Carmen Salazar

Nombre: Carmen Salazar

Detenida arbitrariamente: 8 de mayo de 2017

Liberada: 23 de diciembre de 2017

Sitio de reclusión: El Helicoide

Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron a una familia completa el 8 de mayo de 2017. Carmen, su esposo Oswaldo García y su hijo Ramses, fueron acusados por el gobierno de “traición a la patria” e “insurgencia armada”.

La familia se dedicaba a preparar y darle comida a los manifestantes que salían a las calles en ese momento, pero el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, los señaló públicamente de formar parte de un grupo insurgente liderado por Julio Borges. Aseguró que tenían el plan de atacar e incendiar sedes gubernamentales como la base aérea de La Carlota, aunque tal acusación jamás fue corroborada.

Carmen fue presentada ante un tribunal militar, a pesar de su condición de civil. Su primera audiencia ante el Tribunal Primero de Control Militar fue agendada meses después de su detención arbitraria, el 12 de septiembre, para luego ser pospuesta hasta el mes de octubre.

Los familiares de Carmen denunciaron múltiples arbitrariedades durante el proceso, entre ellas obstáculos para conversar con sus abogados y tratos crueles por parte de los funcionarios del Helicoide. Luego de meses de injusta detención, Salazar salió en libertad junto con un lote de presos políticos excarcelados por la ANC, el 23 de diciembre de 2017.

Tribunal Militar dicta privativa de libertad a una familia por «traición a la patria» 

Con actas policiales irregulares pasan civiles a jurisdicción militar 

Familiares piden liberar presos en Ramo Verde y el Sebin 

Gobierno de Maduro tiene a 16 mujeres presas por protestar 

Conozca la lista de presos políticos liberados en Navidad 

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *