Homenaje a Václav Havel

Redacción Acción por la Libertad I 23 de noviembre de 2014

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la revolución de terciopelo (The Velvet Revolution) se realizó, el pasado 18 de noviembre de 2014 en la ciudad de Washington, DC, un homenaje al dramaturgo, escritor, político y ex presidente Checo Václav Havel.

Havel quién fue perseguido, censurado y detenido en varias oportunidades durante la represión comunista, lideró, en el año 1989 el movimiento de jóvenes y estudiantes quienes a través de protestas pacíficas, que iniciaron en la Plaza San Wenceslao y luego se expandieron por toda Checoslovaquia, lograron la caída del régimen comunista checoslovaco para dar paso a la democracia en el país. La revolución de terciopelo, puso fin a 41 años del régimen comunista y con el cambio político, Havel fue designado por unanimidad presidente de la República Checa.

imagen2Homenaje

En el emotivo evento se resaltó la lucha de Havel por la libertad, democracia y derechos humanos. Así mismo, se rindió homenaje a dos líderes latinoamericanos que comparten los valores de Václav Havel: el fallecido activista político cubano Oswaldo Paya, quien fue un luchador comprometido con la democracia y el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra detenido arbitrariamente en una cárcel militar, siendo un prisionero de conciencia del régimen de Nicolás Maduro.

imagen3Homenaje

 

El evento, organizado por los Amigos de la República Checa y la Fundación Václav Havel, contó con la presencia del primer ministro Checo Bohuslav Sobotka, la ex secretaria de estado estadounidense Madeleine Albright, de origen checo, Bill y Wendy Luers, entre otros destacados diplomáticos checos y americanos.

Tuvieron una participación especial la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá y lamadre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, quienes leyeron cartas y pensamientos de Václav Havel.

Written by 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *