Crónica de un juicio oculto, 20 de abril de 2015

Lunes 20 de abril de 2015
11:30 am – 1:10 pm

Asistieron Leopoldo López, los cuatro (4) estudiantes: Angel González, Demian Martin, Marcos Coello y Christian Holdack con sus respectivas defensas; los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves, y familiares de los acusados.

La Fiscalía  presentó como testigos a tres detectives del CICPC que presenciaron la protesta el 12 de febrero del 2014.  Los testigos repitieron testimonios similares a los escuchados por otros funcionarios del CICPC: que el día de la manifestación estudiantil estaban en la sede del CICPC, que recibieron una llamada radiofónica y acudieron a resguardar el edificio de la Fiscalía. El tercer testigo dijo que vio cuando otros funcionarios detuvieron a algunos manifestantes, pero no vio la causa de la aprehensión.

Luego de los testimonios y los interrogatorios,  Leopoldo López pidió la palabra como su derecho a la defensa. Comenzó su intervención haciendo un recuento de las recientes declaraciones internacionales que defienden la democracia en Venezuela, denuncian la persecución  judicial contra los disidentes, y exigen la liberación de los presos políticos. Primero, hizo referencia a la “Declaración de Panamá  sobre Venezuela” suscrita el 9 de abril de 2015 por 26 Ex Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la VII Cumbre de las  Américas. Asimismo, López hizo referencia a las declaraciones de los Senados de  Chile  y Colombia, y al Congreso de España. Dijo que estas declaraciones representan que,  diversas tendencias políticas, defienden el Estado de Derecho, el pluralismo político, condenan las violaciones de DDHH en Venezuela y exigen la liberación de los presos políticos.

En segundo lugar, Leopoldo López le informó a la jueza Susana Barreiros que el líder socialista, Felipe González ha manifestado públicamente su intención de unirse a su defensa en este proceso judicial y  le solicitó a la jueza que acepte la participación del Dr. González en carácter de asistencia técnica. López le recordó a los presentes, que Felipe González participó en la defensa de presos políticos durante la dictadura de Pinochet en Chile.

Seguidamente, López se dirigió  a la audiencia manifestando su preocupación ante la crisis política, económica y social que atraviesa el país, la cual se ha deteriorado profundamente desde las protestas del 2014. Se refirió a la manifestación del día de hoy de los policías en Caracas, quienes exigen seguridad, ya que la semana pasada 8 policías fueron asesinados en la capital. También se refirió a los escándalos internacionales sobre la corrupción en Venezuela, y como la Contraloría General de la República y el Ministerio Público no han realizado investigaciones sobre esta situación. En este momento, la Fiscal Narda Sanabria interrumpió bruscamente a Leopoldo, objetando su declaración ya que asegura que no está relacionada a los hechos del 12 de febrero de 2014. El abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó que la declaración  si está relacionada a los hechos, ya que López es acusado por denunciar al gobierno de ineficiente, represor y corrupto. La jueza Barreiros aceptó la objeción de la Fiscal Sanabria, evidenciando que quieren callar al líder político en la calle y en el juicio.

López dijo que no lo podrán callar, que el seguirá denunciando a este gobierno ineficiente y corrupto, y recordó que el está siendo juzgado por su discurso, por sus palabras en un juicio oculto, sin periodistas, sin observadores y concluyó que cada día tiene mas fuerza espiritual y moral para continuar luchando para que se logre el cambio y se restituya la democracia en Venezuela.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *