Boris Quiñones

Nombre: Boris Quiñones

Detenido arbitrariamente desde: 2 de julio de 2017

Liberado: 14 de junio de 2018

Lugar de reclusión: Tocuyito

Ocupación: Médico y estudiante

Boris es una de las 27 personas que fueron emboscadas dentro de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en julio de 2017, en el marco de las protestas. Funcionarios de la Policía de Aragua violaron la autonomía universitaria y detuvieron a varios de los que manifestaban dentro de la universidad, presentándolos al día siguiente ante tribunales militares, a pesar de su condición de civiles.

Quiñones fue imputado por los delitos de posesión de material inflamable, rebelión e instigación para delinquir. Tras su detención, pasó dos meses recluido en la cárcel de El Dorado, a más de 1000 km de su familia. Aunque el tribunal le dictó libertad con medidas cautelares el 28 de septiembre de 2017, un juez volvió a ordenar su privativa de libertad y lo envió posteriormente a la prisión de Tocuyito, estado Carabobo.

Durante su audiencia de presentación, Boris y el resto de los jóvenes aprehendidos denunciaron haber sido emboscados en las instalaciones de la UPEL por sujetos que se identificaron como miembros de la banda delictiva «El Tren de Aragua», quienes los golpearon con tubos metálicos, los insultaron y abusaron sexualmente de las mujeres.

En marzo de 2018, Boris intentó suicidarse dos veces en una semana. Este martes 6 de marzo, fue encontrado por los custodios prácticamente sin signos vitales, luego de que intentara ahorcarse con una sábana. Nos preocupa que después del primer intento haya permanecido sin vigilancia médica, sostuvo su abogado defensor, Carlos Penella. Antes había intentado quitarse la vida ingiriendo cloro.

Los familiars de Quiñones, un profesional de la salud de 42 años, denunciaron que desde noviembre de 2017 venía presentando adormecimiento de labios y crisis hipertensivas.

El 14 de junio de 2018, se conoció a través del Foro Penal la excarcelación de Boris. El tribunal le otorgó la medida bajo la condición de someterse a una extensa evaluación médica y psicológica.

Preso político de la UPEL Maracay ha intentado suicidarse dos veces 

Esperan traslado a centro médico de Boris Quiñones, luego de dos intentos de suicidio 

Boris Quiñones: Urge medida humanitaria para médico detenido en protestas 

Piden liberación de Boris Quiñones, estudiante de la UPEL que ha intentado suicidarse en Tocuyito 

 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *