Excarcelados presos políticos de El Helicoide y Ramo Verde el pasado #6Ene

La ONG Acción por la Libertad informó que Manuel Chacín, Jormanth Linares y Michael Vargas fueron excarcelados este lunes, 6 de enero, de El Helicoide. Se encontraban en esta sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el año 2017. Poco después informaron sobre la excarcelación de los trabajadores de la prensa Rafael González y Nelson Guzmán.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó sobre la salida de Ramo Verde de Jesús Medina y Emilio Boulanger.

También una Ventana a la Libertad anunció la salida del dirigente de la organización Voluntad Popular, Jesús Lira.

Poco después de las 2:30 p.m. el presidente del partido Esperanza por El Cambio, el pastor evangélico Javier Bertucci, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que se liberarían 14 presos políticos como resultado de la Mesa de Negociación Nacional.

Las personas que posiblemente serían excarceladas son: Manuel Chacín, Jormanth Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Medina Ezaine, Jesús Lira, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco, Emilio Boulanger Cova, Carlos Eduardo Marrón Colmenares, Renzo Fuenmayor Miquilena, Nataly Gallego Pereira, Jesús María Ocando, Rafael González Meregote, Nelson Guzmán Castellano.

A propósito de la lista, la ONG Foro Penal aclaró que de esta lista sólo siete personas serían excarceladas por motivos políticos: Chacín, Linares, Vargas, el reportero gráfico Jesús Medina, al dirigente del Nuevo Mercado de Chacao, Emilio Boulanger; el dirigente de Voluntad Popular, Jesús Lira, y los trabajadores de la prensa Rafael González y Nelson Guzmán. En horas de la tarde trasladaron a tribunales a Medina y Boulanger.

El abogado de Foro Penal, Gonzalo Himiob, advirtió en su cuenta de Twitter que en otras oportunidades se excarcela a presos comunes junto a presos políticos con la finalidad de abultar las cifras.

En espera

El 2 de enero, la vicepresidenta del partido Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, recriminó al chavismo gobernante por no liberar presos políticos en diciembre, como prometió en la mesa de diálogo que sostiene con cinco partidos minoritarios de la oposición venezolana.

Este 2020 comenzó con la cifra más alta de presos políticos registrada en enero por la organización no gubernamental Foro Penal, con 388 detenidos. De los 388, 270 son civiles y 118 son militares.

 

Con información de: Efecto Cocuyo.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *