El Club de Madrid se suma a la petición de liberación de Daniel Ceballos, Leopoldo López y todos los presos políticos.

REDACCION I Acción por la Libertad

En comunicado sobre la situación de Venezuela de fecha 28 de mayo de 2015, el Club de Madrid ratifica su petición para que liberen inmediatamente a los presos políticos de Venezuela. En este sentido, el comunicado expresa: “(…) el Club de Madrid vuelve a exigir la liberación inmediata de todos  los presos políticos, sean del signo que sean, y desde luego de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, cuya situación en prisión hace temer seriamente por su salud e integridad física. Nuestra preocupación por todos ellos es tal que exigimos la inmediata presencia y asistencia de los Cancilleres de UNASUR, de los organismos competentes de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.”

Asimismo, El Club de Madrid “apela, una vez más, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que ponga fin a tan dramática situación y remueva de forma urgente los obstáculos que se oponen al progreso democrático del país.”

El Club de Madrid, es una organización al servicio de la Democracia integrada por más de un centenar de ex Jefes de Estado y de Gobierno, democráticamente electos y provenientes  de 70 países.

 

Comunicado del Club de Madrid sobre Venezuela

Mayo 28, 2015

El Club de Madrid apela una vez más en este comunicado firmado por su Presidenta, Vaira Vike-Freiberga, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que ponga fin a tan dramática situación y remueva de forma urgente los obstáculos que se oponen al progreso democrático del país.

El Club de Madrid pide el compromiso de la UE y de la OEA para garantizar  elecciones transparentes, libertad de prensa y liberación de presos políticos en Venezuela

Venezuela, uno de los países de mayor tradición democrática del continente americano, debe celebrar elecciones parlamentarias en el último trimestre de este año según lo establecido por su propia legislación. A pesar de ello, los comicios siguen sin tener una fecha oficial mientras la situación política, social y económica se deteriora rápidamente a la par que la conculcación de los derechos y garantías democráticos crece de forma alarmante.

En este contexto, el Club de Madrid, organización independiente al servicio de la Democracia integrada por más de un centenar de ex Jefes de Estado y de Gobierno, democráticamente electos y provenientes  de 70 países apela, una vez más, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que ponga fin a tan dramática situación y remueva de forma urgente los obstáculos que se oponen al progreso democrático del país.

Es preciso, en primer lugar, que el Consejo Nacional Electoral fije con toda brevedad la fecha oficial de las elecciones al Parlamento y el cronograma detallado de todas las actividades relativas a la jornada electoral. Esta es una condición necesaria pero no suficiente. No basta con que haya elecciones, es preciso que éstas sean libres y limpias.  Un proceso electoral no puede llevarse a cabo si quienes desean participar en el mismo se ven privados de su libertad por discrepar con el Gobierno. Por ello, el Club de Madrid vuelve a exigir la liberación inmediata de todos  los presos políticos, sean del signo que sean, y desde luego de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, cuya situación en prisión hace temer seriamente por su salud e integridad física. Nuestra preocupación por todos ellos es tal que exigimos la inmediata presencia y asistencia de los Cancilleres de UNASUR, de los organismos competentes de Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.

Unas elecciones justas e inclusivas tampoco son posibles sin libertad de prensa. La mera existencia de medios de comunicación críticos, que puedan ejercer su labor sin presiones políticas ni económicas, son un requisito previo e imprescindible para garantizar la validez de toda votación. No es concebible en democracia condenar sin juicio a un director de un medio por reproducir artículos aparecidos en medios extranjeros.

La comunidad internacional debe colaborar para que las elecciones sean limpias y libres. Hacemos, pues, sendos llamamientos al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para que solicite a la Unión Europea y a la OEA misiones de observación que verifiquen la imparcialidad del proceso, y al Gobierno para que facilite su realización al menos tres meses antes del día de los comicios.

Además, el Club de Madrid, con ocasión de la cumbre CELAC-UE que reunirá en Bruselas los próximos días 10 y 11 de junio a los 61 jefes de estado y de gobierno de Latinoamérica, Caribe y Unión Europea, reclama que la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos activen todos los mecanismos de diálogo a su alcance. El Club de Madrid apoya en particular la resolución del 12 de marzo de 2015 del propio Parlamento Europeo que pide el envío de una delegación ad hoc del propio Parlamento para evaluar la situación en Venezuela y establecer un diálogo con todos los sectores involucrados lo más pronto posible.

Al mismo tiempo es preciso evitar el hundimiento definitivo del sistema económico venezolano y poner fin al desabastecimiento de artículos de primera necesidad y de medicinas, susceptible de provocar una crisis humanitaria  de grandes proporciones.

La construcción de espacios de diálogo y de acuerdos políticos es la mejor vía de solución a la profunda crisis y fuerte división que atenaza al país. Para ello, el Club de Madrid se ofrece respetuosamente al Gobierno y al pueblo de Venezuela a contribuir, con toda la experiencia democrática de sus Miembros, para abrir un proceso de diálogo que implique a todos las fuerzas políticas sin excepción y a los diversos sectores  de la sociedad venezolana, con el ánimo sincero de superar los importantes obstáculos que impiden el progreso democrático de Venezuela.

 

Vaira Vike-Freiberga
Presidenta del Club de Madrid
Presidenta de Letonia (1999-2007)

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *