atribuciones, funciones claras y demuestre independencia. No son unas elecciones más, son muy importantes para Venezuela y hay que preservar la credibilidad e integridad del proceso. Por eso la necesidad de garantizar la presencia lo antes posible de estos observadores internacionales que puedan incluso realizar un recuento paralelo. Leer más

Aznar: «La persecución a la oposición venezolana es un atentado contra el Estado de Derecho»

www.abc.es
09 de octubre de 2015

El expresidente del Gobierno José María Aznar dijo este jueves en Guatemala que la persecución política que la «dictadura venezolana» ejerce contra la oposición es «un atentado en contra del Estado de Derecho».

Durante su intervención en Guatemala en un foro en el que disertó sobre las bases y los factores para establecer y fortalecer un Estado de Derecho, Aznar dijo que debía expresar su «preocupación» por la situación que está pasando un país miembro «de la familia Iberoamericana», que es Venezuela.

El país latinoamericano vive una crisis política por el encarcelamiento de varios líderes opositores, entre ellos Leopoldo López, condenado el pasado 10 de septiembre a casi catorce años de prisión al encontrarle culpable de participar e instigar las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

A este propósito, Aznar aseguró que el Gobierno venezolano no puede ejercer esa persecución en contra de la oposición por razones políticas y avanzó que «aquellos que luchamos y defendemos los derechos humanos» no abandonarán esa causa y continuarán exigiendo la liberación de «todos los presos políticos». Leer más

López fue condenado por usar “el arte de la palabra”

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
08 de octubre de 2015

En la sentencia condenatoria dictada por la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, contra Leopoldo López y los estudiantes Christian Holdack, Ángel González y Demian Martín destaca como clave una consideración subjetiva basada en un criterio político: que la propuesta de cambio de gobierno formulada por el dirigente de oposición era inconstitucional.

“Claramente se determina que el ciudadano Leopoldo López no utilizó los medios apropiados establecidos en la Constitución, para que sus demandas fueran atendidas, sino que utilizó el arte de la palabra, para hacer creer en sus seguidores que existía una supuesta salida constitucional, cuando no estaban dadas las condiciones que pretendía, como era, la renuncia del Presidente de la República, el referéndum revocatoria que sólo podría estar previsto para 2016, su propósito a pesar de sus llamados a la paz y a la tranquilidad, como líder político era conseguir la salida del actual gobierno a través de los llamados a la calle, la desobediencia de la ley, y el desconocimiento de los Poderes Públicos del Estados, todos legítimamente constituidos” (sic), se indica en las páginas 269 y 270 de la sentencia.

“…envió un mensaje no adecuado a sus seguidores, quienes en su mayoría eran jóvenes, llamándolos a la calle a una supuesta SALIDA CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA (destacado de la sentencia) cuando debió haberlo hecho a través de la vía constitucional…” (sic), prosigue la sentencia, e inmediatamente, sin más, se dan por “acreditados” los delitos de determinador de incendio y daños, así como autor de instigación pública y asociación para delinquir. Leer más

La policía venezolana irrumpe en la sede de ‘El Nacional’ y ‘La Patilla’

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
10 de octubre de 2015

La policía judicial de Venezuela visitó a las siete y quince de la noche del jueves la sede del diario El Nacional en respuesta a una orden de conducción emitida por un tribunal contra el presidente-editor de ese medio, Miguel Henrique Otero, y otros integrantes de la junta directiva. Una hora después el agregador de noticias La Patillareportó que otros funcionarios del cuerpo de investigaciones visitaron la sede del portal en busca de su editor, Alberto Federico Ravell, que vive en Bogotá (Colombia) y de su hija Isabell.

Ambos procedimientos están relacionados con la demanda por difamación interpuesta por el número dos del régimen, Diosdado Cabello, contra 22 editores y miembros de la junta directiva de las publicaciones El Nacional, Tal Cual y La Patilla, que reprodujeron a principios de año un artículo publicado por un diario español que relaciona al presidente de la Asamblea Nacional con el tráfico de drogas.

En principio, la policía científica debería llevar a ambos editores al tribunal que lleva la causa. A la defensa le llama la atención que cumplan con la orden judicial a esa hora de la noche cuando los tribunales, salvo excepciones, cierran. “Eso en la práctica equivale a una orden de captura. La intención es dejarme preso por tiempo indefinido y sustanciar cualquiera de las acusaciones en mi contra, como el financiamiento de las protestas de la oposición o el supuesto atentado contra la hija de Diosdado Cabello”, afirma Miguel Henrique Otero en conversación con este diario desde Estados Unidos. Leer más

Tribunal venezolano ordena buscar directivos de medios demandados por Cabello

www.elnuevoherald.com
07 de octubre de 2015

Un tribunal de primera instancia de Caracas ordenó al estatal Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL), a solicitud de abogados del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, buscar a los directivos de los medios de comunicación La Patilla, El Nacional y Tal Cual.

En un documento del tribunal vigésimo noveno de primera instancia de Caracas, de fecha 23 de septiembre y difundido hoy por La Patilla, se indica que los abogados de Cabello solicitaron que “se haga comparecer mediante la fuerza pública a los acusados que persistan en contumaz incomparecencia ante la sede” del juzgado.

Ante la solicitud, según el documento, este tribunal consideró “oportuno revisar las actas que conforman la presente causa a los fines de determinar quienes de los acusados no han comparecido”. Leer más

Madrid pide liberar a Leopoldo López y Podemos se abstiene

www.elpais.com
09 de octubre de 2015

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de la Comunidad inste al nacional a pedir la «inmediata liberación» del opositor venezolano Leopoldo Eduardo López.

El diputado del PP Juan Soler ha recordado en su intervención en el Pleno que el opositor, condenado a casi catorce años de prisión por haber incitado a la violencia durante una marcha contra el Gobierno venezolano, lleva «más de 20 meses sometido a un encarcelamiento absolutamente injusto». «Es un mártir más parecido a Nelson Mandela que a cualquier líder antidemocrático como ellos dicen», ha afirmado.

El diputado ha acusado a Podemos de «intentar emborronar el terreno de juego para eludir el apoyo a un demócrata en un lugar donde la democracia está en peligro», después de que este grupo parlamentario solicitara incorporar una enmienda a la PNL para condenar la violación de derechos humanos en otros países del mundo como Arabia Saudí, que finalmente ha sido rechazada. Leer más

Colorados piden asegurar las libertades en Venezuela

www.elpais.com.uy
10 de octubre de 2015

Ateneo Libre dio a conocer su posición en una reunión en la sede del Partido Colorado donde estuvieron presentes los expresidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, además de los proponentes de una declaración sobre Venezuela, el excanciller Didier Opertti y el embajador Adolfo Castells. «Hace tiempo que Venezuela hubiese sido pasible de la aplicación a nivel regional del Protocolo de Ushuaia y de la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Son ellos instrumentos jurídicos de preservación del Estado de Derecho y del ejercicio de la democracia representativa, garantizada por elecciones libres y justas y por el pleno respeto a las libertades de expresión y de prensa, hoy día gravemente violentado en Venezuela», señala la declaración de Ateneo Libre.

En cuanto al encarcelamiento del opositor Leopoldo López y estudiantes, el grupo sostuvo que «la ilicitud de lo actuado se patentizó en la sentencia de condena a Venezuela emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya autoridad ha desconocido el régimen judicial venezolano».

Ateneo Libre está conformado en su mayoría por ex jerarcas de los gobiernos colorados de Sanguinetti y Batlle, que se han constituido en un grupo de opinión partidaria sin fines electorales. Leer más

Madre de Leopoldo López: ‘Aquí el condenado es el régimen, no Leopoldo’

SANDRA RAMIREZ CARREÑO I www.eltiempo.com
08 de octubre de 2015

Habla con firmeza y serenidad. Antonieta Mendoza de López, madre del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado casi 18 meses y condenado a 13 años y nueve meses de prisión, se refiere a su hijo como un hombre aislado en una celda, pero de mente fuerte y lleno de ideas.

En entrevista con EL TIEMPO, la madre del opositor reiteró que su hijo sigue sufriendo violaciones de derechos humanos y afirmó que las elecciones del 6 de diciembre cambiarán a Venezuela y que la oposición está unida.

¿Cuál es la situación de su hijo?

Leopoldo tiene 18 meses preso en Ramo Verde, una prisión militar que queda a 50 minutos de Caracas. Lo han cambiado cuatro veces de celda en una torre llamada torre de Castillo, que tiene cuatro pisos y 13 celdas, y la única que está ocupada es la celda donde está Leopoldo. Leer más

Mauricio Macri: «Si soy presidente exigiré la liberación inmediata de Leopoldo López»

CARMEN DE CARLOS I www.abc.es
9 de octubre de 2015

«Exigiré la liberación de Leopoldo López inmediatamente. Si Nicolás Madura no lo acepta exigiré la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur (Mercado Común Suramericano)». Mauricio Macri, candidato de la coalición opositora Cambiemos, asegura que esta medida será inmediata una vez que se proclame Presidente de Argentina, si logra vencer en las elecciones. De momento, va segundo en los sondeos, diez puntos por detrás de Daniel Scioli, representante del Frente para la Victoria que lidera Cristina Fernández de Kirchner.

Durante una rueda de prensa con medios extranjeros, Macri insiste en reiterar su preocupación por la situación de Venezuela. Lo hace en varias ocasiones, al tiempo que reitera los tres objetivos claros e inmediatas de un potencial Gobierno suyo: «pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos».

La «grieta», como se conoce la división social, por razones políticas, que se ha abierto en los últimos doce años de Kirchnerismo, es uno de los desafíos para el próximo presidente del país. «Nunca estuvimos tan mal. Este Gobierno rompió el diálogo con los argentinos y nosotros lo vamos a restablecer», asegura Macri. Leer más

Sentencia contra López amenaza a todos los líderes de oposición

EDGAR LOPEZ I www.el-nacional.com
09 de octubre de 2015

Los penalistas Alberto Arteaga Sánchez y Jesús Ollarves coinciden en señalar que, al condenar a Leopoldo López sin razones jurídicamente convincentes, la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, aplicó el llamado derecho penal de autor, según el cual se juzga a alguien por lo que es y no por lo que hizo. De esta manera, todos los adversarios al gobierno estarían en peligro.

En palabras de Arteaga: “López fue condenado solamente por el hecho de ser un líder político de oposición”. Y Ollarves agrega: “Se crea una interpretación muy amplia e ilegítima sobre la naturaleza del mensaje de los dirigentes políticos contra el gobierno, que tiene por objeto criminalizar e intimidar a la disidencia y viola la libertad de expresión”.

Ollarves considera que la amenaza no solo implica el riesgo de ir a la cárcel por expresar públicamente una opinión crítica a las autoridades de los órganos del poder público. Leer más

Lilian Tintori: Es falso que Leopoldo está en una celda cómoda

www.el-nacional.com
09 de octubre de 2015

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, desmintió la tarde de este viernes que el dirigente de Voluntad Popular se encuentra en una «celda grande y cómoda».

“Leopoldo sigue en una celda de dos metros por dos metros sin luz. La mitad del día permanece encerrado y no tiene nada dentro de la celda”, aclaró en una entrevista a Radio Caracas Radio (RCR).

Tintori visitó hoy a su esposo, luego de dos semanas sin verlo. “Nos estaban grabando toda la visita. Las cámaras se prenden de color rojo y se mueven para donde uno se mueva”, detalló.

La activista política acusó al gobierno de estas acciones. “Detrás de esas cámaras está Diosdado Cabello”, denunció. Leer más

Con declaraciones de los propios testigos rebatirán la condena de López

ALEX VASQUEZ I www.el-nacional.com
05 de octubre de 2015

A pesar de que la sentencia contra el dirigente Leopoldo López fue presentada el viernes 2 de octubre ­con fecha de publicación del 1° de octubre­, la defensa aún no la tiene, pero sí pudo revisarla superficialmente en el Tribunal 28° de Control. Los argumentos de la decisión de la jueza Susana Barreiros no sorprendieron a los abogados, que los consideran débiles, y ya preparan la apelación.

El fallo tiene casi 300 páginas, pero la parte motiva, que es la que establece los argumentos que justificarían una condena, no llega a 30 folios. El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseveró que la sentencia está cargada de vicios y que sus argumentos son débiles. Es débil especialmente desde el punto de vista probatorio: nunca se acreditó el determinador en daños, hay ausencia de evidencia en cuanto al delito de incendio o de asociación para delinquir. Se basa en los testimonios de los expertos que analizaron el discurso y el Twitter de López, Rosa Amelia Asuaje y Mariano Alí, pero toma extractos con pinza que no reflejan la realidad de lo que dijeron y se contradicen con el testimonio de otros testigos que aclararon que Leopoldo López nunca llamó a la violencia, explicó. Leer más

Sebin impide que senador chileno visite a Antonio Ledezma

www.runrunes.es
09 de octubre de 2015

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional impide que el senador chileno Andrés Zaldívar visite al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien está preso en su residencia.

Zaldívar está acompañado por Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática. El parlamentario chileno “trae un mensaje de estimulo y solidaridad a los presos politicos venezolanos”, dijo Omar Estacio, abogado de Ledezma.

Los funcionarios del Sebin que custodían a Ledezma consultaron con sus superiores, quienes no autorizaron el encuentro.

“Mi visita corresponde a un acuerdo unánime del Senado chileno en solidaridad con el Alcalde Ledezma, sin embargo no nos dieron la autorización para visitarlo. Llegué al país como invitado de la Universidad Católica Andrés Bello, para participar en un seminario sobre el ‘Aporte de la Experiencia Parlamentaria en la Institucionalización Democrática tras la dictadura de Pinochet´ y aproveché para visitar a Antonio Ledezma, quien es un símbolo en la política venezolana y quien lleva casi ocho meses en arresto sin ser juzgado, cosa que no sucede en ninguna parte del mundo, es un hecho muy negativo y del que ahora soy testigo”, expresó el senador chileno. Leer más

Mitzy de Ledezma se reunió con el papa Francisco

www.el-nacional.com
07 de octubre de 2015

La esposa del alcalde metropolitano, Mitzy Capriles de ledezma, conversó este miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano.

“El Santo Padre dijo tener a Venezuela en sus oraciones y estar atento a lo que sucede en el país“, publicó en su cuenta oficial de Twitter la Mesa de la Unidad Democrática.

“Hoy hemos tenido un encuentro con el Papa que ha sido absolutamente emocionante, en la expresión de ternura y de afecto del Sumo Pontífice hacia la causa venezolana y hacia la causa de los que de alguna u otra manera estamos siendo oprimidos en nuestro país. Constatamos que el Papa está sumamente pendiente de todo lo que pasa en Venezuela, cuando nos vio con nuestra bandera en el pecho, nos dijo: ‘ahh claro, Venezuela’», comentó la esposa del alcalde tras su encuentro.

Capriles de Ledezma entregó al Papa “una oración del pueblo venezolano y el compromiso de hacer el cambio con el milagro de los votos“. Leer más

Trasladaron a Daniel Ceballos al Palacio de Justicia

www.el-nacional.com
06 de octubre de 2015

El ex alcalde Daniel Ceballos fue trasladado este martes a la sede del Palacio de Justicia, informó su esposa Patricia de Ceballos, a través de su cuenta en Twitter.

La actual alcaldesa de San Cristóbal, estado Táchira, indicó que el traslado se debe a la reanudación de las audiencias del proceso “injusto” que se le realiza a su esposo.

“Hoy trasladaron a Daniel Ceballos al Palacio de Justicia, continúan las audiencias de este juicio injusto, la supuesta ‘rebelión de uno”, señaló. Leer más

Ledezma resiste

CARLOS BLANCO I www.el-nacional.com
07 de octubre de 2015

¿Por qué Antonio Ledezma está preso? ¿Por qué el régimen se ha ensañado en su contra? Se podría decir que no hay que escudriñar mucho dada la inmensa cantidad de ciudadanos que han sido perseguidos, torturados, apresados, enjuiciados, asesinados o exiliados. Sin embargo, siempre hay una singularidad que hace que sea este y no aquel. En el caso de Antonio Ledezma pienso que es por lo que llamaría su serena resistencia. Sí señor: serena resistencia.

Tiene características que lo ennoblecen. Fue estrecho colaborador de Carlos Andrés Pérez y nunca renegó de su afecto ni afinidad política. En las peores horas del ex presidente estuvo a su lado sin importarle la canalla desenfrenada y notable que se le abalanzó y por décadas hundió al país. No era fácil; sobre todo después de haber visto a varios de los ex colaboradores de CAP tomar distancia post mórtem del que les abrió caminos políticos y profesionales.

La lucha por la renovación de AD condujo a Ledezma, al final, a salirse de sus filas. Siempre ha mantenido invariable su afecto con la base adeca. Muchos pensaron que podría haber sido el candidato de esa organización para las primarias de 2012, y él lo buscó, pero pudieron más los odios “mellizales” de los que hablaba Rómulo Betancourt. Leer más

América Latina vota

HECTOR E. SCHAMIS I www.elpais.com
11 de octubre de 2015

Temprano en las transiciones, el régimen político que surgía fue llamado “hibrido”, o en el mejor de los casos, “democracia electoral”. Ello para denotar que se votaba bien, con vigencia de derechos políticos, pero que otros componentes del sistema democrático—las garantías constitucionales y la separación de poderes—no mostraban equivalente solidez. Había democracia pero escasa ciudadanía.

Ello se ha exacerbado en el tiempo, con violaciones de derechos y el tema de la perpetuación en la agenda de muchos países. El interrogante es si el sufragio libre, universal y secreto, parte esencial de la ciudadanía, puede seguir ejerciéndose con efectividad ante la regresión de la República, su necesaria contraparte. Este otoño, primavera al sur del ecuador, hay elecciones trascendentes para el futuro de la democracia en la región. Antes que ocurran, sin embargo, podemos inferir la respuesta.

El 25 de octubre es la segunda vuelta presidencial en Guatemala, un caso extraordinario por donde se lo mire. Ante los cargos por corrupción formulados por una comisión internacional, una verdadera revolución cívica obligó al presidente a renunciar y a sentarse frente a un juez un par de horas más tarde. Su día, tan lleno de contrastes, concluyó en la cárcel. El resto de América Latina miraba con envidia. Leer más

El mundo entre comillas

MOISES NAIM I www.elpais.com
10 de octubre de 2015

Tras visitar Argentina en 1980, el novelista V. S. Naipaul escribió: “En Argentina muchas palabras han disminuido su significado: general, artista, periodista, historiador, profesor, universidad, director, ejecutivo, industrial, aristócrata, biblioteca, museo, zoológico; tantas palabras necesitan estar entre comillas”.

Esta es una brillante metáfora que transmite muy bien una compleja realidad en la cual lo que parece, con frecuencia, no es. Pero las comillas a las que se refiere este premio Nobel de literatura no son solo un fenómeno argentino del siglo pasado. También captan perfectamente bien el mundo del siglo XXI. Es un mundo lleno de “escuelas” que no educan, “hospitales” que no curan, “policías” que con frecuencia son criminales, “empresas privadas” que solo existen gracias al Estado o “ministerios de Defensa” que atacan a sus ciudadanos. Vivimos en un universo plagado de instituciones que cumplen solo muy parcialmente con los objetivos que justifican su existencia. Y de situaciones deliberadamente diseñadas para engañar a los incautos.

Hace unos días, por ejemplo, el Gobierno de Rusia anunció que mandaría “voluntarios” a pelear en Siria (las comillas no son mías; así lo tituló The New York Times). Estos “voluntarios” rusos en Siria son sospechosamente parecidos a los “militantes nacionalistas prorrusos” que invadieron Crimea y que siguen en guerra contra Ucrania. Leer más

El chavismo busca mantener su influencia judicial

ALFREDO MEZA I www.elpais.com
8 de octubre de 2015

Por primera vez desde 1999, el gobierno de Venezuela reconoce que podría perder un evento electoral. Desde el pasado domingo, cuando el presidente Nicolás Maduro aseguró que las parlamentarias del próximo 6 de diciembre serían los comicios más difíciles de toda la era chavista, ha quedado de manifiesto un plan para tratar de minimizar los efectos de una posible derrota. El Ejecutivo ha comenzado a maniobrar para contar con nuevos magistrados, afines al oficialismo, en el Tribunal Supremo de Justicia.

Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, ha anunciado el comienzo del proceso que culminará con la elección de cinco nuevos cargos del Tribunal Supremo de Justicia. El Gobierno, que actualmente controla tres quintas partes del unicameral parlamento, quiere sustituir a los miembros salientes con magistrados afines a sus intereses antes de la juramentación de la nueva legislatura el próximo 5 de enero. A partir de 2016, el Poder Legislativo podría contar con mayoría opositora si se cumplen las expectativas generadas en las últimas semanas por las principales encuestadoras. Leer más

Exigen atención médica para 25% de los presos políticos

SOFIA NEDERR I www.el-nacional.com
10 de octubre de 2015

Un grupo de 10 ONG, que integran la Alianza por la Libertad de los Presos Políticos Venezolanos, exigió al gobierno atender la salud de 25% de esos detenidos, quienes presentan varias dolencias. Jackeline Sandoval, presidente de Fundepro, dijo que según el registro de la organización hay 95 detenidos por razones políticos.

En el grupo de los presos con salud precaria, Sandoval mencionó el caso de su esposo, Rolando Guevara, que requiere de un cateterismo por obstrucción en la arteria coronaria derecha; Ronny Navarro, que lleva varias semanas con los dedos de las manos desprendidos; Gerardo Carrero, con abscesos en las axilas y glúteos, hongos en la piel, fiebre, escalofríos y gastritis severa; y Arube Pérez, efectivo de la PM preso en Ramo Verde con varias afecciones cardíacas. También mencionó a Jhosman Paredes, que presenta problemas psicológicos e intentos de suicidio;, Ángel Contreras, con inestabilidad psicológica; el capitán Juan Carlos Nieto, que recibió tratos crueles durante su detención y presenta lesiones en los brazos, las piernas, las muñecas y la cara; el vigilante Yeimy Valera, que tiene protuberancias en la piel, y José Luis Santamaría, quien padece de hepatitis. Leer más

Ángel González: El otro joven condenado en la causa de Leopoldo López

MARIA ALESIA SOSA I www.runrunes.es
10 de octubre de 2015

Su nombre está en la sentencia firmada por la jueza Susana Barreiros, que condenó al dirigente político Leopoldo López a casi 14 años de prisión. Ángel González tiene 20 años, y también es uno de los condenados, junto a Christian Holdack y Demian Martín. Lo acusaron de instigación pública por los hechos ocurridos el 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas, luego de la protesta convocada por el movimiento estudiantil.

Lo detuvieron en los alrededores de Parque Carabobo el 12F, lo golpearon y torturaron durante las primeras 48 horas de arresto. Finalmente fue trasladado a la sede de Polichacao donde permaneció 45 días preso. Al término de ese período fue beneficiado con una medida cautelar que le dio libertad condicional a cambio de una fianza.

La sentencia de su juicio determinó que tiene que presentarse cada 15 días en el tribunal. Sus abogados apelarán la próxima semana.

González creció en una familia de pocos recursos en Naiguatá, estado Vargas. Su mamá trabaja como cocinera y su papá, como asistente de rampas y despachador de vuelos en el aeropuerto de Maiquetía. “Mi abuelo —que fue marinero— y mi tía —que es TSU en Turismo—, son los únicos dos parientes que siempre han sido opositores. Somos gente de bajos recursos, pero trabajadores. Siempre tratando de salir adelante, y sufriendo los problemas de todas las familias venezolanas, como falta de agua, cortes de luz, y tenemos dificultad para conseguir comida”. Leer más

Defensores de derechos humanos repudian ataque contra Marino Alvarado y exigen al Estado venezolano actuar para detener hostigamiento del que son víctimas

www.derechos.org
05 de octubre de 2015

El Estado venezolano es responsable de que las defensoras y defensores de derechos humanos realicen su trabajo con las mínimas condiciones de seguridad. En Venezuela el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo han permitido que persista un discurso de odio expresado de forma reiterada por altos funcionarios del gobierno nacional y el Sistema de Medios Públicos contra activistas. El Estado debe revertir esta situación de riesgo de inmediato.

Este fue el mensaje que expresaron defensoras y defensores de derechos humanos tras el secuestro, robo y agresiones sufridas por el defensor de DDHH y ex coordinador de Provea, Marino Alvarado y su hijo de nueve años el pasado 01 de octubre, día en que tres sujetos armados los sometieron en su vivienda y le despojaron de sus pertenencias. Esta agresión se dio en un contexto marcado por la constante exposición, criminalización y difamación a la que es sometida Alvarado y otros defensores en el programa “Con El Mazo Dando” conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En los últimos tres años las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han sido blanco de una escalada de ataques que se ha profundizado este 2015. Leer más

Capitana Laided Salazar dibuja en papel su día a día en la cárcel de Fénix

AIRAM FERNANDEZ I www.efectococuyo.com
24 de septiembre de 2015

Laided Salazar cambió el uniforme de capitán de aviación, para ponerse el que usan las reclusas de la Comunidad Penitenciaria de Fénix (Lara). Le dieron de baja y colgó el corbatín negro, la camisa de cuello y la clásica chaqueta de paño azul con sus tres estrellas; para vestir un mono y una franela de algodón, como si se tratara de un uniforme escolar, pero de color rosado.

Condenada a ocho años y siete meses por los delitos de instigación a la rebelión y faltas al decoro militar, es la única mujer de un grupo de nueve oficiales detenidos en mayo de 2014, acusados de planear un golpe de Estado y un supuesto bombardeo a varios edificios estratégicos de Caracas, incluyendo el Palacio de Miraflores, según denunció el presidente Nicolás Maduro.

Salazar tiene un hijo de 11 años al que vio por última vez hace más de cuatro meses, el día de la madre, cuando aún no había sido trasladada del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), el tercer lugar en el que estuvo detenida. Luego del traslado a Lara no se ha repetido el encuentro. Leer más

51ae317e-8d70-424b-9d2f-b900faff0d4a

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *