COMUNICADO: Acción por la Libertad condena la persecución contra el pueblo indígena Pemón

Acción por la Libertad rechaza y condena enérgicamente la persecución a la que está siendo sometido el pueblo indígena Pemón desde el pasado 22 de febrero de 2019, cuando fueron atacados por militares y grupos paramilitares afectos al régimen de Nicolás Maduro.

Distintos medios de comunicación y ONGs han denunciado que van al menos 4 pemones asesinados, más de 9 desaparecidos, una decena de heridos por armas de fuego, y se ha desatado una persecución contra miembros del pueblo indígena Pemón, incluyendo al alcalde de la Gran Sabana, Emilio González, y los capitanes generales de la comunidad Pemón.

Integrantes de la comunidad indígena Pemón, al igual que muchos venezolanos, se encontraban cooperando en pro del ingreso de la ayuda humanitaria, a través de la zona fronteriza adyacente a Santa Elena de Uiarén, el pasado viernes 22 de febrero de 2019, cuando efectivos militares y grupos de paramilitares afectos al régimen atacaron a mansalva a los indígenas, con el propósito de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, dando comienzo de esta manera a una persecución contra ese pueblo originario, que es uno de los pueblos indígenas más importantes de Venezuela.

Los indígenas Pemón habitan en la zona sureste del Estado Bolívar en la zona fronteriza con Guyana y Brasil, principalmente en la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, y es reconocida por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994.

Acción por la Libertad expresa su preocupación y rechazo por la persecución contra uno de los pueblos originarios más importantes de Venezuela, subrayando que este tipo de acciones constituyen graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, alerta a la comunidad internacional y a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos sobre esta situación, con el ánimo que se continúe denunciando ante las instancias pertinentes las violaciones de derechos humanos contra el pueblo indígena pemón.

Acción por la Libertad es una iniciativa ciudadana que a través de actividades socio culturales y educativas promueve los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad personal con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad democrática en Venezuela.

A los 25 días del mes de febrero de 2019.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *