Delson Guarate

Nombre: Delson Guárate

Detenido arbitrariamente: 2 de septiembre de 2016

Liberado: 3 de noviembre de 2017

Lugar de reclusión: El Helicoide

Ocupación: Ex alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua

Delson fue detenido en vísperas de la protesta opositora realizada en Caracas el 1° de septiembre de 2016, en la que participó junto con otros dirigentes políticos. Fue acusado de presuntos delitos ambientales, por disposición indebida de los desechos sólidos en el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua.

La controversia por las fallas en el servicio de aseo urbano acompañó a Guarate desde que asumió la alcaldía aragüeña. El entonces gobernador Tareck El Aisami lo acusaba constantemente de no atender el problema, pero los tribunales ignoraban paralelamente las denuncias hechas por Delson, con fotografías incluidas, de camiones de otros municipios dejando basura adrede en las calles del municipio para inculparlo.

Adicionalmente, el ex alcalde fue señalado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir. En el tiempo que estuvo preso en El Helicoide, su audiencia fue diferida en más de 10 oportunidades y nunca se celebró un juicio, llegando incluso a cumplir la totalidad de la pena de los cargos que se le imputaron.

Delson Guarate entró a prisión como un hombre sano. Sin embargo, en más de un año de presidio su salud se deterioró considerablemente: perdió más de 20 kilos y se agravaron sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial. Presentó además complicaciones por bazo crecido, nódulo pulmonar y una lesión en los testículos.

En octubre de 2017, fue recluido en el Hospital Dr. Carlos Arvelo en Caracas, sin que ni sus familiares ni la defensa tuvieran acceso a la totalidad de su expediente médico y sin posibilidad de ser atendido por un especialista del sector privado. “Delson era un hombre sano. Todo el mundo lo vio trabajar hasta el día que fue arrestado. El deterioro de su salud se desencadenó con la detención. Entró al hospital por un derrame gástrico y todo se ha complicado”, manifestó su esposa, Jenny de Bolívar.

El 3 de noviembre de 2017, Guarate fue liberado con prohibición de salida del país y de declarar a la prensa, mientras esperaba someterse a un juicio por su caso. Ante sospechas de que querían encarcelarlo de nuevo, huyó a pie hacia Colombia el 13 de noviembre.

«Hoy desde Colombia le quiero decir a los venezolanos que tuve en esta oportunidad que salir caminando para defender nuestra patria. Nuevamente se me querían llevar a los barrotes del Sebin, nuevamente se me quería encarcelar por pensar distinto”, dijo el ex alcalde. Actualmente continúa en el exilio.

Liberan a Yon Goicochea y al ex alcalde Delson Guarate 

Ex alcalde opositor Delson Guarate huye hacia Colombia 

Delson Guarate abandona Venezuela pese a prohibición de salida 

«Delson era un hombre sano, su salud se deterioró por la detención» 

Postergaron por décima vez audiencia de Delson Guarate 

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *